Publicado hace 10 años por vdevolti a gazzettadelapocalipsis.wordpress.com

Podemos afirmarlo con toda la contundencia: España es una dictadura. Una dictadura de facto. Quizás no se trate de uno de esos anticuados y caducos modelos de dictadura militar de antaño, modelos que, por otro lado, resultan cada vez más infrecuentes en todo el mundo. Ahora, lo que se lleva es un nuevo modelo de dictadura teatralizada, la dictadura 2.0, una animada representación política y mediática que podríamos calificar como Comedia Democrática.

Comentarios

vdevolti

#1 #2 A mi me parece un buen análisis de la estructura de poder de este país.

Sabemos que una dictadura cumple los siguientes requisitos:

1-El poder se concentra en una élite de individuos

2-No existe división de poderes

3-No se permite que la oposición llegue al poder

4-Existen símbolos intocables que la autoridad debe proteger a toda costa

5-Existen enemigos interiores y exteriores que justifican las actividades del régimen

6-Los medios de comunicación están totalmente controlados por el poder

WaZ

#4
1.- Esa "elite" es elegida por los votantes.
2.- Existir existe, otra cosa es que los elegidos en el punto 1 se lo pasen por el forro.
3.- Si se permite, pero no obtienen los votos necesarios.
6.- Ah, si? Son unos lameculos, pero de ahi a decir que estan controlados... es pasarte tres pueblos.

D

#8
Primer problema para una democracia real:


Segundo problema:
Pasarse por el forro la voluntad popular es negar su soberanía. Democracia quiere decir pueblo soberano.

Tercer problema:
Como van a obtener votos si el primer problema no les deja.

Cuarto problema:
Los mass media hacen eco de lo que dicen los políticos, no hacen eco de lo que votan y escriben. En el BOE está la realidad política.

Robus

#1 Sí no es una dictadura 2.0 se le parece mucho...

WaZ

#7 Ah, pero... a que tu has votado? A que tus vecinos, amigos y conciudadanos tambien pueden votar con libertad?

Y es verdad, o no, que los dirigentes que tenemos han sido elegidos en elecciones mediante tu voto, el de tus amigos y el de tus conciudadanos (fuese cual fuese su voto)? (podeis intentar cascarme ahora un Godwin por aquello de que Hitler tambien gano unas elecciones, vosotros vereis cuales son vuestras capacidades)

Vamos, yo creo que si estuviesemos en una dictadura no estariamos aqui, comentando libremente en un agregador de noticias en internet y dando libremente nuestro parecer Pero claro, eso es mucho menos sensacionalista y da muchas menos visitas que empezar a soltar barbaridades.

Robus

#9 A que tus vecinos, amigos y conciudadanos tambien pueden votar con libertad?

¿Tu no te has enterado de lo que está pasando en Catalunya? roll

D

Estos se tiran una temporadita en Cuba o en Irán y lo flipan...

D

En democracia el pueblo es el soberano.
Delegar la responsabilidad política una vez cada 1461 días no es ser soberano.
Acatar las leyes votadas por los delegados no es ser soberano.
Que el dinero sea lo único que da derechos no es ser soberano.
No se si esto será una dictadura, pero desde luego que no es una democracia.

vdevolti

#13 Al igual que tú y nuestros vecinos, amigos, familiares y conciudadanos intento informarme de lo que pasa en Corea del Norte, Cuba, España, Estados Unidos, Egipto, Francia, Venezuela, China y un largo etcétera utilizando principalmente medios de comunicación y agencias de noticias propiedad de élites de poder. A parte, yo personalmente tanto como puede que tú y algunos de mis vecinos, amigos, familiares y conciudadanos además utilizamos medios "independientes" o "alternativos" (todo esto que ahora también llaman freelance). Y a veces, mis vecinos, amigos, familiares, conciudadanos y yo, seguramente tú también, tenemos la suerte de tener información de primera mano de otras personas que han vivido ciertas cosas en primera persona (cosas de los viajes, el turismo y las migraciones de este mundo globalizado) y aun así soy consciente de que la información que me dan está sesgada por su experiencia.

Soy consciente de que José Manuel Lara o Rupert Murdoch como élites de poder y magnates de la comunicación tienen sus intereses en ofrecer en sus medios la información que a ellos les interesa. Y sus intereses distan bastante de los tuyos, los míos y los de nuestros vecinos, amigos, familiares y conciudadanos. ¿Somos libres? Pues depende, si tú crees que votas en libertad cada cuatro años tres veces (europeas, municipales, nacionales) a gente que ni conoces y lo que sabes de ellos es una pequeña parte (que tú has logrado asimilar) de la sobreinformación filtrada con anterioridad por los medios de comunicación de forma tendenciosa y que no han influido para nada en tú opinión a la hora de votar pues si, eres libre. Y como tú has realizado esa votación libremente, que delegas el poder porque eres soberano de esta democracia, aunque harán lo que les plazca durante cuatro años de mandato hasta que se vuelva a repetir el ciclo (en el que volverás a votar libremente sin que nadie haya influido en tu voto). Porque durante esos cuatro años tú te has estado quejando a tus familiares, amigos y vecinos de que hartito te tienen, que en las próximas elecciones votas a los otros, o a los otros otros, o a los otros otros otros, o en blanco y que se jodan. Depende de como veas en las noticias, el periódico o menéame como lo están haciendo.

Entonces, ¿en que quedamos? ¿La culpa es de Zapatero o no? ¿Rajoy nos va a salvar de la crisis o no? ¿Amaiur es ETA o no es ETA? ¿Juan Carlos es demócrata y campechano o franquista y ladrón? ¿Hugo Chavez es un dictador o un presidente democráticamente electo? ¿Y Gadafi es amigo de la democracia y de occidente o un genocida de su pueblo? ¿Crees que la opinión de nuestros vecinos, amigos, familiares, y conciudadanos no ha cambiado o variado alguna vez sobre estos u otros temas?

Yo por mi parte trato de ser consciente de que vivo en un sistema de poder controlado por unas élites que lo dominan y unas "clases" dominadas que son constantemente manipuladas para que todo siga igual. Y eso exige que existan ciertos cambios para que parezca que los tiempos han cambiado: puedes votar o no, el aborto es delito o es legal, puedes manifestarte o no... Y por supuesto que los tiempos han cambiado, pero aquí siguen mandando prácticamente los mismos. Entonces la libertad se basa en maniobrar dentro de tus posibilidades (votar o no votar, manifestarte o quedarte en casa, comprar en una tienda o en la de enfrente...) y luchar por tener un poquito más de libertad, por eso el poder se adapta y cambia, hace ciertas concesiones.

Para ti dictadura supongo que será que Franco y sus amigos controlan a la sociedad mediante la TVE, el NO-DO, la Iglesia, el sindicato vertical, la sección femenina y otras instituciones y medios de comunicación afines y cuando la gente trate de pedir más libertad les mandan a los grises o a la Brigada Político Social o si te quejas eres un rojo resentido. Para mi la dictadura es que los hijos de los amigos de Franco y otros oportunistas que ahora forman la misma élite siguen controlando los medios de comunicación (eso si, con un inmenso abanico de posibilidades para que tú puedas elegir libremente como informarte) y las instituciones del Estado algunas de las cuales te han dejado elegir entre el amplio abanico de posibilidades en las que siempre y curiosamente (sin que tenga nada que ver con los medios de comunicación) elegimos a los mismos. Cuando la gente trate de pedir más libertad les decimos cuando, donde y como pueden manifestarse y cuando se salgan de lo establecido les echamos a los antidisturbios (bendita palabra). Si siguen pidiendo libertad les decimos que hay que respetar el proceso democrático de las urnas y si no lo hacen son antidemocráticos como la ETA, los comunistas y Franco (no sabes lo que me está costando no mentar a Hit... "el que no debe ser nombrado") y chin pum.

WaZ

#12 Demuestralo. Algo no es una falacia porque digas que lo es.

WaZ

#0 Demostracion (muy rapida) de que España no es una dictadura:

Puedes decir que España es una dictadura.

(Se llama libertad de expresion).

vdevolti

#6 Échale un ojo al artículo, que yo creo que entendemos el concepto dictadura de forma distinta. Te recomiendo que leas si puedes El poder y sus disfraces de John Gledhill, una visión antropológica del poder.

WaZ

#10 Yo te recomiendo que te informes de lo que ocurre a dia de hoy en paises como Corea del Norte, donde SI hay una dictadura, y se mata a quien no opina lo que dice El Lider.

No pueden votar con libertad y expresar su opinion? Primerisima noticia que tengo.

D

#6 Que falacia más bonita.

D

#6 Que el pueblo no pueda ser soberano no implica que no pueda expresarse.

D

#6 Pues sí. Esto no lo puedes decir en otras dictaduras que sabemos que lo son. Me parece un excelente argumento.

( por cierto, me has traido muchos recuerdos con el avatar de Robotech! )

D

Quien piense que es soberano al delegar la responsabilidad política en otros una vez cada 1461 días y sin garantía de cumplimiento del programa electoral es un simple.

"Prometí, llegué y no pudo ser por la coyuntura"
Eso quiere decir bien que prometes sin saber, que irresponsabilidad
o que mientes a sabiendas, que desfachated

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol