Hace 3 años | Por --85940-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a europapress.es

El Gobierno ha impulsado la creación de otras 11 líneas de producción de mascarillas quirúrgicas, que se suman a las cuatro puestas en marcha a raíz del estallido de la crisis del coronavirus y que permitirán la fabricación en España de más de 100 millones de mascarillas a un precio inferior al existente en el mercado internacional.

Comentarios

powernergia

#1 Creo que es mas sencillo y eficiente incinerarlas y producir electricidad.

ChukNorris

#1 Ya se reciclan, aunque no he mirado el proceso ... #4 #9 #18 #20

Esto es de hace unos 2 meses ...

Un consorcio de empresas asturianas comienzan a reciclar 500.000 mascarillas diarias
El reciclaje de mascarillas en Somonte puede alcanzar 1,5 millones de unidades al día
Todavía no se han comenzado a distribuir y ya han despertado mucho interés en toda España. Navarra, Galicia y País Vasco han preguntado al Principado la posibilidad de enviar sus mascarillas usadas para reciclarlas en la fábrica que se está montando en Gijón y que desde el pasado viernes se encuentran afinando el sistema de producción.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/04/09/asturias-exportar-mascarillas-recicladas-ahorrar-millones-euros-dia/00031586431597302523943.htm
https://www.elcomercio.es/sociedad/coronavirus-asturias-reciclar-mascarillas-gijon-20200403132208-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
https://www.elcomercio.es/sociedad/reciclaje-mascarillas-somonte-20200413000412-ntvo.html

j

#22 Interesante aporte. Gracias

Miguel.Lacambra

#1 En otros países están más concienciados

derethor

#1 tanto si usas desinfectante, como si usas vapor de agua, es posible que el problema de reciclarla supere el de volver a fabricarla

T

#1 Por lo que he entendido, no.

Esto no es como el colador metálico que puedes tener en casa para tamizar la harina y hacer pan en tiempos de pan...demia (chispum) que, una vez usado, lo lavas y listo.

Aquí hay tejidos que se degradan con el uso, en particular debido a la humedad que exhalamos al respirar, por lo que desinfectarlos sí podría ser posible, claro, pero, además de ser posiblemente más caro y menos seguro que hacer una nueva, estarías devolviendo al mercado una mascarilla sin la misma capacidad de filtrado que la original.

Por así decirlo y salvando las distancias, piensa en un filtro de aceite de coche.

Ñbrevu

#14 Sí, por eso decía que a lo mejor se podía reprocesar, pero que personalmente NPI de si era posible o no. Supongo que no.

La lástima es la cantidad inmensa de residuos que estamos generando... hace falta también un plan para eso.

OdaAl

#1 Lo he pensado un montón de veces, al igual que hay material médico que se le hace una esterilización profunda.
A largo plazo, hacer epis que no sean de un solo uso, excepto los filtros que sí deberían ser de usar y tirar, pero el resto debería ser reutilizable, seguro que es mucho más económico que estar tirando todo después de su uso.

j

#1 Creo que la única opción que veo sería usar otro tipo de mascarillas con un bastidor de plástico (o otro tipo de tela duradera), de forma que se cambien sólo los filtros (y luego se reciclen de alguna forma). Creo que el problema con las mascarillas tradicionales es que van distintos componentes: gomas, telas, filtros, ... cosidos, cada uno requeriría distintos procesos de reciclaje y no creo que sea eficiente molerlos y luego intentar separar esos materiales, puesto que, por ejemplo, el nuevo filtro reciclado podría contener trazas de goma (o mismamente esas trazas de goma podrían dañar la consistencia del material causando micro partículas (polvillo)). Ademas con todos los distintos tipos de mascarillas (con válvula, sin válvula ...) sería muy difícil definir un proceso único para reciclar. Lo único que veo sería definir algún tipo de estándar para filtros (tamaño y forma) y luego que cada uno se lo ponga en un bastidor (plástico, tela, etc), vamos algo así como estandarizar las los cristales de las gafas para que encajen en distintas monturas.

j

#20 Por cierto, esto traería otros retos como convencer a la gente de esterilizar ese bastidor correctamente, no tocar esos filtros cuando se colocan, etc ... pero creo que los beneficios serían mayores que los inconvenientes para el medio ambiente. Además España podría liderar ese nuevo "estándar" proponiendo la idea a la Comunidad Europea o la OMS.

Verdaderofalso

Espero que de esta aprendamos la lecccilm y empecemos a fabricar material médico y sanitario como hacemos con material bélico para vender a terceros

D

#2 y a blindar el mercado único.
o existe mercado único en la UE y hay suministros médicos para todos en caso de necesidad o no existe y cada país restringe importaciones y exportaciones a su capricho.
Pero no son aceptables situaciones como la que se ha dado de que siempre mercado único menos cuando me interesa.

derethor

#5 Mercado unico y suministros para todos no tiene nada que ver. Mercado único es que la oferta y la demanda están unidas, que es lo que ha ocurrido. Alemania está en el mismo mercado que nosotros, pero paga más, asi que ellos se llevan las mascarillas. Eso es el mercado único.

D

#11 que yo recuerde no fue así

Fun_pub

#12 Desde luego que no.

Mercado único es desde la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, hasta que las normas y sistemas de control estén unificados, siendo a veces los mismos.

Varlak

A ver, es que si fabricas más caro que el precio del mercado internacional.... es mas facil comprarlas....

AlexBerikashvili

Precio mercado internacional de dos o de hace 6 meses?

D

Recordemos que Abascal crítico fijar precios, por que eso desincentiva la importación...
Un visionario.
Eso si, hacerse a la idea de que con mascarilla en el súper hasta el 2035 je je

M

Ya tenemos too arreglao.

el_vago

Esto es bueno. A parte de las que podamos necesitar, el resto se podrían exportar.

Fun_pub

#3 Durante una buena temporada va a ser un negocio rentable.

En todo caso, 100 millones de mascarillas al mes no dan ni para empezar. Si fueran para todos los ciudadanos darían para dos al mes. O de otra manera, si la media fuera una mascarilla al día por persona, la producción daría para dos días al mes.