Hace 12 años | Por nade a madrilonia.org
Publicado hace 12 años por nade a madrilonia.org

En el año 2010 el estado presupuestó, a través de diferentes partidas, 18.161 millones de euros que finalmente y una vez liquidado dicho presupuesto, se convirtieron en cerca de 19.300 millones de euros. De los 18.161 millones 9.154 son directamente destinados al Ministerio de Defensa. De estos 9.154 el ministerio dedica casi 1.500 millones a la compra directa de armamento, es decir, se dedica más dinero anualmente a comprar instrumentos de muerte que lo que se ha ahorrado [...] con la congelación de las pensiones aprobadas por el gobierno.

Comentarios

andresrguez

Recordemos que investigaciones en telecomunicaciones, sanidad, aviación, etc... están apoyados por el Ministerio de Defensa y una buena parte de inventos, han salido de la investigación de Defensa como las latas de conserva o internet roll

Por otra parte, el artículo mezcla datos de una forma bastante mezquina (estaría bien poner las partidas desglosadas) por una parte lo que apunta #4 #13 y #15 pero por a otra mezclando las partidas de I+D+I obviando que el desarrollo de algunos genéricos suele estar ligado a esas partidas de defensa en lo relativo a la farmacia del ejército como se hizo con la vacuna de la Gripe A que fue desarrollada por los laboratorios del ejército y lo mismo con proyectos de aviación civil y de ingeniería.

M

#4 no permitas que la realidad te joda un buen titular, especialmente si el titular es políticamente correcto.

T

#4 No te has leído el artículo. El titular es correcto porque al presupuesto oficial se suman otras partidas por ejemplo en I+D y en infraestructuras.

n

#6 Me he leido el artículo y los presupuestos, y los datos no son así. Te remito al link de mi anterior comentario.

Ojalá el gasto en I+D y en infraestructura (aunque fuese militar) pudiera ser el 10% del presupuesto.

T

#4 El presupuesto general es de 362.788 millones de Euros, pero si le restas las transferencias (218.332), se queda en 144,456. El cómputo de gasto directo del Estado en gasto militar es de 18.161 millones, por lo que supera el 10%.

n

#8 y por qué restas las transferencias?

Entonces lo que estás diciendo es que el gasto en defensa es el 10% de las competencias recogidas en el artículo 149.1 de la Constitución. Me parece hasta poco el 10%, fijate.

T

#9 Porque no es inversión directa del Estado

n

#10 Que si quieres arroz Catalina.

Los gastos transferidos son parte del presupuesto del estado (evidentemente). El titular es erróneo.

Fingolfin

#10 En ese caso, el titular es erróneo, ya que habría que decir "El estado central" y no "España", que es algo que incluye a las autonomías y sus presupuestos.

ElPerroDeLosCinco

De ahí se podría sacar mucho del dinero que hace falta. Y otro tanto de prerseguir el fraude fiscar.

n

Vía

n

Ésto me hubiera gustado meterlo en la entradilla también:

· Gasto militar por día: Casi 53 millones de euros (19.300 millones entre 365 días)
· Gasto por habitante/año: 419 euros (19.300 millones entre 46 millones de habitantes según censo)
· Gasto militar respecto al PIB: 1.8%
· Gasto militar respecto al presupuesto total: 4.70%

asola33

Sea mucho o sea poco yo voto por eliminar todo el gasto militar. TODO.