643 meneos

España a la cola de Europa en teletrabajo por la velocidad de la banda ancha

El teletrabajo sólo ocupa al 4,9% de los españoles mientras que en Europa la media es del 13%. Una de las razones principales es la velocidad de la banda ancha según se desprende de un estudio sobre el impacto de la fibra óptica en el teletrabajo. Por ejemplo, para utilizar aplicaciones de telepresencia en alta definición es necesaria una conexión de 24 megas y 50 milisegundos de latencia.

negativos: 2   usuarios: 252   anónimos: 391  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ni trabajo ni teletrabajo. No somos nadie.
    208  votos: 22   link
    el 26-10-2009 14:15 UTC por telemako telemako
  2. #2   Seguro que lo hacen aposta. Prefieren tener a la gente currando 12 horas en una oficina, frente a las 6 que tardaría hacer lo mismo en su casa.

    Cada vez creo más , que todo en España está hecho para joder al trabajador incluso el uso horario. Aqui deberíamos tener la misma hora que en UK irlanda portugal y marruecos.
    100  votos: 11   link
    el 26-10-2009 14:22 UTC por wililon wililon
  3. #3   #2 Muchas empresas son reacias a dar el teletrabajo por que se creen que la gente se tocaría los huevos. Básicamente es por que no tienen los medios ni los estímulos necesarios para saber qué hace cada persona durante su jornada de trabajo... esté en la oficina, en su casa o sobre la mujer del director general.
    84  votos: 9   link
    el 26-10-2009 14:41 UTC por Ramen Ramen
  4. #4   Yo creo que el principal problema es la mentalidad empresarial y no sólo la parte técnica
    77  votos: 10   link
    el 26-10-2009 14:42 UTC por Biriru Biriru
  5. #5   La verdad el empresario, que piense que el teletrabajo es malo, debería hacer, un cursillo de economía.

    Se podrían ahorrar un montón de gastos y el trabajador, podría conciliar su vida familiar con el trabajo, algo que ahora está en desequilibrio.

    Salu2
    27  votos: 2   link
    el 26-10-2009 14:55 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  6. #6   España a la cola de Europa en trabajo a secas
    52  votos: 6   link
    el 26-10-2009 18:10 UTC por ayoma ayoma
  7. #7   En el Ministerio de Administraciones Públicas, con Jordi Sevilla, había un proyecto muy interesante de teletrabajo, se habían hecho ya varias pruebas piloto y estaba a punto de ponerse en marcha, pero luego vino la Salgado, con la mentalidad que dice #3 y se cargó el proyecto, una lástima... por lo que dice la gente que lleva años trabajando allí fué la peor ministra del MAP que se recuerda.
    28  votos: 2   link
    el 26-10-2009 18:35 UTC por rafaLin rafaLin
  8. #8   Soy el primero que se deprime al ver la calidad y rapidez de la banda ancha en España, pero la noticia hace una mezcla de churras y merinas bastante maja que me hace dudar acerca del verdadero impacto de nuestras líneas en el teletrabajo. Para empezar, el estudio en el que se basa es de hace casi 7 años, que se dice pronto. ¿Estaban en 2002 ó 2003 las líneas de 24 megas extendidas en otros países europeos? No. ¿Funcionaba en ellos el teletrabajo? Sí. Lo siento, pero no me creo yo que para hacer una reunión por internet haya que ver el careto a la gente a 1080p de resolución.

    Para más inri, menciona el artículo como buenos ejemplos países como China (y su enorme mayoría de conexiones pestilentes) o Estados Unidos sin ir más lejos, que no tiene precisamente una velocidad media muy superior a la de España y lleva cuarenta años en esto del teletrabajo. ¿Cómo está en esto del trabajo a distancia el país con las líneas más rápidas? ¿Les encanta a los japoneses asistir a meetings online con prístina calidad y sonido 5.1? No. Porque lo anticuado no son sus líneas, sino la forma de entender el trabajo. Es decir, igual que España.

    En fin, muy bien reivindicar la velocidad y calidad que merecemos, pero si para eso hay que cuadrar círculos, conmigo que no cuenten porque no me lo trago. Si apenas hay teletrabajo en España no será por las líneas, sino porque seguimos emperrados en seguir costumbres antediluvianas en las que a más horas trabajadas sin salir de la oficina, mucho mejor. De todas formas este debate tiene poco sentido ahora, que ni hay teletrabajo ni trabajo del normal :).
    252  votos: 28   link
    el 26-10-2009 19:02 UTC por Skyrunner Skyrunner
  9. #9   ¿Y el artículo no se plantea que pesa más la mentalidad estrecha que la banda estrecha?

    Creo que pocos empresarios se plantean siquiera el teletrabajo. Si mi jefe debe creer que internet es donde vive Harry Potter y todavía tira de fax para enviar tochos de 30 páginas... como para hablarle de teletrabajo.
    84  votos: 8   link
    el 26-10-2009 19:28 UTC por otroNick otroNick
  10. #10   Fijaos que en otros países venden libros y otras cosas por internet, hasta porno.
    21  votos: 1   link
    el 26-10-2009 19:33 UTC por Zzelp Zzelp
  11. #11   #8 Totalmente de acuerdo, pero montar una VPN para algunas cosas de teletrabajo es un verdadero suplicio. Ni que decir tiene que lo de enlazar dos sedes a través de internet es demencial hoy en día.
    10  votos: 0   link
    el 26-10-2009 20:10 UTC por Stash Stash
  12. #12   #11 No, si está claro que la escasa velocidad será uno de los factores para que el teletrabajo no despegue, pero ni por asomo es el más importante ni mucho menos el único, como sugiere el titular.
    14  votos: 1   link
    el 26-10-2009 20:23 UTC por Skyrunner Skyrunner
  13. #13   [autocita]

    Queridos políticos:

    Si de verdad queréis sacar a la sociedad española de su retraso tecnológico, aprendeos lo siguiente de memoria, aunque no sepáis lo que significa (lo repito varias veces para que lo recordéis con facilidad y podáis escribirlo en el boe):

    1 mega 10 euros
    1 mega 10 euros
    1 mega 10 euros
    1 mega 10 euros
    1 mega 10 euros
    1 mega 10 euros

    Ah, y llevadle la contraria a vuestros amos, las corporaciones (en este caso las telcos), aunque sólo sea por una vez. Tan sólo tenéis que decirles esto:

    "No, con 1 mega a 10 euros no vais a perder dinero"

    Si lo hacéis, empezaremos a pensar que de verdad representáis a los ciudadanos, y que no sois meras marionetas del capital.
    34  votos: 3   link
    el 26-10-2009 20:50 UTC por libres libres
  14. #14   Teletrabajando a las putas 6 de la mañana (desde las 18)... Por problema de incompetencia del cliente...

    Por suerte la mayor parte de mis necesidades (ssh) se cubren hasta con GPRS.

    Pero sí... Si tuviese que subir datos o hacer webconferences, netmeeting, etc, ...

    Respecto a lo del uso horario, lo pensaba hoy. Y el cambio de hora. Las empresas ahorrarán energía por la mañana, pero nos la gastamos los curritos por las tardes. Por no decir que a las 18 es de noche, cuando podría serlo a las 19...

    La hora no deberían cambiarla nunca...
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2009 05:01 UTC por yosoyyo yosoyyo
  15. #15   Sinceramente, yo a veces teletrabajo un poco en mi empresa, y es infernalmente frustrante hacer escritorio remoto, VNC o lo que sea. ¡Velocidad de subida ya por favor! Que en mi empresa tenemos 3 ADSL de Timofónica solo para tener algo más de subida entre las 3. Dios, qué deprimente :'(
    35  votos: 3   link
    el 27-10-2009 06:25 UTC por capullo capullo
  16. #17   Estamos hablando de un país donde el grueso de la economía se basa en la construcción,el turismo y los servicios...así que aunque tuviesemos unas líneas de banda ancha decentes...seguiríamos a la cola del teletrabajo...

    Por no hablar de nuestra particular visión del trabajo,que lo vemos como un sacrificio y no como una vía de realización (no somos anglosajones),claro que en España tampoco hay un mercado laboral estimulante que te anime a trabajar duro...(otra vez más,no somos anglosajones)

    Sólo he trabajado en un sitio donde realmente se ha premiado el buen trabajo,y no me refiero a que te hagan un contrato indefinido y gracias...sino a que te promocionen y te suban el salario a unos niveles decentes...
    23  votos: 2   link
    el 27-10-2009 07:45 UTC por esposoman esposoman
  17. #18   Qué tendrá que ver las churras con las merinas....a pesar que la velocidad que se nos ofrece es ridícula en comparación con Europa es más que suficiente para trabajar desde casa.

    O es que de repente, la gente trabaja manejando una cantidad enorme de información? no vale el YouTube, y en ese caso, para eso están los escritorios remotos, una servidor con una buena instalación de máquinas virtuales y a correr.
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2009 07:50 UTC por mosca.peluda mosca.peluda
  18. #19   No le falta razón a la noticia. Sin embargo, por mi expeiencia personal, es la falta de preparación de los directivos la que lleva a denegar el teletrabajo. Esa ansia por tener al trabajador presionado, bajo control. Hace falta un cambio de mentalidad muy grande en las empresas.
    10  votos: 0   link
    el 27-10-2009 07:57 UTC por guigar guigar
  19. #20   Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios aquí vertidos. No tiene nada que ver. PAra la mayoría de las cosas es más que suficiente con la velocidad que tenemos en casa a la hora de trabajar.
    El único inconveniente. En mis ultimos años he estado trabajando principalmente en dos grandes multinacionales de ramas completamente distintas. En las dos curiosamente se ha dado exactamente la misma situacion: El teletrabajao era cosa común en todos los países, excepto en las oficinas de España.
    Eso sí, en la mayoría era un teletrabajo parcial:

    - Dos días en la oficina y tres en casa (u otras combinaciones)
    - 4 horas en casa y 4 en la oficina (aunque no tan bueno como lo anterior, para mucha gente era muy útil, como la gente que tiene niños,y tiene que adaptarse a su horario, además de que permite ir al trabajo a unas horas en las que te evitas atascos, con lo cual tambien ganas en calidad).

    Pero está claro que el principal problema es de mentalidad empresarial. Yo curiosamente produzco mucho más cuando por motivos excepcionales he trabajado desde casa.
    21  votos: 1   link
    el 27-10-2009 08:01 UTC por javipe javipe
  20. #21   Yo soy un afortunado.

    Trabajo 4 dias desde mi casa y uno en la sede, a 50 kilometros, salvo algun tipo de circustancia externa. Y nadie ha dicho que no trabaje.
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2009 08:06 UTC por nexus5 nexus5
  21. #22   ¡Con lo que les gusta a los jefes tenernos sentaditos y calladitos 10 horas cada día en la oficina!
    19  votos: 1   link
    el 27-10-2009 08:11 UTC por roquerol roquerol
  22. #23   Siento decir que la velocidad de conexión también es un problema importante, no tan sólo la mentalidad en el país.

    Por favor, no miréis las velocidades de conexión en grandes ciudades y recordad que hay gente que vive fuera de la gran ciudad donde las velocidades de conexión caen en picado.

    Como otras veces he comentado en mi caso el máximo que pueden ofrecerme (y que funcione, que por vender que no quede) es 1Mb/256kb y con eso no se puede trabajar desde casa de ninguna forma.
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2009 08:15 UTC por albertbp albertbp
  23. #24   Practico "teletrabajo" con las universidad de Nantes y Plymouth desde el año 1993, con una de las primeras lineas adsl que se implantaron en Galicia dentro de un proyecto del "arco atlantico". El problema nunca fue de megas. El problema, como comenta más de uno, es pura y simplemente de mentalidad patronal.
    32  votos: 3   link
    el 27-10-2009 08:28 UTC por kendika kendika
  24. #25   A mi lo que me mata es la latencia, con 1 mega hay de sobra para un sesion RDP pero me mata esperar 3/4 de hora cada vez que haces click....
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2009 08:40 UTC por stroke stroke
  25. #26   #15 ¿Teneis un bounding de tres ADSL con Telefonica para tener tristes 960 kbps de subida? Joooder... como esta el patio. Llamad a Sarenet que os pongan una SHDSL de 2 megas simetricos. O incluso con suerte a Jazztel, y que os ponga una ADSL 2+ con Anexx M que algo mas de 1,5 megas ya os llegará y a muy buen precio.

    No me puedo creer que esteis pagando ciento y pico euros por esa mierda...
    7  votos: 0   link
    el 27-10-2009 08:40 UTC por s3rgio s3rgio
  26. #27   Yo soy de esos afortunados que pueden de vezd en cuando trabajar desde casa... y dire que las lineas no permiten hacer demasiadas fiestas la verdad. Si permiten tener una conectividad basica (citrix, terminal server, ssh, web, correo), pero poco mas. En mi trabbajo es muy frecuente tener reuniones telefonicas a traves de "bridges" en estados unidos o reino unido, mientras tienes que conectarte a un equipo y mostrar lo que estas haciendo... Y eso hoy por hoy es imposible (y tengo una conexion de 10MB), por la puñetera velocidad de subida, que sigue siendo de menos de 1MB).
    Asi que si uso la telefonia IP (skype) y/o la video conferencia, no puedo hacer absolutamente nada mas. Y lo que no es de recibo es que tenga que pagarme una conexion de 100MB si la encuentro, para tener una velocidad de subida mediio normal.

    La jodienda de las gestoras de derechos de autor, con el ministerio de cultura y su puta excusa de "es que lo utilizan para bajarse musica" esta jodiendo muy mucho al sector tecnologico de este pais (y por tanto a todos los que podrian emplear su tecnologia a un precioi asequible). Pero claro, quedan mejor pa la foto Alejandro Sanz o Victor Manuel que Manolin el informatico.
    15  votos: 1   link
    el 27-10-2009 08:57 UTC por Manitux Manitux
  27. #28   Menos megas, más simetría.

    Nada de "Hasta X megas" sino "X megas reales".

    Lo malo es que para que aquí cambie la mentalidad en muchas empresas hace falta que se acaben todavía algunas generaciones.
    16  votos: 1   link
    el 27-10-2009 09:00 UTC por wardent wardent
  28. #29   Yo acabo de terminar unos arreglos en un vídeo para otra oficina que tenemos en la misma ciudad, y de llamar a un mensajero para enviárselos grabados en un CD. Se lo enviaría a través de Internet, pero es que lo quieren para esta semana. :-P
    17  votos: 1   link
    el 27-10-2009 09:06 UTC por Gry Gry
  29. #30   Amarillista, correlación no implica causalidad, como dice #8

    Podría ser al revés, si a las empresas les interesará fomentar el teletrabajo, darían por saco a las ISPs y acabarían por sacar mejores lineas (aunque sean modalidades "profesionales") al existir una mayor demanda.
    24  votos: 1   link
    el 27-10-2009 09:06 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  30. #31   A mi me parece una soberana tontería, yo trabajo desde casa hace más de 2 años, necesito internet cómo el agua (de ahí que ni me plantee cambiar de operador), pero es totalmente factible.
    ¿Que tardo un poco más en enviar un PDF de 10 MB?, es lo que hay, por suerte tenemos la multitarea, así que mientras se envía algo, se sigue trabajando. Y con la velocidad actual, podemos hacer sin problemas videoconferencias o charlas grupales por skype, así que esta noticia creo que es desmesurada y no está contrastada!

    PD: Obvio que con más velocidad todo iría mejor, pero igual que el dinero no da la felicidad, la velocidad no da la productividad :-)
    46  votos: 4   link
    el 27-10-2009 09:16 UTC por zULu zULu
  31. #32   #31 +1 Yo también trabajo desde casa y he tenido reuniones vía skype o gtalk. Incluso por teléfono, que nadie se olvide del teléfono :-P

    Pero por experiencia, cuando he estado como externo en según que consultora, no se les pasa por la cabeza dicha posibilidad, prefieren que estés en su oficina. Aunque luego estés en un cubículo aislado y no hables con tus jefes más que 10 o 15 minutos al día.
    15  votos: 0   link
    el 27-10-2009 09:30 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  32. #33   Yo soy webmaster y diseñador de la web de mi trabajo, decidme si no podría hacer teletrabajo :-(

    Como dicen ya, el problema es únicamente de mentalidad
    37  votos: 3   link
    el 27-10-2009 09:33 UTC por CRoKaN CRoKaN
  33. #34   el teletrabajo triunfará en españa el dia en que tu jefe pueda teletransportarse a su antojo a tu nuca y asi ir saltando de casa en casa a ver que estás haciendo.
    14  votos: 1   link
    el 27-10-2009 09:59 UTC por Boudleaux Boudleaux
  34. #35   #17 y por qué lo dejaste?
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2009 10:12 UTC por asalvats asalvats
  35. #36   En mi opinión el verdadero enemigo del tele trabajo en España es la mentalidad retrograda de muchos jefes.

    Yo he estado tele trabajando con 1Mb (en mi barrio no hay mas) y se puede, claro que a mas velocidad más comodidad y que en ocasiones no había mas remedio que acercarse con el disco USB a la ofi.
    Pero para correo & ssh & vnc no había demasiados problemas, en ocasiones nos olvidamos del skype y tirábamos de teléfono normal.

    El “problema” del tele trabajo es el jefecillo que:
    • No se fía de ti, se les llena la boca con lo “de por objetivos” pero a la hora de la verdad quieren verte allí.
    • A el ni se le pasa por la cabeza tele trabajar y no quiere a ningún subordinado viviendo mejor que el.
    • El que considera el tele trabajo una ventaja para el trabajador y cree que tu no te lo mereces
    • Sigue sin enterarse que la empresa se ahorra una pasta por no tenerte un puesto fijo en la oficina
    24  votos: 2   link
    el 27-10-2009 11:12 UTC por ummon ummon
  36. #37   Estoy con #4 Es un tema más de mentalidad, de que el jefe vea que llegas el primero y te vas el último, antes que de banda ancha que al fin y al cabo en los núcleos urbanos aunque no especialmente económica sí está generalizada.
    7  votos: 0   link
    el 27-10-2009 11:19 UTC por elzo elzo
  37. #38   #29 muy sutil ;)
    #22 y que da mas sensación de poder, donde va a parar. poder señalar con el dedo y decir: tú, haz esto, haz aquello.
    no es lo mismo.
    7  votos: 0   link
    el 27-10-2009 11:32 UTC por Boudleaux Boudleaux
  38. #39   No he leido todas las opiniones, y seguramente, metere la 'gamba', pero para hacer teletrabajo, antes lo haciamos con un modem de 56k e iba bastante bien, basicamente porque era 'asimetrico'... quicir, teniamos el mismo ancho de banda de subida que de bajada..... lo de ahora es una PUT* VERGUENZA (y perdon por decirlo chillando..), pero que te monten una linea de 12 MB (donde se pueda montar), y que solo haya de subida 300 Kbps............. es para reir......por no llorar claro....

    Que quieran meter a las empresas en la 'autopista' de la informacion, a base de caminos 'vecinales'..... tiene guasa..... y pagando por un servicio que encima, no tienes garantizado......
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2009 11:48 UTC por elambiguo elambiguo
  39. #40   España a la cola? que raro si siempre esta en cabeza... en cabeza en uso de redes sociales de consumo de droga de fiesta en ibiza y de mas pallasadas
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2009 12:43 UTC por ponto ponto
  40. #41   ¿Ahora la mentalidad de los empresarios se mide en velocidad de banda ancha?
    10  votos: 0   link
    el 27-10-2009 14:47 UTC por tuseeketh tuseeketh
  41. #42   Con esta velocidad de subida imposible. No se puede hacer teletrabajo.

    Con esta política anti inversión I+D y con el monopolio de las operadores sobre la infraestructura imposible.

    Es el estado quien debe de invertir en fibra como servicio al ciudadano y que las empresas se dediquen a dar el servicio y mantener el servicio.
    12  votos: 1   link
    el 27-10-2009 14:57 UTC por Pioner Pioner
comentarios cerrados

menéame