Hace 10 años | Por Vladimir693 a noticias.universia.es
Publicado hace 10 años por Vladimir693 a noticias.universia.es

La crisis económica ha generado cambios en el sistema educativo español. Los recortes estatales, la disminución del número de becas disponibles y la posibilidad de cursar estudios en el exterior sin la necesidad de moverse de su casa, entre otras causas, han llevado a un aumento sustancial de las matrículas y tasas universitarias.

Comentarios

Quel

#1 Y es que de ser cierto, ya no te quedan neuronas para sacarte la carrera.

chapulina

#1 Y con lo del tabaco, te pagas los masters. Que no se te olvide.

Noeschachi

#1 Pues justamente el artículo lo publica una organización del Banco Santander. Están diciendo que te vayas fuera a estudiar, no después.

F

#1 Dos cañas

faelomx

#1 No hace falta que lo digan por la tele, ya en menéame los tenemos (#18)

a

#4 Con lo que a la cabeza de las grandes empresas solo estarán aquellos cuya única virtud es ser hijo de... Menos innovación y más retraso.

r1ckyo

#4 "Manteniendo la casta al mando" ¿Pero desde cuándo la casta ha necesitado acabar estudios universitarios para obtener puestos de poder? ¡Todos enchufados, y sin ni siquiera tener que saber inglés! lol

T

#4 Porque todos los que tenemos una carrera vivimos a todo tren...

D

#11 Se te han olvidado prostituta y croupier.

D

#11 Y el futgor... es España no valemos para la investigación lo nuestro es el futgor, somos la roja, tenemos que tener orgullo de ser egpañoles!!!

g

#19 Tú mismo confirmas que esos casos son contadas excepciones (y bienvenidas sean) a una política universitaria común a nivel nacional

c

#37 Pero existen, luego el "supuesto plan" no está tan claro ¿no?

g

#38 El hecho de que existan excepciones a una tendencia general bien definida y marcada es un punto a favor para creer en el "supuesto plan". A mí me resulta indiferente si es un plan o es una coincidencia, lo importante es cómo nos afecta.

caradeculoconpelos

#28 Si tú llevas trabajando y estudiando desde siempre y yo también no entiendo porque a las nuevas generaciones tenemos que subvencionarles los estudios, que trabajen en algo compatible con los estudios y se paguen la carrera, así valorarán más lo que están haciendo.

Lauvigo

#67 Porque entiendo que a mayor número de ciudadanos con estudios superiores, mejor le va el país. Cuando mejor educados estemos, mejor para la gran mayoría y peor para la castuza. No hay más que ver, por partidos, el nivel de estudios de sus votantes.

Pero claro, para esto hay que pensar a medio-largo plazo y salir del ombliguismo de "si yo tuve que sufrir y hacerlo, que se jodan los demás". Lo siento pero entre financiar mariscadas, obras faraónicas e infraestructuras innecesarias, prefiero mil veces financiar estudios.

Añado además que no sé muy bien donde quieres que encuentren trabajo en estos momentos. Muchos de mis amigos están dispuestos a trabajar de lo que sea y a pesar de ellos llevan tiempo y tiempo en paro sin encontrar nada.

Yonseca

Precios públicos de la Universidad de Zaragoza aquí:

http://wzar.unizar.es/servicios/primer/2matricula/economica/ects13.pdf

Por si alguien quiere datos de cómo está la cosa. Una carrera son 240 créditos. Multiplicad el precio del crédito por 240 y sale el precio de la carrera yendo a curso por año y suponiendo que no se pide la beca.

ronko

Más caro para estudiar, para comprar una casa, para contratar un adsl/internet, para contratar electricidad...

a

¿Llevas trabajando desde los 14?, así que eres currante. Así que me gusta, defendiendo a tus mandamases. Por cierto, ni tu ni tus hijos vais a estudiar en la puta vida.

Edwin13

Para mí mi "falta de formación" por elevado coste de la formación ha sido un punto bastante importante para quedarme estancada en mi puesto de trabajo.

Por desgracia únicamente tengo una licenciatura y un curso de posgrado, y resulta que eso no vale aunque desempeñes tu trabajo con más eficiencia que la media. Pero como me recomendó más de una vez la que ahora es mi ex-jefa tenía que hacer el Máster X o el Máster Y como poco.

Ambos tienen un gran prestigio (el prestigio de la marca más que otra cosa) y ambos tienen un elevado precio.

Un precio que no me puedo permitir a día de hoy, porque yo ya renuncié a las cañas del fin de semana junto con mis amigos convirtiéndose en quedar en la casa de fulanito o menganito donde todos aportamos comida propia o bebida del hiper, renuncié al cine, renuncié a vacaciones que no fueran que fulanito nos invitará a la casa de sus abuelos, o que menganito nos hiciera sitio en su minipiso compartido en un país extranjero (porque claro, menganito se ha tenido que ir a otro país a ver si había suerte.

Y es una pescadilla que se muerde la cola... como no tengo dinero porque no me reconocen mi trabajo no puedo pagarme un elevado máster, y como no puedo hacer ese máster resulta que no reconocen mi trabajo.

Pero eso sí, ves como llega gente nueva (poca, y muy de vez en cuando ya) a la que hay que enseñarles las cosas, pero que tienen ese máster y a ellos sí se les reconoce... Gente nueva que claro, viste mejor que tú, que puede permitirse viajes de un mes sin cobrar su sueldo para hacer cursos intensivos en otros idiomas, en definitiva, con un nivel económico ya de entrada superior al tuyo.

Me engañaron cuando de pequeña me decían que sólo con tu esfuerzo y con tus méritos bastaba para llegar lejos (o al menos un poco más lejos de lo que nos dejan).

Spartan67

Algo no cuadra al ser de los países con el sueldo más bajo de la OCDE.

D

Y, aparte de los precios de matrícula, aquél que tiene que salir de su vivienda habitual y alquilar un piso compartido con otras personas, ya flipa.

forms

Yo cuando gente de alemania me decían que pagan unos 400€ por año en la universidad.... sin ayudas ni nada... pensaba que me estaban vacilando o que no entendían lo que les preguntaba.

Pero sí, ellos también flipaban cuando les decía los precios de las matrículas de España....

D

vieeeennn!!!!

Sixela

Si seguimos asi, tranquilos que muy pronto seremos los numeros uno...

joffer

¡Lo consiguieron!

D

Rojos, dejaos de estudiar y pagad la hipoteca

#23 Debes dedicar casi 8 horas diarias a trollear en meneame, dudo mucho que trabajes.

D

y mas baratos para delinquir politicamente .. 90% chorizos y ninguno ve la rejas jamas , mas que billetes de 500 , sobres y puestos millonarios en electricas de mierda.

NoEresTuSoyYo

La elite podrá estudiar y tener carreras para llevar las empresas que explotaran al españolito de a pié el cual fabricara todo los productos made in Spain en vez de made in China ya que en España al tenerlo cerca, se ahorraran ese transporte tan caro y largo desde China.

Esto y no otra cosa es lo que quieren de España está demostrado porque Europa no hace nada al respecto de hecho quieren hundirnos mas .

D

pero muy barato para la famiglia del pp .. Los Barcetenis.

r

Antes del PP por lo menos daban más becas.

flekyboy

Pero eso es, ¿en valor absoluto (coste de las matrículas) o en coste relativo (esfuerzo que tiene que hacer una persona para pagar los costes, teniendo en cuenta el poder adquisitivo)?

Porque me temo que en valor relativo puede estar entre las primeras, teniendo en cuenta el sueldo mínimo y medio de España.

PussyLover

No quieren que estudiemos, porque luego se nos da por pensar o estar bien preparados para exigir buenos sueldos.

Aquí mano de obra barata para competir con China.

ChingPangZe

Me han dicho, pero no tengo ni idea de si es cierto, que en Polonia las tasas universitarias tienen precios de risa (master 20€ por ejemplo). Ademas la formación en ingles.

u

PODHEMOH!!!!

EspecimenMalo

Obreros votantes del PP... Un aplauso

D

...el 60% de los estudiantes están becados o han recibido préstamos que no comienzan a pagar sino hasta el momento en que consiguen un buen trabajo.

Lo sueltan así y se quedan tan contentos... tela Eso del pedir un préstamo para poder estudiar ahora va a resultar que es bueno. Si se lo cuentas a mis compañeros de trabajo que aún están pagando su student loan seguro que te dicen lo contentos que están

D

Son las consecuencias del social-comunismo: de aquellos lodos vienen estas avalanchas. Las legislaturas de la vergüenza serán conocidas por los libros de historia, en un futuro no muy lejano, cuando se mencionen las dos ruinosas y miserables legislaturas del inefable ZP.

D

#63 ¿En serio? Creo que se te ha caido un poco el cerebro.

D

Oeee... oe, oe, oe, oe, oeeeee, oeeeeeeeeeee.

reithor

JIWert estará que se tira de los pelos (prefiero no saber cuales), su objetivo era ser el primero en algo y esto era lo que tenía más a mano.

MCN

Mientras que seamos un país donde el beber y la farra sea barata, todo está controlado.

D

Es una constante, cuanto más tercermundista es un país, más caros son sus servicios.

FrCeb

y el pais donde menos sirve, falto por decir

D

En lo que no se para a pensar la gente es en cuánto nos cuesta estudiar a los que nacemos en un pueblo, a 100 km del lugar en el que estudias...pues súmale a la matrícula,que es lo de menos, unos 700 mes como mínimo

neo_01

cara no, lo siguiente.... y aun encima ni te forman , te echas x años para sacar una ingenieria para que cuando llegues a la empresa te digan " atiende , vas a cobrar 4 duros porque nos cuesta formarte ya que la universidad te da un temario que es obsoleto y lo que te has chapado todo este tiempo lo hace un programita en dos clics"

Campera

Pues tenemos que llegar al puesto nº 1. Yo soy español, ¿a que quieres que te gane?

JoePerkins

Lo que se está haciendo en este país no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, La Doctrina del Shock. http://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock

D

Y el primero más caro en aprender, porque menuda puta mierda de profesorado se gastan las universidades de aquí.

crycom

Por un lado pone a Reino Unido como caro y luego a Escocia e Inglaterra como más baratos ¿entonces sólo Gales e Irlanda del norte son más caros?

M

Y para colmo, las Universidades son sectarias y malas.

nautit

Será por el gran nivel del profesorado y el servicio que se ofrece en el enseñamiento publico!

noparati

Es decir que tenemos las cañas más caras... roll

andresrguez

La nota aunque lo que dice es cierto, hay que mirar más allá del precio de la matrícula, porque por ejemplo aunque en Suecia la matrícula es gratuita, los estudiantes suecos son los más endeudados de Europa http://qz.com/85017/college-in-sweden-is-free-but-students-still-have-a-ton-of-debt-how-can-that-be/ por los costes de alojamiento, etc...

El precio de la matrícula como tal, no es una buena referencia para decir este país o este otro país es caro o barato

uno_d_tantos

#16 Pues lo ponemos en función del sueldo mediano de los que trabajan. 15k, con eso tienes que pagar una matrícula: 3 o 4k, el alojamiento y facturas: 2 o 3k, algo de comida: 2k y venga papel, bolis y libros, transporte y mamandurrias varías: 0.6k. Al año. Y sale algo entre 8 y 10k al año. Es decir, un universitario necesita destinar un sueldo de la mediana casi integro para pagar los estudios. Hay que recordar que a esos 15k se le han de sacar unos 3k de IRPF y cotizaciones.

Scarcecrowd

#16 ¿hasta dónde hay que mirar?

D

#16

El precio no es una referencia para saber si es caro o barato.

Ya te vale almendrales

p

A ver señores, la vaca no da para más. Si no hay dinero para becas, pues se siente; que estudien quienes se lo puedan permitir o quienes encuentren una vía de financiación. Y esto no es una cuestión de derechas o de izquierda, sino un problema de liquidez.

Cuando vengan tiempos mejores pues otra vez habrán ayudas.

caradeculoconpelos

Cualquier estudiante se la puede pagar con lo que se gasta en cubatas un fin de semana. El que prefiera los cubatas que luego no se queje.

Hay que trabajar más y llorar menos en internet.

a

#18 Eso sale a más de 100 euros el fin de semana. Que papá te de eso para que te emborraches cada fin de semana no significa que eso sea algo común.

caradeculoconpelos

#22 Compañero yo llevo trabajando desde los 14 años y ya llevo recorrido más de la mitad. Deja de quejarte y empieza a sentirte orgulloso de los callos de tus manos. Pero no me llores.