Hace 14 años | Por servalred a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 14 años por servalred a economy.blogs.ie.edu

Es evidente que las perspectivas de la economía española para 2010 no son buenas. Mientras países como Francia y Alemania salieron de la crisis y empezaron a crecer en el segundo trimestre del año pasado, España sigue en recesión. Los organismos internacionales prevén, para este año 2010, una contracción del PIB español del 0,5%. En cambio el crecimiento previsto para EEUU, también para 2010, es del 2,2% y para la Unión Europea del 1,5%.

Comentarios

D

Decir que Alemania salió de la crisis y España no, cuando en el último trimestre el crecimiento de España fue -0,1% y el de Alemania 0,0% parece un poco exagerado.

Y decir que hay grandes diferencias por el crecimiento (Francia que es la que crece con más fuerza lo hizo en +0,2%) parece un poco exagerado.

También parece erróneo que si vamos casi a la par con Alemania y el marcador está a punto de dar la vuelta para positivo en el caso español, vayamos a acabar el año con -0,5%. Quizás la previsión del gobierno de +1% es demasiado optimista, pero creo que está bastante claro que acabaremos en positivo el año, entre 0,5% y 1% simplemente con seguir la tendencia actual.

También hay que decir que España entro en recesión dos trimestres después que Alemania y Francia.

Este trimestre mismo España quedará con seguridad (marco este mensaje para recordarlo en unos meses) entre 0,0% y +0,2%

x

Los datos trimestrales tienen un margen de error tremendo y no indican mucho. Yo prefiero los interanuales

#1 Alemania e Italia tienen un problema que se llama débil demanda doméstica (por razones de demografía, por los impuestos, la mentalidad, etc) y excesiva dependencia de las exportaciones. Cuando el comercio internacional se desploma esos países registran mayores caidas de PIB que los que tienen una demanda doméstica poderosa, como Francia o EEUU. Incluso España estaría en el segundo grupo porque nuestro crecimiento se ha basado muchos años en el consumo.

El crecimiento de Alemania en el tercer trimestre se debió casi en su totalidad a los inventarios:
http://4.bp.blogspot.com/_ngczZkrw340/SxEAC7DJmHI/AAAAAAAAPpQ/wbT_LXCGXbY/s1600/GDP+Components+Q3.png

Si se retiran los estímulos públicos tendrán problemas para crecer, igual que Italia.

D

#4 Con los datos trimestrales se construye el dato interanual (cuatro trimestres = un año, así se construye el dato interanual). Así que si uno tiene error, el otro también.

De todas maneras no haces más que reforzar lo que digo. A Alemania le vendría bien un gobierno que imprimiera un mayor déficit a sus finanzas. El problema es que ellos tienen una deuda pública superior a la española (por supuesto, si hablamos de Italia, es el doble) y quizás no puedan permitirselo.

D

Y te olvidas que además Italia ha vuelto de nuevo a crecimiento negativo, en concreto -0.2%

D

#2 Pues eso Ahora mismo de memoria solo tenía los datos de España, Alemania y Francia.