Hace 3 años | Por --614597-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por --614597-- a blogs.20minutos.es

Desde luego, no cabe duda de que los resultados hasta ahora son peores en Suecia que en otros países escandinavos, donde también se ha contemplado con mucho recelo la postura de su vecino rebelde. Pero pese a ello, los datos de Suecia, siendo relativamente malos, son mejores que los de España. Aquí hemos tenido uno de los confinamientos más drásticos del mundo, una medida que logró doblegar la curva de contagios, pero que no evitó una de las peores cifras de muertes del planeta en esta primera fase, a fecha actual (más sobre esto en un rato).

Comentarios

JohnnyQuest

#1

editado:
Mejor en sílabas.

blockchain

#2 ya sabía yo que algo iba a estar mal

editado:
arreglado

L

#95 Gracias a la mano de acero del gobierno se han evitado muchas muertes. Gracias Pedro Sanchez.

D

#95, añaden que los hábitos en ambos países son distintos y nuestro país es más turístico. Nas cosas juegan en nuestra contra.

D

#85 #95

Les aconsejo que miren la curva de muertes de Suecia, verán que el grueso de las muertes se produjo en abril.

En mayo, junio y julio habrán muerto menos de 500 personas en Suecia, eso quiere decir que el 90% de las muertes se produjo en abril.

n

#95 El virus afectó a la Europa occidental y no oriental por las cifras de turismo, entre otras cosas. España es el país más turístico del mundo, con Francia. Suecia no sería apenas afectado si no es por los políticos que la gobiernan y su mala gestión.

villarraso_1

#95 Lo de estricto, tengo mis dudas. Me tocó trabajar esos días y por la calle yendo a trabajar y yendo a comprar no me paró la policía ni una vez a preguntarme donde iba. Solo me encontré con 2 controles de tráfico que estaban montando, todavía no estaban parando a nadie.
Que luego ha sido parecido, cuando se podía salir a pasear en un radio de 1 kilómetro, yo iba a un parque. Allí veía muchísimos grupos de adolescentes juntos, jugando al fútbol, comiendo pipas, hablando, pasándose la botella de cerveza, todos sin mascarilla... Ni un día vi por ese parque una patrulla de la policía.
La irresponsabilidad es de esos grupos de personas, es innegable, pero digo yo que la policía o quien le sirena actuar o no tendrán una responsabilidad en lo que está pasando, ¿no?

mperdut

#85 Y se te olvida una cosa, al haber mucho asintomatico que no sabe que lo pasa pues lo de los tests es muy relativo... asi que sean 28.000 o 48.000 los muertos en españa podria resultar que son hasta relativamente pocos, todo depende de cuantos infectados haya realmente.... ¿y si hay 5 o 10 millones de infectados?.

Igual estoy equivocado, pero yo creo que en Suecia les ha ido mejor que nosotros en el sentido de que en España 2 meses de confinamiento... ¿y para que?.... solo para jodernos mas todavía la economía.

s

#85 Densidad de población, y que el 40% de los suecos viven solos. Incluso en Estocolmo, está menos densamente construido aunque tengan ahí la mayor concentración de población. Luego también está el clima que hasta abril casi ni hay luz ni dan ganas de salir a la calle, cuando en España en febrero ya se está bien en la calle y si hace sol se puede estar incluso en una terraza.

G

#85 no entiendo mucho del tema pero si la mortalidad del virus es la misma y los muertos en Suecia y en España son parecidos. ¿De que sirve tomar medidas?
Desde mi punto de vista parece que hagas lo que hagas te contagias igual y acaba muriendo la misma gente.

D

#1 D i s t a n c i a m i e n t o s o c i a l.

s

#5 distancia miento = Covid

inconnito

#5 #1 No. Distancia física. Ser asocial no es necesario, hablar por teléfono con los amigos y familia no contagia. A ver si aprendemos el significado de las palabras.

ramsey9000

#22 si llevases un taser y lo usases cuando fueran a subir no tendrías ese problemas

Stiller

#25 Iba a acabar con los rebrotes a base de descargas. lol

pedrobz

#26 Tal cual son de cabezones en este país, se le acaba la batería antes de llegar al siguiente piso

Cantro

#25 La bomba fétida es más efectiva. Cría esa fama y nadie se te acercará

ramsey9000

#57 ves, demuestras menos sadismo que yo la vida no merece la pena disfrutarla sin ser un sádico

pedrobz

#60 Tu debes ser fan del ministro Narciso Radar :



O si quieres ver a todo el partido político, que tampoco se queda atrás :

ramsey9000

#73 efectivamente, esos son mis valores y así me criaron a mí y con la ayuda del gran amperio criare así a vuestros hijos

ronko

#25 Taser en España, tierra de legumbres, es mas efectivo el pedo.

t

#22 Es legal llevarlo? Y sobre todo usarlo? Voy mirando por internet dónde comprarlo lol

editado:
Para #25

Mimaus

#22 yo no subo en ascensor con nadie, sino va ya conmigo. Ni dejo que suba nadie cuando estoy yo. Y el resto de la gente con la que me cruzo, igual.

cosmonauta

#1 Distanciamiento físico. No entiendo porque se ha puesto de moda lo de social.

Y, ya de paso, densidad demográfica efectiva.

D

#44 No entiendo porque se ha puesto de moda lo de social.

Por algo será.

Dovlado

#1 Y que son 4 gatos.

anor

#78 muy bueno!!!

D

#1 Que no que es culpa de pedrito el enterrador y pablo emm el coletas, que me lo han dicho los de vox

urannio

#1 ¿en Suecia?

D

#1 en Holanda no se está haciendo distanciamiento social entre jovenes y entre niñ@s. No se usa mascarilla más que en el transporte.

No puede ser solo el distanciamiento.

s

#1 N o h a y b a r e s x D

M

#8 Y aún así tienen nada menos que 10 veces la mortalidad del resto de países nórdicos.

Lo mismo sí les habría hecho falta cambiar algunas cosillas.

armadilloamarillo

#15 #38 Es un meme gracioso que recordé, no es nada contrastado, realmente no sé la respuesta a la pregunta del titular.

M

#48 Que es un meme es obvio.

Lo que no es tan obvio es que lo que ha hecho Suecia sea una buena opción.

E

#8 Me sonaba esa foto o una parecida, pero de Finlandia, no de Suecia. ¿Tienes la fuente de la foto para contrastar?

D

#38 Joder macho, que es un meme lol

D

#62 #79 Parece mentira que no sepáis que la fuente de cualquier meme es esta. Es de primero de internet lol

Toranks

#38 Es Finlandia. En Suecia no son así

D

#38 Es Finlandia.
Jamás había visto pedir la fuente de un meme. ¿Quieres la bibliografía también? lol

Epidemic

#38 si, es un meme tipico de Finlandia, no me suena haberlo visto para Suecia. No me extrañaría que la fuente del meme fuera finlandes.

D

#8 Esto es en Finlandia

silencer

#8 me temo q eso es Finlandia

D

#10 ¿Debería? Quiero decir, el titular que estás interpretando tú sería sin los símbolos de interrogación, que no es como lo interpreto yo y le daría sentido a lo que dices. Sin embargo, ¿y si lo tomas como la pregunta que es?

D

#18 No te estoy diciendo eso. Él es el que pregunta, no el que ofrece la respuesta. Eso es lo que quiero decir.

Kantinero

#21 Pues sinceramente no te entiendo

D

#28 Pues probablemente porque me explico como el culo, no nos vamos a engañar

Quiero decir, que él no está intentando dar una respuesta a la pregunta, sino que ofrece los datos y después dice "Si tenemos estos datos, ¿entonces por qué sufrimos más la pandemia?"

En plan, "no entiendo lo qué pasa"

Kantinero

#30 Joder, pues si que nos lo pone difícil, el lanza la pregunta al aire, vete tu a saber, igual nuestras defensas son más débiles, no sé.

recalcitrante

#16 Interpreta correctamente mis signos de puntuación ¿Eres gilipollas?

Thony

#10 No lo menciona el artículo ni creo ningún comentario.

España es uno de las países con mayor esperanza de vida, lo que a la vez se traduce en que era uno de los países con una mayor tasa de población de +65 años (vieja).

El virus claramente tiene una tasa de mortalidad más alta en personas viejas que adultas o jóvenes.

Si aplicamos los factores sociales, densidad de población, pero sobretodo, la elevada edad media de la población, tenemos el porqué este virus ha causado estragos en España más que en otros países con una población menos envejecida que la española.

Black_Phillip

#86 pero esa tasa puedes interpretarla como que hay más viejos en España que en otros sitios o, puede simplemente significar que no hay tanto jóvenes y viejos hay los mismos.

ElTioPaco

#99 España es un país con muchísima gente mayor, entre otras cosas por la sanidad pública.

Y aclaro, gente mayor en muchos casos hacinada en residencias.

Una bomba de relojería para este virus.

Mucho más si indecentes políticos dan la orden de no llevarlos al hospital.

c

#99 Esperanza de vida

L

#86 Habla de contagios por cada 10000 habitantes, no de los decesos.
La mortalidad sí es mayor a partir de los 65. Pero nos podemos contagiar todos por igual.

A mí también me da la impresión de que algo tiene que ver que, mientras en general se recomienda 2 o incluso 3 metros de distancia, aquí, por motivos económicos, se está imponiendo 1.5m (y en la calle ni eso cumplen).
Y también la sensación que tiene la gente de que la pandemia acabó cuando terminó el estado de alarma...

Pero bueno, es una impresión que yo tengo. Puede que haya más factores asociados.

ElPerroDeLosCinco

#10 ¿Tú lees los artículos antes de comentar? Caramba, es una idea extraña. Podrías hacer un "te respondo".

MrPicante

#10 vivo en Estocolmo y la pregunta del titular me lo he estado haciendo las últimas dos semanas. No lo acabo de entender. Preguntando aquí y allí hay dos respuestas que me han dado que son la que más me convencen:

1.- no besos al saludarse (pero ojo, se dan abrazos y conviven en espacios cerrados haciendo fiestas, cenas...)

2.- era inevitable la segunda ola. El confinamiento simplemente alargó la agonía ya que el virus esta allí, en cuanto la gente sale a la calle vuelve a circular. Obviamente España cerró xq el sistema sanitario estaba colapsado cosa que no pasaba en Suecia, nunca ha estado ni siquiera cerca de colapsarse, por eso las medidas tomadas.

Quiero añadir que Suecia nunca tomó la economía como un factor en la decisión de confinar o no confinar sólo el factor salud pública

Saludos

flekyboy

#10 pues yo he entendido que la respuesta es en la forma que se han tomado las medidas, sin contar el contenido de estas. Suecia ha lanzado unas medidas que no han cambiado, la gente las ha adoptado y como las medidas son las mismas todo el tiempo, es más fácil adaptarse a ellas.

En España, las medidas a cortísimo plazo que evolucionan y cambian cada semana, las autonomías tomando decisiones por su cuenta, etc. al final hacen a la gente dudar de qué tienen que hacer en cada momento, como cuando se podía salir a dar un paseo según qué horas, tu edad y la fase de desescalada.

Si en España se hubiesen impuesto unas normas básicas y a largo plazo, sin cambiarlas constantemente, seguramente se habría conseguido que la gente se adaptase a ellas.

frankiegth

#10. España tiene que ver con Suecia lo que una pera con un limón. Esa es la liga comparativa en la que jugará cualquier artículo al respecto.

D

#39 ¿Y en Suecia también se rastrea una mediana de UNA PERSONA por contagiado?

Molari

#84 ¿Cual es la media (no mediana...) de rastreos por persona en los meses de mayo, junio y julio? ¿Que es una persona rastreada? ¿Te refieres a personas a las que les hacen test preventivos en base a que han estado en contacto con contagiados diagnosticados?

Mark_

#39 yo creo que va un poco por aquí. Suecia tiene la población de Andalucía más o menos.

Estocolmo, la ciudad más grande, tiene unos 900.000 hab, un pelín más que Valencia aunque con una densidad de población mayor debido al tamaño de ambas ciudades.

En general, en España, buscamos el contacto social. Cuando no es muy cercano, digamos que puede ser frecuente. Quizás cuanto más al sur, más estamos acostumbrados a besos y abrazos. ESO NO LO VES EN SUECIA NI EN UN CUMPLEAÑOS.

Y lo que me parece más importante: que nosotros vivimos con bastante cercanía a nuestros mayores. Dependemos bastante de la familia por motivos socioeconómicos y sentimentales. Si alguien me dice que en Suecia es igual, hablamos de otro país llamado Suecia donde la gente es cercana y cariñosa que no conocía.

Son muchos factores. No hay una sola respuesta, y para cuándo la sepamos la pandemia será cosa del pasado. O no.

n

#39 Sigo:

¿Cuántos tests por millón de habitantes tienen?

Suecia 80 mil y España 143 mil.

¿Cuál es la incidencia del virus?

¿Cuántos casos hay que las administraciones no quieren ver?

¿Quién no ha tenido turismo asiático en invierno?

¿Quién, con su ventaja de tiempo-espacio y en su contexto con los países de su entorno, lo ha hecho peor?

Kantinero

#19 Claro, por que tu lo digas se puede comparar España y Portugal.

D

#20 Clima parecido, densidad de población parecida, costumbres parecidas... Sí son comparables.

Kantinero

#24 Si, pero el tráfico de viajeros que ostenta Francia, España, Italia, o incluso UK no es comparable, fíjate que te digo tráfico que no tienen siquiera que ser turistas, sino simplemente viajeros por otros motivos entre estos mismos países o incluso nuestros inmigrantes con Sudamérica y el resto del mundo

D

#27 Eso es cierto, y puede ser una de las razones por las que en Portugal les ha ido mejor. Aunque esto explicaría un comienzo más tardío y una pendiente más plana, si no se toman medidas la transmisión comunitaria acaba igualando las cosas. Portugal, y otros países, se han beneficiado de esto y de la experiencia de Italia y España. Aquí ser los primeros se ha pagado muy caro.

Kantinero

#31 Yo sin tener ni idea, sospecho que el bicho llevaba mucho más tiempo en estos países o incluso que el que llego aqui era más letal, vete tu a saber...

D

#31 ¿Y por qué la situación en Italia es ahora mucho mejor que la de España?

ElTioPaco

#76 la suma de muertos diaria es similar, y bastante reducida en ambos países, incluso inferior en España.

Una gran mayoría de contagios detectados en España son asintomáticos (de los que nadie encontraba en marzo y abril), es decir gente que porta la enfermedad pero no enferma.

Cualquier cifra que no sea ingresos en UCI y muertes, puede ser preocupante pero no crítica.

No estamos como en marzo, y si la gente se da cuenta de que hay que tener cuidado y deja de hacer el gilipollas, quizás no estemos como en marzo en varios meses.

GatoMaula

#27 El aeropuerto europeo que ha tenido más tráfico durante la pandemia probablemente haya sido Frankfurt.

Sendas_de_Vida

#24 pero no el acercamiento. No son tan dados a estar pegados y saludarse tan efusivamente como aquí.

Dr.PepitoGrillo

#20 Madre mía... empiezo a pensar que los de la plandemia realmente son los que quieren cargarse a media población.

En Suecia tomaron la vía de dejar la inmunidad de rebaño, y llegaron a un punto en el que hasta el propio ministro de sanidad admitió que quizás no fue la mejor solución.

Llegarán a alcanzar la inmunidad de rebaño, sus números bajan después de meses... ¿pero a qué coste de vidas?... todo sea por el dinero...

En África casi todos los inmigrantes que llegan están contagiados, cómo lo estarán pasando por allí, a nadie le importa... mientras aquí seguimos queriendo salir sin prevención y que se joda el otro.

#19 Parece que ganamos el cualquier liga

diophantus

#23 Puff... ganemos o no, están casi todos subiendo otra vez.

eltoloco

#23 yo en ese gráfico veo muchas líneas en gris claro que están todo el rato muy por encima de la de España, pero claro, es un gris tan claro que si no te fijas ni lo ves. Manipulación lo llaman..

#93 qué manipulación?, en ese gráfico he mostrado los países supuestamente comparables que decía #19 y claro que hay líneas grises por encima de España, EEUU, Brasil... ¿quién ha dicho que España es líder mundial en casos?. Lo mismo decir que es manipulación te hace sentir mejor, no te digo.

felpeyu2

#19 Cuando estamos COMPARANDO resultados todos los países son COMPARABLES, porque si no, no los COMPARARÍAMOS. A partir de ahí podemos decir que tienen una cultura, sociedad, costumbres, etc. distinta o todo lo que queramos para tratar de justificar/explicar porqué los datos no coinciden con nuestras ideas preconcebidas.

D

#19 Not good, not terrible.

D

#55 O serás hombre.

montaycabe

#75 y vasco

v

#83 o no puede pagarlo.

Olarcos

#59 Puede ser, pero la gente sigue yendo al trabajo, yendo a comprar, usando el transporte público, cruzándose por las calles... no sé, de veras que aquí algo no me cuadra.

Gry

#54 lo de que Suecia no toma medidas es un mito. En relación al número de contagios empezaron a tomarlas mucho antes que España.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Swedish_government_response_to_the_COVID-19_pandemic

#59 por lo que pone el artículo cometieron los mismos errores que en Madrid o Nueva York, manteniendo ancianos infectados en residencias en lugar de enviarlos al hospital para no saturar el sistema sanitario.

zetch

#59 Realmente aquí en Suecia casi todos los fallecidos han sido en residencias también, no recuerdo exactamente pero las cifras eran algo así, 90% de los fallecidos tenían más de 70 años, de estos el 50% estaban en una residencia y el 25% tenían asistencia a casa. Y es que de lo que siempre se han lamentado de su estrategia es que no consiguieron controlar esto mejor. Tengo entendido, no sé mucho sobre esto, que había dos factores mayoritarios, uno era que pensaban que la gente no iría a ver sus familiares, y el otro que las personas que trabajan cuidando ancianos suelen ser inmigrantes/refugiados con menos conocimiento del idioma, que tienen que normalmente viajar de la periferia a su lugar de trabajo cruzando más distancia (transporte público), que si que suelen vivir en núcleos familiares más grandes a diferencia de los suecos, y con menos distanciamiento social.

#119 Respecto al trabajo, una cosa que si me parece curiosa que siempre le digo a mis colegas que también teletrabajan, aquí en Suecia, nos mandaron a casa (voluntario) antes de que en España se decretase la cuarentena (obligatorio), en España varios de mis colegas ya los han mandado de vuelta a la oficina pudiendo seguir en casa, a mí de momento me tienen aquí trabajando desde casa todavía, ¿qué ha pasado? Que a los que les habían hecho volver ahora los han vuelto a mandar a casa (Zaragoza).

s

Tenemos cuatro veces más densidad de población.

Nos saludamos dando besos y abrazos en vez de haciendo gruñidos a 4 metros de distancia.

Nos gusta la fiesta en grupo en lugar de emborracharnos solos mirando un paisaje melancólico.

La gente no se acerca a 50 centímetros de tu cara para hablar.

Muchos ya tenían teletrabajo antes de esto.

El parque de viviendas es muy diferente al de España.

Es imposible comparar los datos de dos países que son como la noche y el día. Pero la gente se queda en los numeritos y ya.

Luego, es posible que existan algunos factores biológicos, pero creo que lo más determinante es el factor social.

D

#46 Pues sí. Y también la gente se independiza con 18, no como aquí con 35.

La razon es muy sencilla. En los paises nordicos la mayoria de la gente vive como minimo en chalets adosados y tiene un estilo de vida mas hogatreño en españa casi todo el mundo vive en bloques de edificios. El ascensor es uno de los puntos negros del coronavirus Yo no se como no se avisa en los medios y se conciencia a la gente y desinfecte el ascensor cuando se va a usar

j_martic

Pues la comparación con Suecia entiendo las diferencias culturales como algo medio determinante; pero en Francia que hasta hace nada no era obligatoria la mascarilla en sitios cerrados hasta hace cuatro días, Italia super bien de datos en comparación con nosotros... No sé, algo se me escapa.

m

#29 esa es la demostración de que las mascarillas en exteriores no valen para nada

D

#35 y eso lo dices por tu estudio publicado en la revista científica “miscojones” no?

j_martic

#35 Opino parecido, pero lo que decía es que acaban de poner el uso obligagorio en sitios cerrados y transporte público, que hasta ahora no estaba.

D

#29 rastreo unificado, plan coordinado global , controles, gobernar... igual ahí está la clave, tenemos uno de los gobiernos más ineptos del mundo, si no el que más, Trump y bolsonaro intentando matar aposta a la población no consiguen unas cifras tan malas como nosotros

D

#64 Sus gobiernos son más ineptos que los nuestros, solo que sus objetivos son diferentes

D

#29 Pues que nosotros no rastreamos, y nuestra medida estrella, las mascarillas en exteriores, tiene un efecto muy dudoso.

Aparte de que llevamos meses restringiendo severamente la atención sanitaria, y hacer eso mata gente.

M

#80 ¿en qué te basas para decir que no se rastrea?

Molari

#29 Si dices que "Italia va super bien de datos en comparación con nosotros", no se te escapa algo, se te escapan muchas cosas...

Shuquel

Pero en muertes por habitante vamos parecido

s

Fantástico artículo con citas a investigaciones recientes

Olarcos

#9 No. No es fantástico. No responde a la pregunta. Si en España, aun con deficiencias, se están usando medidas ¿Porqué hay más casos que en Suecia sin tomar ninguna? A mi aquí hay algo que no me cuadra.

s

#54 "Pero aunque medidas como la obligatoriedad de las mascarillas en toda circunstancia estén transmitiendo a los ciudadanos la idea de que esta es la clave necesaria y suficiente para acabar con el coronavirus, es necesario recordar una vez más que no es así."
“Cuando la gente se siente más segura con una mascarilla, relaja otras formas de prevención, como el lavado de manos o la distancia social. En el peor de los casos, el riesgo de infección podría de hecho aumentar”

cuando veo reuniones de amigos o familiares no veo que se tome ninguna medida de prevención, aunque eso es solo mi observación

m

#61: “Cuando la gente se siente más segura con una mascarilla, relaja otras formas de prevención, como el lavado de manos o la distancia social. En el peor de los casos, el riesgo de infección podría de hecho aumentar”

Que es como decir que si llevas casco viajando en moto, haces más burradas que si no lo llevas. lol
A lo mejor es verdad lo de la moto, pero es mejor con casco y con cuidado.

s

#65 eso es, de poco sirve el casco si vas a 240 y chocas con un camión

c

#65 No sólo eso sino que el autor ha obviado los estudios que han encontrado lo contrario: la mascarilla no solo no da mayor sensación de seguridad sino que hace estar más alerta

D

#54 Primero: en Suecia sí se toman medidas.
Segundo: en España hay medidas que no se toman, y otras que sí se toman pero cuyo grado de eficacia es ridículo.

D

#54 tu sabes la vidad social que tienen en suecia? A mi me parece bastante simple. Y aun asi estan de culo con respecto al resto de paises nordicos.

Olarcos

#89 Hombre, por muy poca vida social que haya, existe y la gente va a al trabajo, y a comprar y en transporte público y se cruza con gente por la calle...

koe

Qué dependemos mucho del sector del ocio. Y han sido mas qué permisivos con eso. Al final es aglomeración y distancia social a saco. Pero a saco.

Todo lo que no está recomendado por los expertos que no dependen de los grupos de presión económicos...

R

¿Cual es la población de Suecia vs España?

B

#11 y su densidad de población

marola

#13 Y la densidad de población de sus ciudades mucho menor que en España.

n

#13 Y cantidad de turistas que vienen, incluso en invierno, por ejemplo de Asia

D

Y las putas terracitas petadas de gente, como si nada.

D

La vida que hay en Suecia no es la misma que en España... Y bueno lo del uso de las mascarillas en España es de cachondeo.

Olarcos

#7 El artículo en realidad no responde a la pregunta que lo introduce. Viene a decir: en España la gente usa mascarilla y ya se cree protegida. Vale, por lo menos donde yo vivo no veo que la gente se sienta protegida sólo por usar mascarilla y hay distanciamiento y la gente usa geles y se lava las manos constantemente, pero incluso si no fuera así ¿Porqué hay más casos en España con esas medidas de protección que en Suecia sin ellas?

D

#53 Te respondería, pero no quiero arriesgar karma inútilmente. Pista: intenta dar un valor matemático a las diferentes medidas o actitudes de los diferentes países en cuanto a su riesgo, y luego mira a ver si te sigue resultando extraño.

Y si por casualidad no tuvieras ni idea de cómo cuantificar los efectos de las diversas medidas, cabe preguntarse por qué, en una grave pandemia y a las puertas de la mayor recesión de los últimos siglos, no se ha divulgado esa información.

Olarcos

#71 Yo te respondería, pero establecer un valor parametrizado en un contexto específico y holístico puede inducir a una variable cuantificada en términos procesuales que inducen a un posible cálculo descontextualizado y que por tanto lleven a un procedimiento medible sólo en términos relativos, dejando los absolutos marginados según la moda y la media.

D

Semos maquinas de follar ,, y si cuela cuela

anor

#4 eso es lo raro, que con lo poco que se folla en España haya contagios. Si fuera en Francia o en algún otro país, tendría su explicación.

y

Bar = no mascarilla.

K

Habrá multitud de otros factores. Y me da a mi que los españoles tenemos algunos genes que nos hacen en general más mortales a este virus. Es que sino no me lo explico.

n

#40 Que va. Habrá que mirar los test realizados por millón, por ejemplo, para contestar por los casos que no vemos y existen, por ejemplo. España hace muchos más test que Francia e Italia, y que el resto de países europeos quitando Gran Bretaña.

arivero

Por disonancia cognitiva del autor y/o de sus fuentes. Cuando comenzó la pandemia, muchos sologripistas miraron como ejemplo a Suecia, y una vez quedo claro que su aproximacion de mantener R lo mas proxima posible a 1 era un desastre y que Suecia va camino de quedar entre los cinco peores paises de europa, con numeros para ser el tercero, en cuanto a muertes por habitante, los mecanismos de disonancia cognitiva comenzaron a funcionar: No estan tan mal, han conseguido seguro inmunidad, al menos han salvado la economia dignidad de la poblacion, etc

Y por supuesto, google y apple midieron un distanciamiento social apreciable en Suecia, cierto que del 40% de desalojo de centros de transporte y trabajo, cuando aqui llegamos, con el confinamiento, al 80%. No se consigue mantener R=0.99 gratis. Asi que la pregunta es mas bien ¿Por qué cuando confinamos menos que suecia, nos va peor que a Suecia, y cuando confinamos más, nos va mejor?

papandreu22

Si se les compara con su entorno; los países escandinavos como Noruega, Finlandia y Dinamarca, sus datos cantan muchísimo, ni de coña se puede considerar que lo que han hecho ha sido una buena idea.

Un país escandinavo, con una densidad de población, unas costumbres sociales, un modelo familiar, un turismo, etcétera, que nada se comparan a la de países de Europa Occidental como Italia o España, han acabado con datos similares a éstos e incluso superándoles en casos por habitante, y a años luz de su entorno.

No sé que les ha dado con Suecia habiendo por ahí países que sí son un ejemplo y no un fracaso.

hombreimaginario

Tengo una amiga sueca que al principio de todo esto me enseñaba chistes en sus grupos de whatsapp suecos. Decían más o menos lo siguiente: “los suecos, aliviados por el coronavirus: parece que solo se contagia por contacto físico”.
Allí ni se rozan, no como aquí que estamos dando besos y abrazos a cualquiera.

D

Edit

S

Como buen meneante sin leerlo: densidad de población.

Walldrop

También otro tópico es que gritamos mucho... De hecho los italianos nos imitan hablando en italiano pero terminándolo todo en S y gritando a saco. Por aportar teoría loca. El artículo va de mucho más que el titular la verdad. Aunque me ha parecido algo tajante de más el estilo, al menos explica bien tanto porque son buenas las medidas como porque no son suficiente y va para largo.

D

Dice el artículo que las mascarillas dan una falsa sensación de seguridad que puede ser hasta contraproducente.

Mi experiencia: todos los días veo una parte no pequeña de la gente sin mascarilla o con la mascarilla mal puesta. Por la noche veo todavía menos uso de la mascarilla por la calle y grupos de gente haciendo botellonas. A lo mejor es una locura lo que estoy diciendo pero, ¿y si los brotes ocurren entre gente que no está respetando el distanciamiento, uso de mascarillas, etc.? Porque leyendo el artículo se diría que es que las medidas se están haciendo al 100% y aun así estamos teniendo problemas por alguna razón misteriosa. A lo mejor es que los suecos, de media, están respetando más esas normas voluntariamente que los españoles obligados.

ollupacre

#100 No, si es que ahi esta el problema. Los brites y la subida se esta produciendo en " la fiesta"

D

Pues porque la fiestecita no la perdona ni dios, como la noticia de portada del concierto de los castizos esos, y la gente es que con alcohol seguro que esta desinfectado ese es el nivel, espero que Darwin al menos haga una buena purga para el futuro

J

El tema de que el uso de las mascarillas puede llegar a ser contraproducente, que repiten tantos epidemiólogos una y otra vez, a mí me cansa bastante.

Es evidente que la mascarilla por si sola no arregla el problema, pero lo que debe hacerse es también enseñar a la gente a respetar las distancias, a seguir lavándose las manos, a evitar aglomeraciones y espacios cerrados...

Si todos los análisis parten de la base de que la gente es idiota es difícil que nada, salvo encerrarse todo el mundo 3 meses y si sales te empapelamos, funcione.

PS: Se sabe que hay mucha gente idiota, claro que sí. Pero también que hay mucha gente que no lo es!

D

Pues porque Suecia pasa de la subnormalidad de la mascarilla.

Siguiente pregunta.

c

#74 Por eso triplica los números de sus vecinos

Kosh22

"Dicen los expertos en ello que en aquel país existe una conciencia colectiva de protección nacional forjada en la Segunda Guerra Mundial."

Pero si Suecia no entró en la 2ª guerra mundial...

1 2