Hace 9 años | Por --466019-- a geografiainfinita.com
Publicado hace 9 años por --466019-- a geografiainfinita.com

Al hilo del cambio de hora, surge puntual la pregunta de si España se encuentra o no en el horario que le corresponde. A este respecto, me parece oportuno rescatar un artículo en el que hace ya unos años se razonaba por qué España no está en el horario en el que le correspondería. La reflexión da pie para el debate y esconde muchos de los argumentos que habitualmente se utilizan para explicar que España es un país menos productivo que el resto de sus vecinos.

Comentarios

D

#2 Debe ser muy malo por q cada vez q viene alguien a vivir aquí se queda recitando las bondades de salir del trabajo y poder tomarse algo en una terracita mientras lo compara con su miserable vida de lujos democráticos en Suecia o Finlandia o cualquier parte del norte. La verdad es q la hora mala es la de los ingleses y los portugueses. Deberían cambiarse de huso para ser más felices.

D

Me importa una mierda

#2 No. Si tenemos ese horario de mierda es porque la ética de los empleadores de este país brilla por su ausencia; si estuvieramos en el horario que supuestamente corresponde, lo seguirían haciendo igual, porque a ellos les importa un comino que sea de día o de noche cuando un empleado llega a su casa.

ElPerroDeLosCinco

#2 Partir la jornada laboral en dos no tiene nada que ver con que empiece y termine más tarde. La parada larga del mediodía en España se debe a la época del "pluriempleo", cuando era habitual que un trabajador tuviera un empleo por la mañana y a mediodía se desplazara a otro sitio para ocupar empleo diferente. Hoy en día, no se elimina porque algunos empresaurios creen que da mala imagen que una empresa cierre a las 5.

b

#25 Es que las empresas deberian cerrar a las 3. Entrar a las 7, una pausa de 30 minutos para almorzar algo y a las tres a tu casa. Salir a las cinco implica tener que parar para comer y alargar artificialmente la jornada de trabajo. A comer a casa, no donde te pille mas cerca

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Si es una pregunta debería ir entre interrogaciones, ¿o no?

Jeau

#1 Hecho, no tenía sentido leerlo como estaba.

rogerius

#7 Casi le veía más sentido sin las interrogaciones. Sugería que el asunto es una cuestión subjetiva —que no lo es. Ahora, como titular, es una patata porque la única respuesta posible es no. España no se encuentra en el horario que le corresponde, habría sido mejor.

Jeau

#18 Tendría que pedirlo quien subió la noticia. Mi cambio fue simplemente sintáctico. Aunque lamentablemente el rollo de las preguntas como titulares para atraer visitas está en boga. Una mala práctica pero es lo que hay. El titular debería ser el que tú dices.

D

Ayer estaba empezando a amanacer a las 7 en punto.
Hoy nos volvemos a sumergir en las tinieblas

j

¿Este tío dónde ha ido a trabajar? Porque yo vivo en UK y aquí se entra a la oficina a partir de las 9 de la mañana. Los horarios son iguales que los españoles en ese sentido, así que no me vengan con eso de que se entra más tarde. Y es un coñazo total que en invierno se haga de noche antes de las 4 de la tarde. Yo prefiero que al entrar al trabajo esté un poco más oscuro y tener algo de vida después. El problema de España viene por los horarios partidos y la poca flexibilidad de las empresas, no porque tengamos una hora más o menos.

autorun

#21 No confundas el huso horário con la latitud. Si los inviernos de Londres tienen los días mas cortos es por estar más al norte.

j

#30 A ver, eso ya lo sé. Sé que tenemos 2 horas más de luz en verano y dos horas menos en invierno si nos comparamos con España debido a la latitud. No estoy diciendo que en España se fuese a hacer de noche a esa hora. Estoy diciendo que aquí me molesta bastante el hecho de tener menos horas de luz cuando salgo del trabajo. Por tanto, si ponemos a España en el huso horario GMT, que es el que nos toca de forma natural, tendríamos que en verano saldría el sol en Madrid a las 5:40 de la mañana y se pondría antes de las 21h. A mi no me hace falta el sol cuando estoy dormido. Prefiero que empiece a salir más cerca de las 7 y luego tener luz cuando estoy despierto. El cambio a GMT implicaría quitarnos horas de luz cuando la gente está despierta para ponerlas cuando la gente está dormida. Si se cambiasen también los horarios de los trabajos la cosa cambiaría, pero como digo, aquí las oficinas y los comercios suelen abrir a las 9 (los supermercados abren antes, pero porque tienen unos horarios muy amplios). De 9 a 17 es el horario de trabajo estándar. Y eso saliendo el sol a las 4:30 de la mañana en verano. Así que cambiar el huso horario sin cambiar los horarios de trabajo me parece una tontería.

uno_d_tantos

No viene ni de una hora o de dos, Españistán lleva un atraso de 100 años respecto al resto de occidente.

An66

No
Franco lo desfaso en 1942 para sintonizar con los nazis.
http://www.publico.es/culturas/franco-desfaso-horario-espanol-sintonizar.html

D

#9 Ahora mismo sí coincide.

fofito

A partir de esta noche si.

ED209

#11 cansina y mal documentada, lo tiene todo

D

Yo siempre me encuentro en el horario que me corresponde, o sea, el horario UTC. A mí me la suda el cambio de horario porque yo no me llevo por el horario español, ni por el horario de ningún país, sino por el horario UTC. Así no tengo que estar cambiando la hora ni nada, sino que una temporada me tengo que levantar más temprano y otra puedo levantarme más tarde.

Si a mí me preguntan la hora digo que son las 5 euros y cuando me preguntan qué hora es esa yo contesto que es lo que vale un reloj de pulsera en los chinos.

D

#3 Solo puedes guiarte por el UTC si no trabajas, si no compras en tiendas físicas, o si vives en una isla desierta del atlántico.

D

#4 Yo toda la vida me he guiado por la hora UTC, siempre, es una costumbre y cuando te acostumbras te la suda la hora de invierno y de verano. Si tengo que estar a una hora en un sitio sé que hora corresponde con la hora UTC y punto.

Simún

#4 Solo puedes guiarte por el UTC si no trabajas, si no compras en tiendas físicas, o si vives en una isla desierta del atlántico

Canarias: Me encanta esa definición lol lol lol lol

D

#15 ¿Y la estación espacial internacional? lol

eltxoa

#3 ¿No coincide el horario de canarias con el utc? Menudo bribón estás hecho...

Sofa_Knight

Estoy deseando que se haga de noche a las 16:30 de la tarde en invierno y amanecer a las 5:30 en verano.

capitan__nemo

Relacionada
Cronobiología (documental 'La Noche Temática')
Cronobiología (documental 'La Noche Temática')

Hace 9 años | Por capitan__nemo a rtve.es

xiobit

El mejor horario es el que permite tener muchas horas de sol después de trabajar.

D

Me entristece ver (pero qué remedio queda) que al final las horas de sombra y de sol que tengamos en España se calibren en función de la esclavitud asalariada... perdón, del trabajo forjador de dignidades (que a veces me lío).

Es interesante pensar en cómo este mico parlante que es el ser humano ha sabido contar el tiempo a lo largo de los siglos. En su origen los relojes no medían saltos, como los de los segundos o las frecuencias de resonancias atómicas. Sino continuidades, como la sombra de la piedra o el fluir del agua en la clepsidra. Ahora, en cambio, tenemos la existencia bien medida, y hemos hasta fijado -de un modo que, en el fondo, parece algo azaroso- la hora legal y su relación con los trabajos y la luminosidad del sol. Y es aún más curioso pensar que todas estas divisiones del tiempo pertenecen al hombre y sus definiciones, y no a la Naturaleza o a la realidad, o al cosmos mismo. A la Vía Láctea poco le afectan las noches y los días. Cada sitio establece sus propias subjetividades.

Como observación curiosa añadiré algo en lo que casi nadie repara: el año se debe al sol que gira sobre la tierra; el mes, a la luna que cambia; el día, a la tierra que gira; la hora, al día partido en partes iguales; los minutos, igual. Etc.

Pero la única partición que carece de fundamento natural o celeste es la semana (más allá de que el Señor hiciera el mundo en 7 días). Sin embargo, nuestras vidas no están marcadas por los meses ni por los años, sino por los viernes, los lunes y los domingos. Ellos son los índices del trabajo y del descanso. La semana es la más fuerte razón temporal de nuestra existencia, y es la única que no posee su reflejo en la naturaleza del orbe...

¡No me digan que no les inquieta la cantidad de azar y de falsas razones que han construido el mundo y la vida bajo los cuales vivimos sometidos como hormiguitas!

qwerty22

El artículo está equivocado. El huso horario de Europa Occidental (o 0) está centrado en el meridiano de Greenwich, no comienza a partir de él. Por tanto toda España está mal situada. Es un error eso de que Cataluña o Baleares se encuentran dentro del horario correcto.

https://vicentecamarasa.files.wordpress.com/2014/03/d451e-planisferiodehusoshorarios.jpg?w=555&h=321

b

Que cosa más curiosa que en Polonia cenen a las siete y en España a las nueve. Inexplicable del todo, es como si en vez de guiarnos por lo que marque el reloj nos guiáramos por el ciclo solar. Una cosa de locos.

El horario partido nada tiene que ver con el huso horario en el que estamos, ya lo pueden repetir mil veces que seguirá siendo mentira.

La próxima vez que veáis una serie o película yanki y el despertador les suene a las 6:30 o 7:00 tampoco penséis que son unos madrugadores natos. Eso serían las 08:00 de aquí http://espanol.weather.com/climate/sunRiseSunSet/Madrid+M+Spain+SPXX0050:1:SP http://espanol.weather.com/climate/sunRiseSunSet/New+York+NY+United+States+Of+America+USNY0996:1:US

D

Los españoles coordinan su actividad económica con la actividad solar, no con los números del reloj, como hacen todos los países del mundo, incluidos los europeos. Lo que españa está haciendo mal es utilizar el reloj para numerar las posiciones del sol en el cielo. Por ejemplo, cuando el sol está en el punto más alto del cielo, el reloj español debería decir las 12:00, pero sin embargo dice las 13:00, debido a su uso erróneo. Esto habría que corregirlo, para que el reloj español de verdad nos sirviese para referir las posiciones del sol de acuerdo con el estándar internacional, estándar que es el que mantiene una adecuada correlación entre las posiciones del sol y las características aritmético-geométricas del reloj.

J

Mientras el Ministro de Industria siga creyendo que el meridiano de Greenwich pasa por las Canarias, seguiremos teniendo el horario que tenemos: