Hace 4 años | Por Priorat a elpais.com
Publicado hace 4 años por Priorat a elpais.com

Las últimas sentencias por el recorte de las primas de las renovables reflejan una tendencia contra los intereses de España, que se enfrenta a multas multimillonarias cuyo monto máximo se cifra entre 7.500 y 8.000 millones de euros. Los ocho últimos laudos condenan a España a pagar en torno a 1.000 millones por haber violado el Tratado Europeo de la Energía y en los tribunales de arbitraje se acumulan todavía 34 reclamaciones.

Comentarios

Shotokax

Y las multas las pagaremos todos, no solo los votantes del PP.

S

#1 ¿PP? ¿Y el recorte de 2010, también fue por el PP?

El Gobierno ahorrará 1.300 millones con el recorte de las primas eólica y termosolar

https://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/02/economia/1278098872.html

¿Y el Plan de Energías Renovables 2005-2010, causante de todas estas demandas por estar hecho sin medir las consecuencias, también lo aprobo el PP?

Shotokax

#2 acertada la corrección. El PP las eliminó, pero el PSOE las redujo y eso parece ser que también es denunciable.


Entre las disposiciones que firmó España cuando suscribió el citado Tratado en 1994 se recoge una protección a los inversores mediante un mecanismo de solución de controversias entre Estados (ISDS en sus siglas en inglés). Por esa cláusula, las empresas pueden demandar a los estados en caso de que los Gobienros tomen decisiones que perjudiquen sus inversiones comprometidas y los beneficios previstos. Eso fue cuando el Gobierno de Zapatero decidió recortar las subvenciones en 2010 y cuando el de Rajoy las eliminó en 2014. Las demandas se sucedieron y España acumula la tercera parte de las demandas que invocan el citado Tratado y la mayor parte de ellas procedentes de fondos de inversión, algunos soberanos.

p

y quienes se han llevado el dinero mientras tanto.... ah?

S

Se habla de los grandes fondos que demandan al gobierno por los recortes, ¿pero que paso con los miles de personas que invirtieron en placas solares para quedar arruinados por los recortes?

Priorat

#4 ¿Honestamente? Que se joden. Cualquier inversor español sea pequeño o fondo, solo puede recurrir a tribunales españoles. Y estos han dado la razón al gobierno.

Los fondos internacionales pueden recurrir al arbitraje. Lo que tendríamos que preguntarnos es como un arbitraje independiente puede dar la razón y el Tribunal Supremo no. Y más cuando soria hizo meteduras de pata como para actuar contra él a nivel penal por prevaricación.