Publicado hace 6 años por scor a unalatadegalletas.blogspot.ie

Las personas situadas en los puestos clave del Estado, son el brazo armado de las élites económicas y financieras. Éstas aúpan y financian a sus hombres de confianza, a cambio de que éstos defiendan y perpetúen su status quo. La relación sinérgica entre las instituciones económicas y políticas extractivas introduce un bucle de fuerte retroalimentación: las instituciones políticas permiten que las elites controlen el poder político para elegir instituciones económicas con menos limitaciones o fuerzas que se opongan.

Comentarios

D

#23 ¿Y dónde gobierna Podemos, o Unidos Podemos?. No conozco ningún caso.

Tannhauser

#28 Madrid (Podemos + Ganemos Madrid) y Barcelona (coalición que incluye Podemos).

D

#40 Emmm. No.

En Madrid gobierna Ganemos Madrid. En Barcelona es Barcelona en Comú. En Cadiz, ganemos Cadiz.

Y por ejemplo, la alcaldesa de Madrid ni está afiliada a Podemos.

Hay gente de Podemos, pero te digo desde la experiencia propia colaborando con un ayuntamiento del cambio, que a estas coaliciones no les gusta la presencia de los de Podemos. En algunos incluso la lista a las primarias, como en Coruña y Santiago, la lista formada por miembros de Podemos no ha metido ni a una sola persona en el eqjipo2de gobierno.

Por lo tanto, aunque nos quieran hacer pensar que es Podemos, no lo es. Y es por una torpe decisión propia de la dirección central que se ha acojonado ante la posibilidad de llegar a gobernar. Se le ha encogido la mano.

Tannhauser

#46 Barcelona en Comú que incluye Podemos, tal y como he dicho al principio;
https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_en_Com%C3%BA

Ahora Madrid, formado por Podemos y Ganemos Madrid. Nadie ha afirmado que Carmena esté afiliada a Podemos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ahora_Madrid

D

#47 "plataforma electoral inspirada por Guanyem Barcelona, al que también se sumaron independientes y otros partidos."

Entonces es Podemos, otros partidos, e independientes...

Tannhauser

#57 Para ti la perra gorda.

D

#23 Pues yo soy de la opinión de que Podemos se ha revelado un soufflé.

Se ha hinchado con el descontento, pero ha sido incapaz de articular un discurso y una práctica capaz de convencer al electorado del PSOE. En cuánto han vuelto un poco las aguas a su cauce, se han desmovilizado los círculos y han entrado en discusiones bastante estériles...

La tensión entre la izquierda de los trabajadores y la de los nacionalistas les ha hecho mucho daño.

No espero grandes resultados en las próximas elecciones generales y tengo mis dudas sobre las alcaldías de Madrid y Barcelona.

D

#43 Yo creo que efectivamente si lo hubieran hecho mejor en las elecciones generales y hubieran llegado al sorpasso el escenario político sería otro. Y su fracaso se explica en que no han sabido convencer al votante del PSOE. También te digo que lo que ya han hecho es histórico, un partido que sale de la nada de las europeas se marca varios años seguidos liderando la agenda política y ganando peso hasta ser la 3a fuerza política, etc. Se han marcado un blitzkrieg político bastante exitoso y en general lo han hecho bien.

No sé que dudas tienes con los ayuntamientos. La deuda de Madrid va genial, luego le hicieron la jugarreta Montoro con la mierda de regla de gasto, etc. Y Colau ha puesto una multa a Endesa por cortar la luz a gente sin recursos. Por citar un par de cosas que me parecen significativas del tipo de cambio que supone

D

#48 Creo que pueden perder Madrid y Barcelona perfectamente en las próximas elecciones. La hostia sería muy gorda.

D

#49 ¿Pero qué han hecho mal?

D

#50 Colau ha jugado a otra cosa, que probablemente tampoco podía hacer otra cosa sino quería que le lincharan.

Luego Carmena en Madrid tiene a los anticapitalistas en contra y aunque en mi opinión lo haya hecho bien, eso no es Podemos, ni parece que Carmena tenga recambio.

D

#51 A mi Julio Rodríguez me parece un buen sustituto. Me cae muy bien y me dio pena que no entrara en el congreso

D

#52 Si no es que te caiga bien un candidato, a mi Errejón me parecería un magnífico presidente de la CAM... Pero la aritmética es complicada.

D

#53 Ya ya, depende de si sabe atraer votantes. Solo digo que me parece competente y sabría gobernar, al igual que Estrategón para la CA, jaja

D

#54 El problema de la CAM es que fuera de Madrid capital, el PP es bastante dominante.

D

#4 Eso es obvio, pero las élites de otras democracias más asentadas como la Noruega, Sueca, etc son muy distintas a las españolas. Juegan al mismo juego con reglas distintas.

s

#1 Las "élites" extractivas son todos los que viven del dinero público. Emtrecomillo "élites" porque son muchísimos.

Durará mientras duren los huéspedes. El socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás.

berkut

#27 La socialdemocracia ha creado y repartido mucha más riqueza en España que cualquier otro sistema político.

La frase que citas de Thatcher, encajaría más bien con el capitalismo de amiguetes

s

#29 ¿La socialdemocracia? Todas las grandes medidas socialistas vienen de tiempos de Franco.

berkut

#30 ¿Realmente te crees eso? Porque claro, durante la II República lo único que hicieron los gobiernos fue robar mientras cantaban la Internacional...

s

#31 Esto no va a de emociones, sentimientos y creencias.

berkut

#33 Correcto. Puedes tomar como ejemplo los artículos 43 y 46 de la Constitución de 1931

http://www.congreso.es/docu/constituciones/1931/1931_cd.pdf

s

#36 http://www.seg-social.es/Internet_1/LaSeguridadSocial/HistoriadelaSegurid47711/index.htm

Lo que hoy conoces por coberturas sociales viene de época de Franco, uno de los socialistas españoles más conocidos en el mundo.

berkut

#38 Franco tuvo de socialista aún menos de lo que tuvo de falangista. Confundes autarquía con socialismo.

s

#39 Como lo quieras llamar: Franco era más socialista que los socialistas contemporáneos.

Decir que la socialdemocracia ha creado y repartido riqueza es ridículo. Lo único que hace es robar y secuestrar votos.

berkut

#41 Franco fue un oportunista y un traidor a Falange y al Nacional-Socialismo auténtico. En cuanto el Eje se desmoronó se lanzó a los brazos de los EEUU sin ningún resquicio de pudor, cosa que le permitió permanecer en el poder durante 40 años. Aprende historia chico.

D

#27 el dinero lo acaban las elites extractivas no los socialdemocratas
y no hay mas que ver la caja d las pensiones el rescate a labanca etc los pelotazos etc

falconi

Muy buen artículo #0. No abundan este tipo de publicaciones. La verdad, cuando es verdad, tiene una sonoridad distinta al resto. Desmantela la pantomima pseudo-democrática que tienen aquí montada en pocas frases. El régimen ejpañol se resume en eso: un atajo de sanguijuelas adheridas succionándonos la espalda al españolito medio.

D

#9 Lo tremendo es que el último motivo de esto es que el mantra "con la izquierda estaríamos peor" ha calado hondo en la psique hispánica.

Y la izquierda nacional tampoco contribuye a quitarse de encima el tópico.

D

#10 Yo no he visto a Unidos Podemos muy convencidos de gobernar nunca. Tuvieron una oportunidad importante y después se han puesto ellos solos la zancadilla.

sevier

#14 Más bien culpa del Psoez.

falconi

#14 ¿Ellos solos? no seamos hipócritas.. han cometido errores y bastantes, pero tener a todos los medios de comunicación generalistas en contra mintiendo con cuestiones archivadas judicialmente hasta en sede parlamentaria, y manipulando sus mensajes de manera descarada.. ¿ellos solos! Es una contradicción in terminis..

D

#64 Con el tema de los nacionalismos han dejado bastante claro que no puedo contar con que estén en contra del cupo vasco o de las nacionalidades/regionalidades de primera, segunda y cuarta.

Y hay más temas, este es uno.

falconi

#65 Si quieres te lo compro, pero ya está bien del mantra ese de que solo ellos se están perjudicando. Los medios de comunicación parecen decididos, con esa perpetua campaña de desprestigio, a quedar en evidencia hasta la extenuación. Lo que no es propio de una democracia avanzada. Recuerda más bien a los países que precisamente critican con tanto ahínco. Lo que no deja de irradiar un cinismo insoportable si pretendemos ser intelectualmente honestos.

D

#66 Yo hace tiempo que no espero nada de periodismo medianamente independiente.

Recuerdo cuando eldiario.es dejaba opinar a economistas en artículos de opinión y empezaron a amenazar los socios con boicot ideológico porque les habían expuesto a una opinión fuera de su barricada...y eso sí que no. Además manejaba datos y entendía del tema. Inaceptable.

D

#9 Pues yo lo veo un artículo bastante flojo, en general. La base de su argumentación se concentra en ocho párrafos al final que no dicen nada nuevo ni sugieren alternativa:

¿Es un problema que los partidos tengan pocos afiliados? Que se meta en ellos más gente; puede ser que te cobren, pero no deberían tener cupos. En casos como los de Podemos estoy seguro de que ha conseguido llegar lejos en política gente que un año antes ni se lo esperaría. El problema real es justamente lo contrario, que se consiga todo a través del partido y no cuenten tus méritos profesionales, sino llevar 15 años afiliado y haciéndole la pelota al que tienes que hacerle la pelota (Que también es algo que comenta el autor cuando habla de la presencia de élites en el gabinete y contradice justamente todo lo que dice en relación a los partidos).

¿La Ley D’Hont favorece la formación de mayorías absolutas? Técnicamente no, sigue siendo la menos proporcional de las fórmulas proporcionales, pero si lo que buscasen fuese un sistema de mayorías absolutas solo tenían que copiar a los americanos. Es algo muy mejorable, pero tampoco es el fin del mundo; recordemos que los españoles parece que enfermamos cuando los partidos tienen que negociar entre sí.

¿Favorecen las listas cerradas por circunscripciones la creación de listas (otra vez) por parte de las élites? Sí, claro, y cuando son listas cerradas únicas para todo el país también, siguen pudiendo ordenar nombres. ¿Son mejores las listas abiertas? En teoría sí, pero ahí tenemos el Senado que es más mayoritario que el Congreso pese a contar con listas abiertas. ¿Sería más democrático dejar un listado de nombres sueltos donde no se nos dijese nada respecto de donde militan y que la gente marcase en base a lo que investigase por Internet? Ni idea, probablemente sería un caos, igualmente actuarían los partidos e enviarían las míticas listas con los nombres ya marcados, para que nadie se asustase.

Después, otros puntos del artículo.... ¿la divisón de poderes no es efectiva? nada nuevo bajo el sol, y se critica a diario. ¿El presidente del gobierno suele ser el presidente de un partido? Ni que existiese algún país en el mundo en que el candidato de un partido sea una figura carente de importancia para dicho colectivo. ¿Se diseñan gabinetes en base a sus hombres fieles? No dista mucho de cualquier organización, a veces se le da más espacio al talento, otras menos, pero siempre se busca tener pegados a los de confianza.

Vamos, que, obviedades aparte, el texto no entra ni por un momento a decir lo que hace a las instituciones españolas peores que las francesas o las americanas.

D

En España no hay élites extractivas, hay élites patrioticas que miran por el bien comun, es decir la unidad de España

D

#2 Cierto. Amigos y sucesores del puto enano genocina golpista.

D

#2 empezando por la casa Real, que no solo no parasitan dinero público, sino que son más baratos de mantener que un presidente elegido democráticamente.

Con Franco el sistema era tan barato, que ni se hacía declaración de la renta

diskover

#2 No. Totalmente falso.

Las élites económicas miran por su propio bolsillo. La situación de un estado directamente se la sopla por que sus intereses estan por encima de todo eso.

De hecho, ellas mismas se ven como entes por encima del estado.

D

#19 Necesitas un detector de ironía nuevo

diskover

#20 Podría ser

D

#2 Y los niños los traen las cigueñas de Paris.

difusion

#2 Son hijos de buena estirpe que tanto elogia Mariano Rajoy Brey: 🔗 Cinco datos que Rajoy esconde en su discurso sobre la "recuperación"/c17#c-17

Muchos corruptos morales e inmensas redes clientelares.

vviccio

La corrupción no debilita las instituciones democráticas; es al revés, son unas instituciones débiles las que fomentan la corrupción.

La transición fue una oportunidad perdida de crear unas instituciones fuertes; al final se heredó la corrupción del franquismo y las instituciones se diseñaron débiles para perpetuar la corrupción.

a

#17 un mal necesario. La transición 2.0 nos espera.

T

#17 "La transición fue una oportunidad perdida de crear unas instituciones fuertes; al final se heredó la corrupción del franquismo y las instituciones se diseñaron débiles para perpetuar la corrupción."

¿Porque te crees que el enano dictador casi se despidió de este mundo con la frase "lo dejo todo atado y bien atado"?

¿Alguien a estas alturas con un mínimo de capacidad de observación de verdad cree que todo el proceso de "transición" no se hizo coma por coma, punto por punto, según los deseos de tal personaje, que no se aseguró el mantenimiento de las estructuras corruptas y las cloacas más pestilentes del Estado?

vviccio

#45 No fue solo el enano, las instituciones débiles fueron promovidas por la casta extractiva. El dictador y los empresaurios se sustentaron mutuamente para mantener la pax extractiva.

Danichaguito

#17 Las instituciones son débiles o las hacen débiles parasitándolas estas élites?

¿La solución a todos nuestros males?

Hace 6 años | Por Danichaguito a infolibre.es



La transición..para el momento que se hizo ..medianamente bien(ejem)..el problema es que luego no se han desarrollado leyes que rellenaran la Constitución..que se quedó incompleta

Cómo se llegó a la Constitución de 1978
Hace 6 años | Por Danichaguito a infolibre.es

D

supongo que te refieres a los policias, los medicos, los jueces, los bomberos, los inspectores de hacienda, etc.

D

Panfleto comunista en el horizonte.

gulfstream

#13 Comunista o no, dice una cosa que debería saber todo el mundo con derecho a voto, que el partidito al que votas no es el que realmente gobierna España. Aquí los que gobiernan son los que manejan la pasta y nos guste o no su funcionamiento no es democrático. Realmente se la trae al pairo tu bienestar y el del 80% de la población que forman la base, la tropa, el pueblo llano.

Zibi

Zapatero: el indulto a Sáenz no se debe a ninguna deuda con Botín

http://m.eldiario.es/canariasahora/nacional/Zapatero-indulto-Saenz-deuda-Botin_0_219428553.html

Santander 'refinanció' la deuda del PSOE y dio una hipoteca a Zapatero durante su mandato

https://www.elconfidencial.com/economia/2011-11-28/santander-refinancio-la-deuda-del-psoe-y-dio-una-hipoteca-a-zapatero-durante-su-mandato_248872/

D

#0 sujeto, predicado en la primera frase

sevier

Daos cuenta que esta noticia es del 26 de Enero del 2016, dos años, ahora todo a cambiado.

j

Extractivas está bien, pero parasitarias sería más acertado.

Sólo hay que ver cómo gestionan el dinero, de lo que pasa por sus manos se llevan un buen cacho.

Les da igual que se hunda como hemos visto con Caja Madrid.

slow_biker

pocos pero bien organizados