Hace 13 años | Por yoma a antena3.com
Publicado hace 13 años por yoma a antena3.com

Son licenciados, saben idiomas y tienen experiencia, pero no encuentran trabajo en España. Por eso ahora viven en otros países, la mayoría en Alemania o Inglaterra, donde las oportunidades laborales son mayores. Las cifras hablan por sí solas. Casi la mitad de los universitarios españoles se plantea trabajar fuera de España, ya que el paro juvenil español ronda el 40%, mientras que en Alemania no llega al 10%. "No conozco a nadie aquí que sea de mi edad y esté en paro. De hecho, tienen trabajos buenos, bien remunerados", afirma Jose.

Comentarios

sauco82

#2 Cualquiera puede ser empresario

angelitoMagno

#9 Esto no es USA.
Ok, en eso si tienes razón.

tesla79

#9 No lo pintes tan negativo, conoces un par de casos (y seguramente sean la mayoría), pero un país necesita gente emprendedora y con ganas de poner en práctica sus proyectos y sus ilusiones. Si luego el trato a los empleados es pésimo, culpa al empresario en cuestión y a las leyes que le amparan, pero ni todos los empresarios tienen que ser ogros ni todos los empleados somos hermanitas de la caridad.

D

#13 el problema, es que tu montas tu empresa "emprendedora y con ganas", y luego no puedes competir en precio con los que montan empresas como las que describe #7. Claro, tu tienes "mas calidad", pero luego resulta que los clientes solo miran el precio y no son capaces de ver mas alla de las mentiras que cuentan los comerciales, luego tu empresa "emprendedora y con ganas" se va al garete, o terminas convirtiendola en lo que dice #7 para poder mantenerte a flote.

Tenemos lo que nos merecemos.

Emigrar es la solucion, os lo dice uno que lo hizo hace 3 annos y no tengo previsto volver al menos, en los proximos 10, y despues ya veremos.

tesla79

#14 Pues una de dos, u ofrecer un producto/servicio único e innovador que no tenga competencia, o reducir tu margen de beneficio.

Aunque el principal problema que veo en España para alguien emprendedor es la envidia, está muy mal visto progresar en la vida, ya puedes haber currado toda tu vida como un bestia de forma honrada que como vean que tienes algo de dinero piensan que ha sido a costa de los demás o que te lo han regalado.

D

#17 esta claro, una maquina del tiempo, la fuente de la eterna juventud.. etc..

Por supuesto, el principal problema para los emprendedores en Espanna es la envidia ...

tesla79

#18 Muchas veces no es tanto que sea novedad, sino venderlo como tal. Mira el iPad, lo han vendido como una revolución tecnológica cuando las pantallas táctiles existen desde hace años

D

#19 ya pero eso es porque a cualquier cosa que le pongan la manzanita tiene exito asegurado jaja Disenna, fabrica e intenta vender tu un producto con las mismas caracteristicas y precio y me lo cuentas

#16 no se a que parte de Alemania vas, pero yo estuve en Agosto en Berlin y hacia 30 graditos de nada, asi que si hay sol en Berlin... supongo que Munich sera mejor

tesla79

#18 Por cierto, mira un ejemplo de empresa de éxito que "explota a sus trabajadores":

http://www.elmundo.es/albumes/2008/03/07/google_zurich/index_7.html

A parte, no puedes pensar que está todo inventado, y más en la era de la información, donde todo cambia de un día para otro.

D

#21 hablamos de Espanna. Si en todos sitios fuese igual no tendria sentido emigrar

sauco82

#27 En ningún momento te he dicho que no existan los empresarios idiotas o cabrones, ni que no sean mayoría.
De lo que hablo es del "háztelo tu mismo"

tesla79

#27 Decir que Díaz Ferrán representa a todos los empresarios es como decir que Zapatero representa a todos los españoles.

sauco82

#9 Tampoco es Somalia

Yo mismo estoy empezando a encontrar clientes fuera de España sin necesidad de moverme de mi casa, y parece que estoy tomando el buen camino para conseguir independizarme de mi trabajo como asalariado. Pero no, supongo que soy un empresario idiota o cabrón...

Ragnarok

#2 ¿Por qué fallan los empresarios?, ¿son tontos?, ¿son malos?, ¿todos? Tal vez lo que falle es el clima de creación y proliferación de empresas, las leyes a las que están sometidas.

Así es como funciona la política, el estado es un sistema complejo que se moldea con esta clase de acciones, las leyes que hacen los políticos. Pero sí, ya sé que eso suena muy complicado, alguno habrá que no lo entienda y piense: "Ragnarok está de parte de los empresarios, ¡¡maldito opresor de los obreros!!" y me caerá algún negativo. C'est la vie.

#9 Perdona, pero, ¿estás de coña? Claro que esto no es USA, ése es el problema, eso es lo que digo.

Aparte USA tiene otra ventaja, muy importante, y son los 250millones de habitantes que tiene. Cualquier empresa, sin salir del país, tiene un montón de clientes potenciales y el salto a multinacional es bastante natural, en la UE hay unos gastos algo mayores por la localización que hay que hacer a las distintas lenguas, aun así, eso no explica ni por asomo la diferencia que existe con USA, y la gente de aquí no es peor que la de allí, lo que son peores son las leyes.

Las leyes pueden ir por dos caminos:

1. Intervencionista: se dan subvenciones a las empresas para que puedan prosperar. Esto conduce a las empresas estafa que describes, donde la gente cobra la subvención, quiebra la empresa y hace una nueva, viviendo de subvenciones, que salen de los impuestos de asalariados y autónomos, esos que están tan jodidos.

2. Liberal: a las empresas ni se les quita ni se les pone, se las deja más o menos a su aire, reteniendo más o menos la mínima parte para mantener los derechos de los trabajadores, por ejemplo el paro, las empresas no reciben dinero, pero tampoco las andan jodiendo. La que vale, vale, y prospera, y la que no más le vale ponerse las pilas, porque nadie le va a regalar nada.

Pero de nuevo los liberales son el demonio...

Ksjetd

#31 Estoy estudiando un doctorado en inteligencia artificial. Me planteo irme o meterme en política para intentar cambiar las cosas, más por principios que porque crea que vaya a conseguir algo, simplemente un granito de arena y que otros pongan los suyos. Tal y como está todo ahora, da pena. La otra opción sería aprovechar el sistema, vivir de subvenciones, etc. pero por principios no quiero, no es una opción para mí.

#30 Sí, el liberalismo se percibe como maligno, porque no da subvenciones y parece que el dinero se lo quedan los políticos, que cuando sí las dan parece que son muy espléndidos y generosos. Justo de eso escribí aquí:

las-infraestructuras-inutiles#c-2

Sapere aude, incipe!

yatoiaki

#8 No emigres, quedate, con tu preparacion, creo que puedes ser un magnifico trabajador cualificado, y si eres ademas osado, un magnifico empresario.

D

#8 : Me has hecho reir. La universidad de "La red social" en la que estudió el creador de Facebook es Harvard, no una de las nuestras.

"Nos pasamos por nuestra universidad de vez en cuando para que nuestros estudiantes nos paguen nuestro empleo (y de paso a ver si podemos enchufar a un par de amigos en el departamento)".

D

#6 #7 #8 El sueño americano es ser un empresario de éxito hecho a si mismo. El sueño español es ser funcionario.

Tienen en común que para la mayoría de los ciudadanos será éso, un sueño.

sauco82

#78 ¿Y?

d

#7 ¿Y por que no te haces empresario tu?
No lo digo con acritud. Yo también creo que hay mucha gentuza dentro de los empresarios pero también es porque los españoles no tenemos ninguna ambición o iniciativa. Es muy fácil quejarse pero si crees que las cosas se pueden hacer mejor porqué no lo intentas?

frankiegth

Para #6. Eso es gran parte del problema.

Spartan67

#6 y también dejarlo de ser.

SnowTDM

Lo mismo dicen en Sudamérica de los que emigran a España. Ellos les pagan la educación y aquí en España les pagamos unos sueldos muy superiores a la media en su país.

#28 Hazte directivo de banca. Únicamente has de hacer una carrera, un máster y despuntar entre todos los que también quieren serlo. Y no me digas que es cosa de familia. En los bancos si no vales no te hacen directivo, puedes ser accionista y te harán del consejo de administración pero si no vales no te pondrán en puestos que deciden si se ganan o pierden muchos millones de euros.

ummon

#33 Como se nota que no has trabajado con ningun directivo de banca....

demr

#36 y eso que aún eres estudiante...

r

#36 Yo también estoy en último curso, y ya no es que nos lo planteemos, es que sabemos que lo vamos a terminar haciendo lol así que cuanto antes nos pongamos a aprender francés/alemán/chino, mejor nos irá.

Suerte, y nos vemos en europa.

difuso

#36 esclavitud, con s. Por lo demás, de acuerdo

Spartan67

#36 en la pequeña empresa la respuesta es B,B y B, pero en la grandes sólo cambia una repuesta y es la primera quedando así A, B y B.

RocK

Esto... España no paga nada, los impuestos los pagan los españoles.

yoma

#1 España la formamos todo el conjunto de los españoles

D

#70 Y encima estarás orgulloso de decir una gilipollez como #1 cuando se entiende perfectamente

RocK

#71 te sobran los modales eh...

Si explicar una cosa tan simple es una gilipollez, toma, 25 tomos de gilipolleces reunidas: http://goo.gl/K5qnY

Supongo que si crees que lo que he dicho le falta razón o es absurdo (contrario a la razón), entonces tienes razón, es una gilipollez.

Ahora en serio, lo que he dicho es una obviedad pero nunca una gilipollez/tontería, pero no retransmite lo mismo, "España", que "los Españoles".

Ademas puntualizo, que los españoles, en primera persona, llega mas al lector, que no España en tercera persona, dime tiquismiquis, pero para mi (y por lo menos 11 usuarios mas), no retransmite exactamente el mismo mensaje.

D

Venga venga, abandonar el barco como ratas.
Lo que hay que hacer es poner los huevos sobre la mesa y juntarse con gente afín y crear empresas de valor añadido. No es fácil, no es cómodo y al principio trabajas como un negro, pero al final pueden pasar 2 cosas, que después del trayecto tengas una PYME de éxito que mediante Internet puede tener la proyección internacional que quieras o fracasar y levantarte con la experiencia adquirida.

Es muy bonito criticar al empresariado español pero por lo visto nuestros actuales empresarios (no hablo de gente con sombreo de copa y puros) tengan o no los conocimientos son los únicos que crean empresas y con ellas, peor o mejor empleo y por lo visto la juventud mejor preparada de la historia solo sabe llorar, emigrar o hacerse funcionario.

La culpa no es de los empresarios, al igual que la culpa de la crisis no la tienen los bancos o el gobierno, la culpa la tienen los españoles que lo queremos todo hecho.

¿Que en Finlandia se vive mejor o en Noruega, Alemania, Reino Unido? puede, que aquí hasta hace 4 días estábamos en una dictadura, con unos niveles de vida de risa, también. El mayor problema que veo yo, es que pensábamos que eramos Noruega, cuando en realidad éramos Brasil.

sunes

Uf, últimamente hay DEMASIADAS noticias sobre esto. No sé si votar cansina, de verdad!
Estoy fuera, me he venido a Alemania a buscarme las lentejas, y sí Espanha va mal. Hay "fuga de cerebros" y de no tan cerebros. Lo que hacemos yéndonos es buscar una oportunidad mejor. Yo quiero volver a casa, pero ahora no es el momento. Deseadnos suerte, no?

tocameroque

En la España del subdesarrollo también había muchos técnicos ( los que sacaban la carrera y no tenían enchufes en algún ministerio no se comían un torrao ) que acabaron también emigrando. Y entonces el salario de un ingeniero y el de un obrero eran muy distintos, hoy día son muy similares, pero por que ha caído el del ingeniero acercándose al del obrero, no a la inversa y en muchos casos se ha creado una subespecie: El titulado con o sin experiencia pero siempre subempleado y subpagado....y claro, mejor emigrar.
#31 Mucha suerte.

P

#48, ¿has probado a buscar vía jobserve.com? Si tienes nivel suficiente de inglés como para hacer una entrevista por teléfono, es tu portal de empleo.

D

#49 Ahora se me ha oxidado algo pero he trabajado en una empresa que era todo en ingles, los compañeros incluidos. La verdad que no he probado esa. He estado en londonjobs y similares. thanks de todos modos, voy a probar.

De todos modos ya te digo que lo mas que he conseguido es que me escriban 2 veces preguntando el codigo postal y claro, al decirles que no esoty en UK pasan.

derethor

me no entender...

si uno estudia es para ser un profesional, para saber cómo solucionar los problemas,

Un empresario es quien contrata a la gente profesional. Para ello estudio administración de empresas.

Si yo estudio informática, es para solucionar la vida a quien tiene un problema informatico.

La diferencia? pues que para montar una empresa, y más hoy en día, hace falta capital, financiación, recursos.

Para montar una empresa, únicamente hace falta eso. Lo demás se contrata. Cualquier tolay con una buena herencia, con unos papis generosos puede montar una empresa. Pero un grupo de amigos, aunque sean unos cracks, no.

P

Ayer entré por curiosidad en un conocido portal de empleo especializado en informática... las ofertas que había para España exigían experiencia, dominio del inglés (enfatizan que quieren bilingües... creo que se han aburrido de descartar a gente con nivel alto de inglés) y pagaban entre 18 y 20.000 euros brutos anuales.
Por ese mismo perfil pagan entre 3 y 4 veces más en Londres, y en países fuera de la zona euro abre las puertas de par en par, y allí se puede vivir muy holgadamente por el sueldo que se recibe.
Yo ahora mismo trabajo casualmente en España, ya que trabajo como freelance para una empresa extranjera que me subcontrata a otra empresa extranjera con sede en España, pero vamos, cuando se me termine este chollo (y aprovechando los contactos que estoy haciendo) me voy a ir corriendo a Londres, Alemania o donde me paguen algo que considere razonable.

D

La culpa es que en España aunque se quiera no se pueden subir los sueldos porque es la china de europa aunque cada vez todo se va moviendo mas hacia china (por aquello de la globalizacion) y lo que llaman BCC (Best Cost Countries) paises del este.

Total, que siempre puteados. Evidentemente si el jefe en vez de ganar 7 ganara 5 seguro que a todos nos iria mejor pero claro, para eso es el jefe, y si puede ganar 7 en vez de 5 lo hará. Si te vas ya buscara a otro. Es la clasica mentalidad empresarial.

#37 No hago mas que mandar CVs fuera pero no estan interesados en gente que no vive alli. Lo que cuentas es el pan nuestro de cada dia en la informatica:
Clasico anuncio que piden idiomas, 2 años minimo de esto , que sepas 7 lenguajes de programacion, ademas si se puede que seas experto en sqlserver y ya de paso tienes que ser tecnico y super empredendedor. Sueldo=18.000 y eso con suerte que no te la cuelen de becario.

Asi como va a ir el pais?

Pues ira siempre igual.

Vamos a ir a peor, mucho peor. Porque hoy dia, con la misera que pagan (mileurismo y menos todavia si no tienes un master del universo) no te da para salir del piso de tus padres a no ser que subalquiles un zulo, quiero decir habitacion.

ktzar

#37 Te aseguro que en Londres con esos requisitos no llegas de primeras a 80k ni de coña. Vaya. Para los recién llegados la cosa está, en el ámbito de la informática, entre los 22 y 28. Eso sí, la progresión es clara, pudiendo ponerte en los 40 o más en un par de años.

Eso sí, aquí no hay paro. Pero la verdad es que en España yo nunca tuve problemas para encontrar trabajo en el sector. Y se valora mucho más al programador, el horario es sagrado, y demás beneficios.

Findeton

Pues nada, seguid reduciendo el presupuesto de la educación y de ciencia mientras votáis PPSOE.

Aquí un ingeniero a punto de graduarse (y pirarse de España).

KimDeal

Hay una obviedad que se aprende en todas las facultades de Económicas: hay que pagar buenos sueldos a la gente para que consuma. Durante unas décadas un país puede basar su economía en la exportación de bienes baratos, pero no eternamente. Es lo que hace China ahora, y lo que hicieron en el pasado Corea, Singapur, y, por supuesto, España, que desde los 60 hasta principios de los 90, cuando los salarios ya eran demasiado altos para competir con los chinos o los europeos del este.
Por lo tanto, ahora estamos en un punto en el que solo hay dos opciones: (1) subir los sueldos para que aumente el consumo y la economía se despierte, pero eso sólo es posible si se orienta la economía hacía productos de alto valor añadido (2) bajar los sueldos para volver a ser la fábrica de Europa.

Yo diría que Gobierno y empresarios han optado por la opción b.

D

Noticia de Antena3 = huele a sensacionalismo desde varios kilómetros.

La opción de emigrar hace tiempo que ya pasó. Hoy en día muchos países europeos casi han cerrado las puertas a los trabajadores, incluso a los cualificados. En UK sin ir más lejos, y en Londres en particular, te puedes encontrar una auténtica torre de Babel, debido a su cosmopolitismo, torre con la cual un españolito de nivel de inglés medio va a tener que competir.

Y en Alemania los trabajadores alemanes tienen preferencia en la asignación de un puesto de trabajo. Tan sólo se ocupan con extranjeros los que no son ocupados por alemanes. Y allí hay unos 4 millones de turcos que también alguno habrá que sea ingeniero.

En otros países, como Holanda, Austria o Suecia, también quieren mucho a los extranjeros. Debe de ser por eso que allí la extrema derecha ha pegado un subidón tremendo.

Me recuerda a los programas "XXXXX por el mundo". Todos viviendo en países de cuentos de hadas, ganando un pastón, con una casa grandísimia, una esposa/esposo atractivísimos, unos hijos encantadores, y una vida de ensueño. Tan ideal... como surrealista.

D

#54 Estoy de acuerdo, en España no se valora ni la titulación ni el esfuerzo. Aquí mismo ya se leen comentarios donde se dice que hay muchos inútiles licenciados. Y no digo que no los haya, pero estoy harto de que se tache a las personas jóvenes con estudios universitarios como estúpidos o inútiles, porque no tienen experiencia. Eso es un circulo vicioso porque si todo empresario piensa así ningún jóven tendrá nunca experiencia, a no ser que se rompa el lomo currando gratis costeandose los desplazamientos (vease ciertos trabajos esclavos de becario), para que luego te exijan ser bilingue, trilingue y tener experiencia en todo lo imaginable. En España un título de licenciado, sea el que sea, se considera de menos valor que haber trabajado una semana en la empresa de tu primo. Y así nos va. A ver cuanto tarda alguien en hablar de la desgracia de la "titulitis" que azota a españa, tal vez sea mejor que seamos todos analfabetos para seguir votando al PPSOE. ¿O es que la mayoría de jóvenes alemanes e ingleses no tienen estudios superiores? Sea FP o la Universidad. Llegaremos al punto en que tengamos que ocultar que tenemos estudios para encontrar trabajo.

D

Pues nada, a seguir con la tradición

D

Es más fácil emigrar y buscar trabajo fuera que montar una empresa o hacerse autónomo en España.

sauco82

#23 Es más fácil montar una empresa en España que la situación cambie mágicamente.

...y más fácil que cambie mágicamente a que nuestros queridos políticos hagan reformas que conlleven mejoras reales :P.

D

Y por muy sensacionalista que sea el documental, pone el dedo en la llaga(aviso a navegantes racistas) sobre el problema económico de la inmigración: ganancia total para el país de acogida, pérdida total para el país de origen. Para que luego vengan con la chorrada de que si los inmigrantes colapsan los servicios públicos... Si cotizan a la SS entonces pueden colapsar los servicios tanto como un nacional, y se acabó. Están en su derecho, que para eso pagan impuestos.

p

El gallego no protesta, emigra

GALLEGO = ESPAÑOL en Argentina

i

Discrepo en que España haya gastado mucho dinero formando...

D

"... es que la universidad no les da la formacion que necesitamos, hay que modernizar los programas de estudios para ajustarlos al mercado, y bla bla..." Que las visten como putas, vamos...

Para el empresario español lo de los estudios universitarios viene a ser como un cronómetro para un mono: ni sabe para lo que sirve y maldita la falta que le hace

D

Tener un título que adorne en la pared no significa estar formado. Hay mucho inútil diplomado y licenciado.

D

Es normal: los puestos de responsabilidad que deberían ocupar la gente preparada están ya ocupados por los trepas y los amigos de los nepotistas. Mira Leire Pajín: usa pulseras mágicas; no es licenciada pero eso no importa.

sauco82

#81 La cuantía de las subvenciones para abrir una empresa van desde los 3.000 hasta los 100.000€ las hay de montones de tipos y no todas son para jóvenes, si bien siendo menor de 30 años tienes más posibilidades, pero con más años no, no te jodes.

Las subvenciones una vez tienes abierta la empresa pueden llegar a varios millones de euros, eso sí en estas siempre debes aportar un porcentaje o son créditos.

UN ejemplo de varios decenas de subvenciones:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/249/d/1.html

D

un mito que sigue arraigado en nuestra cultura

ZeN

Habrá que buscar fuera lo que no se consigue dentro.

c

Veniros todos a Alemania a pasar frio, a aguantar a esta gente y a comer pan que es lo que se come aqui.
Esta es la historia de toda la vida. Si te vienes aqui y estas un tiempo y te vuelves a lo mejor hasta te salen las cuentas pero si te quedas te jodes.
Esto de irse a vivir fuera de Espana hablandolo en una barra de un bar es de puta madre pero cuando lleves 6 meses aqui a lo mejor te das cuenta de muchas cosas.
Me quitan un 43% de impuestos y pago 37 euros al mes por impuesto de la tele.

Griton_de_Dolares

#65 Supongo que tambien te habras ido porque sacas un beneficio economico MAYOR que el quedarte en España y mejores condiciones laborales que las que tenemos aqui.

Cuando aqui tenemos un presidente de la patronal que es un desproposito y un ladron, lo normal es intentar huir a otro pais que sea menos primitivo que este con el trabajador.

deepster

A todos aquellos que repiten una y otra vez "móntate tu empresa". Sólo les digo dos palabras: "inversión inicial".

Si quieres montar de verdad una empresa medianamente razonable necesitas disponer de un capital inicial no solo para fundarla sino para mantenerla hasta que seas capaz de producir beneficios.

Esto en el contexto actual ya me diréis cómo se consigue cuando los bancos y cajas no conceden créditos.

sauco82

#77 No es necesario pedir un préstamo, siendo joven hay simplemente decenas de subvenciones, algunas incluso a fondo perdido.

Por otro lado hasta los 1600 euros anuales y si no tienes otros ingresos para percepciones menores al salario mínimo interprofesional puedes facturar sin necesidad de darte de alta en ningún sitio, vamos que se puede probar y de camino aprender una experiencia valiosa.

Y finalmente, me resulta simplemente ridículo que gente que acaba de terminar la carrera se gaste más de 10.000€ en completar varios Masters (y no me estoy refiriendo al coste de la matrícula, si no a manutención y transporte) que luego mejorará su empleabilidad de modo ínfimo y no sea capaz de usar 5.000 en montar una empresa.

Resulta ridículo ver el doble rasero de la gente por un lado criticando a los empresarios (que recordemos en el 90% de los casos son empresas de menos de 10 trabajadores que habitualmente nacieron de la nada) para luego justificarse diciendo que ellos no lo son porque es muy complicado.

deepster

#80 siendo joven hay simplemente decenas de subvenciones

O sea que a partir de cierta edad te jodes y no puedes montar una empresa si no tienes pasta.

Por otra parte desconozco la cuantía de esas subvenciones, pero me jugaría una mano a que no te las dan hasta que tu empresa no está funcionando y montada por completo.

PussyLover

Cara a la galería queda bien, oohh si formamos a nuestros jóvenes (claro pagando un pastón por las carreras), pero luego invertir en ellos para que un país avance no interesa, ya que los ladrillos salen más baratos y dan mejor beneficio.

aluchense

Qué curioso, asociamos la inmigración en España con países pobres. ¿Con qué asociarán los ingleses y alemanes a los inmigrantes españoles?

Spartan67

Aquí importa más si eres amiguete de pepito, familiar de juanito que si eres doctor de doctores, como no tengas influencia social y contactos te costará el triple llegar a algo. La envidia(deporte nacional) también pasa factura y el cómo le caerás al jefe de turno pesa, todavía hoy, mucho, más que ser el primero de la clase.

L

¿Otra vez con la misma historia? lol

David_Martin_Del

Es sencilo ali se enseña para crear empresas y conocimiento aplicado, aqui solo de conocimiento y no se muy bien si es conocimiento aplicado

o

Llevo 3 meses en Munich y en este tiempo te das cuenta que ni esto es tan fantástico ni España tan malo como yo misma lo pintaba ( y a menudo lo sigo pintando), el caso es que a mediados de Diciembre he decidido volver a Madrid, principalmente porque mi novio tiene un buen trabajo y no quiere emigrar aún.
No sé si será la empresa donde estoy ahora de prácticas, pero hay mil cosas que son un caos total y son muymuy dejados..

asi q una q vuelve a ganar una mierda.. pero a recuperar su vida.

e

Es verdad, el año que viene me apunto a estudiar Aleman, y me voy,ya conozco alguien que lo ha hecho y le ha ido bastante bien. Para quedarme aqui, y pringar viendo que miles de niños de papá con ADE. o sin terminar la carrera viven mejor que yo y encima trabajando menos, paso!