Hace 4 años | Por ClaraBernardo a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a vozpopuli.com

El Gobierno español en funciones está perdiendo la paciencia con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y hoy alzó la voz contra él como nunca lo había hecho hasta ahora. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, le acusó de haber dirigido un “golpe militar” para intentar “derribar” al Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que cargó contra la Administración Trump. Y subraya la interinidad del presidente de la Asamblea venezolana y constata que pasados unos meses desde su reconocimiento no controla la Administración ni el Ejército

Comentarios

Varlak

#15 como reconocer a un desconocido, como Guaido, que se acababa de proclamar presidente en medio de la calle por su cara bonita.
En serio, menudo comentario mas ignorante, Guaido no es un cualquiera, y su proclamacion (aunque discutible) esta recogida en la constitucion de Venezuela, simplemente reconociendo Al tribunal supremo en el exilio (que, por cierto, lleva años reconocido en Europa)

Intentais vender que Guaido es un cualquiera, pero reconocerlo es la unica opcion legal que tenia Europa, o eso o deslegitimizar al TS en el exilio, otra Cosa es, por supuesto, el apoyar un intento de guerra civil
No se si lo haces por malmeter o por ignorancia, pero desde luego lo qué haces es desinformar

fral

#40 el guaido si que es un cualquiera recien aparecido que antes de autoproclamarse no pintaba NADA en el panorama político venezolanao. Al tipo ese no lo conocía NADIE aquí antes de eso. El comentario ignorante es el tuyo.

D

#15 ¿si no tiene apoyos porque tiene Maduro tanto miedo a unas elecciones limpias?

Seguro que los 5 millones de venezolanos que han salido del país vuelven a votar a Maduro fijo.

s

#96 El convocar elecciones es una competencia exclusiva del presidente. Si Guaidó es presidente, que las convoque él.

n

#15 Ellos pensaron que con el pueblo detrás si se obligarían a exigir nuevas elecciones ante la que había montada.
No me parecen contradictorias sus declaraciones y hechos en todo este tiempo, me guste el ministro más o menos.

Varlak

#11 pues lo que ha pasado es qué Guaido ha intentado implicar al ejercito, hasta ahora solo estaba reclamando que se cumpla la legislacion venezolana y el mandato del tribunal supremo en el exilio (qué era una reclamacion discutible, pero totalmente dentro de la legalidad), pero para implicar al ejercito no tiene legitimidad ninguna

D

#37 no es como si Maduro con sus "doctores" cubanos y sus "turistas" rusos tenga ningún problema en meter cualquiera en la carcel (si es famoso) y si no plomo (si es un don nadie).

Schrödinger_katze

#11 Pues yo no veo que defienda nada que no defendiera ya antes en sintonía con la estrategia propuesta por la Unión Europea.

La UE reconoció a Guaidó para llevar a cabo unas elecciones, no para que intentara un alzamiento militar.

oliver7

#11 ha ido a caballo ganador. Si triunfase el golpe diría que Guaidó era un héroe.

b

#11 Siempre se fue tajante con que se debía evitar la violencia ... no se pq tanta sorpresa.

D

#20 Zapatero, el de "los brotes verdes" y la "champions league de la economía".

D

#26 No veo la relación con mi comentario.

D

#29 Pues que es tonto el señor Zapatero.

O

#29 Poco le va importar a un troll la relación de lo que dicen otros.

D

#36 No soy ningun Troll. El señor Zapatero no merece la minima consideración en cuanto a dar veracidad a nada.

D

#70 que gestionó regular la crisis?

Tú te acuerdas del % al que llegó el paro?

Un inútil de tomo y lomo. El único medio bueno era Solbes (ejem vender las reservas de oro a principios de la crisis) y dimitió.

j

#72 la verdad yo si digo que no tienen veracidad, hay tres actos cometidos por el chavismo que son claros golpes de estado, Zapatero llegó a mediar sobre ello y al final siempre le ha dado la razón a Maduro.

1. Acto, nombramiento de medio tribunal Supremo con personas inhabilitadas, sin cumplir competencias y por un órgano que acababa de perder las elecciones y que votó por ellos mismos, al final ese tsj se apoderó de buenas partes de las funciones del parlamento.

2. Acto, convocar por medio de decreto una asamblea Nacional constituyente (avalado por el tsj de arriba), sin cumplir la constitución, con un esquema electoral no reconocido en Venezuela (cuotas por estado donde un estado de 300 mil habitantes tenía el mismo peso que un estado de varios millones, cuando las elecciones en Venezuela es de conteo total de votos y gana la mitad más uno de todo el país), al final necesitaba menos del 30% de los votos para sacar mayoría.
Ahora dicha anc es plenipotenciaria, acabo de absorber las funciones del parlamento y además va cambiando la constitución sobre la marcha, sin referéndum aprobatorio.

3. Acto, 2018 por medio de la anc y del tsj Maduro inhabilita a el 90% de los partidos que le hacían oposición, solo deja la derecha mas trepadora y rancia, a los demás los prohibe, entre ellos a la MUD, el partido que había ganafo 2/3 partes del parlamento en las últimas elecciones. Maduro con menos del 40% de los votantes se vuelve a montar en el poder.

Y Zapatero a todo eso dice que hay que negociar, que hablemos, que bla bla bla, que si no es ahora esperemos que de pronto en 2025 Maduro decide no robar...

D

#59 En cambio tu si que eres una voz autorizada en el tema...

D

#85 No más que los que afirmais lo contrario.

j

#29 pues la misma que una persona vaya en solitario y tu digas que era un observador internacional del pseo (o de ellos, como textualmente dices), ninguna

Zapatero fue por su cuenta, en un principio fue hasta recibido por la oposición, pero siempre se posicionó del lado de Maduro y dejó de ser aceptado como mediador, casi que desde el principio sólo es un vocero más del chavismo.

Tu no puedes mediar entre dos partes si una no te ve como mediador

D

#20 han pillado al más buenista e inútil

balancin

#c-13" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3124237/order/13">#13 como dice # 20 Zapatero las reconoció. Pero no solo Zapatero, también Rusia, China, Cuba, Siria, Egipto... todos los campeones en democracia
Algunos sin interés alguno en recursos venezolanos

Several Venezuelan NGOs, such as Foro Penal Venezolano, Súmate, Voto Joven [es], the Venezuelan Electoral Observatory and the Citizen Electoral Network, expressed their concern over the irregularities of the electoral schedule, including the lack of the Constituent Assembly's competencies to summon the elections, impeding participation of opposition political parties, and the lack of time for standard electoral functions.[11] Because of this, the European Union,[12][13] the Organization of American States, the Lima Group[citation needed] and countries including Australia and the United States rejected the electoral process.[14][15] However, countries including China, South Africa, Cuba, Iran, Egypt, Russia, Syria, Turkey and others recognized the election result.

D

#41 Pues cualquier "vasallo" de EEUU es más que China o Rusia .

D

#66 y como ha quedado el Donbass?
Donestk es un agujero de mierda en la que puedes comprar comida caducada a precios de lujo en los supermercados. Ahora en el Donbass a cobrar 100$ al mes ayudar al ejército ruso se le llama carrera profesional.

Y qué decir de Crimea, adalid de la libertad de expresión, eh?. Viste a los que mataron este mes? Con sus sequías brutales y sus nubes de gas tóxico cortesía de Crimean Titan.

Otro tal son Osetia del Sur y Transnistiría, el sitio más pobre de Europa.

Pero como Rusia tiene derecho a su "esfera de influencia" pues vale, no?

balancin

#41 para qué me lo preguntas si ya te respondes lol
No tenéis ni un pelo de paciencia para esperar una réplica decente, se nota que ya tenéis él guión escrito

Ni qué decir que no existe algo así como una democracia perfecta, sino diferentes niveles de calidad democrática.

Hay un grupo de países con las peores democracias o falta de ellas (y que además tienen intereses en Venezuela actualmente) reconociendo el resultado, Cuando lo correcto es que lo reconozcan la mayor cantidad de países y organizaciones especializadas
En mi comentario cité varias de ellas.

Si al oficialismo le interesara la legitimidad algo, se preocuparian por hacer unas elecciones impolutas, libres de toda duda.

Pero si ni la empresa que les presta tecnología garantiza la validez, si se dedican a coaccionar a los votantes, en vez de trabajar con la oposición para coordinar juntos el proceso... pasa lo que pasa y luego van llorando a papá Putin

redscare

#75 Era una pregunta retórica lol

balancin

#86 ya ya veo y te aplauden con las orejas.
Si sois un fan group la mar de bonito, en vuestra campana acústica oyéndose a sí mismos roll

balancin

#89 hablaba de los resultados de las elecciones del 2008

Goto #75

D

#90 En el 2008 no se presentó Maduro.

Resaltan observadores internacionales elecciones regionales en Venezuela 2008

Observadores internacionales que fiscalizaron el proceso electoral regional, que se llevó a cabo el pasado domingo en Venezuela, han calificado los comicios en la nación suramericana como masivos y únicos.

"Se nota que el pueblo venezolano tiene un alto vínculo con la vida del país, que se refleja en la participación", dijo a Xinhua Andrés Simor, de Hungría.

Simor destacó las largas filas de los ciudadanos venezolanos a las afueras de los centros de votación para ejercer el derecho al voto. "Esto es admirable y único", dijo el editor de la revista de poesía Uriken.

La reciente contienda electoral en el país suramericano puede calificarse de histórica puesto que se registró una participación de 65,45 por ciento, nunca antes vista ni en procesos presidenciales o regionales anteriores.

Germán Sarmiento, de Francia, definió la experiencia como inigualable y mencionó que durante su visita en el estado Monagas le sorprendió toparse con que a las 4:10 am, hora local (8:40 GMT), ya habían electores en las colas, sin que siquiera hubieran llegado las autoridades comiciales.

De esta manera, alrededor de 130 veedores procedentes de 52 países presenciaron el evento en 11 de las 23 entidades que integran el territorio venezolano.

En este sentido, el observador Sarmiento (Francia) certificó el sistema automatizado de Venezuela al expresar que es inviolable e imposible de acceder para modificar los resultados, porque tiene una totalización rápida de dos horas.

balancin

#123 si ese era él de mayor notoriedad lol

Lo dicho, ve a #75
Está claro que no existe suficiente interés en la legitimidad

D

#27 Campeones en democracia burguesa no, en antiimperialismo.

Schrödinger_katze

#43 Sí, China y Rusia son anti imperialistas lol. En el sentido de que les fastidia el imperio de los EEUU porque querrían tener el suyo propio.

D

#48 No tienes ni idea de política mundial.

E

#54 Creo que #48 está bastante acertado. ¿Puedes decirnos por qué no tiene ni idea?

D

#60 Hombre, lo de China es obvio porque su gobierno es marxista y eso es absolutamente incompatible con el imperialismo. Rusia por su parte no ha protagonizado acto alguno que pueda verse como imperialista. Ser imperialista no es inherente a ser una superpotencia.

E

#67 Ok. Invasión a Crimea para tener un puerto con vistas al Mar Negro. Si eso no es una expansión imperialista dime tú qué es.

¿China gobierno marxista? https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_econ%C3%B3mica_china

D

#68 Rusia no invadió Crimea, protegió al pueblo ruso, mayoritario en la península, que se sublevó harto de las violaciones de los derechos humanos que perpetraba el régimen de Kiev. En ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos, Crimea se reincorporó voluntariamente a la Federación Rusa.

El gobierno de China es marxista, otra cosa es que tú quizá no hayas entendido el marxismo.

biogon

#67 Y que pasa con la invasion del Tibet? y los intentos de anexionarse Hong Kong? eso no es imperialismo

D

#69 El Tíbet es parte de China desde 1722, creo que eso que llamas "invasión" fue el derrocamiento del régimen teocrático autónomo. Hong Kong era una colonia británica como Gibraltar y es parte de China desde 1999.

balancin

#67 #69 #74 marxista! Haha...
Y nada de imperialista (achiis...belt and road - collar de perlas... chiiiiis!!!)
Taiwán

D

#87

"Solo el socialismo puede salvar a China."

Xi Jinping

balancin

#43 cierto. Burguesa no, directamente oligarca

D

#27 Los 16 países del grupo de África apoyan a Maduro.
https://www.aa.com.tr/es/mundo/16-pa%C3%ADses-de-%C3%A1frica-manifestaron-su-apoyo-a-nicol%C3%A1s-maduro-/1389616

89 países vuelven a apoyar al presidente Maduro

balancin

#78 ufff, competencia de países. Felicidades

D

#88 Competencia ninguna, desmentir que solo 5 países apoyen al presidente legítimo Maduro.

Schrödinger_katze

#13 Venezuela impidió la presencia de observadores de la UE.

rojo_separatista

#_46 o mientes o ignoras.

https://www.hispantv.com/noticias/europa/375046/parlamento-europeo-observadores-elecciones-maduro


Cc/ #55, #57 . Me tiene bloqueado y no le puedo responder directamente.

D

#63 también lees medios de propaganda pagados por el gobierno de Irán?

Vaya tela

estemenda

#46 Eso es mentira.

Buenviviente

#46 ¿qué pasaría si en Venezuela se desarrollan elecciones tal y como quieren los gringos y los europeos y vuelve a ganar Maduro???? ¿O pasa lo mismo que con la Ley Helms-Burton estadounidense en el caso cubano, que una de las condiciones (no la única) en que quitan el bloqueo contra la isla no solo es que haya "elecciones libres" sino que además, no las gane el partido comunista?
Porque realemnte no importa lo que quieran los cubanos (o venezolanos) sino lo que le parezca correcto a Washington.

sotillo

#1 Es lo que tiene cuando estas obligado a no enfadar al emperador , te tienes que comer sus marrones

sonixx

#1 aquí mienten todos, ahí muchos venezolanos que se han tenido que ir del país por lo insostenible del gobierno.
Aquí está entre dos muerdas, y alucino como la gente apoya un bando u otro, en plan izquierda versus derecha y al pueblo que le den

JackNorte

#24 Es que ese es el problema o unos u otros todo malo , a menos que se consiga alguien imparcial y sin intereses para poner orden y minimos , pero sinceramente si no hay beneficio Venezuela no interesaria a nadie como pasa con otros paises.
Yo solo espero que logren un poco de tranquilidad sin que se maten ni que los maten. Pero es como todo decidir por otros paises no es algo que yo lo vea muy positivo porque si se aplicara al nuestro nos sentaria muy mal.

oraculus_reloaded

¡El gobierno teniendo razón!

D

#8 leete todo lo que ha dicho. No le está dando la razón a Maduro, está pidiendo que se repitan las elecciones. Y qué está vez sean limpias.

Luigi003

#94 Me parece bien, es evidente que algo no huele bien en el regimen de maduro.
Suscribo al ministro de exteriores al 100%

c

Jojojojojo...dónde dije digo, digo diego, señor Borrell.

balancin

#7 síp, hoy nos gusta mucho el señor que ayer tenía sombras de conflicto de intereses encima suyo

D

#2 Se ve que van avanzando las conversaciones con Podemos.

Niessuh

#2 al menos ha aparecido un poco de cordura ahora que se ve que lo de Guaido na de na

B

#2 Ni España ni Borrell ni la UE han respaldado nunca un posible golpe de estado militar de Guaidó.

D

#77 Lo qué pretendió desde el primer momento Guaidog, fue un GOLPE DE ESTADO... y eso es lo que apoyo España y muchos países europeos.

B

#83 Veo que te gusta usar mayúsculas de forma absurda. Voy a volver a repetir el mensaje con algunas a ver:

Ni España ni Borrell ni la UE han respaldado nunca un posible golpe de estado MILITAR de Guaidó.

ailian

Guaidó, vete a Waterloo, residencia oficial de los presidentes imaginarios.

D

#16 tan imaginario que el anterior fue emperador. Además no se llevarían bien. Guaido es muy amigui de los enemigos de Puig.

tiopio

Todo para joder a Carmena…

D

Pero siAngelitoMagnoAngelitoMagno nos había dicho a todos que USA no tenía nada que ver con esto... roll

angelitoMagno

#18 ¿A quien vas a creer? ¿A mi o a Josep Borrel?

Mangus

Está claro que van a pactar con Podemos.

Tarek_Collazo

Resumen en una imagen de la filosofía política de Guaidó

parabola

Cuánta crítica en Menéame contra el chapucero de Guaidó pero al mismo tiempo cuánta defensa de la dictadura que ha llevado al pueblo Venezolano a la miseria más extrema.

Nada nuevo bajo la hoz y el martillo.

D

#32 lo cachondo es que el partido de Putin fué el que enterró al partido Comunista ruso.

largo

Pequeño giro hacia la izquierda moderada, si no fuese postureo estaría guay.

D

“Hay que hablar de las cosas por su nombre: parte del Ejército ha intentado derribar al Gobierno. Eso se llama golpe militar”, dijo.
¿Y un gobierno sostenido por los militares como se le llama señor Borrell?

Lo que deja claro es que España ni está ni se la espera.
“no toda ni en tiempo adecuado, pero no fuimos ajenos completamente a lo que estaba ocurriendo”. Eso sí, sobre las supuestas negociaciones para que Maduro saliese del país, Borrell dejó claro que ahí España no estuvo implicada.

Aguarrás

Haciendo amigos (por decir verdades)... Me gusta!.

averageUser

El viejo es un bocazas, por pura estadística alguna vez tenía que acertar.

x

Sí que fue productiva la reunión de Iglesias con Sánchez, sí....

ailian

Edit

t

Pero si el gobierno reconocio a Guaido, como puede ser que diga que Guaido hace un golpe de estado. En que quedamos?

D

Cuántos golpes ha dado ya este pavo? a cada uno, más muertos.

Siento55

Por fin Borrell tiene huevos de hablar de un asunto en el que España debería tener más voz que Alemania, porque nos concierne por cercanía. Ya está bien de rebajarse a lo que digan Merkel y Trump. España debe tener opinión propia, no repetir lo que digan Francia y Alemania, y oponerse frontalmente a cualquier amenaza militar en Venezuela, y debería darle tiempo limitado a Guaidó para organizar elecciones, igual que hicieron con Maduro, si es que puede organizarlas, o retirarle el apoyo y buscar una solución con el gobierno de Maduro.

Si lo único que consigue Guaidó es agitar el panal para que acabe en conflicto militar, ya tarda España en retirarle su apoyo. Y que Trump o la Merkel digan lo que les salga de los huevos, España tiene que marcar territorio y defender a la población Venezolana, que a mí por lo menos me preocupa.

D

#65 y si Maduro le dice que no hay elecciones? Qué hace Guaido, ¿Se enfada y no respira?

incre77

Que mareo, ahora si, ahora no.
Se ve ante la derrota del equipo TRUMP, el gobierno se ha posicionado recientemente hacia el otro bando.

Varlak

no, porque lo dicen todos Los organisms internationales y casi todos los paises del mundo

D

#42 Ni un sólo organismo internacional a apoyado al golpista y ladrón de Guaidog, ni la ONU, ni UE, ni la unión Africana, ni el pol de los NO Alineados, ni siquiera la OEA... es más ni el FMI... NINGÚN ORGANISMO...de 193 países en la ONU sólo lo han reconocido 54...

D

Espero que este hombre tenga un plan.

no le gusto la llamada de resaca

O

Pablo Iglesias tenía razón desde el minuto 0 en este vodevil que esperemos no termine en sangre.

D

Guaidó es el muñequito que buscaron los yanquis para esta tragicomedia con final seguro porque para eso ya tienen guionistas en Hollywood.

j

tsj es un órgano que depende de nombramiento por parte del parlamento, Maduro nombró ilegalmente el último día de sesión del parlamento del 2015 al tsj sabiendo que no cumplían requisitos, que el parlamento entrante los podía destituir. Y cuando fueron destituidos y nombrados unos nuevos se tuvieron que exiliar. Si tsj en rl exilio

j

a

D

Una boca gigante se abrió entre los valles de sierra morena, era nuestra nación España, abriendo sus fauces tras milenios silenciada y dijo "Guaido es un golpista"

El_Sr_invierno

la oposcion vnz estafaron a los gobiernos de derecha del mundo, maduro es nefasto, y cada dia q gobierne luego de las ultimas eleccioens presidenciales son coortesia de la estos señore de la oposicion

D

Si para el gobierno español Trump es un "cowboy del oeste" que es entonces Sanchez?

k

El asunto es que se han enfadado, con toda la razón, por que les han metido al tal Leopoldo López en la embajada española en Venezuela. Es decir, una jugada marronazo en toda la regla.

Les pidieron que reconocieran a Guaidó, pero ahora ya se han pasado de frenada.

Saul_Gudman

Creo que guaido va en las próximas listas de Mas Madrid, y aun asi estaría subiendo posiciones juas juas

D

La UE NO, no hubo consenso, solo lo hicieron países a título personal.

D

Es curioso pero fueron observadores de 190 organizaciones y de 52 países, entre ellos varios diputados europeos...igual debes de informarte más allá de la falsimedia.

e

Como llegue a oídos de Trump el asunto no tardará en deleitarnos con un twitt. Y ya tenemos el lío montado.

JackNorte

#3 Trump parece tonto , pero sabe donde duelen los golpes con que implante medidas economicas diciendo que somos tal o cual o hacemos tal o cual.

1 2