Hace 6 años | Por xabonda a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por xabonda a elindependiente.com

España gana la partida científica a los piratas y deja atrás el humillante expolio de la Mercedes por cazatesoros.La fragata fue expoliada en el año 2007 por la compañía privada Odyssey. Una empresa cazatesoros que, obligada por la justicia estadounidense, devolvió al Reino de España el cargamento que había extraído del pecio, de manera ilegal e irrespetuosa con el patrimonio: un cargamento de 595.000 monedas y lingotes de oro y plata.

Comentarios

diophantus

#7 ¿Si es oro no debería pasar a las reservas económicas del país? Y luego ya venderlo si eso, una cosa es orfebrería y otra lingotes de oro.

marioquartz

#8 El patrón oro ya no existe. Es mas ahora en cualquier momento podría existir un pais sin oro y mucho mas rico que otros con oro.

D

#8. Que yo sepa, es un cargamento de monedas exclusivamente, de oro y plata. Su valor histórico y numismático es mucho mayor que el del puro metal.
Además la plata se corroe.

D

#9 Derecho Maritimo. Que no es la piña bajo del mar

Por cierto, te he votado negativo por error. Se me fue el ratón. Sorry.

kumo

#10 Es un poquito más complejo que eso, pero sí tiene base legal, todo depende de las circustancias del salvamento y la legalidad vigente en cada país, así como la ley internacional del mar: http://www.diariodenautica.com/ley-de-navegacion-maritima-remolque-de-fortuna-hallazgo-y-salvamento

Posiblemente si no te quedas directamente los bienes, vas a ingresar parte de su valor económico.

kumo

#28 Mal ejemplo. si lo dejas aparcado un mes en la calle se lo puede llevar la grua. Muchos municipios tienen normativa para que Los vehículos no permanezcan aparcados en el mismo sitio más de 7 días. Y por supuesto te lo pueden declarar en abandono.

#31 GOTO #12

tul

#12 si se trata de un buque de guerra entonces el propietario es el pais al que pertenecia y asi sera mientras la armada gringa tenga pecios por los 7 mares.

Rhaeris

#7 Pues yo lo he visto parte de lo obtenido en el museo arqueológico nacional y en el subacuático de Cartagena.

D

#7. Te equivocas, hay una ley del mar que no hemos inventado nosotros, pero sí hemos hecho nuestras contribuciones.
Además, los pecios corresponden a navíos bajo una determinada bandera, aunque reposen en aguas territoriales ajenas. Y eso es para siempre, no prescribe nunca.

Quien rescata tiene derecho a un porcentaje del valor, no a rapiñarlo todo y pretender irse de rositas luego.

ColaKO

#31 más si cabe teniendo en cuenta que murieron cientos de marineros españoles en el naufragio.

D

#7 Esperemos que no se pierda nada por el camino.....o con el tiempo.

D

Viva España! Esperemos que cunda el ejemplo, como país somos de los pocos garantes de la ley.

Vengatore

#6 CUÑADO SEAL OF APPROVAL

tul

#6 de la ley del embudo sera porque el resto se las saltan todas.

D

No es el mismo trabajo. Una cosa es cazar tesoros y otra es hacer arqueología.

Lo único que interesaba a la empresa Oddisey era aspirar y sacar las monedas al precio más barato posible, aunque tuvieran que destrozar el resto del pecio, sin metodología arqueológica, sin identificar el contexto de cada pieza, etc. vamos, un verdadero saqueo.

No son muy diferentes de los desalmados que armados de azadas y detectores de metales han destrozado poblados ibéricos enteros para sacar unas cuantas monedas.

D

"Los cazatesoros disponían de tecnología que les permitía acceder a barcos españoles y España no era capaz"

A ver quienes se han pensado esos que son usando tecnología y capacidad.

D

#27 siguen sin tener derecho a saquear la propiedad ajena, precisamente si tenían los medios que España no tiene es precisamente por el beneficio que iban a sacar de dicho acceso a los barcos españoles.

Vamos, como si tu coche no arrancara, lo dejaras aparcado un mes en el mismo sitio y un ladrón que fuera capaz a arrancarlo y llevárselo tuviera todo el derecho a hacerlo. Absurdo.

D

Por fin una buena noticia de nuestro pais. Ya era hora.

i

ya era hora

D

Sin comentarios

D

#20 Supuestamente no al desligarse de la corona (hablamos de barcos militares, que tienen una legislación especial). Por ejemplo si mañana el portaaviones español se hundiera frente a Barcelona con todo el oro de la Generalitat, una Cataluña independiente no podría reclamarla en el futuro.

Alvaro_Paleólogo

Yo estoy lo veo de la manera siguiente. Estos barcos suelen ser barcos del imperio español por lo que para mi deberían ser propiedad del país al que pertenece la costa donde descansa, en este caso España, pero si fuera colombia, Argentina o Cuba debería pertenecer a ellos porque son tan herederos de imperio como España.

D

#14 ¿Y los paises donde se habian saqueado esos bienes no tienen derechos sobre ellos?.

Mister_Lala

#20 ¿Qué países? ¡Si era territorio español! ¿España saqueando a España?

D

#14. Lo ves erróneamente. El derecho marítimo internacional dice otra cosa.
Los pecios tienen una bandera, como cualquier nave. Y las personas o bienes que embarca un navío de guerra están bajo custodia del país correspondiente a su pabellón, sea aquí, en Manila o en Pernambuco .

Q

Me alegro, necesitamos mas personas como Iván Negueruela.

D

Que el PP se encargará de hacer nuevos lingotes y venderlos cagando hostias porque son enemigo de lo público.

SINOPE413

He aquí la otra versión de la historia: "Hubo presiones políticas que quedaron en evidencia cuando a través de los cables de Wikileaks se supo que los gobiernos de España y Estados Unidos se habían puesto de acuerdo para agilizar en favor del primero fallos como el de la Mercedes. En concreto, Washington se ofreció a ayudarle en su disputa con Odyssey a cambio de un cuadro del museo Thyssen, robado por los nazis a la familia de un ciudadano estadounidense. Hacia el futuro, esta alianza se mantendrá mientras Madrid respalde la geopolítica estadounidense en temas como Irak. En estas circunstancias, los afectados colombianos descartan una demanda ante la justicia española".
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/asi-perdio-colombia-el-tesoro-de-mercedes-articulo-328712
"

Edheo

No se Rick... por más que veo el vídeo del artículo, no deja de recordarme a la propaganda gubernamental que se exhibía en Starship Troopers.

Bourée

En el país de la picaresca. ..

DaniTC

#3 ¿Reino Unido?

omegapoint

#4 Inglaterra es el país de la piratería y los corsarios

D

#3 #4. ¿Más bien Gibraltar (#22 concretamente esa bahía cuca bucanera)?

D

Recuperando un tesoro robado a los americanos originales. Bravo.

D

#11

D

#13 clap

GeneWilder

#11 O recuperando un tesoro de los españoles americanos.

D

#19 la gente a veces es tannnn boba

El oro era español porque America era España o como mucho un botin de conquista.

D

#11. Lo que viene siendo hablar por no callar.
Los mineros que extrajeron los metales y la ceca que acuñó las monedas, americanos todos, eran tan españoles como el estado que las reclama ahora.