vozpopuli.com/blogs/1365-juan-laborda-si-en-espana-las-el... por
sonrisadecrack el 25-07-2012 19:27 UTC publicado: 26-07-2012 14:10 UTC
El gobierno y sus círculos de poder además de justificar su ineficacia aduciendo que no hay alternativa a sus medidas económicas, tratan de introducir, sutilmente, un sentimiento de culpabilidad en la ciudadanía.Como los españoles han vivido muy por encima de sus posibilidades, ahora toca sangre, sudor, y lágrimas. De nuevo desconocen, o protegen, a quienes han llevado a este país a un endeudamiento neto externo récord: el sistema bancario y las grandes empresas no financieras.
etiquetas: blogs, economía negativos:
3 usuarios:
445 anónimos:
1093
La venta de artículos de lujo, coches por poner un ejemplo crece ya no quiero pensar en los yates etc etc.
Mientras tanto recortes para "todos"
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
Ni nadie ha llamado al cofidis o similares.
Y tampoco se ha vendido ni un solo audi en españa.
Y las bodas y demas fiestas, todas ajustando el gasto y sin pasarse.
Y no es por defender a los mas ricos, pero la verdad es que aqui culpa tiene hasta el tato.
Esos son mis grados de cabreo con las élites y con mis conciudadanos, porque mis conciudadanos tienen ahora un tremendo "dolor de barriga" pero los que pusieron la bolsa de chuches se lo han motando para que paguemos los que nos comportamos como adultos y no entramos en el juego de endeudarse para ser mas listos que el cuñando o más mona que la cuñada, porque los que fueron "niños" ahora no pueden.
Pero lo sangrante es que nos hayan robado por encima de nuestras posibilidades, porque ahora tenemos que pagar los robos del pasado, de los cuales no nos quejabamos porque vivíamos bien.
Son las élites las que no lo están pagando, y son las élites las que hicieron el grueso del desfalco. Los hipotecados están pagando religiosamente.
Más aún, tal y como dicen los datos, las cantidades de dinero que manejan bancos y grandes empresas suponen una deuda incomparablemente superior a todos los efectos que sí tiene impacto sistémico. Si no queréis leer el artículo ni la infinidad de datos que existen al respecto no es nuestro problema.
El problema sistémico viene de la ligereza con que la banca soltaba el dinero, y esta ligereza se debió a la búsqueda de altos beneficios aun cuando las tasas de interés eran bajas, lo que se tradujo en la concesión de numerosos préstamos sin realizar una adecuada gestión del riesgo. La responsabilidad y riesgo de los que dan el dinero (bancos) sí son sistémicos, dado el volumen de dinero que manejan. La culpa de la crisis es, por tanto, de los que tuvieron responsabilidad sistémica, es decir, de los bancos. ¿Queda claro?
Señores, esto es una guerra y toca escoger bando.
Me parece sano tener un cierto sentimiento de culpa cuando se cometen errores que podrian haberse evitado, pero lo que no es nada sano es sentirse culpable por los problemas que otros ( politicos, banqueros...) han creado. Si la actuacion de ellos hubiera sido diferente el desastre actual no hubiera sucedido.
En Navarra, a ellos les han vendido las preferentes (con lo politizado que está nuestro país es dificil que hayan convencido a nadie ideologicamente adulto), pero no debemos confundir a las víctimas con los gansters.