Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

En el corto plazo, la economía española va a sufrir una recesión muy dura. El PIB per cápita podría retroceder a niveles de 2015 si la economía cae finalmente más de un 10% este año, algo que parece bastante probable a día de hoy. Tras el temporal, quizá vengan dos o tres años, en el mejor de los casos, de un crecimiento por encima de la tendencia por el efecto rebote de esta recesión. Sin embargo, en el largo plazo la situación puede ser bastante compleja, protagonizada por décadas de crecimiento muy bajo o cero en el peor de los casos.

Comentarios

PeterDry

#1 Hay una parte que siempre es agradable en ese asunto pero es breve.

EnOniO

#1 por no hablar de los 3k m² del chalet para meterlos..

D

#1 Entonces menudos sueldos deben de tener en el Africa subsahariana. A ver si hecho un CV allí.

misterPCR

#6 y en Alemania y los países nórdicos, con lo que se llama por aquí sueldazos, y con una natalidad muy similar a la española desde hace décadas.

A ver si es porque no queremos?

x

#8 es que primero es la productividad, y después vienen los sueldos, porque si primero subes los sueldos, entonces bajas la productividad, y entonces viene el paro, que de eso tenemos mogollón.

No es tan difícil de entender (si has trabajado) pero viendo los presupuestos y las palmas con las orejas que han dado algunos, parece que no se termina de entender (igual es que no han trabajado)

V

#14 Para los que llevamos cuentas de resultados de millón mensual y entendemos presupuestos y resultados anuales de empresas tochas entendemos que si sube la productividad...al año siguiente te suben el presupuesto y el LC objetivo, pero no suben los sueldos. Este país funciona así, y solo te suben el sueldo si amenazas con pirarte de la empresa a la competencia o si se les obliga por convenio. Lo único que sube si sube la productividad es el LC limpio que se lleva el accionariado en ese año.

Igual el que no ha trabajado eres tú, o a un nivel que ves el arbol, pero no el bosque.

x

#18 pues entonces, di que te vas y te subirán el sueldo, porque podrán subírtelo si hay más dinero, si no hay más dinero, ni aunque quieran.

La empresa no es tu casa, solo tienes con ella una relación comercial. Si encuentras algo mejor, vete. Es la clave para que suban sueldos.

PD: Y si te suben el objetivo y tienes comisión, si lo cumples cobras más comisión, porque es más alto. Y si no, estás tardando en largarte.

V

#20 vaya, con lo fácil que era y toda la clase obrera de este país pasándolas putas. Chicos, todos a una, amenazamos con dejar nuestras empresas para que nos suban el sueldo, todas las personas no funcionarias que trabajan para terceros. Ese es vuestro problema, que nada más mirais por lo vuestro. Cuando decimos que los sueldos son una miseria, es porque queremos que todos los que nos rodean tengan sueldos dignos con los que puedan vivir independientemente de la productividad. La economía está para el desarrollo humano y el bienestar de la sociedad, no para que unos pocos se hagan ricos.

x

#22 pues es así. Si el empresario no piensa que te puedes ir, ¿por qué te va a subir el sueldo? El problema de buena parte de "la clase obrera" es que hacen cosas que no requieren especialización y por eso los trabajadores son intercambiables, así que da igual que se vayan o no. Y lo de la clase obrera iba entre comillas porque hay clase obrera bien pagada porque esta especializada y se pueden ir. Y no me refiero solo a gente de casco, porque un informático es clase obrera también y tienen buenos sueldos porque si hay algo claro en el sector es que si te pagan más en otro sitio te cambias. Y los sueldos son altos por eso.

Tú personalmente, que es a quién respondía, puedes largarte si quieres y te subirán el sueldo (o no). Un camarero no puede. O al menos, un camarero normal, que supongo que también ahí hay niveles. Pero el del bar de la esquina o el que te pone el café en la franquicia no puede porque a ti te da igual que te lo ponga Juan o que te lo ponga Nelson, así que el salario de camarero lo fija el que menos quiera cobrar entre Juan o Nelson.

Porque lo que importa cuando se trata de trabajadores poco especializados es la mera falta de trabajadores. Si hay muchos trabajadores, hay subasta inversa de sueldos. Si faltan trabajadores, hay subasta normal de sueldos. Ahora, las medidas que anuncia el Gobierno, ¿crees que aumentarán el número de puestos de trabajo o no? Porque lo de los sueldos depende del paro, no del SMI...

V

#24 Después de este comentario creo que eres una persona con la que podría tener una conversación normal y podría aprender de tí e incluso probablemente sepas más que yo.

Si, soy clase obrera especializada. Muy poca gente sabe hacer lo que hago, soy feliz con mi sueldo, mi curro y tengo la mejor jefa del mundo que además me da sopas con ondas (fuera coña, todo esto es cierto). Hablo de los demás, de mis vecinos, de mis amigos y de mi barrio. De querer lo mismo para ellos. Viví año y pico en Francia, y curraba de lo que me dieran (limpié la cocina de un restuarante chino...mejor no digo ná), el sueldo mínimo allí es de 1000 mucho. Y a las 17:00 tiran el boli y hasta luego Jose Luis. Es un país capitalista, pero entienden que el capitalismo funciona si le das dinero a la gente y le das tiempo para agastarlo. Sube 50 cents la caña y dale a los camareros un SMI o pon un convenio de hosterlería de 1200 EUR netos al mes. Yo creo que levantaban el país. Si casi toda nuestra economía depende de los bares.

La clase obrera no tiene conciencia de clase, ni sabe lo que es la plusvalía, ni entiende que su trabajo cuesta y se cobra a X+5. Ni sabe micro-economía. Pero tampoco pone empeño en cambiar esto. Mi resumen: falta educación financiera en este país. Desde chicos tenian que enseñarles a "usar EXCEL" (:D)

powernergia

#23 Y además en España comemos mucho pescado.

fofito

Lo del milagro demográfico lo entiendo, tener muchos hijos y que se mueran pronto los viejos.
Lo del milagro productivo... me huelo como sería. Bajar sueldos, impuestos y demás cosas bolivarianas.

D

Si no hay empleo es igual que haya inmigración.
Si no mejoran las condiciones sociales y laborales, no aumentará la natalidad, ni de nativos ni de inmigrantes, que ya se ha visto lo pronto que se adaptan al modo de vida español (no tener casi hijos, no llegar a fin de mes e intentar ahorrar hasta en alimentación)

dav

Desde la barra del bar, no me lo creo. ¿Décadas? Pero si los economistas fallan en previsiones a mucho menor plazo, como va a predecir décadas. Muchas cosas pueden pasar en tanto tiempo

powernergia

#3 Sin crecimiento demográfico y con una población muy envejecida no hay crecimiento económico.

En general en Europa lo estamos sustituyendo con inmigración, pero con la crisis eso también se frenará, por eso la cosa va para largo.

dav

#7 Llevas razón, la cosa no pinta nada bien a largo plazo, pero a lo que me refería es que décadas es mucho tiempo. Ojalá que la cosa no vaya tan para largo

D

#7 lo estamos sustituyendo? Quienes sois?

D

No veo qué ganamos incrementando la base de la pirámide poblacional. ¿Cuando estos jóvenes lleguen a viejos habrá que volver a incrementar la base otra vez? No lo veo lógico, sostenible.

manzitor

Japón lleva muchos años con un crecimiento muy próximo a cero y una población muy envejecida. Nosotros no somos como ellos, pero si buscamos soluciones, las hay. El crecimiento del PIB por sí solo, no arregla la calidad de vida de un país, a la vista está.

D

La inmigración dara ese estallido demográfico,solo hay que dar entrada a todos esos que están en puertos,CIE o hoteles,si el español no quiere ser padre,una solución hay que buscar.

V

#17 O no se lo puede permitir...

Karaskos

Es una noticia que efectivamente afecta a la mayoría de países desarrollados, ¿será cuestión de un paso en la evolución de una sociedad o del ente humano?

En cualquier caso, en Españistán hay otros factores más importantes, como el no tener un puto duro, ni un techo digno ni un trabajo en condiciones.

ezbirro

¡Marchando una de importación de trabajadores baratos y exportación de lisensiados!

F

España recibe lo que ha sembrado.

powernergia

#9 No es España, es en general un problema en todas las sociedades desarrolladas.