Hace 10 años | Por ElCascarrabias a juliancasanova.es
Publicado hace 10 años por ElCascarrabias a juliancasanova.es

1. La historia es una disciplina compleja y los historiadores un grupo diverso, que toman diferentes caminos y enfoques para aproximarse al material investigado y que interpretan los acontecimientos del pasado de forma diferente. Eso quiere decir que un buen historiador nunca manipulará o distorsionará los materiales que el pasado nos ha dejado, pero dentro de los límites de lo que las fuentes permiten (porque el conocimiento histórico está limitado por las fuentes disponibles), hay un amplio abanico de posibilidades para diferentes...

Comentarios

S

#8 "escriben por ahí que el señorito que hace esta exposición del odio era franquista en sus tiempos jóvenes" ¿Quien? ¿Donde? Pues es que acababa de leerlo en un comentario en charnegocharnego , pero, vamos, que eso es lo de menos. El Estado español somos los españoles. Yo y mi familia republicana antifranquista y represaliada incluida.

Wir0s

#10 Merci por el link.

Del mismo: "El franquismo lo nombró conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona en 1969"

Hombre, tachar a un historiador de franquista por hacerse cargo del instituto municipal de historia... Me parece cogido con pinzas, por mucho que fuera en época franquista.

S

#9 Tampoco debería llamarnos la atención ese pequeño cambio. Hoy salía en la prensa: Homs acusa a PP y Ciutadans de querer "liquidar Cataluña". Y, joder, es que es la misma manera de expresarse que utiliza la Fundación Franco: el asedio izquierdista que quiere liquidar España
http://www.generalisimofranco.com/opinion01/imprimir/078.htm

D

#13 Sobre la represión al catalán por parte del franquismo permite que te diga que el autor del siglo XX de la más importante novela escrita en catalán era un militante falangista, Llorenç Villalonga y si te reprodujera las alabanzas al franquismo de J. Plá sin duda el más grande en literatura catalana dirías que eso no tiene importancia. Muy bonito lo de la represión del catalán para justificar que los fanáticos nacionalistas no consideren escritores catalanes a Marsé o a Eduardo Mendoza.

D

#14 ¿estas negando la represión del catalán en el franquismo? Se os va la olla. Podeis estar en contra del nacionalismo o del independentismo pero negarlo no es más que fanatismo

D

#15 Me parece que no quieres contestar a eso de esgrimir la represión contra el catalán por el franquismo para justificar la actual actitud de los nacionalistas con respecto a los escritores catalanes que escriben en castellano.

D

#16 Pues te parece mal, no comparto las razones de la burguesía catalana, sí el derecho a decidir.
Y desde luego no comparto la mentira que quiere esconder la represión al catalán no sólo durante la dictadura. Negarlo es estúpido.

D

#4 y #5 ¿sois conscientes ambos de que con los decretos de nueva planta los territorios de la corona de Aragón pudieron apuntarse a la merienda de negros que era el comercio con América? joder, y habla #4 de manipulación.

D

#18 ¿y tu eres consciente que eso no hace que la represión al catalán desapareciera, ni que la revindicación de estado propio sea histórica?

Campechano

#18 ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? El decreto de Nueva Planta abolió los fueros de los territorios de la corona de Aragón como represalia por el apoyo al archiduque Carlos y por mucho que les dejasen comerciar con América sigue siendo una represión

S

#27 pues mira, sería genial organizar una exposición en positivo, a favor de la concordia y la convivencia, y poner en común todas las cosas buenas que los bestias nacionalistas del lado catalán admiten sobre España y todas las cosas buenas que los bestias nacionalistas del lado español admiten sobre Cataluña (que también Wert o Esperanza Aguirre tienen declaracionesd eese tipo). Pero no, mola más el odio, el desprecio por el otro y la mala baba: todo tan, tan español.

Y, bueno, claro que ha habido represión cultutal en Cataluña. Yo nací en el franquismo, amigo. Claro que hay que decirlo, y claro que nos hemos inventado un modelo de convivencia democrático y respetuoso con el hecho cultural catalán, desde la Constitución al estatuto y tal, y ver cómo podríamos mejorarlo. También podríamos ponerlo en positivo. Porque irse al pasado a buscar agravios es muy sencillo: todos los tenemos, hasta los castellanos con las revueltas comuneras del sXVI. Sólo hay que tener odio, incapacidad para superarse a sí mismos y una buena dosisi de complejos y mala hostia.

S

#25 Esto es como hablar con un niño de seis años. Qué sarta de despropósitos y de chorradas mentales. No puedo, amigo.

Un saludo.

S

#13 es que me estoy metiendo con la parte de la burguesía catalana co-responsable de que España sea el segundo país del mundo con más fosas, y no con la cultura catalana, que por otra parte me encanta. Yo no soy franquista, y por eso no me gustan las soflamas nacionalistas inflamadas de la violencia del otro. No sé por qué sacas conclusiones tan estrafalarias.

D

#21 Desde luego no te cortas manipulando ¿Companys era burguesía catalana, no? ¿esa no la quieres ver? ¿no cuadra con las soflamas españolistas del Psoe?

S

#22 Companys nunca organizó una campaña de manipulación histórica basada en el odio al otro. Companys fue ése que dijo "madrileños, Cataluña os ama"

D

#24 ya, vamos que Companys era un burgués catalán asesinado por el franquismo, ya te cuesta admitirlo, cualquier dia de estos admites la represión del catalán. Desde luego hay competencia en la manipulación histórica...
Lo gracioso es que hables de manipulación basada en el odio al otro y te parezca incorrecto que se llame la atención a los ultras del PPSOE cuando llaman nazis a los nacionalistas catalanes, ahi no hay incitación al odio, eso te parece libertad de expresión.

ikio

#24 Y Junqueras tambien dice que ama a Espanya. http://www.europapress.cat/politica/noticia-debat-junqueras-assegura-estima-espanya-castella-desconfia-lestat-20130926114013.html
O Artur Mas que Catalunya siente afecto por Espanya http://www.eldiario.es/catalunyaplural/Catalunya-afecte-Espanya-lEstat-espanyol_0_179182688.html

Pero porque cuesta tanto aceptar que hubo una represion cultural a la que se ha visto sometida Catalunya simplemente por ser en catalan? A mi no me cuesta renegar nada todo lo malo que hayan hecho la burguesia catalana con la que no me une nada. Que sentido tiene tirar balones fuera y no querer aceptar la historia de tu propio pais? En vez de la represion a Catalunya hablamos de la represion a las culturas americanas verdad que no la cuestionarias? o dirias que ellos tambien hicieron cosas mal y se lo merecian?

D

Se puede decir que un genocida (España 2º país con más fosas comunes después de Camboya) era autoritario pero no totalitario.
Sin embargo, hacer un simposio sobre la historia de Catalunya contra España o España contra Catalunya (como más guste), es incitación al odio.
A pesar de la represión de la cultura catalana frente al nacionalismo español, un hecho histórico, hablar sobre ello, no se considera historia, sino manipulación.
Ya no se puede debatir si hay algo de cierto en ese título o no, porque las ideas son ilegales. Eso si, los mass-mierda insisten en que estamos en una democracia.

D

#2 la burguesía catalana hizo lo que pudo por la continuidad de la exclavitud en las colonias.
La burguesía española utilizó toda la represión que estuvo en sus manos para perseguir la cultura y especialmente la lengua catalana.
http://www1.euskadi.net/euskara_lingua/PDF/Kataluna/Gaztela/ca_cs_hi.pdf

Es un hecho histórico y no sólo ataña al catalán, el euskera también ha sufrido una tremenda represión por parte del nacionalismo español, incluso durante la II República.

Campechano

#2 Lo quieras o no la cultura catalana ha estado reprimida desde que Felipe V ganó la guerra de sucesión hasta el final del franquismo. Lo que citas no es mutuamente excluyente con este hecho.

ikio

#2 No te olvides del lobby mas fuerte que ha habido en Espanya, el agricultor y ganadero, que consiguio con sus medidas proteccionistas que toda Espanya tuviese que consumir sus productos (basicos ademas) aunque fuesen mas caros. Pero claro, estos no eran catalanes asi que nadie les recuerda

Wir0s

#7 "escriben por ahí que el señorito que hace esta exposición del odio era franquista en sus tiempos jóvenes"

¿Quien? ¿Donde? ¿Algo que apoye eso? O lo de acusarlo de franquista es por echar mas leña?

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Sobrequ%C3%A9s


"Amigo, no puedes utilizar la basura franquista para acusarnos a los españoles no catalanes"

¿Quien ha acusado a los españoles? Se habla del estado español no de los españoles.

D

#7 A mi que tu intentes esconder la represión del catalán o del euskera con el papel de la burguesia me parece patético. Puedes meterte con la burguesia catalana no faltan motivos para hacerlo, pero negar la represión historica es digna de lavado de cerebro, todo un insulto a la dignidad.
Y resulta estúpido incluso que olvides los fusilados de la dictadura catalanistas, incluso burgueses como Companys ¿o no lo fusilaron?

D

Que yo soy el primero que está pidiendo la independencia de Cataluña, con todas sus consecuencias pero que ya está bien de tanto llorar, que se supone que todos somos iguales y ya está bien de tanta carajotá de hecho diferencial.

rakinmez

pesaos, cansinos, siempre igual, esto da trabajo?

Wir0s

Sin estar de acuerdo con el autor, meneo. Por fin un articulo sobre el simposio de marras que se molesta en darle un enfoque "académico" en lugar de político.

Se puede no estar de acuerdo con el tratamiento que se le de a la historia en el simposio, de ahí a tacharlo de incitación al odio/violencia/matar gatitos va un mundo.