Hace 6 años | Por doctoragridulce a lavozdelmuro.net
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a lavozdelmuro.net

España se está convirtiendo en el epicentro de la ganadería intensiva en Europa, después de que muchas granjas del norte de Europa estén cerrando sus puertas ante el alarmante impacto medioambiental que ello conlleva. Las enormes cantidades de purines -excrementos y orina- de los animales hacinados en este tipo de granjas contaminan el aire y, en especial, los acuíferos. De hecho, hay regiones donde los niveles comienzan a ser más que alarmantes, pues superan los umbrales de salubridad de agua fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

c

#18 De acuerdo contigo a que no se os puede dejar sin nada. Pero también se puede pensar en el cerdo eco que vende muy bien en el norte de Europa y para que lo puedan hacer también tus hijos porque la contaminación por purines ya ves como se la quitan de encima ellos. Es un problema complicado, buena suerte!

D

#20 Si supiera la gente cómo se alimentan los animales de cría... no cataba la carne ni Dios. Te lo prometo.

thoro

#21 Pues como se ha hecho toda la vida, pero obviamente la gente de ciudad no sabe.

Es muy bonito ver comer a una oveja trigo verde, pero se lo das seco y molido y ya OS da grima......

Les das subproductos de la destilería de cebada y OS da asco, pero las sobras de casa.... no....

La ignorancia DA asco....

perrico

#36 Tu te preguntas y tú mismo te respondes. No se para que quieres una red social. Lo que necesitaa es un diario.
No hables por los demás acerca de lo que nos da asco o no.

D

#36 Y harinas de pescado
http://blogacuicola.com/?p=3137

Y lo que no sabremos...

thoro

#82
En rumiantes su uso en la Unión Europea está prohibido.
Lo que no sabes es por que no quieres, porque los controles están a la orden del día. Y la información al alcance de cualquiera interesado.
A mi me sale 8 kilos de pienso para 1 kg de vacuno "real". No sé si la cuenta es en el peor de los casos....

Por cierto, este año un muestreo de mis animales han pasado correctamente un control de drogas tipo de los ciclistas y he de decir que no conozco a nadie que se la juegue a que le quemen el trabajo de una vida... (Esplicacion: los animales dopados son sacrificados e incinerados. Y la multa además, contra la salud pública que no es chica, precisamente) pierdele tu 1000€ a cada uno.

Pakipallá

#21 Ojos que no ven.. ¡bocata de panceta que te crió!

unaqueviene

#21 Pues cuéntalo, a ver si es verdad.

ankra

#13 y los desechos nucleares al río.


No pasa nada por montar una granja de cerdos, hacerlo de forma contaminante es el problema y dado que es un punto estratégico la comida no vería mal apoyo del gobierno

D

#22, a ver cuándo despertáis. El gobierno ni está ni se le espera!!! Espana está como en la época de Franco. No hay NADA, es un puto erial del cual se benefician los de siempre. La única diferencia es que no hay presos políticos fruto de una guerra (sí los hay fruto de otras tontadas) y que hay "elecciones" y partidos políticos.

RoterHahn

#13 Y no hay solución pata eliminar esos purines? No sirven de abono?

Pinchuski

#26 hay más alarma infundada que otra cosa. Sirven de abono y hay que presentar un plan de tratamientos para que te den los permisos de instalación de una nueva granja. Hay que presentar hasta las parcelas donde se vertirán y el tipo de cultivos. Luego la ejecución está vigilada y controlada por funcionarios.

Alejandro_1

#27 Y aún así no es garantía de que no se contaminen aqüíferos hasta el punto de que las autoridades municipales desaconsejen incluso ducharte, como viene pasando en La Bisbal d'Empordà.

Sin hablar del impacto ecológico debido al consumo de alimentos y agua del sector porcino (y de los otros sectores ya ni hablamos mejor)

Pinchuski

#98 En La Bisbal quizás haya poca extensión de cultivo en comparación con Lleida. Además los acuíferos son más cortos (menos agua, más rápida) y puede afectar a la concentración de nitratos en seguida. Ten en cuenta que el año ha sido muy seco y si hay menos agua, aunque la cantidad de purines sea constante, al haber menos agua la concentración de nitratos en el agua sube. No oirás a ningún ecologista relacionar la concentración de nitratos con el tiempo, sino directamente acusando a la producción agrícola/ganadera.
Para contaminar un acuífero de la talla del Segre, el Cinca o las Nogueras hace falta mucho, pero mucho vertido.

Pinchuski

#150 Sí, pero eso depende del sitio. No es lo mismo una granja en La Bisbal d'Empordà (gracias #98) que en La Noguera o el Segrià.

D

#13 Cuando no quede campo a ver de que vives. Bueno, a ver de que vivimos o a ver el agua que bebemos. Que parece muy bonito poner el grito en el cielo con el pobrecito de mi sin pensar en el futuro. Aunque aquí la culpa la tenemos todos: menos carne y más verdura.

Esto me recuerdo cuando la OMS dijo que comer carne provoca cáncer y las autoridades dijeron que estaba en peligro una industria de no se cuantos millones, pero no dijeron nada de nuestra salud: "Que se jodan, mientras paguen los que les pase nos da igual".

Grullera

#13 ¿De algo que no destroce el medio a esos niveles?

Libertual

#13 ¡¡De los conciertos!!

Derko_89

#23 Lo que más aterra de la sobreexplotación de granjas de cerdos en Osona es que todo se filtra hacia los embalses de Sau i Susqueda, de dónde bebe más de media Catalunya.

e

#23 Tengo curiosidad por saber si has tenido en cuenta en el calculo a los políticos?

Cide

#30 no, sólo personas, ya lo ha explicado.

Gilbebo

#23 Escuché en Rac1 a un representante de los ganaderos para los cuáles la solución era fácil: extender los excrementos a todo el territorio. Desde ese día reducí en un 90% mi consumo de cerdo.

D

#35 es una solución. Realmente una opción de lo que se planteó que el transporte de purines sea una actividad agrícola, pudiendo usar gasoil agrícola y así aumentar el área de posibles clientes sin que suba de precio.
El purín por problemática de plazos de seguridad es un abono que tiene que tener el precio muy bajo para ser competitivo, luego está el factor cultural y la formación que hace que la demanda de purín no aumente.

D

#45 Eso, esparcir la mierda(nunca mejor dicho) y gastar más gasoil en ello. La solución no mola nada de nada...

D

#52 abono(algo muy bueno y que evita gastar más combustible que la otra opción) con plazo de seguridad(difícilmente manejable en explotaciones pequeñas), no mierda.
El problema del purín es que sin tratar donde lo eches no puedes sacar nada para consumo hasta 60 días más tarde, por eso se paga, y mucho, otro tipo de abono como son los minerales.

Hay un problema de concentracion ganadera, pero lo que hay es un circuito que se retroalimenta que hace que se siga concentrando explotaciones y que el purín sea inmanejable. Si alejas el purín de donde está concentrado las granjas tienes agricultores que van a a aprender a manejarlo(rotaciones donde meter el purín, barbechos, praderas de alta producción) y es más fácil de que la siguiente granja se haga lejos de la zona de concentración, incluso sin normativas que penalicen la concentración ganadera, ya que aprender a manejar purín es aprender a conseguir comida barata para los animales.

D

#63 ¿No entiendo que es lo que no se entiende de que hay exceso? Que monten ganaderías en otra parte en vez de crecer en la misma zona.

D

#89 si no hay penalización se aprovecha de la industria de alrededores, como los transportistas y sobre todo confianza para financiación, si un ganadero va a quiebra otro rápido compra la granja, la financiación es muchísimo mejor que en otra localidad sin granjas.
Aparte que hubo un sistema para tratamiento de purines, en bastantes comunidades público que incentivaba la concentración para tener volumen de purines.

HyperBlad

#35 reduje*

Gilbebo

#46 #59 Cierto! no puedo editar pero muchas gracias por la corrección.

D

#35, reduje. El verbo reducir es irregular.

unaqueviene

#35 Te aplaudo.

O

#23 Osona, més porcs que persones

Pinchuski

#2
http://www.aragondigital.es/movil/noticia.asp?notid=158823

A ver en Huesca qué industria quieres. ¿o solo cabe la venta de casitas en el Pirineo?

luciatrueno

#9 Déjate de casitas para los madriles y catalanes, que ya bastante revientan el Pirineo

g

#9 pues cualquiera que no resulte en la contaminación insalubre de acuíferos y aire a causa de los purines.
Si tú no tienes queja de ello, solicitan que la instalen en tu pueblo, no?

Pinchuski

#33 Si diesen a elegir, una fábrica de Tesla. Pero no, lo del "derecho a elegir" no debe de ir por ahí.
Echa un vistazo a esto
https://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-27/sabinanigo-agua-contaminada-aragon-chernobil_1138180/
Comparado con el lindano, que haya alarma por los purines es de risa.

D

#9 Por ejemplo hacer troqueles.

TailorRon

#9 No es que tipo de industria quieres si no cuanta contaminacion puedes, asumir, capacidad de gestionar los excesos y durante cuanto tiempo

D

#34 es lo que tienen 30 años de saqueo Ppsuno, que no han invertido en otras opciones y encima estamos hasta arriba de desempleo

D

#56 y qué harían en la empresa? Servir café? Barrer? Fotocopias? Alguien que ha trabajado en una granja porcina lo tiene difícil para reciclarse. Es una especie de apestado laboral.

tpv

#68 No se si tienes edad para trabajar o es que eres funcionario, pero lo que dices no tiene ningún sentido. En la vida había escuchado que un grajero fuera un apestado laboral, y eso que tengo amigos que han currado en granjas de cerdos.

imagosg

#56 Ya sé que mucha gente vive de ello, en Huelva también viven de la fresa y en 20años han secado la tierra y los ríos, es una catástrofe.
Ni se puede justificar todo porque llevemos años haciendo las cosas mal .
Hay pueblos se Segovia de la zona norte y del Carracillo completamente contaminados , con concentraciones muy altas de nitratos y la mitad de volumen de agua que hace 10 años.
Estamos asfixiando la tierra con tratamientos para plantones de fresa, abrasandola con purines y haciendo pozos sin control.

TailorRon

#56 No se trata del tipo de industria si no de si es sostenible o cuando hay que parar el crecimiemnto de esta-
El problema es que no se trata de la ganaderia porcina de toda la vida por que esa desaparece, Las granjas de cria pasan a ser granjas de engorde, te traen los lechones desde Alemania los engordas, matas y despiezas y se los devuelves t la mierda del proceso te la comes tu. Para el ganadero es dinero sin riesgo por lo que si este año tiene 200 el año que viene quiere tener 500 y sin solucion para los desechos que acaban contaminando el agua, En Teruel hay pueblos con un manantial a las puertas y les tienen que traer el agua potable en cisternas

D

#34 y no se podrían usar los purines para hacer combustible o Nuggets o algo así?

tul

#64 no hombre que entonces el preparado se queda sin la paguita de los saudies

TailorRon

#64 Los purines básicamente lo usan como abono, incluso lo regalan si vas con la cisterna a llevártelos, el problema es que se genera mas que se demanda por que recogerlos solo le es rentable a los que están cerca.

Hay una empresa que estaba desarrollando una central eléctrica que se abastecía de estos restos, hasta donde se el proyecto se paralizo ante la incertidumbre de las leyes sobre el autoconsumo

TailorRon

#67 Este problema en concreto no es tanto la carne como el concentrar en el mismo sitio la producción propia y la de media Europa

eldarel

#67 Pues sí, pero en este caso en concreto creo que el problema es otro.
Se trata de concentración. En un pueblo con x habitantes, se van a criar cerdos para abastecer a una población varios órdenes de magnitud mayor, en la otra punta de Europa.
Que exportar está muy bien y es bueno para la economía, pero si a corto plazo contaminas y la descontaminación se va a llevar los beneficios...Tal vez no sea tan buen negocio.
El problema de siempre que los beneficios se los llevan uno y los gastos los pagan otros. Así la sostenibilidad no sale rentable.

Nylo

#34 Y yo que pensaba que era para poder comer barato (y que de paso sobre dinero para gastar en otras cosas, las cuales generan empleo y dinamizan el país).

Supongo que si se cambia una macro granja por muchas mini granjas, milagrosamente los purines desaparecen. ¿El problema es que se concentren en un mismo sitio? Entonces tan cierto es que la contaminación en ese sitio es mayor, como que la contaminación en todos los demás se reduce. Y que es más fácil tratar la contaminación cuando está concentrada que cuando está dispersa. El problema no son las macro granjas sino el indebido tratamiento de sus purines en todo caso.

eldarel

#86 El uranio no sale del planeta tierra.

sieteymedio

#34 y tocino.

D

#34 para que unos pocos descerebrados puedan tener varias casas, barcos y coches
Conozco a gente que tiene granjas de cerdos, conejos o pollos y ninguno tiene varias casas, barcos ni coches.
Como mucho los mandos directivos de Coren, Campofrío y demás, que los tendrán igual aunque reduzcan la mitad las granjas de España.
Los que sufrirían esos cierres, serían los consumidores, dado que el señor Coren, ante la demenda existente, subiría precios y pringarian los de clase baja, como siempre.

LaInsistencia

#34 Coño, que bien! Si reciclamos el residuo solido podemos inundar Francia de fertilizante barato, y con todo ese metano no nos hace falta comprar gas natural a países orientales... ni Tina Turner en Mad Max 3 tenia semejante yacimiento a su disposición.

( ¿De que queréis que saquemos patas para tantos jamones que exportamos, de perros de aguas? )

sieteymedio

#2 Yo puedo decirlo sin estar en Huesca.

aunotrovago

Lo chusco es que montar una nave de 120 metros con animales dentro no es una riqueza. Solo te garantiza un salario modesto. En USA una granja de 200.000 pollos le da un sueldo de 1600 dólares a su propietario y único empleado.

tpv

#49 Me encanta la carne bien asada. Nadie me va a decir que no la consuma.

Las granjas tienen que tener medidas para la desaparición de residuos, pero no intentes colarnos tus argumentario vegano nivel 5.

unaqueviene

#58 Claro, los echan en ácido, según tu argumentario cuñao nivel 500.

D

#58 carne bien asada acompañada de una copa de purines te deberían dar

R

#70 Claro, y a tí la factura de la luz deberían dártela con un bidón de residuos radioactivos.

Si la culpa es de los consumidores ¿Querer comer carne o tener luz? ¿Qué coño se han creído?

PD: Ciego.

D

#80 tranquilo, tranquilo, quizá deberías dejar de comer atún con plomo y de beber agua con e.coli. No es bueno para el desarrollo cognitivo

R

#84 Yo estoy mas tranquilo que tu puta madre.

D

#80 A lo mejor ha contratado luz con una compañía eléctrica que compra únicamente energía renovable... tú qué sabes...

Opciones puede haber para casi todo lo que consumimos si existe un mínimo de interés en cambiar cosas y buscar alternativas. Los consumidores "votamos" cada vez que pasamos por caja. Cada cual que "vote" a lo que quiera apoyar y le preocupe.

PD: En este caso ciego es el que se tapa los ojos por comodidad.

R

#88 Lo de la luz es sólo un ejemplo.

D

#58 ¿Qué medidas son esas?

trixk4

#92 Ejemplo en Dinamarca: Van a empezar a reciclar purines como abono y biogas. El biogas lo utilizarán para mezclarlo con gas natural, bajando la factura de Gazpron y el impacto en el efecto invernadero. Se podría hacer algo parecido en España... A ver que dicen las energéticas y sus sicarios.

Joachim_Ratoff

#58 evidentemente, y por desgracia, aún eres libre de proseguir con tu sangrienta costumbre de engullir cadáveres descuartizados de seres sintientes.

Ya que el sufrimiento ajeno o la destrucción de los ecosistemas te importan una mierda, espero que el cáncer de colon que tienes bastantes probabilidades de contraer lo lleves igual de bien:

http://www.abc.es/salud/noticias/20140611/abci-carne-roja-cancer-mama-201406111005.html

BM75

#58 Ande yo caliente... Y que se joda el medioambiente. Muy sensato todo.

Qué fácil se arregla todo mirando a otro lado.

t

#58 No es cuestión de que te digan o no.
Igual es más algo como, sí, tiene que haber medidas para el tratamiento de residuos, para así poder ejercer tu derecho a comer carne...el problema es que está claro por donde se pasan el tratamiento de residuos. A partir de este punto ¿No deberías pensar si comer carne que se salta las normas de forma tan flagrante?

Mister_T

#49 A ver si te crees que si todo el mundo fuese vegano los cultivos extensivos necesarios no iban a generar un impacto ecológico similar.

D

#96 dios mio... sabes lo que comen estos animales? 5 minutos de google no te va a hacer daño

Joachim_Ratoff

#96 ya advertía yo sobre gente como tú en mi último párrafo, pero se ve que lo tuyo es patológico:

"Si bien el cultivar materiales en el medio natural no suele asociarse con algo negativo, lo cierto es que la producción de alimentos constituye un proceso muy poco eficiente que tiene una enorme incidencia en ocupación del suelo, pérdida de ecosistemas y biodiversidad, uso de agua… Los daños son también significativos cuando se trata de productos pesqueros. Pero, sobre todo, cuando lo que llega al plato es carne. No sólo por las emisiones relacionadas con el cambio climático, sino también por las necesidades cada vez mayores de tierras y de recursos para alimentar a los animales. En el horizonte de 2050, se espera que haya sobre la Tierra de 9.000 a 10.000 millones de humanos y que el 40-50% de los cultivos de cereales en el mundo sean para alimentación animal. Un problema creciente que, en la presentación del informe, llevó a los representantes de Naciones Unidas a volver a recomendar una dieta sin carne. "
http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/06/los-productos-con-mayor-impacto-ambiental.html

¿Me puedes indicar tú la fuente con base científica que te ha llevado a la conclusión de que el consumo directo de frutas y vegetales es igual de dañino que la cría intensiva de animales? Es que sospecho que te has sacado ese dato de tus santos cojones cuñados, y eso te convierte en una persona retrasada e incapaz en ámbitos de comunicación y discusión con cierto rigor.

BM75

#96 ¿Sabes que esos animales no viven del aire y se necesitan muchos más cultivos que los que necesitaríamos nosotros?
Ah, no, que hablas sin saber...

D

#96 Los cultivos necesarios para alimentar a todo el ganado mundial actual ocupan más espacio que los cultivos necesarios para alimentar a toda la humanidad si esta fuera vegana. Son cálculos sencillos.

Y a esa deforestación que no cesa de aumentar le puedes sumar el agua que se consume para este fin que es una barbaridad teniendo en cuenta que cada vez escasea mas el agua... Además suma residuos, contaminación, enfermedades, etc...

Puedes buscar algo de información antes de soltar las típicas paridas para intentar defender a la industria cárnica.

D

#49 Somos muchos, si fueramos menos eso no pasaría.

kolme

#49 Entiendo tu posición y de hecho estoy completamente de acuerdo contigo. Con los datos en la mano, es imposible eludir la barbaridad que es la producción industrial masiva de carne.

Pero el tono que utilizas es contraproducente. Diciendo a la gente que son unos zampa cadáveres solo vas a hacer enemigos, y no van a escuchar el resto de los argumentos que son más que válidos.

Además, comer músculos te parecerá asqueroso a ti. Pero lo cultura gastronómica que tienen los humanos es fascinante y deliciosa.

Los dos argumentos ni siquiera son incompatibles. A mí por ejemplo me encanta la carne pero sé que por desgracia, vamos a tener que cambiar de hábitos si no queremos destrozar el planeta (yo ya lo estoy haciendo poco a poco).

Saludos.

D

#49 Fíjate lo repulsivo que es comer carne que la humanidad lleva miles de años haciéndolo y tiene el aparato digestivo adaptado a ello. Anda ya con tanta tontería, sois como los curas con el celibato.

porto

#3 Nos vendieron que había que acabar con las pequeñas y medianas explotaciones (incuidas subvenciones a su desmantelamiento) y ahora estamos así.

Pezzonovante

#51 Bienvenido a menéame

Pinchuski

#51 #77 Si la noticia encaja en la "linea editorial", no importa que no se den datos. Mira lo que te dice #148. Ya nos redactan cosas que queremos oír, pues así sea nuestra realidad.
A mí me hace gracia que por aquí la peña es muy científica hasta que se habla de trasgénicos. Entonces cortocircuitan cerebros en MNM.

TailorRon

#51 Da igual el tamaño de otras ganaderias en Europa, estas asumiendo y recibiendo de Europa mas ejemplares para su engorde de los que se es capaz de gestionar.

d

Y en vez de limitar el aumento de población, asumimos que cada vez el planeta albergue más seres humanos. Y así hasta el agotamiento de recursos y ecosistemas.

Juntos de la mano hacia la extinción.

D

#32 ¿Pero de qué mitin eugenético sales? ¿Tú sabes la cantidad de toneladas de comida que se tiran cada día?
El problema no es que la población agote los alimentos, es que sobreexplotamos los recursos para que el capitalismo funcione.

d

#55 las dos cosas suceden al mismo tiempo. A no ser que te creas lo del primo de Rajoy.

D

#32 Por si no lo sabes, la tasa de crecimiento de población en Europa es bajísima, y de hecho algunos países, entre ellos España, tienen crecimiento negativo.

vviccio

Menos mal que en España sobra el agua y los políticos honrados.

D

Pero como aquí mandan los cerdos fascistas y la derechona al servicio de los terratenientes.

tpv

#4 Tengo un conocido de hace años en Lérida con una granja de cerdos que llevan en familia y de terratenientes no tienen nada. Más bien pobres.
Mi padre mismo tuvo una granja de conejos en el 92 y nuestra economía está por debajo de la media.

Que fascistas que somos.

y

pero si en Mad Max 3 es lo que usaban como motor de la economía! No entiendo nada.

TailorRon

#57 En Mad Max no tienen una regulación que castiga el autoconsumo

thoro

Purines son los UNICOS fertilizantes recomendados para un HUERTO ECOLOGICO.

Se consideran ecológicos si están bien dosificados y es natural y necesario para un huerto productivo.

Como cualquier sustancia, todo es veneno, lo que marca la diferencia es la CANTIDAD.

D

#42 Ahí está, la cantidad. Ante la cría intensiva, hay exceso.

provotector

Imaginaos una ciudad en la edad media donde se tiraban los excrementos por la ventana y fluían por las calles. Luego se pasó a fosas sépticas en cada casa. Al final se instalaron depuradoras en cada pueblo donde va a parar la red de saneamiento. Una granja no difiere mucho de una ciudad, en ella viven animales que cagan y mean, sus excrementos deberían ir a depuradoras.

M

#29 Suena muy lindo decirlo, pero luego los costos de montar semejante infraestructura se trasladarían al precio de la carne, quitándole al sector toda la competitividad que pueda tener y haciendo que convenga más importar la carne que producirla.

'Entonces que se importe la carne', puede decir alguien, pero se olvidaría que miles de familias perderían sus ingresos generando un desastre para la economía regional.

Por eso, no, no es tan simple el tema como para solucionarlo con una nueva legislación que cambie las exigencias.

provotector

#40 En rasgos generales estoy de acuerdo con tu comentario. Sin embargo, matizando, habría que tener datos sobre la mesa y hacer un cálculo. Quizá el sobrecoste sea de, por ejemplo, 20 céntimos por kilo de carne. Si con ello evitamos cargarnos el planeta, quizá deberíamos asumir el gasto. A mi un dinero "bien gastado" no me duele asumirlo. Por ejemplo si tratasen mejor a los animales, tuvieran mejor vida y tuviera que pagar un coste extra seguramente lo pagaría bien agusto. Sería interesante tener las dos opciones. Quizá a la gente no le importaría pagar más si es un dinero bien invertido. Yo si es por mejorar la calidad de vida de los animales, lo pagaría bien agusto, creo que es un dinero bien gastado.

D

Hay que tirar el congreso abajo?

ailian

Todos los que comen carne de cerdo son cómplices de esto.

D

#48 Tampoco seamos tan drásticos... Entonces, como hay exceso de población en el mundo, ¿todos los que tienen hijos son complices? ¿Y por que solo los cerdos? ¿Crees que la cría intensiva de reses difiere mucho de la de cerdos?, de hecho, criar para que haya carne de ternera nos cuesta mucho más ecológicamente, lo que pasa que no lo tenemos tan cerca como a los cerdos (en plan masivo)

ailian

#61 Ahí está. El vegetarianismo es la opción más sostenible.

D

Tranquilos, cualquier día cerrarán las granjas, se las llevarán a Rumania o Bulgaria y entonces llorarán que no hay curro, que no hay industria.

TailorRon

#79 Precisamente el tipo de ganaderia de engorde que se esta adoptando en España es esa que mañana mismo se la pueden llevar a cualquier lado sin problemas

Daños colaterales de tratar a los animales como objetos.

D

La crianza doméstica de animales para autoconsumo no tiene nada que ver con la cría intensiva que tenemos hoy.
Ese tipo de granjas son muy dañinas para el medioambiente.

thoro

#37 estás generalizando. Una granja media con una normal gestión de los estiércoles es menos contaminante por animal que una crianza domestica.

A los ganaderos nos están arrastrando al crecer o morir, y los primeros culpables son el gobierno, pero la gente que no vota o la que si les vota no son menos culpables.

D

#47
Y tú no has entendido mi mensaje.
Hablo de cría intensiva, no cría sostenbile.
La crianza para autoconsumo es sostenible también.

jamma

Les siguen votando...

e

Pues una solución podría ser exportar esa "materia prima" a sitios mas áridos....

D

asco de humanidad

D

#90 Asco de vegetarianos

C

#91 Shhhhhhhh, están hablando los mayores, vuélvete a la cama.

D

#90 somos muchos, si fueramos menos podriamos comer de animales en pastos en libertad, por eso algunos abogamos por el decrecimiento demografico para vivir todos mejor, incluidos los animales.

T

Pues sí, y eso por no hablar de la basura.

subzero

España es la "China" de Europa... en cuanto a salarios y temas medioambientales.

Todo ok... cry

anv

Bueno... yo diría que lo ideal sería buscar una manera de procesar esos desechos. Ya que España no progresa en industria es mejor que al menos tenga una producción que todo el mundo necesite: la comida.

davhcf

Aquí como siempre, 15-20-30 años tarde con respecto a Europa.

cocolisto

Una foto ilustrativa.Un país de mierda.

m

donde hay homínidos, hay burbujas. le es intrínseco. y no te extrañe que todos los incendios que hay tenga relación con esto. y como aora empieza a prender portugal, el siguiente "estercolero" de europa será portugal

D

Bueno, si nadie hace nada o no le importa, igual España se merece ser el estercolero de Europa.

C

Que le pregunten a los de Lobios, en Ourense...

leporcine

#76@Banshee2xFerranFerran@mariommorenoArkeArke@mesiaca @
¿Se puede saber por qué me votais negativo, he insultado a alguien o me he comportado mal?, simple curiosad.

leporcine

#99 ¿Tú tambiéntultul?

B

#99 A llorar a casa

leporcine

#53 ¿Acaso miento@ubicuamente?, ¿me vas a decir que no ha habido un discurso prepotente y altanero desde cataluña contra lo español?

leporcine

#72 Del lado de los cansados con este tema más bien.

D

#76 Pues para estar cansado, alegremente metes el tema con calzador en un artículo que nada tiene que ver. Más bien eres tu el cansino.

D

curiosamente ese estercolero tiene unas siglas: CUP

Pakipallá

#1 #5 Como mola cuando te dan dan pie para clavar un negativo con razón...

PeterDry

Oriol Junqueras con la cara manchada de barro en la foto de la noticia. Ya está bien de alentar el odio hacia los independentistas.

obmultimedia

#1 pues con tu comentario, bien que lo haces, alentar y mucho ese odio.

leporcine

#14 Empezaron ellos...

c

#14 El gobierno más corrupto de Europa con otra hazaña de las suyas. No le basta robar a manos llenas mientras se carga la sanidad pública echando a más de 33000 médicos, la educación pública, la investigación, la ayuda a los discapacitados, las energias renovables, el coche electrico y la lucha contra el cambio clomático.

anasmoon

#1 Toma: se te cayó.

D

#1 PeterDry si tu comentario hubiere sido sobre el careto de Rajoy estarías en naranja fluorescente, peeeeero... la hipocresía manda! jaja, gentuza everywhere

1 2