Hace 4 años | Por Thornton a elpais.com
Publicado hace 4 años por Thornton a elpais.com

La falta de material de protección (también escasean guantes, gafas, batas…) está poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario, cuyos profesionales lamentan que no pueden atender en condiciones a los enfermos o a los sospechosos de estarlo. Hay al menos 455 sanitarios contagiados.

Comentarios

D

#1 ¡Cállate facha!

D

#8 #1 Otro chupito y de paso un calzador

borre

#20 Solo las manifestaciones de Madrid y Barcelona? ;(

D

#18 Pero lo del día de la mujer se celebró en toda España, no solo fue un partido.

grantorino

#21 es que encima las atribuciones para impedirlo las tiene el delegado del gobierno.

EntreBosques

#23 Pero es que en Suiza, Italia etc no se traen la que se trae aquí la izquierda con este feminismo ridículo marxista. Y eso que tienen peores cotas de violencia machista por ejemplo. Aquí a falta de aportar algo, crean un relato falso y exagerado "nos estan matando" y a tirar.

sauron34_1

#23 en Ftancia con 5000 casos el Domingo pasado celebraron unas elecciones municipales, en UK anoche estaban todos los pubs llenos celebrado San Patricio. Por contar toda la realidad, no solo la que a ti te interesa.

Priorat

#18 Y se han dejando el miting de Vox.

D

#18 Es decir, que la manifestación de Madrid tuvo más asistentes que cualquier otro evento, salvo uno en el que van contando todos los que pasaron en dos días.

#18 Irene Tifoidea, eres tu?.

L

#18 es que tenían que haber prohibido todo, pero cómo haces para prohibir todo eso y dejar la manifestación alentada desde el propio gobierno?

Exacto, permites todo y aquí paz y luego gloria.

D

#18 Echenique eres tu? Estas poniendo estadios de futbol con su aforo completo cuando los unicos que llenan estadios son Madrid y Barca y no siempre....

Pones ademas estadios y templos de toda España pero manifestaciones feministas solo de Madrid y Barcelona... si manipulas hazlo un poquito mejor hombre!

Don_Pichote

#18 Lo del 8M es indefendible.. Votes al partido que votes.

D

#55 Aguantame el Shirley Temple.

c

#18 Dejando a un lado por irrelevantes tus burdas manipulaciones con las cifras, ¿quien crees que podría y debería haber prohibido casi todo lo de esa lista? Pista: había menestras suyas encabezando el acto más multitudinario de todos.

Aiarakoa

#18 o sea, que las mayores concentraciones de masas el 8-M fueron las de las manifestaciones del Día de la Mujer, la de Madrid (2ª en asistentes totales y 1ª en simultáneos) y Barcelona (4ª en asistentes totales y 3ª en simultáneos), en pugna con el Salón Internacional del Estudiante en el IFEMA (1º en asistentes totales) y el Betis - Real Madrid (3º en asistentes totales y 2º en simultáneos).

Pues sí, pudieron ser y seguramente fueron dos grandes focos de contagio esas manifestaciones del 8-M en las que el gobierno alentó la asistencia pese a lo que estaba pasando en Italia.

P.D.: También el acto de VOX en Vistalegre, los partidos de fútbol y demás eventos de esa lista. Fueron irresponsables sus organizadores.

U

#62 Todos son culpables, porque en este país el periodismo se limita a cambiar dos palabras en una nota de prensa. Lo que en mi opinión hace del caso de PRISA especialmente grave es que ahora están buscando excusas del tipo "esto era algo impredecible" o "nunca nadie pudo haber imaginado que pasaría esto", no sea que alguien pida responsabilidades.

Es algo increíble, porque se ha convertido en el gabinete de control de daños y relaciones públicas del gobierno. Esto es una gripe -> el machismo mata más -> ojo, que ahora hay que tener cuidado -> la culpa es del PP -> no seamos duros, que todo esto es muy difícil.

No recuerdo un ejercicio de intoxicación tan grande desde El Mundo y el 11M.

saqueador

#48 Yo creo que la explicación de eso nos la da el Principio de Hanlon: "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez ".

JungSpinoza

#48 Si el pais es un periodico de mierda, eso lo sabemos, pero eso no quita que el gobierno la ha cagado y ahora tenemos la mayor catastrofe que ninguno de nosotros recordamos en España.

Dovlado

#48 "Cuando el discurso de "la culpa es del PP" se hunde en comunidades como el País Vasco y Cataluña, apagón del Wi-Fi. Hay que pensar algo rápido. "

Cómo si los recortes en la sanidad pública no fuera parte fundamental del problema

No comparto para nada tu speech. Me parece que mezclas intencionadamente churras con merinas.

D

#1 y santi

powernergia

#1 Vamos a ver quién dice la gilipollez más gorda.

D

#65 Hombre, eso no vale. Los feministas ya llevan una ventaja de la hostia.

d

#1 Parece ser que el gobierno esta requisando el material que hay. Que es la mejor forma de que no haya mas material. No entiendo por qué no lo compran, sin más

eldarel

#94 EEUU y el resto de Europa ya se han dado cuenta de que ni China ni Italia son unos nefastos gestores y que volvemos a 1819.

D

#1 Uff, durísimas declaraciones

D

#61 hasta que no dimitan o les echemos olvídate.

e

#61 otra que esta corriendo como la polvora spiriman inhabilitado video de hace 1 hora


aviso me importa bien poco el karma, Jesús Candel insulta si, y mucho ...y no es politicamente correcto, pero gracias a eso ha conseguido llegar a mucha gente y concienciar para no saturar la sanidad.

Disponemos en MNM de un medio para informarnos y colaborar en estos momentos, pero seguimos con nuestros prejucios y politiqueo ....veamos quien nos llena la nevera en los proximos meses, ...haced caso a los profesionales y ser solidarios #69

D

#5 no sólo políticos deben acabar en la cárcel, periodistas deben ir detrás.

Edheo

#12 Esperate, que estoy concibiendo mi carcel imaginaria y los meteremos a todos alli.

D

#92 pues al menos, no sigamos prestándoles atención, es la única cárcel que de verdad temen.

Edheo

#95 Eso, no les votemos mas, y al primero, al rey

Romfitay

#5 Puede que dijera eso, mintiéndonos, para que no compráramos para nosotros lo que iba a necesitarse en los hospitales.

Capitan_Centollo

#19 Osea, que cometieron un crimen igualmente. Qué bien. Pues nada, que se entreguen y se pongan a disposición judicial, si es que les queda un mínimo de humanidad y decencia.

Los españoles como siempre han de ser tratados como niños pequeños subnormales, para que el gobierno no tenga que hacer su trabajo y nunca haya responsables de nada. ¿Ordenar el acaparamiento del material desde el principio? Nunca jamás, mejor miente a ver si cuela.

Cualquier responsable que no haya hecho lo que se ha hecho en China o Korea del sur, por ejemplo, es culpable de delitos de lesa humanidad y debe ser juzgado y, de ser encontrado culpable, condenado de forma sumarísima. Y lo mismo para cualquiera que se haya saltado la cuarentena.

Edheo

#19 Y ahora no tenemos ni nosotros, ni los hospitales...

Kapachao?

D

#19 Haber incautado las máscaras y dicho la verdad, que para algo son el gobierno.

frankiegth

#5. Tenemos nuestra primera linea de defensa, a la sanidad pública, literalmente sin artillería contra el virus.

Si todos nuestros sanitarios se contagian los arqueólogos del futuro nos encontrarán a todos encerrados en casa momificados.

blanjayo

#5 Las mascarillas si hacen falta pero a los sanitarios que estan con infectados graves.
Al resto de las personas solo hace falta si estas contagiado.
No es lo mismo un enfermo grave, que otro que solo tiene sintomas, el contagio de cada uno es distinto.
Así como no es lo mismo el virus en una gota de saliva que el que estudian en un laboratorio.

e

#69 tu sabes si estas contagiado?

tul

#69 claro por eso en china y en corea del sur es obligatorio que las lleve puestas toda la poblacion, porque no sirve para nada verdad?

c

#69 Ahi le has dao. Nos hacemos la prueba todos los dias y a la que demos positivo nos la ponemos.

O mejor, no hacemos nada ni tomamos precauciones cuando podemos ser asintomáticos durante dias y semanas, y nos vamos currando la inmunidad de grupo al mismo tiempo que ganamos en la curva de contagio y eliminamos a los miembros más débiles de la manada.

Thornton

#2 Si, claro. Lo normal es que las Consejerías de Sanidad tengan almacenadas 4.000.000 de mascarillas por si viene una pandemia inesperada e imprevisible.

meneandro

#27 China produce mascarillas -> crisis en china y posteriormente a países asiáticos de alrededor -> las mascarillas no salen de china y países asiáticos de alrededor -> mundo sin mascarillas.

meneandro

#78 Pues si las exporta no las tiene... por otro lado, probablemente exporta pedidos que ya tenían hechos de antemano, si eres una empesa seria no cancelas pedidos, aumentas producción para poder atender a la demanda dentro de lo posible. ¿Qué pasa? que no es repartir una máscarilla por habitante y ya. Las mascarillas se desechan, sobre todo en hospitales, tienen que renovarse continuamente. ¿Qué pasa también? que el aumento de la demanda ha sido brutal. ¿Cómo abasteces todo eso? igual no tienes medios para ampliar; la fábrica de mascarillas donde incautaron para llevárselas para Madrid dijo que trabajaban a marchas forzadas, con gente en prácticas y a medio formar... y no tenían listo el lote que había encargado la junta de Andalucía... ¿cómo quieres que fabriquen para toda España?. Estas cosas llevan tiempo y recursos, cosas de las que vamos bastante mal.

D

#84 La empresa hace lo que tiene que hacer, pero España puede ir y prohibir la exportación, y decirle aumenta la producción todo lo que puedas, que todas las que produzcas te las compramos. Y eso lo han hecho hace unos días, pero se tenía que haber hecho con todas las fábricas en suelo español, desde hace mes y medio. Y más con mascarillas, que si te sobran, las puedes utilizar cuando se acabe la emergencia.

C

#86 Busca noticias de hace mes y medio y cuenta los comentarios de gente clamando sobre la mentira de la gripe A, los oscuros intereses de las grandes farmacéuticas, el negocio de la OMS, las vacunas que se compraron y luego se destruyeron (porque eso de más vale prevenir que curar no lo ha oído nadie nunca), etc, etc.

D

#99 Busca si quieres los mios, a ver si decía algo de eso. Pero aquí da igual lo que diga la gente, son los del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, eso son los que tienen que palinificar las cosas y han hecho un desastre. Aquí el problema no son ni los médicos, enfermeras, etc... ni la sanidad pública, son los que tenían que tomar decisiones, y no han dado pie con bola, a pesar de la suerte que han tenido que lo han visto venir a través de otros países durante mes y medio.

meneandro

#86 No se ha hecho con algo tan básico ahora mismo como es la electricidad o internet (tanto a nivel de producción como distribución) que es en gran parte de lo que depende que la gente pueda seguir trabajando...

sauron34_1

#27 pero que las mascarillas no crecen en los árboles! Adivinas cual es la fábrica del mundo? Exacto!

Thornton

#27 #44 #56 #114

Todos los que ya sabíais que venía la pandemia desde diciembre/enero, os felicito y os envío todo mi ánimo porque seguro que lleváis sin hacer vida social dos o tres meses. Alguno incluso se habrá perdido las Navidades en familia. De verdad, ¡mucho ánimo!

Thornton

#136 #27 #44 #56 #114

Os recomiendo a todos la lectura de este artículo, portada hoy en meneame

El sesgo de retrospectiva: los peligros de confiar en la memoria

Hace 4 años | Por Ignacio_Lorenzo a medium.com

cosmonauta

#24 Las mascarillas no caducan y se usan constantemente. Es muy sorprendente ver personal médico sin mascarillas o batas.

D

#32 Las mascarillas y cualquier otro material sanitario sí caducan.

D

#60 ¿Pero a que te refieres, una vez utilizada por primera vez, o sin abrir? Sin abrir, si caducan será en años.

D

#91 Sin abrir. Caducan porque, aunque son de material inerte, el material se degrada. Por ejemplo las gomas ya no garantizan buen ajuste, se dan de si o se rompen. Sí, tardan bastante tiempo en caducar, y su estado al final depende mucho de las condiciones de almacenamiento. Pero caducan.

J

#24 el problema es que toda la fabricación se llevó a China. Y empresas con titularidad española en China no les han dejado exportar a España desde hace dos meses. Incluso ya toda la mercancía de mascarillas y epis que estaba ya en un barco a punto de zarpar fue incautada por China.

P

#33 desde China estaban ofertando hace unas semanas maquinas para la fabricación de mascarillas; 75.000 euros

awezoom

#33 Yo he ofrecido a una ministra acceso a unos proveedores en China con stock de millones de máscaras que podrían comprar, y de esto hace ya días. No hemos tenido la más mínima noticia.

tul

#52 debiste avisar a los proveedores esos que tenian que ofrecer sobres de los gordos si querian llevarse el pedido

D

#33 El problema es que las fábricas españolas, que no serán muchas pero como mínimo 3, como nadie fue a prohibir su exportación, seguían exportando lógicamente a quien se las compraba.

s

#24 Aún queda industria en España y trabajadores. Mucho del material de aislamiento es relativamente simple.
Solo hay que organizarlo. Las productividades no seran como en China, pero si que seria una alivio para la sanidad local.

pedrobz

#40 Muy bien, y hasta que se organice, se cierren contratos, se empiece a producir y haya suficiente abastecimiento pasarán semanas, y el problema lo tenemos AHORA, YA, todo eso se podía haber hecho cuando el virus salió de China, el último aviso lo dio cuando se empezó a infectar Italia.

Ahora hay que buscar proveedores donde sea y comprar como sea, que habiendo pasado ya varias semanas sigue habiendo una escasez brutal de gel de alcohol y mascarillas para la población general, que es lo que puede estabilizar el numero de infectados.

P

#24 la pandemia avisó dos meses antes. En Asia , no solo China, se tomaron medidas

c

#24 A ver, inesperada inesperada no era. roll

powernergia

#24 Sin duda, es material muy barato, no caduca y ocupa muy poco espacio que cualquier gobierno con una mínima previsión tendría que tener almacenado.

g

#24 cuando la gripeA se compraron 3 millones de vacunas.. y todo el mundo se quejó de ello.. pero compradas fueron. Pues si hay que comprar o fabricar mascarillas o tests.. pues se debió hacer

JungSpinoza

#24 Lo normal es que si ves a tu vecino con una epidemia del tamaño de un asteroide, pongas tus barbas a remojar. Hemos tenido 6 semanas para prepararnos, para aprender de Corea del Sur, de China, de Singapore

Cuando llegue el momento habra que pedir cuentas ...

m

#24 inesperada? Inesperada fue en China, aquí no.

D

#2 Previsión de que? Cada cuanto se declara una pandemia?

D

#2 En toda España solo hay una fábrica, e vizcaya, que fabrica mascarillas ffp. Aunque están produciendo a toda leche digo yo que se podrían implantar medidas para que haya muchas más por todo el país. En las guerras se intervienían fábricas para producir armas y munición a toda leche, pues esto debería ser igual.

D

#2 Yo pondrìa al ejercito hacer mascarillas.

filosofo

Falta de previsión. Incompetencia.

Así de simple.

P

#14 temeridad, alta traicion, asesinato

Bernard

Lo unico que sé es que toda industria que no cubra funciones esenciales deberia estar adaptada y fabricando que lo ahora hiciera falta. Como si no hubiera mañana.

Respiradores, mascarillas o lo que sea.

Se llama economia de guerra.

D

Siento votar negativo sin haber leído la noticia, pero es solo por tratarse de un medio que para mí ya tiene credibilidad 0. Se pasaron los dos meses de epidemia de otros países machacando a los lectores con la idea de que era solo un catarro pasajero, centrándose completamente en el debate catalán y en el feminismo. Eso no es informar, es desinformar de lo importante.

Qevmers

Eso se llaman recortes.

D

#3 la herencia recibida

Qevmers

#4 también.
Como lo de transición modélica...
Igual Igual.

D

#7 exacto, culpa de Franco

Qevmers

#9 de franco?
Lo dudo; en todo caso del nacionalcatolicismo actual, pero de Francisco I "el Franco" no lo veo, sus descendientes solo han continuado su ejemplo.

D

#3
Chupito !

Qevmers

#8 ese quien es?
El Smithi?
El que fue a un lugar de riesgo y con todos los síntomas se reunió a toser encima de miles de personas?

D

#8 Se te volvió meter en el meme el comentario de #13

El lastre de este país es el puto fanatismo político, peor que el del fútbol.

EntreBosques

#13 ¿Tiene responsabilidades de Gobierno el Sr. Smith y por tanto ha de ejercerlas o me he perdido algo?. ¿Ahora resulta que no hay diferencia entre estar en el gobierno con todos los datos y con la responsabilidad de gobernar y tomar medidas, y no estarlo?

Qevmers

#83 el Sr. "Smithi" desconocía la gravedad del asunto?
No sabia que había estado en una región de riesgo?
El Sr. "Smithi" desconocía los síntomas?
Desconozco si tenia responsabilidad de gobierno; conciencia social e inteligencia ha demostrado que no. Sobre todo de lo ultimo.
Las medidas son mas razonables desde la posición individual que las que marque el gobierno, sobre todo desde el momento que "intentas" dar lecciones...
Pero donde no hay es muy jodido poder sacar nada. Imposible, diría yo.

madeagle

#8 Alguno va a tener que pensarselo a la hora de aparecer en publico en restaurantes, cafeterias... despues de todo esto

D

#8 El 8m ha sido el foco en toda España, sobre todo en Madrid. Putas feminazis de mierda la que habéis liado en toda España protestando por una desigualdad que no existe.

eldarel

#85 En Sevilla entonces el foco fueron los Erasmus. Cerremos ese programa, que sólo sirve para que follen y se emborrachen de forma barata.

PD: Comentario en estilo cuñadil. Es fácil, muy fácil convertirse en troll.

cosmonauta

#29 Pero el caso de las mascarillas y batas es diferente. Son baratas, no caducan y se usan constantemente. Es muy sorprendente que nadie pensase en ello hace 2 meses.

U

#35 Las mascarillas homologadas tienen caducidad. De hecho, las reservas estratégicas de los ejércitos, por ejemplo, se tienen que renovar por tandas cada x años.

https://www.3m.com.ar/3M/es_AR/epp-la/soporte-EPP/tips-seguridad-industrial/por-que-los-respiradores-desechables-tienen-una-vida-util-definida/

Pero nadie ha hecho planes para esto. Corea del Sur es de los pocos países que lo hizo, porque vio las orejas al lobo con el SARS y está preparada para una guerra salvaje con Corea del Norte. El resto del mundo pensaba que la próxima gran epidemia no les rozaría.

Qevmers

#29 y quien habla de comprar? Y menos con tiempo?
Eso se llana previsión de contingencia.
Almacenamiento ante contingencias.
Teníamos algo de eso?
Ya le contesto yo. No.
Si ante contingencias normales y previstas +grioe estacional) ya se trabaja en precariedad (se lo digo con conocimiento) y en una de las autonomías que se supone que es de las de menos recortes; ahora ta no se esta en precario, ahora es deficiencia por "ahorro".

l

#37 Que autonomia es?
Creo que la que mas invierte en sanidad per capita es el PVAsco, como ejemplo tiene 3 robots davinci. Tambien cuenta como se use ese dinero, se puede se la que mas invierte y hacerlo mal.
A mi me quitaron una garrapata y se quejaba la que me la quitó de no tener pinzas. Otro que le sacaron una muela en que no se la cosian porque tenian escasez. Son cosas baratas que no se como se escatima, me parece muy raro.

Si habia limitantes de recursos por los recortes, que haya problemas ante cualquier evento es normal.

#30 Ahora uno que las compro las revende a quien se las vendió #42
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/mascarillas-coronavirus-efecto-20200215194120-nt.html

Priorat
Patrañator

#29 En mi opinión hay que tener capacidad ante grandes catástrofes( puede ser un gran terremoto, un tsunami, un volcán o un fallo nuclear...etc) para tener un sistema escalable de UCIs que se puedan instalar allí dónde se puedan necesitar y, además, está el fallo simbólico e imperdonable de promover la manifestación ideológica que al Gobierno le interesaba egoístamente.

D

#3 Eso se llama, no tener planifiación alguna.

D

Entre la herencia y los más preparados de la historia ESPAÑA, TUVO LA SUERTE DE TENER A TANTOS INUTILES

Pero el votante tambíen tiene parte de responsabilidad

mmlv

Está claro que hay varios motivos, pero sin duda el fundamental es la ausencia de capacidad de producción en España, es lo que tiene acabar con la industria y dedicarse la monocultivo del turismo

D

#30 Hace un mes y medio, con una epidemia en China te las iban a vender a ti, por si acaso.

P

#42 lleva cuartos y verás como si venden

D

#68 Que te has pensado que es china, el paraíso capitalista?

D

Como vulgarmente se dice, esto les (nos) ha pillado cagando y sin papel. Sin hablar del tema de los respiradores.

Waskachu

Yo tengo una duda. Hay algún plan de gobierno para empezar a producir mascarillas?

Digo yo, si la cosa va para largo, pues nunca es tarde para empezar no? Al menos de aquí a dos o tres semanas podríamos producir nuestras propias mascarillas y de paso dar trabajo a mucha gente, que seguro que hará falta, visto lo visto.

mosisom

#46 A ver, fabricas hay, pero el tema es abastecer la cantidad necesaria que son millones, y tener los materiales listos y todo pasando por la burocracia del gobierno que es totalmente inoperante. Ahora mismo se necesita producto terminado, pero ya. No en semanas, ya.

De fabricarlas el gobierno ni mucho menos. El gobierno lo que ha hecho es ponerse a buscar debajo de las piedras.

s

#79 Mascarillas hay, solo hay que pagarlas, igual que termómetros y resto de material médico. Yo, por mi trabajo, llevo muchos años hablando con chinos de China, proveedores de material informático y me ofrecen mascarillas, algunas con certificado de la CE hecho la semana pasada y les tengo que decir que ni loco incluso una fabrica me quiere regalar unas cuantas por los años que llevamos trabajando pagando ellos el transporte y les he dicho que no por favor. Ahora mismo esta "PROHIBIDO" importarlas, bajo pena de sanción o multa. Es una vergüenza que salgan requisando medio palet de mascarillas, ayer lo vi, de gente que las ha comprado por aliexpress, una vergüenza. ¿Que el gobierno quiere mascarillas? La solución es fácil, que ponga el puto FALCON dirección a China o Mumbai con un tío y un maletín con pasta y se lo llenan... después que manden un avión del ejercito con otro tío con maletín y pasta y se lo llenan también pero es mejor requisarlas. Que nos engañan como a "chinos".

D

¡Que cachondos! .. esta me la se hasta yo .. porque en lugar de mascarillas se repartieron sobres ..

jcornelius

Que está pasando aquí? Solo un muestra de como la corrupción nos va a matar, trabajo en un hospital , no soy sanitario y veo a un médico con una mascarilla de las reglamentarias contra el virus y le pregunto de dónde has sacado la mascarilla y me dice que se la ha dado su vecino que es la que usa en su carpintería. No hay material a ver si nos enteramos y políticos y casa real robando.

jcornelius

Rápido hay que hacer una manifestación feminista para pedir mascarillas en Madrid y así propagamos el virus en Madrid y de paso a media España. Un plan sin fisuras, un momento eso me suena de algo. Está cagada saldrá en los libros de historia.

D

Es el mercado amigos

brainsqueezer

Está muy bien debatir el pasado pero seguimos sin tener la mentalidad de buscarle solución al problema. ¿Como se fabrica una mascarilla? ¿Cuales son los materiales? ¿Quien puede fabricarla? No será tan productivo como esa máquina pero en España hay decenas de miles de máquinas de coser industriales. Mismamente mi madre tiene una y podría hacer una mascarilla cada 30 segundos (sí, es muy rápida) si tuviese la tela/fibra adecuada.

mosisom

#63 Eso ha ofrecido Amancio Ortega.

brainsqueezer

#82 Por lo que sé Inditex se ha ofrecido a fabricar batas e importar mascarillas de China pidiendole favores a un proveedor, pero no a fabricarlas.

Jesulisto

Si alguien nos hubiese avisado hace un par de meses de que existía ese virus tan malo...

johel

tal como lo veo no solo es un problema a corto plazo, sino a largo plazo.
Cuando levanten la cuarentena seria ya no una recomendacion, sino una exigencia; hacer controles de temperatura diarios, llevar la mascarilla y medidas sanitarias otros 15 dias, sino nos exponemos a que un portador entre en el metro contagie a 100 personas y volvamos a tener que hacer otra cuarentena en verano.

makinavaja

Para el submarino S-80, que parece que por fin flota, llevamos gastados más de 4000 millones, para medios sanitarios parece ser que no es necesario...

1 2