Hace 6 años | Por Piu a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por Piu a elsaltodiario.com

Comienza la guerra contra el plástico. Mientras Costa Rica se declara "zona libre" de este producto, Francia veta los de un solo uso y Marruecos prohíbe las bolsas, España solo se plantea cobrar un precio obligatorio por las bolsas de plástico ligeras, sin hablar de prohibición ni regular los de usar y tirar.

Comentarios

H

#1 Pues si, pero gravar esas cosas solo repercute en que la gente pague mas y alguien se lleve ese dinero fuera del pais... no en que se contamine/recicle menos.

Las politicas eco-friendly deben comenzar y terminar mucho mas arriba en la cadena del consumismo... no arrastrarlo todo al usuario final.

Yo empezaria prohibiendo y regulando el uso de envases... ¿Es normal que mi lata de atun venga envuelta en un bonito carton, y si te descuidas cubierto todo por un film?...

Destrozo

#3 No veo la razon por la que gravar los envases de plastico para beneficiar a otros materiales mas ecologicos influya en que alguien se lleve el dinero fuera del pais. Si se potencian los productos a granel frente a los multi envasados, lo unico que veo son beneficios.
Las politicas ecológicas, como cualquier otra deben empezar desde abajo, desde uno mismo. El usuario final, con sus actos individuales, tiene mucho mas poder que votando cada 4 años a uno u otro mangante.
La mayor fuerza que tenemos como consumidores es no consumiendo, o seleccionando como cosumimos y las consecuen ias que tiene. Lo mas efectivo para que no halla latas de atún envuelras 30 veces es no comprarlas.

H

#4 Hombre... relacion directa como intentas sacar no hay... pero miralo asi, y ya siento el toston: En la tesitura que comentas, al fabricante le cuesta 5c mas caro el producto envuelto "no-eco" que el "eco", por ejemplo¿he entendido bien?... ese cargo se lo va a cobrar al consumidor (a la historia me remito)... lo que, incluyendo redondeos y un poco de beneficio para alguna otra burocracia, incrementara el beneficio del fabricante.

Vives en España, y en este pais el defraudar se persigue poco, sacarse el dinero fuera a un paraiso (o paraisillo) es sencillo para el que tiene cuatro perras... si no empiezan a jugar con empresas holding, donaciones y lios financieros para ir rascando euros. No soy experto del tema financiero, pero me hacen de cuñado unos cuantos en la comida y es entretenido oirles.

El no consumir es dificil cuando casi el 100% de los productos se venden asi (Mira la odisea de la gente para conseguir productos sin aceite de palma en los supermercados actuales)... y el que encuentras que convence a tu cerebro/corazon... no lo hace a la cartera. ¿Es real ese estado de oferta demanda? ¿todo el mundo quiere consumir aceite de palma entonces? ¿o quizas es que el tiempo/esfuerzo de llenar una cesta de la compra sin aceite de palma es un poco exagerado?...

En tu ejemplo, personalmente, creo que lo mas efectivo para que no halla latas de atun envueltas 30 veces no es no comprarlas... sino prohibir directamente la distribucion asi. Pero que sabre yo.

Destrozo

#6
1.Lo ideal seria la concienciación del consumidor. Si este actúa en base a lo que cree, no harian falta leyes, impuestos ni sanciones

2.Una solucion menor seria la regulacion por parte del gobierno ya sea prohibiendo o gravando/bonificando. Esta legislación debera ir acompañada por campañas de concienciación, pues las leyes deberian ser diddacticas por encima de todo

3.Sin embargo la triste realidad es que ni a los poderes corruptos les interesa dejar de hacer negocio con el medio ambiente, ni los consumidores estamos dispuestos a pagar un poco más por productos sostenibles o a preguntarnos sobre las consecuencias de nuestro compulsivo consumo.

Por tanto mi conclusion es que moriremos entre basura si no hacemos algo.

H

#7 tampoco es asi. Yo que no voy a conducir a mas de 120km/h no tengo posibilidad de comprar un coche que pille solo 140kmh. Con el equipamiento para esa velocidad. Y tengo que pagar por el equipamiento y el vehiculo preparado para ir a 400kmh porque nadie regula ese mercado.

e

#3 las pizzas, envueltas en plástico + cartón?

H

#11 por ejemplo.

D

Por eso me puse silicona en mis años mozos. Me usaban una vez tras otra, sin embargo, aunque no hay mal que por bien no venga.
Luego me la quité para no ser materialista. Los implantes salinos son más naturales, orgánicos y ecológicos.

Kasterot

Aquí somos ecologistas pero solo un poquito. El poquito ese llega hasta donde empieza el negocio del amigo.
Sí quitarán el plástico la mayoría nos acabaríamos por acostumbrar.
Antes usábamos la típica bolsa de cuadros para ir a comprar y no pasaba nada.

cromax

Por desgracia con este asunto, como con el abuso del coche, la única solución factible me parece la prohibición (Unilateral ). En Marruecos, que no es precisamente una democracia ejemplar preocupada por el Medio Ambiente, se prohibieron las bolsas porque llegó a ser un problema de contaminación y hasta de salud pública de primer orden.

http://www.efeverde.com/noticias/la-prohibicion-las-bolsas-plastico-marruecos-genera-inquietud-los-usuarios/

Todo el mundo asocia el uso del plástico con comodidad y se ha convertido en lo más normal, en una sociedad por otro lado donde cada vez más gente vive sola, los envasados de raciones muy pequeñas de comida, que son las que más residuos generan.
Pero hay que incentivar volver a cosas tan simples como la botella recuperable y promover el uso del producto a granel y, como mal menor, la bolsa de papel. Otra cosa es que haya voluntad de hacerlo, amén de las presiones de los lobbies industriales.

e

1. Comprar productos a granel y llevar tus propios envases

Ayer compre jamón york, costaba lo mismo que el envasado, solo que en la carnicería comprabas el bueno.

PedroMateu

Los Repair Cafés son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos). En el lugar donde se lleva a cabo el Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos. http://espaciodanostiempo.org/agenda/repair-cafe/

D

...cierto que esta medida ahorrará
petróleo y contaminara menos,
pero ls bolsas qe usa la gente pa la basura seguirán
existiendo por necesidad, y ls tendrá que comprar, pqe ya no van a darlas en ls tiendas
asi que cn esto solo van a ganar ls especuladores
que mantienen tbn la producción d luz-etc cn energías fósiles
que controlan ellos .
-
¿ P qé sino, no se cambian a bolsas
reciclables ls bolsas d basura
y las d cientos d productos d ls
supermercados ?
Pues pqe entonces tampoco construirían
incineradoras cn ls que ademas d pegarse Ppelotazos y mordidas, no
podrían gasearnos pa qe cojamos cáncer, y luego vendernos pastillas
y hundir la sanidad pública.
-
para p-ej, limpiar el baño se pueden
hacer unos guantes de jabon :
se enjabonan las manos y luego se deja
secar el jabon sin aclararse.
Incluso antes del jabon se puede frotar
las amnos cn vinagre

Destrozo

#5 Aunque esté de acuerdo con algunas cosillas que dices, negativo por ese asco de estilo al escribir. No se entiende nada. Esto no es un sms.