Publicado hace 10 años por albertiño12 a energias-renovables.com

Lo dice Red Eléctrica de España (REE), que acaba de publicar el "Informe del sistema eléctrico 2012". El operador del sistema eléctrico nacional destaca en ese documento el descenso de la demanda que ha experimentado el país en el último ejercicio, "hasta niveles del año 2006"; el aumento de la potencia renovable instalada; la puesta en servicio de 860 kilómetros de nuevas líneas de transporte; "y el saldo neto exportador por noveno año consecutivo". Las exportaciones se elevaron a 17.459 GWh (un 42,7% más que las del año anterior).

Comentarios

Shikamaru18

#2 Si quieres saber qué es lo que se está quemando, échale un vistazo a esto: http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

D

#16 Enhorabuena y gracias por tus numerosos y valiosos enlaces.

albertiño12

#23 Gracias

D

#2 El problema es que hay un déficit tarifario.

Nitros

#2 Si exportamos, es que los propietarios de esa energia electrica la están vendiendo. Sobraría si la tendrían que tirar, pero mientras la puedan vender, no es sobrante para ellos.

N

#2 ...y esa peste viene de los enchufes

biboscura

#2 eso está muy bien para cuando puedes almacenar el producto. Pero la electricidad no se puede almacenar.
Se exporta porque nadie la compra, y no se puede guardar. Imagínate que se produce mucho por la noche cuando nadie necesita. Como dice #10, es un balance.

D

#2 : El Estado planificó la capacidad de producción eléctrica pensando en que la demanda iba a seguir subiendo hasta el infinito. Esas inversiones, más la gran cantidad de subvenciones y mamandurrias, hay que pagarlas.

K

#2 El problema del déficit tarifario es que es un invento para favorecer al gran lobby eléctrico. A excepción de los que viven del sector, que pueden experimentar cierta miopía que incremente su subjetividad, es que no hay nadie sensato, que haya estudiado el mercado eléctrico, que se lo crea. Es más, no se lo creen ni en la misma Europa, lo que ocurre es que nadie que controla un cortijo se mete a gestionar otro.

No se entiende que los que generan la electricidad se la vuelven a comprar a sí mismos a través de empresas supuestamente independientes de las generadoras, cuando en realidad son la misma empresa, pero con una sede social distinta. Y claro si le tienes que decir al gobierno, que no pinta al parecer nada en esta película de precios, que los costes son muy altos cuando no lo son, ya tenemos el engaño montado.

#8 Si el balance neto es exportador, en realidad lo que ha hecho España, de forma neta, ha sido: "darle el pase" a ese flujo eléctrico. Cosa que, por otra parte, se le da muy bien a los especuladores de bienes básicos españoles. No hay nada más que ver lo que ha ocurrido con la vivienda en la década prodigiosa.

De todas formas, aplicando su mismo razonamiento, también se puede decir que Francia, cuando nos ha comprado energía lo ha hecho con un gran porcentaje de renovable y si lo han hecho no debe ser tan cara, precio mayorista, como nos quieren hacer creer a través de los medios pro-lobby.

Es cuestión del punto de vista que se use.

D

#18 Ya, sólo que las primas y el déficit nos las pasan a todos los españoles en los impuestos y en las facturas... a ellos en los impuestos no.

f

#2 El problema es que no hay oferta y demanda, hay choriceo y mangoneo.

D

#2 Si exportas estás supliendo la caída de demanda interna... en todo caso es un razonamiento poco acertado para un mercado de precios muy regulados...

D

#2 El oligopolio eléctrico y las leyes consiguen que los preciso de la electricidad vayan aumentando más y más.

Todo esto está muy hablado en MnM.

andresrguez

#1 Antes de gritar y vociferar, de la propia noticia que envías...

El saldo fue positivo (exportamos más que importamos) en el intercambio España-Portugal (saldo positivo de +7.897 GWh); fue positivo también en el intercambio España-Marruecos (+4.900 GWh); fue positivo asimismo en el intercambio España-Andorra (+286 GWh); y fue negativo en el intercambio España-Francia (-1.883 GWh) porque importamos (4.911 GWh) más de lo que exportamos (3.028 gigas hora). Así, si la demanda peninsular ascendió a 251.710 GWh, el 1,95% de los kilovatios llegó de Francia. Por otra parte, si tenemos en cuenta que, en 2012, el 74,8% de la electricidad francesa salió de centrales nucleares (el dato es del operador del sistema eléctrico francés) y partimos de la hipótesis de que aproximadamente el 74,8% de los gigavatios hora inyectados desde Francia en el sistema eléctrico español era nuclear, pues habrá que colegir que la nuclear francesa ha aportado en 2012 al sistema eléctrico nacional un 1,52% del total de la electricidad que se consumió en nuestro país. La central nuclear francesa más próxima a España se encuentra a más de 200 kilómetros de la frontera.

powernergia

#8 Luego si las nucleares francesas solo han aportado el 1,52% de la demanda eléctrica española, se puede deducir como dice #1 que la expresión "dependemos de las nucleares francesas", es falsa.

M

#8 Lo que dices es cierto, pero eso no significa que dependamos de las nucleares francesas, igual que en Francia no dependen de nuestros molinillos.

M

Ya por último, no creo que ser exportador neto de electricidad sea algo intrínsecamente positivo o algo para vanagloriarse ("por noveno año consecutivo"). Eso lo que indica es un exceso de potencia instalada, y una potencia de producción algo rígida. De hecho, Francia es un exportador neto de la hostia, más que nosotros, debido a la excesiva presencia de centrales de base (nucleares) que deben estar siempre a tope. La tiene que malvender cuando baja la demanda porque le sobra. Igualmente, nosotros con tanta eólica, nos llega un vendaval y la tenemos que medio regalar. Sería interesante ver los intercambios, no en GWh, sino en €.

Abuelooorl

Nos la han metido más que doblada entre los políticos y las eléctricas (por no hablar de los bancos...)

Primero a sangrarnos a todos. Después resulta que exportamos un huevo, pero los precios no bajan sino que suben constantemente...

El país hipotecado por varias generaciones gracias a estos hijos de la gran puta

D

A ver cuando los españoles se caen de la burra y se convencen de una puta vez, de que este país EXPORTA electricidad no la IMPORTA, como nos quieren comer el tarro las megaeléctricas, para justificar los subidones de tarifas, amparados en los traidores siervos políticos a los que tienen a vergonzoso sueldo.

z3t4

Exportamos con un kw/h mas barato que para consumo interno, pero no tenemos déficit tarifario con el exterior, curioso....

d

#32 Porque el déficit surge del peaje de acceso, no de los intercambios entre redes.

Digamoslo de una puta vez......el deficit de tarifa no es la diferencia entre precios. No es un deficit publico.

El deficit de tarifa es la diferencia entre el coste que el gobierno presupone a los costes regulados y el coste real. Si el gobierno, por motivos electoralistas, mantiene estos costes reducidos para no afectar al coste final al consumidor, se creará una diferencia que tendrá que suplir a posteriori.
¿Que se paga con el peaje de acceso? Transporte (publico), al operador del sistema (publico), operador de mercado (publico), distribución, primas, moratoria nuclear, ayudas a los sistemas extrapeninsulares....
El coste de generación se ha reducido en los últimos años, ha sido este coste el que ha subido.....bueno, más bien, que se ha puesto al día, que ha dejado de ser inferior al coste real.

marioquartz

Que exportemos y tengamos deficit tarifario es complatible.
Ya que son cosas diferentes. Hace unos años el bigotes bajo el precio artificiamente, pero solo a los clientes. De tal manera que se ha ido acumulando una deuda. Y esa deuda viene de hace tiempo. No solo de este año.

D

Y mañana decían que probablemente nos subirán un 1% en la subasta de electricidad....es queeeeee.....MANDA HUEVOS...!!!

Konata_Izumi_II

#5 La cuestión es que hacen reservas por todos los que van a tener que enchufar cuando pierdan las elecciones

Paradisio

SOL Y VIENTOOOOO

rogerius

Siempre es de día en medio planeta.

D

Si la venden al exterior al precio que nos cobran aquí, tienen que estar más forrados de lo que pensaba.

D

Osea que venden la electricidad que sobra y nos dicen que hay deficit de tarifa.

Panda de cabrones.

Ramanutha

Si en España se apoyara el autoconsumo de electricidad, cada casa sería el equivalente a un puesto de trabajo, lo cual además de bajar el paro impulsaría la economía, ya que a más dinero más consumo y mayor actividad económica.

Milkhouse

... Y aun así según estos genios de la estafa, tenemos una deuda impagable por el déficit de tarifa.....

D

¿Estamos primando con nuestros impuestos energía que exportan empresas y que no se consume en España?... porque a mi también me suena a eso.

Miguel_Martinez_1

¿A qué precio y cuándo (mañana, tarde o noche)?

d

El problema es que tenemos una empresas Electricas y unos politicos que no estan dispuestos a bajar un poco sus enormisimos beneficios (todo lo contrario) y eso hay que pagarlo (aunque seamos los de siempre).

D

Importamos petroleo y exportamos electricidad... MANDA HUEVOS...

Bienvenidos al pais de los desequilibrios.

M

Parece que hoy estoy un poco lento...