www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/10/16/2012101... por
Alvierto el 16-10-2012 15:20 UTC publicado: 16-10-2012 18:15 UTC
El Gobierno español ha comunicado este martes oficialmente por carta a la Comisión Europea que se suma al grupo de países de la UE que creará la tasa a las transacciones financieras internacionales. La carta española ha sido la novena en llegar y completa el número suficiente de apoyos para avanzar en la iniciativa, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario.
etiquetas: españa, tasa tobin negativos:
0 usuarios:
358 anónimos:
454
Bueno, ya está. No veáis lo que me ha costado escribirlo
Ahora solo hace falta legislar la actividad bancaria para que éstos se dediquen únicamente a recibir depósitos y a utilizar el dinero para prestárselo a otras personas y habremos (lo digo en serio) solucionado el problema de la banca de España.
Iniciativas paralelas que fomentarán el saneamiento moral de la banca española:
1) Dejar que caigan aquellas que no supieron gestionarse bien.
2) Prohibir vía Ley cualquier juego económico al estilo "preferentes" "bolsas de consumo" y otros productos que no hacen sino multiplicar un dinero que sencillamente no existe.
3) Meter en la cárcel a todo aquel banquero, político, empresario o constructor culpable de esta crisis.
4) Regularizar los sueldos y pensiones de los directivos bancarios, de manera que no cobren más de 10 veces lo que gana el último de los empleados.
Alguien ha oído algo semejante a un "lo siento, gentes de ATTAC. Teníais razón y ahora vamos a hacer lo decís".
Unión Europea: Primero hacemos toda clase de marcianadas y después hacemos lo correcto.
Claro, es que es para recaudar pasta.
<modo pardillo>Ahora lo siguiente, subir impuestos a las grandes fortunas, eliminar las Sicavs, reducir la jornada laboral, subir el salario mínimo, perseguir el fraude fiscal (sobre todo el de a gran escala), ayudar a las PyMes y emprendedores, meter a los banqueros corruptos en la carcel, dejar quebrar los bancos y usar el rescate para las familias que pierdan el dinero que tenían en estos...y un largo etc...</modo pardillo>.
Seguro que la tasa tobin tendrá algun pero y no será para todos igual (será regresiva, para pequeñas cantidades el % será mayor, o algo parecido).
Sí, la tasa Tobin es un impuesto y recaera en los consumidores. Cierto. Pero su importe es tan pequeño que nadie lo va a notar. Es como si en la tarifa de la luz te añadieran un impuesto de la decima parte de un centimo de euro.
Si su valor es tan pequeño, ¿donde esta la gracia del asunto?. Para las transacciones normales, va a ser la tasa Evax fina y segura: no se nota, no se mueve, no traspasa. La cuestion es que parte de la especulacion se hace en base a transacciones muy rapidas y repetidas una y otra vez, y es ahi donde va a doler. En la economia productiva el dinero se mueve poco (le pagas a un proveedor, este a su vez paga al suyo, etc.) y esta tasa sera una carga irrisoria. A buena parte de la especulacion, sin embargo, le puede suponer tal carga que la haga no rentable.
RaaroRaaroRaaroRaaroRaaro...
#15 tienes razón, aunque algo quedará digo yo. Además es una medida a largo plazo. Dará resultados con el tiempo, y espero que buenos.
Yo pondría una tasa Tobin del 21%... ¡como mínimo!
Lo importante es como se va a implementar esta tasa a la exportacion e importacion de dinero (entre unos y otros productos financieros, situados en el mismo pais o en otro pais).
¿En serio creéis que son ellos quienes van a pagar esa Tasa Tobin?? ¿¿De verdad pensáis que la van a pagar de su bolsillo?? No teniamos bastante con las subidas de impuestos del Gobierno que ahora nos subirán el precio por guardar nuestro dinero.
La propuesta sobre el papel es buena, pero en la práctica, ya veréis lo que va a pasar ¿que no sabemos a estas alturas cómo funciona el mundo?
Y ojo, esperáte que esa tasa Tobin no la apliquen a transacciones como las que le hacía mi padre a mi hermana mientras estaba buscandose la vida en Inglaterra...y se la aplicarán a los expatriados que manden dinero aqui
Por poner un ejemplo, por que en España pagamos unas de las gasolinas más caras de Europa antes de impuestos?? Pues por eso precisamente, por la falta de competencia.
Pero incluso suponiendo que se pudiera pasar dicho coste a los ciudadanos (que no es el caso) en forma de impuestos, igualmente sería una buena noticia, por el freno a las operaciones puramente especulativas (y por el impuesto no te preocupes, porque si no te cobran ese te iban a cobrar otro, el caso es que la pasta la necesitan).
Reducción de las operaciones puramente especulativas + ingresos extraordinarios a las arcas públicas. Es un win-win
Lástima que se tenga que ir todo al garete para que se apliquen medidas de sentido común.
Un saludo
CC #17 #42
Pero incluso entre los promotores del proyecto persisten las diferencias sobre el destino que debe darse al dinero que se recaude con la nueva tasa. Mientras que la Comisión quiere que alimente el presupuesto comunitario, la mayoría de países defiende que los ingresos vayan a los presupuestos nacionales.
CC #9
Uhm, si nadie me explica más, creo que aquí está el gazapo: me suena a que se fomenta la compra venta de "humo" (derivados) respecto a la de cosas reales (acciones)