Hace 10 años | Por Feindesland a politikon.es
Publicado hace 10 años por Feindesland a politikon.es

¿Por qué razón se hace menos políticas de juventud que en otros países? Esto tiene mucho que ver con los incentivos políticos detrás.

Comentarios

D

"Como Mari-Klose apunta, el PSOE se fue “encaneciendo” progresivamente hasta que en 1993 no tenía diputados de menos de 30 años y solo un 13% menor de cuarenta."

Cada uno tiene su teoría de por qué pasa eso, ahí va la mía: el PP y el PSOE no son verdaderos partidos políticos, sino estructuras que sirven para captar votos e influencias, ya sea de los ciudadanos, de los que financian al partido o de los demás miembros del partido. Por tanto, a más influencias y votos, más probabilidades hay de salir elegido parlamentario. Pero para alcanzar las influencias necesarias para estar en la lista electoral hace falta mucho tiempo. Así que tenemos un sistema que premia en la política que los más viejos lleguen a las posiciones más importantes, y que no castiga sus errores porque, sencillamente, la gente no sabe quiénes son sus representantes y si votan medidas que les benefician.

Sumado a esto la abstención, que ha sido típica entre los jóvenes; y el hecho de que la tercera edad suele ir a votar en masa, tenemos ya el colofón a la situación.