Hace 3 años | Por cocolisto a amp.teinteresa.es
Publicado hace 3 años por cocolisto a amp.teinteresa.es

En España hay 2.551.123 empleados públicos, según el último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2014. Un total 1.284.646 empleados públicos dependen de las comunidades autónomas; 560.774, de la administración local; 558.802, de la estatal y otros 146.901 trabajadores se inscriben como personal de universidades, la mayoría de ellos transferidos a las CCAA. Según Eurostat, sin incluir los empleados públicos que trabajan en educación, sanidad y servicios sociales, en España habría en torno a...

Comentarios

Berlinguer

#2 Esto es gravisimoy estan super saturados, tema q se comenta poco.

Anda que no nos harian falta.

Res_cogitans

#20 Puede que sí o puede que no. En realidad solo tenemos una correlación. Podríamos ver otros países con alta proporción de policías a ver si la correlación es la misma, aunque en todo caso la causalidad no puede determinarse solo con este dato.

m

#20: Cualquiera que haya jugado al Sim City 2000 (Maxis) sabe que si rebajas el indicador "police power" la criminalidad se dispara en la zona donde hay poco.
Yo ponía un montón de comisarías y aún habiendo casinos, los habitantes iban rectos como una vela.

nitsuga.blisset

#20 #64 #30 #26 Fijaos que los países que tienen menos o igual tasa de homicidios que España, también tienen mucha menos policía. No hay causalidad "más policía, menos homicidios". Es más, EEUU tiene pena de muerte y cadena perpetua y su tasa de homicidios quintuplica la de España.

Nos han vendido populismo punitivo y, lo siento, pero es un producto de pésima calidad.

davokhin

#123 Entonces que seamos el país con menor violencia de genero de Europa y probablente del mundo es por las políticas de Igualdad o lo llevamos en nuestro ADN pese al matraqueo constante de cierto sector político?

Es un experimento lo que hago haciendo éste comentario, es para un amigo...
#20 #64 #30 #26

David_Dabiz

#20 funciona? lol

oliver7

#26 y en Rusia? Lo digo desde el desconocimiento, ya que la tasa es similar a la española.

O en Chipre que es más alta, o incluso Montenegro (creo que es) la más alta tasa.

J

#26 Finlandia no tiene pinta de ser una sangría diaria.

d

#13 ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Tenemos pocos homicidios porque hay mucha policía o hay mucha policía porque hay pocos homicidios?

Manolitro

#13 EN el mismo comentario que citas se especifica que estos datos no consideran son "sin incluir los empleados públicos que trabajan en educación, sanidad y servicios sociales", con lo que no sabemos si hay listas de espera y fracaso escolar porque hay pocos funcionarios o por otro motivo

#30 Según él, tenemos muchos policías a pesar de que hay pocos crímenes

I

#13 Mucha policia......

Adrian_203

#64 Es una conjunción de factores, como casi todo en sociología. Lo interesante sería conocer cuanto incide este factor entre el nº de policias y la criminalidad. Por ejemplo, si suben un 50% el numero de policias igual baja un 2% la criminalidad y si subes un 70% baja un 3% y llega un momento que es inefectivo subir más porque no tienes mejores resultados. Igual que a la baja, igual bajas un 50% y sube un 5% la criminalidad, pero si bajas un 10% apenas se nota.

D

#13 Y eso que tenemos una de las tasas de criminalidad más bajas de los paises de nuestro entorno.

Seguramente eres de los que dicen que la cuarentena fue una exageración porque total no se ha colapsado el sistema sanitario lol lol lol

nitsuga.blisset

#70 Te equivocas completamente. Creo que la cuarentena debería haberse establecido antes y más completa, lo he dicho desde el principio, y lo mantengo. Por cierto, no sé de qué parte de mi comentario has extraído esa conclusión. Creo que deberías revisar tu aparato de sacar conclusiones, porque no funciona muy bien.

Pepe_Reyertas

#13 Las estadísticas criminales en España son menos fiables que el CIS de Tezanos.

L

#13 quizás eso sea un acierto. Demasiada gente en España necesita que les digan que pueden y que no pueden hacer.
Y si no, me remito a los hechos durante esta pandemia. Y el mogollón de gente que echa de menos a un dictador haciendo de padre. (Franco y Xi jinping tienen mucho en común.)

Don_Pichote

#13 Confirmó que vivo en Dinamarca desde hace 10 años , y puedo contar con los dedos de las manos las veces que he visto un coche de policía patrullando.

m

#13 Vamos que ni lo has leído, no cuentan ni educación ni sanidad para sacar ese porcentaje, tampoco servicios sociales. Con lo que tenemos 1 empleado público por cada 18 habitantes. Si le quitas 1 200 000 empleados públicos a la cuenta claro que sale una mierda.

a

#13 Me puedes decir en que parte de la noticia dice que España está a la cabeza de policías por habitante ?
Porque Eurostat dice que somos el pais número 12 en policías por habitante.
Despues de paises como Portugal, Croacia, o Grecia.
https://es.euronews.com/2019/01/04/que-paises-europeos-tienen-mas-agentes-de-policia
https://www.statista.com/chart/16515/police-officers-per-100000-inhabitants-in-the-eu/

K

#23 De verdad quieres incluir los otros millones de trabajadores públicos que cobran sueldo con dinero público de sus respectivos países? Estoy de acuerdo. Hagámoslo! lol Pero comparemoslo siempre para con los números de España. Podemos hacerlo sólo de aquellos países mata-abuelos y capitalistas a muerte tipo Países Bajos o los nórdicos. Incluso extenderlo a Alemania.

Hagámoslo! lol

M

#72 Claro, pero en el norte de Europa el empleado público es contratado directamente por la administración, no a través de la empresa del amiguito que le concedo con la oferta a medida para subcontratar el puesto...

D

Hay paises de la UE donde los "funcionarios" pueden ser despedidos, ademas, aqui se ve que no cuentan todo el que trabaja en otro regimen como ha dicho #23

De todos modos, soy de la misma opinion que Garzon, habria que convertir en funcionarios a todos los inmigrantes ilegales para protegerles del malvado capitalismo

powernergia

#32 Creo que en España el empleo público se caracteriza por la temporalidad, que debe rozar el 50%, que igualmente puede ser despedido (o no renovado, como quieras), además del porcentaje de empleados públicos con contrato laboral, que también debe ser como la mitad, y que igualmente puede ser despedido.

CC #27

m

#23 no está mal, habla de funcionarios, no de personal que trabaje para la administración.

Lo normal, vas al ayuntamiento y te quejas de los "funcionarios" cuando luego casi todos son personal laboral. Eso sí, quejarse de los funcionarios no falta.

RubiaDereBote

#55 Es que en muchos países llaman "funcionarios" a lo que aquí se llama trabajador público, por tanto tienes que meter a todos, porque no tienes forma de comparar de otro modo. Salvo que te quieras hacer trampas al solitario o crear un bulo.

m

#62 100# me extraña mucho, pero cuando tenga un hueco lo miraré.

g

#55 Lo que en todos los países llaman "funcionarios" son simplemente trabajadores para la Administración Pública. En ningún país te vas a encontrar una ley de función pública o estatuto del empleado público exactamente iguales que los de aquí, ni mucho menos, lo que hay que comparar es el número de trabajadores públicos.

m

#57 De ése mismo artículo que citas: "En comparación con el total de salarios del país, las retribuciones del sector público son el 22% en España. El país ocupa el décimo puesto de los 19 de la eurozona. El primero es Grecia, donde los trabajadores públicos se llevan el 32% del salario total. El último es Alemania, donde consiguen el 14%. España se sitúa en línea con Francia, Italia o Austria."

O sea que te sacas de la patilla el palillo pinchaaceitunas que te ha servido de inspiración para decir que nuestro gasto en nóminas públicas supera a la media de la UE.

Maelstrom

#71 O sea haz tú la cuenta: menos personal, gasto por encima de la media de la UE.

¿Qué deduces de ahí? Añádele, como han señalado los otros comentaristas, el resto del empleo público.

¿Tiene España uno de los empleos mejor remunerados de Europa? ¿Tiene España uno de los mayores diferenciales salariales entre empleo público y privado?

Deduce tú solito que serás mayorcito.

m

#82 Te has leído el artículo que tú mismo has aportado? Lo dudo porque responde a tus preguntas, y negativamente, por cierto. Y lo de mayorcito o menorcito te lo ahorras o se lo aplicas a quién conozcas y te lo permita.

g

#87 El artículo que ha puesto #57 está dando la masa salarial, no el salario por empleado público. En este país los salarios de los funcionarios son muy superiores a los del sector privado:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10187503/11/19/Los-funcionarios-ganan-un-50-mas-de-media-que-los-trabajadores-del-sector-privado.html

Y, relativamente, son también de los más altos de Europa: solo Portugal paga más a sus empleados públicos, en PPA, que España, al menos con datos de 2013:

https://www.vozpopuli.com/opinion/analisis/Funcionarios-Empleo-Camareros-Empleados_publicos-Espana-Dinamarca-camareros-funcionarios-empleados_publicos-Suecia_0_943405696.html

Psignac

#82 Para que ese razonamiento que usas fuera válido, tendrían que tener todos los países el mismo % de desempleo, entre otras cosas. No hago más que ver comentarios aquí donde la gente se empeña en comparar datos que no son comparables.

jonolulu

#23 Citas a #1 y precisamente dice que hay 1.3 millones de empleados públicos

Supercinexin

#23 Valiente demagogia y transmutación de datos. Si nos ponemos a enumerar todo lo que "cobra del Estado" tenemos que echar Occidente entero abajo. Todas las empresas de obras públicas construyendo infraestructuras son entonces "cobrando sueldos del Estado", todas las empresas de armamento suministrando a nuestros ejércitos cobran también "sueldos del Estado", las empresas de tratamiento de residuos todas "cobrando sueldos del Estado", todas las PyMEs con contratos con su Ayuntamiento o con la Administración mételas también en "viven con sueldos del Estado"... te sale prácticamente a que hasta Elon Musk, que está atiborrado de dinero federal hasta las cejas, es un puto "funcionario que vive con un sueldo del Estado".

En realidad todo esto de ver "cuánta gente vive del Estado" sólo demuestra una cosa: que el Liberalismo no se lo creía ni Milton Friedman.

D

#84 falso se refieres exactamente a los que cobran un nomina publica.

Supercinexin

#91 Pues justamente eso digo yo: gente cuyos ingresos dependen del Estado.

Ahora cuéntame qué diferencia ves tú entre yo, que cobro una nómina pagada por el Estado que me ha hecho un contrato de 6 meses para currar de, pongamos, enfermero, y tú, que tienes una empresa de obras y acabas de recibir una concesión del Estado para parchear as carreteras de Albacete.

El dinero de ambos sale del mismo sitio, luego podemos concluir sin error alguno que si yo soy catalogado como "funcionario que vive de pagas del Estado", tu empresa es "empresa pública que vive de las arcas del Esatdo" también. Ambos somos "funcionarios", según las demagogias rampantes pro-liberatas que he podido leer aquí.

#93 Sí, si es lo mismo si de lo que te quejas es de que "es gente que vive del Estado", ya que el dinero de tu empresa de obras sale del mismo sitio que mi nómina de empleado temporal: del Estado. Luego si tienes la cara de llamarme "funcionario" para cuadrar tus cuentas de "mira cuántos funcionarios hay en España" y decir que yo "vivo del Estado", yo te puedo replicar exactamente con lo mismo. Faltaría más, joder.

Pérfido

#84 no es lo mismo ser un proveedor del estado para una licitación de obra pública que ser un asalariado directo del estado, como por ejemplo todos cargos de confianza del gobierno.

crycom

#84 No no es lo mismo que tu empleador sea una de las AAPP que sea una intermediaria.

mperdut

#23 #1 aparte de lo que dices tambien hay otro tema, no es cuestión de cuantos empleados públicos tenemos, es cuestión de cuantos podemos mantener, y creo que está claro que no podemos mantener a tantos, políticos y asesores incluidos, que desconozco si en esos 3 millones y pico estan ya.

TuRbo_Keron

#23 El resto de países no habrá contado tampoco los eventuales de la administración.

alexwing

#1 (sin educación, sanidad y servicios sociales) ¿y por que no se incluyes?

No solo los funcionarios salen del heraldo publico, los sueldos políticos también, ahora venga ¿dime cuantos políticos tenemos en relación con Alemania, y cuantos coches oficiales?

D

#47 ¿Qué demonios es eso del ”heraldo publico” (sic)?

alexwing

#68 "erario" perdón, dislexia más teclado del movil.

Res_cogitans

#1 Por cierto, no todos los asalariados públicos son funcionarios. Hay muchos empleados públicos que no tienen plaza y son temporales o asalariados indefinidos que pueden ser despedidos.

#1 Y sobran por lo menos la mitad.

n

#1 Si quitas esos funcionarios y eneventuales, cuentas sólo los que quieres ara que te salgan los números que te gustan y poderte quejar a gusto de algo.

noroc

#1 Los puestos políticos están incluidos en esta estadística? Ya sé que hay que diferenciarla de la parte burocrática y coercitiva, pero a ver si ahí va a estar la diferencia de ratio.

D

#7 Ahora me entero que Australia es de la UE

JohnnyQuest

#8 Cierto, he sido apresurado. Pues haces tú tu trabajo y ya me cuentas.

D

#8 Claro, hace más de un siglo tenía anexionada Hungría.
Se llamaban Australia-Hungría.

Kuishi

#12 Cuando estuve me encantó ver a los canguros saltando por los Alpes.

D

#8 Cuidado, tiempo al tiempo.


Desde hace unos años ya les tenemos en Eurovison


D

#8 Si cantan en Eurovisión son de Europa y punto.

JohnnyQuest

#8 Me ha entrado curiosidad y he buscado atención de oficinas públicas en Francia:

https://www.google.com/maps/place/P%C3%B4le+emploi+-+Lyon+Part-Dieu/@45.754271,4.8592046,17z/data=!3m1!4b1!4m8!1m2!2m1!1sOffice+de+ch%C3%B4mage,+lyon!3m4!1s0x47f4ea7abe2ed6e7:0x8abe836e4ca7766!8m2!3d45.7542673!4d4.8613933

Con la excepción de que allí tienen el almuerzo europeo, no trabajan más horas que aquí. Y el horario laboral coincide con el del sector privado. En casi toda Europa trabajan de 35 a 40 horas:

https://www.elboletin.com/noticia/176213/nacional/asi-son-las-jornadas-laborales-de-los-funcionarios-en-la-ue:-cinco-paises-no-llegan-a-las-37-horas.html

D

#75 #67 #61 #76 Vale en lo de la burocracia, ¿pero se puede ir por la tarde, por ejemplo, a tráfico o a la oficina de empleo?

v

#8 Pero sin participan en Eurovisión!!!!

Mariele

#28 Exacto, y en muchos casos la forma de ver ese trabajo es la inversa de lo que es en España. Trabajar para el estado significa servir al estado, no que el estado te sirva a tí. Lo digo porque todas estas academias que ayudan a la gente a convertirse en funcionarios en España lo venden como si uno estuviera jugando a la loteria y lo que se juega es tener un trabajo de por vida seguro y donde no hay que dar palo al agua.

Xenófanes

#28 Sinceramente no sé si ayudaría a resolver el problema ya que siendo difícil despedirlos ya sufren mucha presión de los políticos, imagínate si los pudieran despedir libremente. La corrupción sería brutal y pienso que el servicio que darían mucho peor. Conozco un funcionario en el Reino Unido y sólo miraron su currículum y pasó un par de entrevistas. Si se imlpantasen ese sistema en España esto sería una orgía de nepótismo (aún más de lo que lo es).

K

#89 Tendras que tomar medidas para la corrupción si quieres evitarla pero tener trabajadores de por vida tengan el rendimeintno que tengan no es la solución.
Si el resto de paises del mundo pueden tener trabajadores públicos a los que se puedan echar sin estar inundados de corrupción en España también podemos.

D

¿Y en el resto de países de la UE también puedes ir a hacer gestiones con la administración sólo de 8:30 a 14:00?

blockchain

#6 entonces, pobres alemanes....

Dene

#6 en españa ahora mismo está mas informatizada la administracion que el ciudadano.
y las empresas están entrando en la administracion obligadas.

Aokromes

#15 asi es, tengo un amigo que hace trabajos esporadicos para un organismo oficial y le ha tocado por cojones tirar de facturas digitales.

Xenófanes

#15 Se nota muchísimo con la pandemia. Obtener el certificado digital es gratis y muy fácil, y si no la cl@ve, y te deja hacer montones de cosas tanto en Hacienda, como en la Seguridad Social o la comunidad autónoma. Otra opción es un lector y el dni con las claves dadas de alta.

squanchy

#15 Las grandes empresas ya tienen que presentar telemáticamente sus facturas (de sus clientes) a la administración, para así tener controlado el IVA. Sólo es cuestión de tiempo que esto llegue a las pymes.

manuelpepito

#6 Y cuando te enteras de como funciona el DNI o pasaporte en muchos países parece que en España se vive en el futuro.

D

#17

A veces coincido con otros de mi empresa de otros países y cuando sacan el equivalente al DNI suyo ... parece que te has ido 30 años atrás (como poco)

n

#17 Recuerdo enseñarles el DNI digital a otros europeos y flipaban porque tenían una imagen ya predefinida de lo que es España. No se lo podían creer, pues en sus países los DNI no tenían nada que ver. El italiano, por ejemplo, es antiquísimo y el griego que he visto es incluso peor, escrito a boli aún a dos de hoy y con la foto que se cambia como cada 13 años si no recuerdo mal. Mi amigo tenía la foto de ella pequeña aún en su DNI. Y con los país más al occidente lo mismo.

Xenófanes

#6 En España casi se puede hacer todo telemáticamente, en el registro común tienes acceso a todas las administraciones del Estado, tanto a nivel nacional como local. A veces que hay que aportar la documentación original en persona para que la compulsen.

n

#6 Exacto, por mi experiencia viviendo en Inglaterra digo lo mismo, no está nada informatizado (aquí casi todo) y era allí mucho más coñazo y más lento burocrática mente, aparte de tener que moverte hasta el lugar de forma obligada.

D

#27 Sin tener en cuenta que con que esos funcionarios hagan realmente su trabajo funcionan.

Haz la prueba aqui con un % bastante elevado. 20 o 30 % que normalmente estan para calentar la silla y decirte no, no lo he mirado, no se hacerlo, etc. . Sin proponer ni alternativas ni hacer en muchos casos para lo que le pagan.

Igual lo que se deberia mirar es la eficiencia y no la cantidad. Ojo que no digo que en algunas cosas no falten funcionarios, pero si los que hay hicieran realmente lo que tienen que hacer, esto cambiaria mucho.

Y por lo que tienen que hacer no me refiero a tocar los cojones el doble, imponer tres veces mas tramites, multas, prohibiciones, etc. Sino administrar correctamente y hacer que las cosas funcionen. Cuando eso ocurra ya se puede mirar el resto.

Xenófanes

#27 Lo de hacer a los funcionarios de carrera inamovibles pienso que es un intento de frenar la corrupción y aún así tenemos mucha.

o

#45 Los funcionarios ahora no son corruptos porque no los pueden echar, no se arriesgan a perder el sueldo por una miseria q les puedan dar( de hecho los que son corruptos son a los que les dan unos premios gordos y son casos gordos por lo que sin se arriesgan)

Hay abusos, algunos funcionarios se creen Dios y joden a más gente de la que ayudan, pero también son pocos.

Muchos funcionarios son grupo c y d, y esos no cobran mucho más que en la privada como se dice. De hecho andan por los 900€-1000€

Los grupo B y A, son licenciados o diplomados(muchos c y d también), y cobran un sueldo que deberían cobrar todos los de la privada tranquilamente. Lo que no es de recibo por ejemplo, y lo digo por la demanda de este puesto, es ofrecer 16k € a un informático, y sin embargo en la privada se hace, así que más que cobrar mucho el público se cobran chuches en la privada

M

#27 Aquí en el sector privado un médico especialista es mileurista (25.251,29€ brutos en Clínicas Quirón). Tienes las tablas salariales publicadas en el BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-9528

Con ese sueldo no querría ser médico ni el tato, de ahí que en la privada no los encuentren (todos quieren ir a la pública). Y los auxiliares de enfermería ya ni te cuento, ni a mileuristas llegan (15.415,76€ brutos).

Lo mismo allí no hay tanta diferencia porque, a diferencia de aquí, en el sector privado hay sueldos mucho más que decentes.

estoyausente

#27 En Dinamarca o Suecia tienen sueldos que no se distancian del sector privado porque en el sector privado no ganan una puta mierda como aquí con sueldos que muchísimas veces no dan ni para vivir.

Si subimos el SMI a 1500€ igual ya no hay tanta diferencia entre el sector Privado y el Público.

A día de hoy la mayoría de los funcionario no ganan demasiado. Tienen sueldos dignos y correctos y, en muchos caso, incluso bajos. Solo tienes que consultar las tablas salariales de las oposiciones.

salchipapa77

#3 Solo lo conozco bien en Francia. Más papeleo y gestiones para cualquier tontería. Pregúntale a un francés que viva en España y te lo confirmará.

n

#39 Cuadra con mi experiencia también.

D

#3 En algunos países de la UE (concretamente en Europa del este, por experiencia propia) tienes que desplazarte hasta 100 Km para hacerte un pasaporte y tener la suerte de que no haya demasiada cola en la oficina pese a que tienes vez pedida por teléfono. La web del organismo en cuestión únicamente te lleva al susodicho teléfono para pedir vez...

Xenófanes

#61 Además de que en España el trámite del pasaporte es rápido y barato. En Reino Unido sacarlo me costó más de cien libras y tuve que enviar un montón de documentación por correo y que un ciudadano testificara quien soy y firmara una foto mía por detrás confirmando mi identidad.

jonolulu

#3 Cómo se nota que no conoces la burocracia francesa, la cita previa con varias visitas y el gusto exacerbado por los dosieres en papel. Cuando ven lo que puedes hacer con el DNIe alucinan

A más de uno os vendría bien vivir fuera

Psignac

#3 Yo cuando vivía en el norte de Europa me he tenido que volver a España a hacer trámites porque allí ya lo tuve que dar por imposible, como renovar el carnet de conducir. Y pierdo la cuenta de los problemas que tuve con ellos, incluyendo notificaciones amenazando con multas si no presentaba la renta, cuando la declaración la había presentado hace meses, etc, etc, etc. Hace años que volví a España y todavía me llegan cartas de vez en cuando pidiendo tonterías, como que pague impuestos en el Ayuntamiento por mi coche cuando fui a desempadronarme antes de irme del país, o facturas del sistema sanitario cuando fui varias veces a sus oficinas a darme de baja. Son unos inútiles integrales que pasan de todo. Vete a vivir una temporada al norte de Europa, a ver si no acabas echando de menos la administración española.

Waskachu

#19 sus salarios se asemejan mucho más al sector privado, además el despido de funcionarios públicos es libre.

Psignac

#19 Eso de los 2000 euros al mes no se lo creen ni jartos de vino. Eso no lo gana un funcionario A1 que es la categoría máxima y de los que hay pocos, solo lo ganan si tienen los pluses, y esos se les dan a puestos de mucha responsabilidad en provincias y a algunos en Madrid, que no todos (hay ministerios "ricos" y "pobres"). Según el link de abajo hay un 34% de funcionarios entre A1 y A2, si contamos con que los A1 son un 15%, puede ser que la mitad de ellos tenga esos pluses. Estaríamos hablando de un 7% de funcionarios que gana más de 2000€ al mes. Casi 10 veces menos de lo que dice este artículo que, o se está inventando los datos, o los está tergiversando para que parezca lo que no es.
https://www.20minutos.es/noticia/3409424/0/empleados-publicos-espana-2018-funcionarios/

Sergio_ftv

Aquí tenemos las declaraciones de un iluminado que seguro que se beneficia de las exenciones fiscales que existen para grandes fortunas y grandes empresas aparte de las privatizaciones de servicios públicos esenciales y sus correspondientes sobres en paraísos fiscales:

John de Zulueta: "Sobran funcionarios en las administraciones"
John de Zulueta: "Sobran funcionarios en las administraciones"

Hace 3 años | Por --366450-- a expansion.com


Esto es una "desviación con el objetivo de no identificar los verdaderos problemas que sufre nuestra sociedad" de manual.

ElPerroDeLosCinco

Meneo, porque independientemente de lo que opinemos cada uno sobre el trabajo de los funcionarios y el funcionamiento de la Admon Pública, es importante que se sepa que el número de funcionarios que tenemos en España no es en absoluto alto, como algunos creían. Entre los que me incluyo.

T

La clave del artículo después de la maraña de datos es el punto 3 del resumen:
"¿Gastamos mucho en salarios públicos? En España nos gastamos el 25% de todo el gasto público en salarios. En Alemania el 17%, Italia 21%, Francia 23% y Reino Unido 22%. En España los salarios públicos pesan más que en el resto de países (25%) y eso que no tenemos más funcionarios."
Es decir que los funcionarios en España, en proporción, ganan mucho más. Y eso en un país con una deuda desbocada y un paro alto y creciendo.

Adrian_203

#58 Desconozco la estructura laboral de los funcionarios en otros paises, pero debido a que aquí por ejemplo la educación y sanidad son en su mayor parte públicas y los salarios de estas no son bajos creo que influye mucho en el resultado. Si la estructura laboral del personal funcionario son "mueve papeles", normalmente es una profesión menos remunerada.

D

#77

Y los que faltan .... todos liberales de pro.

Dene

A mi me han dicho los señores del PPVox que esto está lleno de funcionarios cobrando paguitas por no hacer nada...

D

#14

Eso depende de la muestra que tomes. Si la tomas entre políticos de PP/VOX (que teoricamente son liberales) es cierto, está lleno de funcionarios que no dan ni golpe.

Adalides del liberalismo:
- Aznar: inspector de Finanzas.
- Rajoy: registrador
- Esperanza Aguirre: funcionaria de Turismo
- Rosa Díez: funcionaria (auxiliar administrativo creo)
- De Guindos: sacó el N1 en no sé que plaza (lo sacaron en un discurso en que le daba la plaza a un enchufao y le dijeron, coño, vete tú que quedaste el primero)
- Mayor Oreja: funcionario (universidad)

Xenófanes

#42 Sáenz de Santamaría y Cospedal son abogadas del Estado.

Edito: Feijoo también es funcionario de la Xunta.

Res_cogitans

La comparación del artículo es correcta porque usa el mismo criterio de contabilidad en todos los países. Si quieres alterar el de España, entonces también tendrás que hacer lo mismo con el resto.

Thornton

El artículo está lleno de imprecisiones:

"Tanto con respecto a la población activa (14%) como con respecto a los habitantes (18%), la administración española no está sobredimensionada".

Por ejemplo 2,55 millones de funcionarios (realmente son más como han apuntado más arriba) entre 46 millones de habitantes = 5.5% (no 18%)

autonomator

El otro día estuve charlando por aquí con un meneante sobre lo mismo.
Sigo pensando igual, tanto el gasto público disparado como la diferencia salarial del sector público frente al privado son malos indicadores (y ojo no digo que deban ganar menos).
Me gustan este tipo de estudios, pero echo de menos referencias a productividad, digitalización, duplicidades, funcionalidad de puestos y empresas públicas... vamos un poco mas de objetividad.
Los datos se pueden retorcer hasta que escupan lo que nostros queramos.

Repito preocupante la deuda pública, preocupante la productividad y preocupante la funcionalidad de ciertos puestos.

(ando justo de tiempo para buscar datos, por lo que tiraré de lo del otro día)

como-conseguir-ingresos-pagar-covid-19-adios-exenciones-fiscales/c020#c-20

Hace 3 años | Por --649994-- a infolibre.es

como-conseguir-ingresos-pagar-covid-19-adios-exenciones-fiscales/c019#c-19

p

El funcionariado es un medio, no un fin. Un medio para que el propio Estado proporcione servicios ajenos a los vaivenes del mercado y a la renta de sus ciudadanos. Pero no es un fin, no se trata de tener el mayor número de funcionarios posible, porque este número máximo puede generar más desigualdades de las que pretender combatir. Ejemplo en una economía Robinson Crusoe:
En un país con 10 personas puedo tener a 7 funcionarios a costa de esclavizar o gravar impunemente a las otras 3 personas, o puedo tener un país con 5 funcionarios y que las otras 5 personas vivan medianamente bien, con tasas impositivas menores. Es decir, el tamaño del funcionariado de un Estado no lo fija su población, sino la capacidad que tenga su empresa privada para generar recursos y la capacidad que tenga su gobierno para gravarlos. Decir que Alemania o Francia tienen más funcionarios per cápita que nosotros es hacerse trampas al solitario.

ChukNorris

En España hay 2.551.123 empleados públicos, según el último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2014

¿2014? ¿No hay datos más actualizados? esto casi debería ser hemeroteca ...

eltiofilo

Solo he venido a comentar que muchos países, por ejemplo Austria, Países Bajos o Italia, suelen facilitar los datos de empleados públicos a los servicios estadísticos por jornada y no por persona. Por ejemplo si dos trabajadores trabajan media jornada, cuentan como uno solo. Otros como la propia Austria, Bélgica o Portugal no facilitan datos de trabajadores de empresas públicas. Así que España estaría incluso "mejor" situada en comparación.

De todas maneras como sé que va a dar igual porque algunos seguirán con la misma matraca, cierro sesión hasta el año que viene.

bewog

Y aun asi demasiados, hay muchísimos que hacen un trabajo de poco valor añadido.

Es medio broma, pero en realidad hay mucho hueco para automatización de procesos.

D

Personalmente:

NO tengo nada en contra de que haya funcionarios. Es mas: estoy A FAVOR pq significa que el estado tiene mas funciones para suplir bienes y servicios basicos que no se pueden dejar al libre mercado pq seria un suicidio.

Pero estoy a favor de que se pueda DESPEDIR a los funcionarios agilmente. Que sea un puesto de trabajo no-vital (al menos en un principio, si es un buen trabajador por supuesto) y con una cierta rotación, aunque solo sea para poderse quitar de encima a las ovejas negras.

Por lo demás: que tengan buenos sueldos y buenas condiciones.

Básicamente: que tengan palo y zanahoria, y no solo zanahoria.

e

En España tenemos:
Funcionarios que trabajan.
Funcionarios de excedencia trabajando en lo privado.
Trabajadores no funcionarios que trabajando para el estado.
Y los politicos de las distintas administraciones, que tenemos un chorro, que eso no se como catalogarlos. pero se llevan un buen pico.
¿En el resto de paises tambien hay esta variedad?

e

Y, si, la administracion publica esta sobredimensionada, pero no por los funcionarios, sino por instituciones, politicos y altos cargos politicos.

Por ejemplo, las diputaciones, esos politicos y sus responsabilidad las pueden asumir perfectamente las comunidades que España no es China.
Por ejemplo, el senado, alguien me puede decir para que sirve a parte de para bloquear leyes y ser el retiro de oro de politicos. Prefiero que se les page y que cierren el senado que lo que gasta vale mas que lo que aporta.
Tenemos duplicidades de competencia y recursos entre estado, comunidades y ayuntamiento.
Otro tema, los notarios. Porque en España sigue habiendo notarios cuando en muchos paises de nuestro entorno ono lo tiene. Las competencias las pueden asumir gestores o los propios registros.
Y tambien esta dimensionado por la cantidad de burocracia (por razones historica). Los funcionarios no deberian dedicar su tiempo a mover papeles, deben dar servicio y aportar soluciones y mejoras.

kain_666

Pues yo he leído en Menéame que lo que hay que hacer es echarlos todos a la calle. No lo entiendo.

D

¿En esos países los funcionarios también son intocables, aunque se toquen los cojones a tres manos? No hagamos cherrypicking para decir sólo lo que se alinea con nuestro discurso.

D

Que no, que no. Que me ha dicho VoX que en España sobran 100000000000000000 funcionarios.

Puedo despotricar de spain sin entrar a leer la noticia?

D

Hace unos años lei una noticia aquí que decía lo contrario, en que quedamos?

Con la duplicidad que tenemos de absolutamente todo en cada autonomía yo esto no lo veo posible. Hay funcionarios de sobra en todos lados; ayuntamientos, correos, hacienda... Vayas donde vayas siempre los hay cruzados de brazos. Excepto en sanidad y educación que alli a faltan.

Yo no entiendo meneame, según quien gobierne te encuentras la misma noticia pero al revés y todo con juego de datos.

Me recuerda a los debates politicos de zp y rajoy en la entrada de la crisis, donde uno decia que habia mejorado el paro con gráficos y el otro que había empeorado, también con gráficos.

P

¿Esto contempla los interinos y demás "subcontratados" sin plaza? Creo que con este dato esta estadística se va al garete. En españa creo que pecamos especialmente de interinidades y sucedáneos.

¿Qué deberían tener su plaza fija y pasar a engordar las filas del funcionariado? Desde mi punto de vista sí, no puede ser que haya médicos de urgencias que lleven 20 años de interinos... no tiene sentido. Pero, ¿tendría sentido contarlos en estas estadísticas? Sin duda sí, y entonces ya no seríamos los cuartos.

Si en esos datos se contempla a todo este personal que depende de las administraciones públicas me callo, pero me da que no es así, o al menos no lo he visto comentado.

n

En España no sobran funcionarios, sobran enchufados.
Nombramientos a dedo, asistentes y personal con sueldo de más de 40 y 50K euros como poco.
Esos miles y miles de enchufados que votan al partido regados con dinero publico

D

un pais con 4 millones de parados lo mejor es meterlos a todos de funcionarios para terminar con el desempleo

D

Hay que empezar por lograr políticos mejores y así tendremos un parlamento mejor y mejores leyes. Pero con el sueldo tan bajo de un diputado español es imposible atraer talento. Cobran unos 3300 euros màs dietas, un sueldo ridículo comparado con los sueldos brutos de un legislador francés. Menos de la mitad. Con reguladores malos no podemos avanzar. El estado debe dar ejemplo. El segundo paso es triplicar la plantilla de las Haciendas de España.

Mariele

Aviso para navegantes, eso pinta muy distinto cuando uno mira comunidades autonomas especificas. Aquellas donde manda Vox, como Cataluña por ejemplo, el porcentaje es mucho más bajo.

D

Demasiados.

1 2