Hace 5 años | Por Danichaguito a infolibre.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a infolibre.es

El proyecto Varieties of Democracy (V-Dem) divide la democracia en cinco dimensiones (electoral, deliberativa, participativa, liberal e igualitaria). En todas ellas, las puntuaciones de España caen de forma acusada desde 2012, sin que hasta el momento se haya tocado fondo. Nuestro país obtiene en 2017 puntuaciones muy bajas en todas las dimensiones con respecto a Europa occidental. El lector interesado en los datos puede examinar la siguiente serie de gráficos.En cuatro de las dimensiones, España aparece en última posición y, en una,en p

Comentarios

D

#2 pero oye, que ya sabes cómo va esto, que hay que conseguir votos sin hacer política. O sea, mediante llantos y odios. Pareces nuevo.

Ekelda

#7 Mi dislexia ha hecho que entienda "llantos y sodio" y he estado como 3 minutos dandole vueltas

D

#32 tu dislexia me representa. Súmale a eso que soy zurdo.

Ekelda

#34 Me dices que encima eres pelirrojo, y te mandan a la Inquisicion a tu casa

D

#35 no, pero soy maricón. A la Inquisición tampoco le gustaría eso, ya que no soy cura. lol lol lol

Danichaguito

#5 goto #8

s

#8 ¿rostro más feo? ha estado comedido a tenor de lo que podría haber sido... Pero hay factores en la balanza tirando en diversos sentidos que contienen que si no...

tiopio

#1 Cuando oigan a políticos dar rienda suelta a su nacionalismo catalán defendiendo que Cataluña es una democracia sin mácula…"

D

#5 España es una democracia sin mácula?

D

#9 Sí, es su conjunto es una demomierda.

SOBANDO

#9 No peor que la mayoría, cierto atraso por culpa de 40 años de dictadura pero compatible con la europea(en todos lados cuecen habas), no peor desde luego de la que representan los nacionalismos periféricos.

ydigoyo

#1 la verdad es que no tiene muy buena salud.

D

#13
Explicaselo a los daneses.

D

#41 No se danes, hazlo tu.

D

#4 ¿como exageras tanto sabiendo que aun estamos en la parte alta de la lista mundial?
Estos comentarios son los que hacen que la gente se tome a broma estas noticias.

#12 Si estuvieramos los primeros de Europa occidental en el ranking, aún así la calidad democrática sería mejorable (siempre es mejorable).

Estando los últimos, podemos decir que es infinítamente mejorable.

Eso no quita que pueda ser peor, como fué el franquismo.

D

#14 Estamos los últimos de cuantos? de quienes? cuanta diferencia hay?

Yo también fui a ver a los globe trotters y vi que yo era un paquete jugando al baloncesto.
No me comparé con más gente, ¿para que?

#15 Europa occidental, ya lo he puesto.

Y también podrías mirar el artículo, que lo explica.

Obviamente, quiero que me comparen con países de mi entorno y desarrollo económico similar.

Me preocuparía mucho que nos comparasen con Ruanda o Arabia Saudí.

D

#16 En resumidas cuentas, que dentro de nuestro grupo de triunfadores democráticos estamos un poco por debajo de los demas lo que supone que seamos los peores.
No es por quitarle importancia, pero me preocuparía mucho que se usase el sensacionalismo para intentar exagerar diciendo que España no es un país democrático, cuando es de los MAS democráticos.
En otro sitio se decía que...
https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

#17 Todo tiene que estar contextualizado.

España no es una teocracia o una dictadura.

Pero no deberíamos de sacar pecho de que los hay peores cuando somos el peor de los "semejantes".

Y bueno... Tu pones el análisis que hace una multinacional, este lo hace una institución apoyada por organismos públicos de distinta índole (incluyendo la comisión europea). Lo siento, pero me fío más de la imparcialidad de este.

D

#18 No dejan de ser índices subjetivos. Lo importante es que España es una democracia reconocida, consolidada y mejorable.
No es para estar orgulloso, pero tampco para avergonzarse de ninguna manera.
Esto cierra un montón de bocazas que se llenan la boca con el españistan y esas estupideces.

#19 Quitando la última frase, estoy de acuerdo.

Y con la última, no puedo estarlo ya que para mejorar se necesita esa gente, no a los conformistas.

D

#20 Soy conformista porque no voy llamando españistan a mi país.
Ya veo. lol

#21 Tu te has dado por aludido, yo no te he llamado tal cosa.

D

#22 No serás como esos que...
No, no te des por aludido por favor. No te he llamado nada de eso.
lol lol lol lol lol lol lol

Anda que no hay imbéciles suspirando por reprobaciones para España, a ver que pueden rascar de ahí.

wondering

#20 Es que hay un punto intermedio. El que pone a España como si estuviera peor que la media de países en África, no es una persona crítica, es una persona que ha perdido el norte. Y sus críticas no servirán para mejorar nada, si acaso para empeorar. La opinión del que critica de forma constructiva, y poniendo todo en su contexto, sí es muy valorada (o debería serlo).

#43 Los que pedían la época victoriana del Reino Unido el voto para las mujeres que tuvieran posesiones a los 30 años, ponía todo en su contexto. Y de hecho, lo consiguieron.

Los que pedían el voto para las mujeres en igualdad con los hombres, habían perdido el norte según los estándares de la época.

Todo movimiento crítico tiene exageración. Pero eso es necesario. Los que decían en los años 20 (nuevamente RU): "Mira, las mujeres tienen más derechos que en otros países, es suficiente" no lo son.

E igual que con el voto femenino, podemos hablar de la educación pública, la sanidad o cualquier otro derecho que consideramos normal.

Al ser unos exagerados, nunca liderarán esos cambios, pero ayudarán a alguien con mejor visión, mientras que los que se conforman, dificultarán esos cambios.

s

#18 NO es una teocracia ni una dictadura. Tampoco donde haya total seguridad que privarán los derechos humanos en toda legislación o que esta representará la voluntad popular

hay dos grupos de pensamiento político entre la clase política
unos que la democrácia es que todo el mundo incluso minorías tenga reconocidos y protegidos los derechos básicos entre ellos el derecho a votar elegir representantes e intervenir en política y que la mayoría legisla pero siempre respetando esos derechos habiendo instituciones independientes que eviten que una se exceda fuera de la línea

Y otros que la democracia es que el pueblo elige el dictador temporal después de prometer lo que sea, que el ganar las elecciones imlpica libertad total para legislar y que oposición que evite hacer lo que se quiera es hacer la cosa ingobernable o un gobierno débil... Y que los poderes (jueces, prensa,..) se pueden comprar, sobornar etc e ir legislando paso a paso a lo que se quiera conseguir porque para eso se ha "ganado"

Y van tirando en diversas direcciones y acusándose mútuamente.

El problema es que se acusan partidos entre sí y hay de esa visión desperdigados en varios partidos

Liet_Kynes

#12 Estar en la parte alta de algo solo significa que los otros son peores que tú, no que tú seas bueno

D

#26 En una tabla de índices donde hay un 100 de máximo y un 0 de mínimo, tener 90 u 80 te califica bastante bien, independientemente de los demas.

Liet_Kynes

#27 No necesariamente. Habría que tener en cuenta los criterios de evaluación y su idoneidad para lo que se quiere evaluar. Tener buena nota no necesariamente significa que seas bueno, y si no díselo a los millenials

Maitekor

Mejorable? Deberíamos decir que aún no hay democracia desde aquel golpe de estado fascista del 36. Esto es un amago, un disfraz, porque es que aquí siempre mandan los mismos.

D

#6 no te quejes que a los perros les cambian el collar cada cuatro años. y viva el rey!

D

#6 Traducción:
"Yo y mis colegas no conseguimos que manden los que nos gustan. Y no acabamos de entender la razón, debe ser Franco o Felipe V que no nos dejan."

Maitekor

#36 Será Felipe VI, no?
Esa traducción la habrás hecho con tú cuñao, verdad?

D

#52 ¿no sabes quien fué Felipe V?
Ay dios. Cuanta incultura. lol lol lol lol lol lol

D

Hay una forma de trolear el concepto de democracia que revienta el lavado de cerebro que se le hace a la población. Consiste en proponer que los diputados y senadores se elijan por sorteo puro entre toda la población. Es imposible oponerse a esa propuesta sin reconocer de una manera u otra que la llamada democracia representativa bajo el capitalismo es una farsa y necesariamente ha de serlo.

upok

#25 no entiendo el camino lógico que sigues para enlazar estas dos afirmaciones

D

#30 Viene aquí a hablar de su libro. Le han dicho que en Menéame hay mucha gente crédula y se lo ha creído.

D

#30 ¿Qué afirmaciones?

D

#25 Mejor el sistema de tu banderita. Partido único con dirigentes elegidos a dedo entre un grupo, con propaganda y control total de los medios para decir que hay democracia para que no haya discrepantes, y si los hay, al gulag.
No entiendo como no lo adoptaron universalmente. lol

Noctuar

En España no hay democracia, porque no elegimos a nuestros representantes mediante distrito electoral unipersonal sino que votamos en un pleibiscito a qué partidos delegar todo el poder, que luego deciden internamente lo que se debe votar en cada caso sin control por parte de los ciudadanos. Lo que hay en España es una partitocracia. En la democracia, los electores eligen directamente a sus representantes y fiscalizan su actuación. En la partitocracia se elige a un partido y luego los jefes e integrantes del partido gobiernan sin control por parte de los ciudadanos. Don Antonio García-Trevijano explicaba ese asunto de manera magistral:

D

Democracia es defender una constitución de hace 40 años y a callar, coño.

D

#29 Junta votos y cámbiala. Pablemos casi lo consigue pero se distrajo con el casoplón.

protogenes

Para el que no se quiera complicar la vida, aquí una gráfica de España desde 1974. Resulta curioso y lamentable que tengamos menos "democracia" que en 1980

D

#33 Si bajan las participaciones en las votaciones no se puede decir que hay más democracia sin matizarlo ¿no crees?

D

Varieties of Democracy, unos independentistas y golpistas de la leche. ¡A por ellos, oe!

D

Democracia es una palabra que le viene grande. Es un sistema de gobierno al gusto yanqui fruto de la reconstrucción europea posterior a la segunda guerra mundial. Con Franco en el poder hasta el último cuarto del siblo XX llegamos tarde para regenerar el Estado en algo parecido a una democracia. Mejor nos quedamos en monarquía constitucional, como dice nuestra carta magna.

Y digo esto pensando en el significado de democracia al gusto occidental y la pantomima que tenemos aquí, en España.

SOBANDO

Esto con el comunismo no pasaba.