Hace 4 años | Por bonavena23 a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por bonavena23 a elconfidencial.com

Las clases pasivas son, en su mayoría, funcionarios y militares que no cotizaron a la Seguridad Social. Su déficit se disparará porque está a extinguir (no tiene cotizantes nuevos).

Comentarios

P

#7 llámalo como quieras. Es dejar de pagar por viejo, no porque lo necesites o no.
Es vergonzoso, pero como son muchos votos cualquiera lo toca...

D

#9 Lo llamo como es. Si quitan esos beneficios lo que tienen que hacer es subir la pensión máxima.

D

#10 vaya, lo subir al que no llega para comer a fin de mes, para otro siglo.
Ya sabemos por dónde vas

D

#19 ¿donde he dicho yo eso?
Ya se por donde vas, demagogo.

A

#9 Es igual de vergonzoso que jubilarse por viejo, independientemente de tus capacidades! A dónde vamos a parar!

largo

#6 Ya te lo ha dicho #7, no son ayudas, son pensiones, eso sí, pensiones de gente que no ha cotizado a la S.S.

#12 Si han cotizado, y en muchas ocasiones más que a la SS costándole menos la parte del estado. Que el régimen fuera diferente no significa que no se haya cotizado. Zapatero decidió cargarse el régimen para poder pillar "la bolsa" de clases pasivas, que gracias a que era gestionada por funcionarios estaba bien gestionada y saneada, y ahora hay que pagar por esas decisiones

C

#12 No han cotizado a la Seguridad Social porque... han cotizado a las Clases Pasivas. Es una mutualidad diferente, no quiere decir que no hayan cotizado.

D

#7 Estár exentos de pagar transporte público es política populista como la que pretende hacer Ayuso en Madrid, no es parte de su pensión y jamás lo ha sido, son cosas que un político medio listo decide hacer para ganarse el voto de los viejos, nada más.

D

#6 LA JUBILACIÓN NO ES UNA AYUDA

P

#17 no digo que la jubilación sea una ayuda, dique que lo del bus gratis, las medicinas y.losnpolideportivos sí.
¿Tan mal me explico?

Por cierto NO GRITES!

L

#6 la jubilación una ayuda.

Eres un artista.

P

#23 artista, lee todos los comentarios del hilo.
Hablo de ayuda cuando digo lo del bus gratis, medicinas y polideportivos.

Rhaeris

#6 Que típico! vamos a quitar derechos a un colectivo para que viva igual que mal que yo, ¡a ver qué se han creído esos viejos!

D

#29 Con los salario de miseria no se pueden pagar las pensiones tal cual estan. O subir salarios o bajar pensiones, adivina cual va a suceder

I

#66 O bajar ambos. Nunca descartes el peor escenario.

D

#29 Y el hecho de que se haya llegado a una situacion en la que los pensionistas viven mejor que los trabajadores a ti te parece lo mas normal del mundo... tu debes de ser babyboomer (Que egocentrismo tan típico de vostros!)

g

#96 que haya pensionistas que viven mejor que los trabajadores no es culpa de los pensionistas así que no veo porque habría que quitarles nada. Si eso va a ser así entonces voy a dedicarme a pagar lo mínimo de lo mínimo y a rebentarme todo el dinero que tenga en drogas y putas. Y cuando me jubile me darán una buena pensión porque no tengo nada.

Porque resulta que si ahora pienso con cabeza y digo "voy a pagar mas de SS para poder tener mas aporte cuando no pueda trabajar, voy a comprarme una casa ahora para que en el futuro no me puedan echar, voy a ahorrar un poco de dinero e invertirlo para poder ir tranquilo en mis últimos años" entonces me van a joder vivo cuando me jubile porque tengo cosas. Mientras, el que no ha hecho nada de eso porque se ha reventado el dinero en viajes y caprichos le va a tocar mas pensión porque no tiene nada.

Pues que quieres que te diga, estoy haciendo el gilipollas.

D

#97 Tu haz lo que te de la gana, pero si quieres reclamar o quejarte al menos mira mas alla de tus narices para no hacer el ridiculo. Los que venimos despues todavia pagamos mas para recibir menos asi que si lo tuyo te parece injusto imagina lo que debemos de sentir otros

Y si, que haya pensionistas que viven mejor que los trabajadores por supuesto que es culpa de los pensionistas , porque ellos han votado y conformado la sociedad que ha provocado eso

g

#98 tengo 36 años, tampoco hace tanto que he empezado a trabajar así que mucho mas joven que yo no creo que seas.

¿Y exactamente en que he hecho el ridículo? ¿En pedir que si pago mucho me toque una pensión que corresponda? ¿En decir que si mientras trabajo no hago el cabra y pienso en el futuro no reventándome el dinero ahora no me dejen sin pensión porque "ya tengo cosas"?

Claro, los pensionistas son los únicos que votan. El resto de la gente no vota. Además los trabajadores no pueden forzar a las empresas a mejorar las condiciones. Eso nunca ha pasado. Si ahora las empresas pagan poco pues que le vamos a hacer. También es culpa de los pensionistas, ya que son los únicos que vota.

Lo de siempre en este país. Si alguien está mejor que yo vamos a hacer algo para joderle.

D

#99 Pues si tienes 36 y esperas tener pension por lo cotizado es problema tuyo. Pero luego no te quejes, porque esta todo el pescado vendido.

"¿Y exactamente en que he hecho el ridículo? ¿En pedir que si pago mucho me toque una pensión que corresponda? "
En tu caso haces el ridiculo al defender a la generacion que ha hundido a la tuya sin miramientos y que se ha cargado el sistema de pensiones para "andar ellos calientes".

"Fuerza a las empresas" todo lo que quieras, por ahora todos esos discursitos vacios siguen siendo un quiero y no puedo.

Yo yo no vivo en tu pais, estoy batante mas tranquilo con mis cotizaciones pero no quita que me preocupe por vosotros

Y si, si ahora las empresas pagan poco también es culpa de los pensionistas.

g

#100 no, no es problema mio. También es tuyo y del de tu lado y del que vive en la otra punta de España. A mi me quitan dinero para, entre otras cosas, tener una pensión. Si eso no va a pasar pues se dice y pago menos.

Pero ese no era el tema. Has cambiado y eso no vale. Has contestado a un comentario diciendo que la culpa de que los pensionistas cobren mas que los trabajadores era de los pensionistas. Siguiendo el hilo vemos que es porque crees que las pensiones son una ayuda que solo debería darse a quien no tiene nada.

g

#106 ahora me dirás que no has editado el comentario #100 que originalmente solo tenía una línea para añadir mucho mas.

Esperanza_mm

#4 #6

Los dos tenéis parte de razón.

- Puede sonar injusto que ellos reciban del estado mas que una persona trabajadora con hipoteca y hijos...

- Pero también sería injusto negarles recibir una pensión por la que han estado pagando impuestos toda su vida laboral, es como si contratases un plan de pensiones privado y luego defendieses que no debería recibir la prestación total porque con un 50% ya tiene de sobra para vivir.

Aquí el que ha engañado a unos y otros ha sido el estado con un sistema de pensiones que si lo hubiese hecho una empresa privada se le hubiese caído el pelo por ser una estafa piramidal.

D

#32 El problema en España es que esa generación que ahora disfruta de pensiones holgadas es la que votó para garantizarse pensiones holgadas a costa de los que viniesen después.

Ni los de antes ni los de después vamos a disfrutar de sus privilegios, y lo peor es que ni de coña han cotizado todo lo que van a recibir por lo que ni ese argumento sirve.

No sé si me explico... A mí todo esto me suena a deuda odiosa y estafa de manual.

D

#6 No es una ayuda, cobras por lo que previamente has pagado, no se trata de una limosna ni una paga por necesidad, se paga para compensar los años que previamente has estado pagando, es decir, con todo el derecho, porque si te parece mal pues simplemente no cotices y cuando te jubiles, pide una no contributiva, pero no te quejes

P

#78 pues está claro que me he explicado mal, porque ya van varios que creéis que pienso que la pensión es una ayuda, y a lo que realmente me refiero es a los otros conceptos que comenté, (descuentos en el bus, las medicinas o los polideportivos) que son los que me parece injusto que se den solo por ser jubilado, sin tener en cuenta la renta, que es de lo que hablo en #3

earthboy

#4 De todas formas las cotizaciones son una inversión. Muy segura, por ahora, pero una inversión.
Nada está garantizado y nada puede estarlo.

D

#13 La cotización no es una inversión.

a

#30 te imaginas que de toda la vida de la seg.social, no huniera tenido que pagar viudedad, huerfanos, militares, etc....
te imaginas el superavit que habria ahora, si se hubiera invertidoal estilo noruego, te imaginas.....
esto requiere politicos listos y honrados, medios exigentes en definitiva un pais con vision de futuro, y con autoestima...
te imaginas todo lo que no somos y no tenemos.

RubiaDereBote

#30 "solamente se puede mantener con una pirámide demográfica expansiva o con poca esperanza de vida"

Eso es mentira, también se puede mantener aumentando la base de cotización, o aumentando el tiempo de cotización, retrasando la jubilación, cotizando por otros conceptos distintos a los actuales, ...

D

#52 vale, no he expandido mi comentario para no ser pesado. Pero, entramos en lo mismo de siempre.

Más personas beneficiarias y menos ingresos por trabajador, de hecho los datos de salarios de los jóvenes y no tan jóvenes es lamentable. Vale compensamos los ingresos mediante impuestos.... a X o Y.

Si subimos los impuestos, cada vez más deuda pública para pagar pensiones o % de los presupuestos los de ahora... y así infinitamente hasta que llegamos al resultado: les pagamos a los de antes más de lo que uno recibira nunca, cual esquema de Ponzi.

Y lo peor disminuimos los ingresos de los trabajadores más aún, justo en la época en la que los ingresos son más importantes. La juventud/madurez donde compras propiedades como una casa o formas un familia.

En cambio, una persona jubilada normal se ha podido comprar una casita mejor o peor y no tiene muchas cargas más que las típicas de la edad: cuidadores etc...

Vamos, que el sistema ahora mismo en España es una mierda. Porque si se hubiera invertido un fondo social para producir riqueza y luego esa riqueza pagase las pensiones... O tubieramos un tejido laboral robusto con empleos altamente cualificados y grandes rentas, no tendría está conversación.

hispar

#52 .. o bajando las pensiones. Que todo lo que pones afecta a los futuros cotizantes y beneficia a los actuales.

RubiaDereBote

#67 He puesto unos puntos suspensivos para no quedarme todo el día escribiendo. Solo quería ilustrar que no era cierto lo que se decía en el comentario que citaba.

PacoGZ

#30 Y los políticos, como siempre, mirando a otro lado...

Fuente: https://www.academiadeinversion.com/sistema-publico-pensiones-esquema-ponzi/

earthboy

#14 Claaaaro que no.
Guardan todo el dinero que te corresponde en una torre como la del tío Gilito y te lo van dando poco a poco cuando te jubilas.

Que haya funcionado hasta ahora no quiere decir que lo vaya a hacer eternamente.
Veremos cuando el político de turno tenga que decidir entre llevarse lo suyo y pagar a los jubilados.

Noeschachi

#4 La solidaridad intergeneracional tiene dos direcciones y la política de tierra quemada y al que venga que le den por culo termina por volverse en contra.

D

#3 bus gratis, medicinas, polideportivo...

Tu te flipas muy fuerte lol lol

D

#51 en tu ciudad será así porque lo paga tu ayuntamiento. La piscina y el gimnasio si dependen del ayuntamiento que haga lo que quiera. Y dudo que sea solo para funcionarios, será para todos los jubilados.

Y los medicamentos, pues a los jubilados les corresponde su repago si han estado en el régimen general de la seg.social y la noticia no va de eso; y su % igual que en activo si han estado en muface, que es de lo que va la noticia.

Mira, para que hables sabiendo, los funcionarios que están obligados a pertenecer a Muface tienen esta serie de beneficios:
https://www.muface.es/muface_Home/Prestaciones.html
Son ventajas que tienen los funcionarios, jubilados o no, por el hecho de serlo, y a los que les cobran entre 30 y 100€ al mes por pertenecer OBLIGATORIAMENTE a la mutua.

Ahora te entre tienes y picas en los enlaces, me buscas gimnasio, piscinas y autobuses. lol

bagauda

#83 el comentatio de #3 afirma que los pensionistas tienen la gratuidad de ciertos servicios, independientemente del patrimonio y la pensión que tengan. En algunos casos esta pensión es de 2.500€, algo al alcance de sólo un 2% de la población española. Además de tener en muchos casos bienes inmuebles o fondos. Es decir, una situación a años luz mejor que la de la mayoría de jóvenes entre los que me incluyo.

Tú en #11 dices que #3 "se flipa" con lo de la gratuidad y yo te replico con los costes de esos servicios para un pensionista en mi ciudad: entre 12 y 22 euros por transporte, medicamentos y gimnasio y piscina. Una cantidad que a mí se me antoja hiriente no porque considere a los jubilados unos privilegiados, sino por las míseras condiciones económicas de vida que tiene la mayoría de la sociedad española.

Luego has dicho en #83 algo de los funcionarios que lo atribuyo a alguna confusión pues yo en ningún caso he hablado de ellos.

D

#84 lo atribuyo a que es de lo que va la noticia, las pensiones de los funcionarios, lo que no me podía imaginar ni siquiera leyéndolo varias veces con fruición es que tan pronto como el tercer comentario ya estamos offtopic.

Mis disculpas, yo suelo usar esta web leyendo el artículo y hablando de él.

Pérfido

#11 dónde tú vives acaso no es así?

Por no mencionar los viajes subvencionados y descuentos en otros transportes.

air

#3 La pension maxima no son 2,500 al mes, son 2,500 en 14 pagas o 3,100 y pico en 12 pagas prorrateadas. Hay algunos jubilados que viven de lo lindo...

s

#35 pagando 1.151 euros al mes a la ss por contigencias comunes, esa gente no es la que esquilma el sistema, es la que lo sostiene. Si te cargas la ss y le das a cada uno lo que cotiza no saldrían perjudicados precisamente.

s

#54 eso sería aplicable a cualquiera que viva por encancima de la media con una diferencia.
Las pensiones máximas cotizan más de lo que luego van a cobrar ( ahora mismo está en el 76% ) cosa que no sucede con los demás.
Culaquier cálculo o comentario que se haga sobre las pensiones máximas puede ser contestado con pues los demás ... más ya que son los únicos con esa penalización.
Quien cotiza.por un sueldo de 1.500 euros (aporta unos 400 euros al mes al sistema) va a cobrar sus 1.500, por lo que el déficit de que viva 20 años es muchos mayor que el de quien aporta 1.151 para cobrar la pensión máxima.

Raziel_2

#39 Ya te digo, yo cotizó lo máximo, tres mil y pico euros y ya se que no voy a cobrar eso al jubilarse, ni de paro.
Lo que sobra va para la bolsa.
Siempre protestan más los que menos aportan.

exducados

#57 De acuerdo a lo que dice la seguridad social 4070 es la cotización máxima y la pensión máxima 2659,4, para ser puntillosamente exactos.

C

#35 A lo mejor porque antes han pagado de lo lindo...

sonixx

#3 de donde te sale eso de bus y medicinas y demás?

P

#40 en cuantos ayuntamientos no tienen descuentos especiales en el transporte para jubilados?
Paga lo mismo un jubilado que alguien que esté trabajando por las medicinas?
Lo mismo con los polideportivos municipales, paga lo mismo un jubilado?

sonixx

#42 de eso a gratis hay un gran trecho, sin olvidar que los viejos por tenerlo más barato no implica que lo usen más, diría que el transporte lo usan más gente joven que ancianos.
Y el transporte suele estar ya subvencionado, lo pagas lo uses o no.
Lo de las medicinas estará a la par que si estas desempleado.
Lo de polideportivo lo desconozco pero me parece una medida de ahorro, ya que a esas edades una mínima actividad repercute favorablemente en el gasto sanitario.
Sin olvidar que son medidas que no tiene la mínima critica posible

D

#47 Que los jovenes usen mas los transportes (por necesidad) seria un motivo para ayudar a los jovenes en lugar de a los pensionistas que no lo necesitan, no crees?

sonixx

#95 a que llamas tu jóvenes?
A los que no son pensionistas?
Muchos ancianos no cogen ningún transporte por limitaciones físicas evidentes.
Por cierto mucho transporte público lo estas pagando lo uses o no. El precio del billete es solo una parte del coste

eaglesight1

#42 Los jubilados de clases pasivas siguen pagando por las medicinas igual que cuando estaban en activo. Además suelen cobrar menos pensión por los mismos años y grupo de cotización que los del Régimen General de la Seguridad Social.
¿Alguien piensa que la desaparición de un sistema con superavit fue para beneficiar a los mismos?.
No obstante estoy de acuerdo en que es más solidario una bolsa común o simplemente que las ayudas no salgan de la cotización de los trabajadores, sino de los impuestos.
¿Porqué no se critica que quien no ha cotizado nada o casi nada pretenda cobrar lo mismo que los que han cotizado más de 35 años y según nivel y además con topes de jubilación?.
La ignorancia es muy atrevida.

orangutan

#40 Siempre hay descuento por ser pensionista

sonixx

#68 gratis o descuento?

orangutan

#87 Gratis es un descuento del 100%. En algunos casos tienen cosas gratis aunque en la mayoría el descuento es menor

sonixx

#88 gratis es cero euros, no subvencionado o con descuento

m

#1 Que los maten!

D

#27 Que los lleven a la rueda del dolor a producir energía !!!

frankiegth

#1. Ese no es el problema, esa es la solución. El problema viene cuando nos jubilemos nosotros, sin casa propia o viviendo de alquiler y sin ningún tipo de pensiones. Creo que el salario mínimo nunca debería ser inferior a las pensiones medias del país.

k

#1 Esto es insostenible se mire por donde se mire, y va acabar reventado tarde o temprano

mosayco

#1 Cualquiera no, los que hayan cotizado para cobrar esa pensión. O los que tengan circunstancias especiales. Pero hacienda les cruje igual que a los trabajadores en activo, el IRPF no perdona, IVA, IBI tampoco. Las medicinas gratis, el bus, el polideportivo? no creo (descuentos sí). Casa pagada? Depende. Hijos a cargo? Depende (o nietos)... En fin.

emilio.herrero

#48 No tengo un plan de pensiones gestionado con un banco como tal, si no un fondo indexado con interes compuesto al que mes a mes ingreso una cantidad fija. Al invertir hay que tener claras dos cosas que no existe la inversión sin riesgo y que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, ahora el riesgo y la volatilidad de la rentabilidad son dos factores que se minimizan cuando inviertes a muy largo plazo como puede ser pensando en tu jubiliación. Un fondo Indexado como el mio el Amundi tiene una rentabildiad historica del 8% y al ser de gestion pasiva, es decir nada ni nadie les gestiona las comisiones son bajisimas, a pesar de que el dia que quiera retirarlo tendre que pagar mi correspondiente sablazo a hacienda, es lo que tien un pais que castiga al ahorrador.
Pero incluso el que tiene un plan de pensiones gestionado por un banco eso a día de hoy mas seguro y sostenible en el tiempo que el actual sistema de pensiones que tarde o temprano tendra que cambiar hacia un sistema de capitalización o mixto, yo solo me adelanté a ese punto.

h

#55 suena a indexa capital.

emilio.herrero

#33 No contrato yo un fondo o un plan de pensiones gestionado por un banco ni por 20 vajillas.

SubeElPan

#38 ¿Ni por un robot aspirador Mamirobot? (visto en banco Santander)

emilio.herrero

#41 si es Mamirobot ahi me lo pienso...

pepepoi

A ver... Ni franquistas ni leches, que Franco se murió hace 40 años.
Lo siguiente a tener en cuenta es tener al menos 30 años cotizados, no los 15 (contando el paro, subsidio etc) como ocurre en Seguridad Social.
En cuanto a medicamentos se paga (si no recuerdo mal) el 30 % en lugar del 10% o muchas veces totalmente gratuitas de la Seguridad Social.

En cuanto a autobuses, polideportivos etc es un tema que no tienen nada que ver ni con clases pasivas ni S. S. Son rollos que se montan los ayttos y si quieren regalarles viajes a Benidorm, autobuses, o carnets de jubilados con descuento en peluquería pues ya es cosa de ellos (de los ayttos).

emilio.herrero

#61 Si, pero nadie perdio sus pensiones en 2008 por la crisis. ¿Pero tu sabes la barbaridad que estas diciendo? Te invito a que me enlaces alguna una fuente que hable de esos supuestos 5 millones de americanos que "perdieron" sus pensiones en 2008 de los que me hablas. ¿Pero tu sabes a caso como funcionan los planes de pensiones y los fondos de inversión?

emilio.herrero

Que bien duermo por las noches con mi plan de pensiones privado. Si quiero jugar a la ruleta me voy al casino pero no me la juego con mi pensión.

SubeElPan

#25 ¿Te regalaron un set de cacerolas?

ur_quan_master

#25 ¿ Sabes que te están sableando entre las comisiones y la baja rentabilidad, verdad?

Raziel_2

#25 Díselo a los 5 millones de yanquis que perdieron sus pensiones en 2008.

emilio.herrero

#53 ¿Quienes han perdido las pensiones en 2008?

Raziel_2

#56 Nadie, tu a lo tuyo.
De la crisis en 2008 aún no has leído nada, ¿No?

c

#61 No vayas de listo. Lo que está haciendo #25 es lo mejor. Hacer dollar cost average a lo largo de tu vida a un basket de passive ETFs es lo MEJOR a largo plazo para el 99.999% del mundo.

60/40 o 90/10 entre VTI y BND o similar. Imo 75% VTI 20% BND 5% BTC.

inar

#70 Tu comment es amazing. Me encanta tu speech con vocabulario cool que lo hace muy tech a la vez que haces uso de un friendly style increible. Greetings.

#28 El que no tienes ni idea eres tu. Los docentes forman parte de la MUFACE (mutualidad de funcionarios civiles del estado) por lo tanto forman parte de las clases pasivas.

Spartan67

Herencias franquistas que ningún gobierno ha sabido quitar.

P

Creo que se monta un poco de película el articulista. No le veo sentido a que como no hay nuevos catizantes de clases pasivas se va a hundir algo. Las clases pasivas no cotizan como la seguridad social, no se crea un fondo, no es necesario que hayan cotizantes. Si el que paga y el que cobra es el mismo, da un poco igual como lo reflejes; el estado paga un plus al funcionario y luego se lo retiene como cotización, pues se queda todo igual; sería lo mismo poner un plus alto que bajo pues el estado lo paga y lo cobra.
Las clases pasivas es como decir que ese plus es bajo, como que el funcionario no cotiza, pero que el estado le cubrirá las necesidades que le surjan. Vamos, que el gasto social del funcionario viene de los impuestos, no de la hucha de las pensiones. El que no haya nuevos cotizantes no repercute en nada.

eldarel

¿Soy yo o el artículo está pensado para que odiemos a los funcionarios?

D

El régimen de Clases Pasivas tiene su propia legislación. Se equipara a veces con la Seguridad Social pero por ejemplo sí pagan siempre parte del importe de los medicamentos. Pueden elegir sociedad médica con las que Muface hace concierto.

Lamantua

También se incorporaron a este régimen altos cargos políticos, como expresidentes o exministros... Tan patriotas son y Tanto aman a España...? Vaya banda de Parásitos y chupóptetos HDLGP.

D

Otro detalle , obviamente los inmigrantes que vienen del tercer mundo, en la gran mayoría de los casos van a tratar de traer a sus familias aquí, esto no es nada más traer gente joven para que cotice en muchos casos hay que responsabilizarse también de sus padres y abuelos, lo cual me parece lógico .

t

El grueso de las clases pasivas lo componen funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Cortes Generales. También se incorporaron a este régimen altos cargos políticos, como expresidentes o exministros. Si son pensionistas; tienen cierta edad, Franco hizo una limpieza de la Administración de la Republica, ocupándolo con personas afín al Régimen, por tanto, gran parte de los que reciben estas pensiones serán franquistas; muy asociada a la corrupción. Franco y su acólitos hacían y deshacían lo que le daba la gana, si rendir cuentas a nadie. Y como todo lo relacionado con los delitos franquistas no hay información clara.

D

#2 De los que hablas tu estan ya todos en el cementerio.

t

#5 No, todos. También hay muchas pensiones a hij@s de franquistas; sobretodo militares.

D

#5 Los que hay ahora son mucho peores, al menos los franquistas no eran tan egoístas y se preocupaban por sus hijos

D

#2 Es que son unos pedazos de hijo de puta que han cotizado toda su vida una burrada, y ahora encima! Les pagan la pensión!!! Que cara más dura por favor

#2 Mi padre que ha sido 35 años maestro por oposición también es franquista? Eres un ignorante

delcarglo

#22 ¿Tu padre formaba parte de la administración civil o militar del Estado? No. Siendo maestro o profesor pertenece a otro grupo de funcionarios.
Vamos bien de comprensión lectora.

1 2