Hace 14 años | Por Unnovox a abc.es
Publicado hace 14 años por Unnovox a abc.es

Pese a que la inversion en I+D+i ha sido desde 2004 uno de los objetivos prioritarios de Rodriguez Zapatero España sigue a la cola de los paises desarrollados.

Comentarios

D

#5, ¿y que libertad sobre lo creado por ti mismo te han quitado en internet?
Tu debes ser muy joven e igual has olvidado quien nos prometio que la vivienda bajaría.

D

#6: El ministro de industria bailándole el agua a Telefónica y su "inteligencia en la red", ¿cómo lo llamas, sino ataque a la neutralidad?

D

#7 Como son gente inteligente optan por una solución mejor: Marcharse fuera del pais.

D

#16 Dos preguntas:
1.¿Crees que hay suficientes becas/contratos postdocs en España?
2.¿Crees que es suficiente un sueldo anual de 13632€ libres de impuestos para un becario FPI del MEC?

zakrion

#19 Respondiendo a tus preguntas:

1) No rotundo.
2) No rotundo.

Mi comentario iba más enfocado a las ayudas disponibles en I+D+i, al pack completo por así decirlo, que suele ir destinado a empresas. Sin embargo, la parte de Investigación está espantosamente mal, abandonada, descuidada, desde hace muchísimos años, y ese sí que es el gran agujero negro del Plan Nacional de I+D+i. Yo mismo desestimé la opción de hacer un doctorado no hace mucho, a pesar de que tendría la FPI y una beca de la generalitat aseguradas, porque la carrera de investigador en España es para gente con mucha vocación, porque no está debidamente reconocida ni remunerada.

D

#19 A la segunda pregunta, depende de cuando tiempo trabaje el becario. Si trabaja 5 horas diarias me parece justo, si trabaja 8 no.

D

#22 ¿5 horas? ¿8 horas? y 10, 12 y 14. La simulación y/o experimento mandan. Así como los deadlines de congresos y/o revistas. Normalmente en departamentos de ingeniería los becarios también prestan sus servicios "desinteresados" en proyectos industriales. Además de impartir clases en sus ratos libres. De verdad, no está pagado.

j

#16 Tengo un contrato como postdoc y cobro casi 45000 euros brutos anuales. En Alemania. El problema de España no es que no se sepa dónde están las subvenciones ni a quién hay que pedirlas. El problema es que la investigación da frutos a muy largo plazo y eso parece ser que no interesa (sobre todo en las empresas).
#22 El becario FPI del que te hablan es alguien que está haciendo su tesis doctoral. Probablemente trabaje 10 horas al día.

D

"Objetivo prioritario" para ZP es una línea en el papel que tiene que leer en sus discurso.
Para cosas concretas y hechos reales, no le viene nada

D

#1 y a pesar de la que estaba cayendo en 2009 se invirtió bastante más en I+D que en cualquier año del gobierno de Aznar. El objetivo prioritario de Aznar ya lo conocemos todos, ¿A quien crees que debes que 1 de cada tres casas compradas en la burbuja inmobiliaria no tenga como fin ser habitada?

e

#1 De hecho la inversión en I+D en España no ha hecho más que subir a buen ritmo (10% anual creo que he leído por ahí) duranto los años de gobierno del PSOE. Pero vamos, que #10 lo explica bien.

#2 Te remito a corbacho-mantendremos-retraso-jubilacion-sin-manifestaciones/1#c-85

Hace 14 años | Por Tanatos a expansion.com

andresrguez

Evidentemente si partías de una situación en el que el gasto era casi 0, es normal que sigas en la cola, porque en los últimos años hasta 2008 se incrementaba a un ritmo del 10% para estar en un 1,35% del PIB.

En la última década el gasto en I+D ha registrado en España una tendencia ascendente que, sin embargo, se ha truncado con la crisis. En 2008 el gasto en I+D alcanzó los 14.701 millones, lo que supuso un incremento del 10,2% respecto a 2007. De este modo el peso sobre el PIB pasó del 1,27% al 1,35%.

Y en cuanto a si son necesarias más medidas (que lo son) van incluidas dentro de las múltiples propuestas del proyecto de ley de economía sostenible como el apoyo a PYMES que inviertan en I+D o incentivos fiscales. Pero como la LES todo el mundo la ha rechazado sin leerla... imposible que se pueda hacer algo.

Unnovox

#10 un comentario muy coherente con el voto.- ironic - . Y ya sé que votas lo que quieres, cosa que debe ser así.

Bonzaitrax

Noticia errónea. España no está a la cola en I+D+i, más bien todo lo contrario, somos líderes en inversión I+D+i: Improvisación+Disparates+idioteces. Nuestro actual gobierno, ha dado pruebas fehacientes de ello

mmlv

¿A quién le interesa el I+D pudiendo forrarse con la construcción de urbanizaciones junto a la costa, campos de golf, parques temáticos, discotecas y carreteras?

Rastikko

Triste noticia, se ha despilfarrado miles de euros en el plan E que han ido a parar a inflar los bolsillos de los empresarios, en vez, pudieron exigir la que dicho dinero sirviera para subencionar el sueldo de un investigador en la empresa promocionando la esencia base de esta sociedad, la creación de un producto.

D

España NO es un pais desarrollado. A ver si nos lo quitamos de la cabeza.

D

Es lo que tiene tener votantes subdesarrollados y políticos apoltronados. Aquí las consecuencias.

D

Sí, pero somos los primeros en inversión l+e (ladrillazo + especulación). No puede haber dinero para todo. Se lo quitamos a la investigación para dárselo al ladrillazo... y sino recordad en que se están gastando los impuestos: desgravaciones a reformas, plan E, ayudas a constructores... y encimas nos quiren camelar diciéndonos desde el gobierno que la vivienda ya casi no baja. Mentira, se va a desplomar. Eso es dar mal consejo a las familias para poder salvar el puesto .... me parece indignante como nos quieren tomar el pelo con el asunto de la contrucción ...

l

El gráfico es bastante aclarador: las comunidades que más invierten en I+D+i Madrid, Cataluñna y Pais Vasco, curiosamente las más desarrolladas de España.

D

¿Pero es que alguien pensaba que esto iba a cambiar?

En cualquier caso, que yo sepa las políticas no se cambian de la noche a la mañana, esto tarda años, y esos años ya los pasaron el resto de potencias económicas. Aquí realmente realmente poca cultura del I+D tenemos.

Pero para ZP de todas formas me parece que primam otras cosas, viendo la política que está llevando.

Es que hay que recordar que aunque seamos la 8ª potencia económica y bajando, hay otros que nos superan y son más golosos para ir tanto para españoles como extranjeros, como Holanda, países nórdicos, Austria, Suiza,..... Por lo que no es anormal que aquí no quiera ni venir ni el tato, viendo el panorama desolador existente. Y esto se va a acrecentar más si no se remedia.

El otro día salió que íbamos a tener otro circuito de motos para disputar el mundial. Ya tenemos cuatro somos punteros en eso. Eso dará trabajo, pero es pan para hoy hambre para mañana.

En vez de las CCAA invertir en eso deberían invertir en formar mejor a sus universitarios y financiar institutos tecnológicos o centros de investigación, donde se puedan quedar los que salen, si se largan al no haber nada, mal vamos, dinero tirado a la basura ya que los beneficios se los llevan otros como así está ocurriendo. Eso a la larga da dinero y más trabajo, algo que aquí no se entiende.

Pero claro cuesta dinero y no tiene resultados inmediatos que es lo que le interesa a la mediocridad política que tenemos.

Aquí se prefieren otras cosas y así nos vá, siempre se ha ninguneado a la ciencia en este país, que por cierto, también es CULTURA y de la importante e indispensable.

Parece que en este país el monopolio de esta palabra la tiene el cine y la música, palabra que no se suele usar fuera para estas cosas ni incluso en la propia sociedad.

Pero basta meterte en uno de esos hilos y la palabra se nombra a toneladas. Yo os animo a comprobarlo mirando lo que se comenta por aquí y lo que ocurre en foros extranjeros encima basados en el mismo tema.

Después no es de extrañar, la gente confunde cultura indispensable con el mero ocio.

D

Y lo que se "invierte" en I+D se pierde sin rastro.

D

Champion Leage...

Pedro_Bear

He votado erronea porque no estaba muy seguro de lo de 'desarrollado'

k

"No importa", ya que...

España está a la cabeza de los países desarrollados en inversión en Inmobiliarias + Deuda

d

¿Alguien sabe lo que ha hecho el barça?, porque a mí mientras mi equipo ascienda, se mantenga, se clasifique para champions...

p

dentro de poco bajaremos a subdesarrollados y allí seremos de los primeros.

PussyLover

Como puede ser verdad, con lo que invertimos en "nuevos ladrillos", eso tiene que ser una mentira. No me lo creo.

España, país del sol, pandereta y aborregados.

d

Titular erróneo:

España con problemas para mantenerse a la cabeza de los países sub-desarrollados en inversión en I+D

D

Aquí invertimos en carriles bici. Es el futuro, porque al paso que vamos vamos a tener todos que vender el coche para sobrevivir.

D

DESARROqué?

#30 una cosa no quita la otra.

s

Disfruten de lo votado.