Hace 10 años | Por jomis a economist.com
Publicado hace 10 años por jomis a economist.com

Interesante gráfica que muestra los países con mayor consumo de las bebidas de alta graduación más populares: vodka, ron, whisky, ginebra y tequila. España está en el top-ten de todas las bebidas (excepto el vodka, que se lo beben los rusos).

Comentarios

iramosjan

#9 Hombre, yo creo que mentira no es. Mira las gráficas... lo que dice el artículo es que en Europa Oriental. Rusia y Ucrania incluidas, beben como cosacos (of course) pero casi exclusivamente vodka. 14 litros de vodka al año por persona incluyendo hasta a los bebés es una pasada.

Por cierto que tiene gracia que el país que mas whisky escocés consuma, en absoluto y per capita, sea Francia

eboke

Pero si España es de los menos consumidores de alcohol de Europa: http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/02/global_alcohol_consumption

SoryRules

#16 No ha sido problema tuyo, sino más bien problema de las gráficas, que no están bien explicadas. A mí me ha pasado lo mismo y he tenido que mirarlo detenidamente.

El titular del meneo es engañoso, por cierto. Estamos en puestos altos en el consumo total de litros (a más población, más consumo, lógico), pero no en el consumo de litros por persona y año. Voy a poner un ejemplo esclarecedor:

-Sumemos el consumo por persona y año de todas las bebidas que aparecen en el gráfico para el caso de España: Ron (0,7) + Whisky (0,8) + Ginebra (0,6) + Tequila (0,03) = 2,13 litros/año por persona de todas esas bebidas juntas.

-Cojamos el consumo de Ucrania solo para el vodka: 7,7 litros/año por persona

¡El consumo de una sola bebida (vodka) en Ucrania es tres veces mayor a la suma del consumo de todas las bebidas alcóholicas en España por persona y año!

FrCeb

#17 no te preocupes, eso ya dio pie a mas de uno a la autocrítica destructiva que de tanto nos gusta hacer gala por aquí

Nitros

#17 Ayer mismo estaba discutiendo con mi pareja aquí en Reino Unido que fuese imposible encontrar en ninguna tienda anís (Anisette) ya fuese de Marie Brizard o de cualquier otra marca, solo puedes encontrar basura italiana (Sambuca). Sin embargo puedes encontrar 20 marcas diferentes de Colonia Nenuco (también conocida por Ginebra o por "Mierda embotellada").

Me dijo que es normal, porque aquí en Reino Unido la Ginebra es muy tradicional mientras que en España bebemos cosas raras como el tequila (como cualquier extranjero, tiene problemas para entender que no todos los paises de habla hispana tenemos las mismas costumbres).

Curioso que el artículo señale que ellos le dan más al tequila que a nosotros y que nosotros le damos más a la ginebra que ellos.

D

BIBA EL BINOOOOOOOOO!!!!

Ransa

Y lo que se beben lo ingleses turistas no lo comentan no?

J

Joder, anda que no poner datos de vino y cerveza..

LuisPas

#2 ahi es donde se juega la verdadera batalla... entre Alemania e Inglaterra lo tenemos apurado en Birra y entre Italia y Francia en vino.
Pero yo confio en vosotros muchachos!

p

Curioso que Italia, Irlanda o Grecia no aparezcan, los tenía por más bebedores.

#2 toda la razón del mundo

OCLuis

Los españoles tenemos muchas cosas que olvidar al cabo del día.

D

Vale, nos bebemos una botella cada cuatro meses por persona: 10-12 copas/4 meses-> 3 copas al mes por persona.

tiolalu

O la gráfica está mal, o los litros por persona están mal. No está ordenado .

SoryRules

Las gráficas son engañosas y llevan a conclusiones erróneas como la del titular. Las barras indican el consumo total de litros en cada país, por lo que los países con mucha población consumirán más, obviamente, pero a fin de cuentas es irrelevante para saber en que país sus ciudadanos beben más. Lo importante es el consumo por persona y año, que es el número que viene al lado de cada barra.

Así por ejemplo, en la gráfica de la ginebra aparecemos los terceros, pero el consumo por persona es de 0,6 litros/año, por detrás de Eslovaquia y Holanda, las cuales aparecen más bajo en la gráfica ya que el consumo total de litros en esos países es menor (lógico, pues su población es menor), pero el consumo por persona es mayor (en el caso de Eslovaquia llega a ser justo el doble de España, 1,2 litros/año, y sin embargo aparece en el puesto 9 mientras que España está en el puesto 3). cc/ #13

tiolalu

#15 Ahora sí, gracias. Lo he mirado muy rápido.

Sidku

Tranquilos compañeros de fatiga, mucho del alcohol consumido, ha ido directamente al estomago de la Rita Barbaridad (en forma de Gin Tonics).

votadorlol

¡Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley!

FrCeb

gracias a nuestros turistas de países correctos y eficientes como Alemania, Noruega, Suecia o Inglaterra, que vienen aquí durante todo el verano y de estar oprimidos por el sol y por la falsa moral de su país aquí llegan y se desmadran. Y si, somos el segundo país más visitado del mundo.

Y sí, la cultura mediterranea es del consumo moderado de alcohol, copita de vino regular pero abusando menos (por la propia naturaleza del vino), las bebidas fuertes como la Ginebra, Vodka, Whiskey, que casualidad que son inventos de países donde necesitan más el alcohol para eviadirse de su clima.

Otra cosa es que, como en absolutamente todo, queramos renunciar completamente a nuestra identidad, incluso para las cosas buenas y parecernos a ellos. Porque si estos amigotes se ponen como cubas, por algo será, no? Explicara eso su PIB, RPC, prima de riesgo y demás parámetros que estamos obsesionados en conseguir? Debemos ser como ellos!

D

Vodacho yoooooooooooo?
pimpam tomalacasitos