Hace 3 años | Por painful a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por painful a lainformacion.com

Las cosas no han cambiado en 80 años. España sigue siendo un país hostil para investigadores y para científicos. Y eso se debe a que el sistema que está detrás de la ciencia española es deficiente. Es lo que expone un informe que acaba de presentar Fedea, y que ha sido coordinado por Clara Eugenia Núñez junto con 18 investigadores. Su conclusión es la siguiente: para que seamos competitivos a escala internacional, tenemos que renovar las universidades y la investigación.

Comentarios

#8 Muy bien resumido, es asi.

air

#1 Españoles desde hace décadas: Pedimos más intervención estatal porque las cosas no funcionan > votamos a partidos que piden más intervención estatal para, presuntamente, solucionar esos problemas > más burocracia, más funcionarios, más gasto público en subvenciones públicas y falta de reforma en pensiones que detrae de partidas más necesarias en i+d > las cosas no funcionan, menos investigación > volvemos al paso 1

El problema pasa porque los partidos son un reflejo de la sociedad. La investigación está buroctatizada con funcionarios, ser funcionarios es la aspiración de muchos jóvenes, hay poca inversión privada en investigación porque España es un país poco liberal económicamente hablando y poco atractivo a inversión por su leyes laborales rígidas, impuestos altos y desconexión total entre la universidad y el sector privado. De hecho, queremos menos sector privado, que no entren las empresas en las universidades, que todo sea por parte del estado y que todo pase por solicitar subvenciones.

Comparese con otros países, que tienen universidades de excelencia no porque tengan funcionarios sino porque tienen flexibilidad e investigan con apoyo privado. Se comunican con empresas y los estudiantes aspiran a trabajar en laboratorios, etc.

Y así nos va. Sin saber dónde está el problema. Pero el problema es evidente, otra cosa es que no hacemos responsables a los políticos porque pedimos precisamente lo contrario que debería ser. Más intervención estatal por un problema derivado de una mayor intervención estatal.

parrita710

#26 ¿Te acuerdas cuando una empresa privada hizo un invento de algo importante desde 0 como el transitor?

Yo tampoco.

Sacronte

#30 La realidad es que lo poco que sale de I+D es por inversion publica de donde luego lo privado saca el beneficio

parrita710

#44 Cuando USA invirtió ingentes cantidades de dinero para ganar a la URSS se inventaron una buena cantidad de productos que hoy aun se usan. Y eso que era una parte minúscula del presupuesto total.

a

#46 Exacto, gracias al comunismo al otro polo no le quedó más remedio que ponerse las pilas y hacer las cosas medianamente bien. Ahora sin competencia nos podemos morir bien de asco que no pasa nada, bienvenidos al mundo unipolar.

D

#30 ¿Dónde has estado encerrado los últimos treinta años?

Google, Microsoft, Samsung... por no hablar de las farmacéuticas privadas y las universidades privadas de eeuu

¿Algún invento importante se los últimos cincuenta años viene del sector público?

D

#65 #66 Bien, dos estamentos públicos (aunque tienen participación y colaboración privada).

Ahora, compáralo con los inventos del sector privado.

De verdad, es que no hay dónde cogerlo. Si hasta las universidades públicas europeas colaboran con empresas privadas e incluso generan empresas privadas por sí mismas porque el I+D no puede ser llevado por el sector público.

No es tan difícil de ver.

D

#65 He estado esperando a ver la siguiente noticia de un descubrimiento o avance científico en portada de Menéame.

MIT

https://www.meneame.net/go?id=3346555

Creo que ha quedado bastante claro que te equivocabas, un saludo.

Patrañator

#30 la mayoría de las empresas españolas son Pymes(poco más que familias). Con investigar conseguir darse a la buena vida o distintas formas de elusión fiscal muchas ya se darían con un canto en los dientes.

D

#26 Otro problema es que solo se paga un 10% de lo que cuesta la carrera, es facil sacarse la carrera casi gratis en España e irse fuera de España.

Al final se invierte mal, seria mejor invertir en i+D y que las empresas pagasen bien para que los estudiantes devolviesen el gasto de las carreras.

maxmalkav

#31 a USA el tema de préstamos para estudiantes le funciona estupendamente ... no

Kamillerix

#26 La inversión privada en Investigación en España, además de escasa, es miope y cortoplacista. Reflejo de la clase empresarial "patria".

Rhaeris

#26 La base de todos los países con buenos niveles de I+D es un sector público dedicado precisamente a eso donde se invierte grandes cantidades de dinero público. Pero tú puedes seguir hablando de tu libro.

Penrose

#39 Sí, sobre todo en industria militar. Venga, corre, haz una encuesta en menéame a ver cuánta gente lo apoya.

D

#3 A 500 metros de mi casa a la industria de género ha puesto dos fábricas y está dando trabajo a gran cantidad de vecinos

Ehorus

#18 cuando una de esos/as cientificos descubra o participe en una vacuna (por ejemplo la del covid19) que salve millones de personas, pero que al estar realizado en eeuu y valga la dosis unos 2.000 $ .. o forme parte de un programa o proyecto que de lugar a una tecnología por la que haya que pagar una patente de millones...

#52 Cuando algún español en el extranjero descubre algo importante, bien que sale en los periódicos y bien que recalcan que es español (Y qué bien se callan que si está en el extranjero era porque aquí les es imposible hacer nada).

Shinu

#3 Eso lo he pensado muchas veces, los países puntos y los emergentes apostando por el sector tecnológico y de investigación mientras nosotros creqmos másters LGTBI y grados de estudios de género.

EspañoI

#57 es parte fundamental de nuestro problema: no se busca solucionar las neceSIdades reales del mundo, nos quedamos en las necedades.

D

#4 Como si hubiera democracia ahora en Espanistan.

A

#12 toda la razon! y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar a corto-medio plazo.

La partitocracia en la que vivimos todo lo corrompe. Cada vez tengo mas claro que el sistema politico filtra talento (salvo excepciones muy limitadas) y se queda con las ratas mas traicioneras y faltas de ideologia del corral.

Ransa

#14 Bingo!

m

#14: Y que la medida de la investigación en número de premios Nobel es un error, porque muchas veces no se entregan por motivaciones políticas.

desde 1959 la ciencia española no ha dado más premios Nobel: ni en física, ni en química, ni en medicina.

Ahora leed esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_del_R%C3%ADo_Hortega
Le negaron el Nobel por ser de escasa estatura, enclenque, republicano y gay. ¿Por qué tenemos que tragar con ese criterio que deja a la ciencia en un segundo plano?

Y no olvidemos también a Leonardo Torres Quevedo que construyó la primera máquina que jugaba (videojuego, pero sin "video), que podía jugar el final de una partida de ajedrez. Todo lo anterior eran autómatas que repetían unos movimientos programados previamente o bien máquinas donde se ocultaba una persona en su interior.

AmenhotepIV

Son las reminiscencias de la falta de Ilustración, los rescollos de la Inquisición, los efectos de las diversas dictaduras de los últimos 150 años, el pastar continuado en los presupuestos, el caciquismo que no cesa, la ignorancia supina... España.

AmenhotepIV

#9 He querido poner rescoldos!!

D

Es evidente: con el i+D en ciencia pasa lo mismo que con la educación: los políticos se la pasan por los guebos porque no da votos!!

minardo

#7 la educación si da votos, a los padres nos preocupa mucho. Sólo tienes que ver la cantidad de votos que mueve la concertada, sobre todo en determinadas Comunidades (por ejemplo Madrid), con muchas familias votando PP únicamente por los ataques a la concertada que hace la izquierda. O al Psoe, que cuando está en la oposición dice una cosa pero cuando gobierna hace otra. La izquierda piensa que para promocionar la educación pública sólo tiene que cargarse a la concertada, y no son conscientes que la educación concertada también es educación pública, y la mayoría de las veces realizada de una manera más eficiente...

p

#25 define eficiente.

#25 La concertada no es pública y la única mejor eficiencia que tiene es porque la administración hace que los pofresores trabajen más horas que en la pública.

minardo

#53 la educación concertada es un servicio público, ya que con fondos públicos se ofrece un servicio a todos los ciudadanos. Evidentemente no tienes ni idea de cómo funciona, ni cuáles son las causas de su éxito entre los padres. Es más eficiente porque viven de ello. ¿Te imaginas que futuro tendría un centro concertado donde sus alumnos lo quisieran abandonar porque la calidad de la educación no tuviera una calidad mínima? Pues eso pasa en muchos centros públicos sin que nadie tome medidas, más allá de atacar a la concertada, a la que consideran el enemigo...

#88 En fin, gran discurso el tuyo. Se perfectamente como funciona la concertada porque he estudiado en un centro así donde ha trabajado mi padre y mis dos hermanos. Como podrás comprobar el principal problema de la concertada es la nula selección del profesorado ya que se crean auténticas sagas familiares pagadas con dinero público. Su éxito se basa en la selección del alumnado por eso consiguen esos supuestos mejores resultados que si se analiza según el nivel socioeconómico del alumando no es mejor que en la pública.

Que vivan de ello no los hace eficientes sino que significa que los profesores cobran todos los meses el dinero que el estado les da. Y cobran y trabajan lo que el estado decide por lo que si el estado decidiera igualar sus condiciones de trabajo a las del sector público nos costarían exactamente lo mismo con el inconveniente de que los padres deberían de seguir pagando cuotas "voluntarias" comedores más caros, libros comprados donde diga el centro, etc.

Por cierto, que se ofrezca un serviico con dinero público no implica que el centro sea público. Si ACS construye una carretera pagada con dinero público el dueño sigue Siendo Florentino ni tú ni yo.

minardo

#90 Para tener familia trabajando en la concertada muestras un gran desconocimiento del funcionamiento de estos colegios. No existe ninguna selección de alumnos. Por otra parte tu ignorancia sobre el funcionamiento de la gestión pública también es preocupante. Si el Estado le paga a ACS por hacer una carretera para que todos los ciudadanos la usemos, esta infraestructura no es de Florentino, es pública (que puede ofrecerla en concesión o no, como en determinadas autopistas, pero la titularidad es del Estado). De verdad, que a estas alturas haya que explicar estas cosas...

#92 Pues eso, la titularidad de la carretera es del estado pero la del centro concertado no porque es una empresa privada. ¿En serio te tengo que explicar esto?

Respecto a la selección del alumnado sí, los concertados utilizan los mismos criterios que los públicos para la admisión del alumnado pero la realidad es que el alumnado no es homogéneo entre las dos redes. La realidad es esta:
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/16/54173cf4ca4741a4758b456c.html

La concertada en la Comunidad Valenciana, con el 30% de alumnado escolariza un 10% de los inmigrantes. Y es que aunque los criterios sean los mismos, si en los barrios pobres casi no hay centros concertados y se sabe que un concertada conlleva unos gastos extra que la pública no tiene la gente con menos recursos aunque tenga la posibilidad de enviar a sus hijos a un centro concertado no lo hace. Eso en mi pueblo se llama segregar con dinero público y a mí me parece que no está bien.

Trigonometrico

Porque las cosas útiles impiden a las multinacionales que nos sigan robando, por eso son útiles.

Y España es un país de vendidos.

D

#2 No. La verdadera razón es que no puedes corromper lo que no entiendes.

D

No se invierte en investigación.

Fedea es un lobby. No hay que hacerle caso.

par

#5 No se, pero estoy de acuerdo. En España se tienen que modernizar muchas cosas en la administración. Y las universidades es una de ellas.

D

#23 En España se debe invertir en ciencia y desarrollo un 4% del PIB, pero de acuerdo con los intereses del país en general, no para beneficiar a un lobby concreto.
El país es mucho más que una docena de empresas privadas.

D

#43 la corrupción es una cosa, el tirar el dinero es otra e invertir en I+D es otra.
También hay corrupción en otros ámbitos y no se dice que el dinero que se emplea en ellos sea tirar el dinero.
Dar tantas subvenciones empresariales es tirar el dinero y es más cantidad de lo dedicado a I+D o al ejercito.
Es necesario aumentar el presupuesto en I+D desde ya y no es de recibo citar problemas genéricos para no hacerlo. Los problemas genéricos se deberían estar solucionando, en todos los ámbitos, y deben seguir solucionándose.

D

#56 No es cierto que dar tantas subvenciones empresariales sea tirar el dinero. ¿Qué subvención es tirar el dinero? Por ejemplo, la reducción de cuotas a la seguridad social por ser pequeña empresa I+D. ¿Crees que es fácil para una empresa de cinco personas pagar un 30% del coste laboral de alguien en seguridad social?

Pero bueno, volviendo al tema. ¿Para qué aumentar el dinero cuando el poco dinero que se pone hoy en día ni siquiera se gasta?

https://cotec.es/el-sector-publico-estatal-deja-sin-ejecutar-la-mitad-del-presupuesto-para-idi/

Multiplica por dos el presupuesto... y tendrás un 25% de ejecución en vez de un 50%. Multiplica por diez, y ejecutarán el 5%

Hay problemas endémicos, graves, que primero hay que arreglar para el dinero se pueda aprovechar. Y luego, ya puedes subir las partidas. Si no solo es electoralismo, dinero que al fin y al cabo no se va a aprovechar porque el sistema español está podrido, corrupto y tiene exceso de burocracia.

Si conocieras cómo las universidades alemanas colaboran con el sector privado, y lo comparas con españa... es que es para echarse a temblar. Conocí una empresa de cincuenta trabajadores que estaban inventando algo que sacó Apple meses antes, gratuito, y ni siquiera se habían dado cuenta. Yo estaba delante cuando alguien les enseñó cómo funcionaba. En Alemania las empresas privadas tienen tan buena relación con las universidades que les contruyen instalaciones para que los chavales puedan experimentar y montar sus propias empresas. Cada año los chavales montan una o dos empresas I+D, con el apoyo de otras empresas que incluso les invierten dinero y la publicidad de la Universidad.

Lo siento, pero España no está preparada para que suban el I+D. Podrían recortarlo a la mitad porque el sistema no puede gestionar tanto dinero.

D

#95 Respecto a las subvenciones:
"En España se conceden más de 14.000 millones de subvenciones al año sin estrategia ni control posterior"
https://www.eldiario.es/economia/airef-espana-subvenciones-estrategico-vinculacion_1_1524249.html
https://www.expansion.com/economia/2019/06/03/5cf4f266e5fdea7c598b457d.html

La cuestión no es si España está preparada, la cuestión es qué necesita España. Y ahí coincidirás que sí que venía bien más I+D.

D

#96 Sí, estamos de acuerdo en que necesita más I+D. De hecho es mi trabajo

En lo que no estamos de acuerdo es en cómo afrontarlo. En mi opinión, meter dinero sin reconstruir el sistema es tirarlo; o no, porque seguramente no se gastaría.

En mi opinión, hay que subir muchísimo el gasto en I+D, pero después de haber dado una serie de pasos firmes y concretos para minimizar la corrupción y el exceso de burocracia.

thingoldedoriath

#43 Enchufados, empresas de mentira viviendo de dinero público, profesores e se sienten realizados teniendo un harén de becarios, dinero negro financiando comités estudiantiles...

Este párrafo me ha sugerido la palabra "hangares" y he tardado más de tres minutos en recordar por qué esa palabra y no otra.

par

#38 Si, si estoy de acuerdo. Pero las universidades también se tienen que modernizar. Y la administración también. Pero en serio y a fondo.

EspañoI

#5 un lobby que quiere industria apostando por la ciencia y la investigación en el ámbito académico?

Echenique suelte a los perros!!!

D

#73 El concepto de lobby está mal y debe rechazarse siempre.
Lo ideal es penalizar a esas empresas económicamente: no comprar sus productos, intentar no ser proveedor, no trabajar para ellos...
La política es el manejo del interés público y un lobby son intereses privados, es decir, incompatible.
Luego está la cosa de lo que dicen, que puede ser correcto o no. Ya sabes que hasta un reloj parado da dos veces al día la hora correcta.
No sé qué tiene que ver Echenique con esto. ¿ Es una fijación tuya ?

EspañoI

#76 podrías explicar la diferencia entre un lobby y un partido político?

Menciono a echenique porque es uno de los fieros defensores de expulsar a la iniciativa privada de la universidad.

Es, literalmente, el motivo mismo por el que dejé la universidad española, y estoy investigando en el extranjero.

La iniciativa pública sólo persigue investigación políticamente rentable. La iniciativa privada busca soluciones viables comercialmente. El método mixto es el que permite el avance de la ciencia en un país, y es el motivo del éxito de la investigación de países como Estados Unidos, Francia, Suecia, Reino Unido, Dinamarca....

D

#80 claro. Podría hacerlo prácticamente todo el mundo.

D

#80 He visto que has editado para añadir tres párrafos. Entonces el comentario #81 pierde contexto.
Lo importante es investigar bien, no se puede decir que lo público es malo per se porque no es verdad. Al decir cosas que no son verdad, se pierde toda la razón y se invalida todo el argumento. Pero entiendo el fondo de lo que quieres decir, que hay que tener en cuenta todos los intereses que desde el punto de vista científico tengan sentido y no se puede limitar/condicionar por causas ajenas a la propia labor de investigación.

EspañoI

#82 no solo por el punto de vista científico. También hay que tener en cuenta que los presupuestos para la investigación salen del mismo fondo que los presupuestos para la educación. dónde se quitan de un lado se ponen otro.

sería más eficiente si la investigación se financia mayormente con fondos privados y la educación totalmente con fondos públicos.
en mi caso concreto la beca de estudios y el proyecto entero fueron cerrados en la misma comunidad autónoma en la que se daban Cursos de excel por 1000 € conocerás perfectamente el caso de los ERE de la Jde Andalucía.

El resultado de cerrar un proyecto maduro, basado solamente en fines económicos de la administración ( bien sea porque no puedes mantenerlo, bien sea porque ya no les interesa, bien sea porque ya no representa réditos políticos) usualmente es que ese proyecto acaba financiado por una empresa privada o por una institución privada dentro de una universidad pública en el extranjero como fue mi caso. actualmente ese producto está en el mercado. el resultado de la investigación empezada en España está dando sus frutos en Holanda, dónde un inversor privado estás teniendo el beneficio ir a una parte a la Universidad de Utrecht.

Si este proyecto se hubiera evaluado desde el prisma de una investigación académica financiada corporaciones privadas en el sistema educativo español este se podría financiar de los derechos de uso de patentes y de los derechos comerciales ligados a un contrato investigación.

lamentablemente las decisiones en investigación de la Universidad pública española está en manos de políticos, dinosaurios y defensores a ultranza de la educación pública única, y no les cabe en la cabeza que la investigación siempre ha estado ligado a un beneficio económico, que en el pasado estaba representado por los mecenas, posteriormente por la burguesía y actualmente por las corporaciones. es un hecho que funciona, y prueba de ello es que las universidades más prestigiosas del mundo tienen proyectos privados dentro del entorno académico.

no estoy diciendo que no es que no debe haber en educación pública sino que la investigación debe tener un componente privado muy importante para poder destinar dinero a la educación pública

D

#86 no solo por el punto de vista científico. También hay que tener en cuenta que los presupuestos para la investigación salen del mismo fondo que los presupuestos para la educación. dónde se quitan de un lado se ponen otro.
Pues no se debería sacar del mismo cajón. Hay 30.000 millones de subvenciones a empresas, muchas de ellas sin que haya retorno. Usa ese dinero.

La política educativa, de I+D y de conocimiento es muy mala en España. Ya sabes que en un solo país del mundo se podría decir la abominable frase de "que investiguen ellos". Pero yo veo dos cosas en las que se debe avanzar simultáneamente: en dotar de mayor presupuesto al I+D y en contar con una política de investigación normal, que no esté en manos de .... bueno, mejor no los califico, que no pondría nada bueno. A diferencia de ti, me parece que siendo puede ser bueno siendo de la titularidad que sea, depende de la voluntad de las personas y organizaciones.

Siento lo de tu proyecto, por cierto.

EspañoI

#89 Efectivamente, este es un problema relativamente reciente (España fue puntera en ciencias hasta el siglo XVIII), la política española está derivando todo el músculo a la investigación política, y sólo se financia lo que de la razón al gobierno de turno. Hoy son los estudios de odio de género, antes fue el impacto de las renovables, y antes otro disfraz ideológico.

Teniendo en cuenta que la dirección universitaria (me niego a llamar a eso rectorado) es un órgano controlado políticamente, se limitan a rendir pleitesia a quien les da la pasta. Ahí están los doctorados de Sánchez, máster de casado y toda la grandisima bola de mierda que devalúa todas las carreras de corte social de España.

En nuestro caso, no hay de que lamentarse, un proyecto es como un hijo, y sólo lo quieres ver salir adelante. Particularmente yo lo veo como un rescate en el último momento, con final feliz.

Si se hubiera terminado en España, no hubiera marcado la diferencia, estaría en manos de una farmacéutica su explotación, libre de royalties y malvendido por un rector y un político por cuatro palmaditas en el hombro y una comisión.

Es decir, salga o no adelante, la investigación en España es dinero perdido. Por eso estamos como estamos. España necesita un mecanismo de mecenazgo para GANAR dinero por los avances, y reinvertirlo en investigación de nuevo. Ese es el papel de la iniciativa privada.

No digo jamás, pero yo ahora mismo no pienso volver a España de investigador. Ni loco.

minardo

Porque en España, la investigación se hace en centros públicos. Y lo publico en España es sinónimo de mamandurria, de enchufismo y de vividores. Valores muy alejados de los necesarias para hacer investigaciones "de verdad" (sean "útiles" o no). Mucho se ha hablado de la endogamia en la universidad española, pero ahí sigue y ahí seguirá...

h

La investigacion en españa es un coto cerrado centrado en el CSIC, coto del Opus Dei. El resto son migajas que dejan a eternos becarios de universidad que llegan a la cuarentena sin haber cotizado a la SS ni un dia.
Asi no se puede hacer nada, excepto borrarlo todo y crear estructuras nuevas. Casi ná

m

#17 La mayoría de la investigación en España no se hace en el CSIC, se hace en las universidades.

D

Por que en España de cada 10 cabezas, 1 piensa y 9 embisten.

D

Porque la pasta se la lleva montero para su chiringuito. lol lol lol

N

Creo que cualquier persona que haya pasado por una universidad de este país, bien como alumno, docente, investigador o PAS, aunque pueda haber matices está muy de acuerdo con lo dicho en ese artículo. El que no, o no ha estado en una universidad o está ciego. O ha agarrado poltrona.

Peazo_galgo

Para arreglar el tema de la investigación habría que empezar efectivamente por refundar las Universidades desmontando desde cero ese nido de corrupción, nepotismo y amiguismo que son los Departamentos, se despolitiza el resto y entonces empezamos a hablar... Mientras eso no pase, meter más dinero será como poner parches al Titanic o darle más gallinas al zorro para que se las coma....

D

Mi mujer estuvo trabajando varios años en una universidad española, en un proyecto sobre el ******** (no lo digo) con varios neurólogos. Aquello era un cachondeo, rigurosidad cero. Se dedicaban a hacer que los datos cuadraran para poder publicar algunos papers con cierto fundamente pero ninguna utilidad. Creo que a día de hoy ese grupo de investigación, aunque considerablemente más reducido, sigue allí chupando del bote.

Vodker

#32 y así cientos (o miles). Conozco sobre todo casos escandalosos en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de Valencia.

m

#32: Porque todavía hay muchos políticos y directores que piensan que la investigación es encerrarse un tiempo en un laboratorio y salir de él gritando "eureka", lanzando folios desde algún punto elevado.

En realidad muchas investigaciones no tienen un resultado concluyente, pero no por ello dejan de ser útiles.

D

Por que tenemos la constumbre de dejar que manden los mas subnormales. Y mientras eso no cambie asi seguirá.

Y si, entre esos en la actualidad se encuentran multitud de ofendiditos, gilipollas, faltosos, gorrones, etc, etc. Que aunque crean que ellos lo ficieron tou, no ficieron una puta mierda mas que gorronear y esbabayar mierda, o tener muchos estudios, ni puta idea de la realidad en la que habitan.

D

El artículo es un poco chorra, aunque estoy de acuerdo con la premisa. No sé si es el periodista que ha escogido mal qué frases citar, pero vamos, contar la calidad investigadora de un país por el número de premios nobel que produce es una sandez. Todo el mundo en investigación está de acuerdo en que los premios nobel son muy escasos en comparación con las áreas que hay en cada disciplina científica en las que se podría otorgar uno. Por cada premio nobel, hay 50 científicos que lo merecen igual o más, pero que no lo reciben porque, símplemente, no hay suficientes.

Respecto a decir que la producción científica de un país no se mide por el número de artículos que se publica en ese país... pues lo siento, pero sí se mide así. Y es un sistema muy criticable, pero es con el que se evalúa a todos los países, ya sea España, EEUU, China o Zimbawe. ¿Que falta transferencia tecnológica? Puede ser, pero no es un problema exclusivamente español. Y en realidad el excesivo foco en la transferencia tecnológica a veces es la causa de que la calidad de la ciencia descienda dramáticamente, por aquello de querer producir algo con aplicación rápidamente y no perder tiempo en entrar en refinar el conocimiento y entender mejor el problema subyacente. Esto en mi área pasa muchísimo.

Vamos, que buena premisa pero pobre defensa de la misma hacen estos.

D

"¿Qué hacer para que no siga pasando eso? Primero, cambiar la captación de talento, pues solo el 1% de nuestros científicos e investigadores son foráneos. Eso sucede porque para traer un investigador extranjero se exigen muchos papeleos, de modo que los autores de Fedea proponen que se reduzcan esos trámites"

Como los nuestros no quieren vivir con el SMI, traigamos a científicos que si estén dispuestos a trabajar por el mínimo y sin muchas expectativas de futuro. Se olvidan también que los científicos, vengan de donde vengan, deben trabajar con medios.

Paltus

#63 pero aqui se referirá a que lq hibridación siempre es positiva. Al final gente de sitios diferentes aporta cosas diferentes.
Tienes toda la razón, en lo otro.

Kleshk

Siempre lo he dicho, éste país mientras invirtamos en pisos y turismo, poca cosa...

P

Fácil.

Los empresarios no son tontos, es más fácil y productivo invertir en política que en investigación.

La inversión en buenos amigos políticos se rentabiliza en contratos públicos, construcción, monopolios, etc. También te rescatan si algo va mal. Son todo ventajas.

¿Qué ventajas tiene invertir en I+D en España? Pocas.

raistlinM

El artículo dice una cosa que cualquiera que haya tenido o tenga algo que ver o de roce con la "investigación" en España es uno de los dos pilares: se investigan cosas a menudo inútiles o en el menor de los casos poco útiles por otro de los motivos que también cita, la endogamia el amiguismo, los dineros no van a lo que deberían ir, van por relaciones de amistad.
Añade que los contratos de los investigadores son en general malos, no sé si mal pagados, creo que eso depende pero sí muy inestables en general, y los que se quedan al final lo hacen por que "tiran más dos tetas que ..." y su versión femenina (que no sé cual es).

Meneante_1

Y dale con el mismo tema, yo creo que ya debería estar clara la cosa, creo. Mientras más paro, más embrutecidos más fútbol porno más subvenciones-paguitas-llamalecomoteapetezca más JorgeLorenzoPaganiHuayraRoadster más tv basura y lo que quieras pues más y menos costoso control sobre la población.
Más industria más trabajo --> Personas más independientes, mejor formadas menos manipulables menos dependientes de los políticos.

D

Porque preferimos ir con mascarillas por la calle.

p

Me parece que aunque la denuncia de infradotacion es válida, la solución no es para nada acertada.Hay conocimientos cientificos que no pueden orientarse al beneficio económico. En mi humilde opinión habría que hacer como en Alemania,es decir, dividir en centros de investigación básica y centros de transferencia tecnologica y por supuesto dotar de medios a los dos, al 2% pib por lo menos

senador

No me gusta mucho la expresión, pero esta vez haré una excepción. Y lo voy a decir para que se oiga bien:
¡¡¡HAY QUE DECIRLO MÁS!!!

D

Si investigan cosas inútiles, qué frase de ignorante. Anda que no esta plagado de tecnologías derivadas de investigaciones inútiles a priori, como estudiar polimerasas de arqueobacterias, que ahora permiten diagnosticarte covid

M

Porque cuando inventas algo, el primero en decirte algo es tu padre,
Para que pichorras quieres eso, coge el mulo y a trillar.

Paltus

Porque vendiamos lana en vez de hacer paños. Nada nuevo bajo el sol.

D

80 años disfrutando lo votado.
Porque, para TODOS los gobiernos, los problemas y las prioridades SIEMPRE han sido otras

painful

#21 No exageres. En 40 de esos 80 años, se disfrutó plácidamente sin haber votado.

crycom

#21 ¿80 años votando? lee un poco

D

Cosas inútiles como los estudios de género.

D

El artículo termina diciendo "La irresponsabilidad de los políticos". Mientras los políticos no hayan tenido que cursar ESTUDIOS UNIVERSITARIOS específicamente diseñados para ser Político, vamos de cráneo. Esos estudios tendrían asignaturas como ética, moral, integridad, visión de futuro (sin cortoplacismos), capacidad de análisis completo y total (sin maniqueismos),...

Eso sería necesario, pero no suficiente para tener unos políticos de calidad.

La segunda condición sería que los sueldos de político fuesen normales y corrientes (sin prebendas de ninguna clase añadidas; así se evitarían a los trepas) al mismo nivel por ejemplo que abogados, economistas, arquitectos, ingenieros,...

Con estas dos condiciones aplicadas no sólo a España, sino a todos los países, me atrevo a decir que el Mundo sería un lugar Maravilloso donde vivir. Ahora para miles de millones de personas, no lo es.

fleong

En España talento para investigación sobra. Lo que tienen que hacer es dejar de evaluar ciencia "al peso" y fomentar la transferencia para que haya gente con visión innovadora sentada en la mesa cuando se desarrollen los proyectos

D

Muchos tienen que salir fuera, como este chaval.

Lista de países por gastos en investigación y desarrollo:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_research_and_development_spending
Qué "casualidad" que los países con el mayor PIB en investigación son Corea, FInlandia, Suecia, Taiwan, Suiza, Alemania, EEUU (o sea, los más desarrollados) y los que menos gastan sean países poco desarrolados (Algeria, Indonesia, Bairén, Perú, Bolivia, Sudán,...)

s

Siempre hay algo útil en la investigación.