Hace 2 años | Por Eunis a ine.es
Publicado hace 2 años por Eunis a ine.es

En la siguiente infografía se pueden observar algunos datos que ofrecen una visión global del estado de España durante 2020. La misma ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios

c

#8 Pues según el enlace de #13 en eso estamos incluso un (muy) poco mejor que en el año 2019, incluso con el confinamiento.
A ver qué sale en el del 2021

elac

#13 gracias por el aporte.

Me llama la atención que la esperanza de vida haya subido ligeramente, cuando, debido a la pandemia, podríamos esperar un retroceso.

e

#34 teniendo en cuenta que la pandemia mata mayormente a ancianos es lógico

M

#34 Es más, se dio el dato hace no mucho de que la esperanza de vida bajó medio año, o un año, según otro estudio.

oliver7

#8 ni gano eso, ni gasto eso (ni la mitad). lol

Butters

#16 POR HOGAR. Cuenta lo que ganan tu pareja y tus hijos.

kaostias

#26 O padres, si vives con ellos

oliver7

#26 ya ya, pero me refiero que siendo sólo, gano algo menos pero no gasto la mitad ni de lejos. lol

mikelx

#16 En Cataluña (y supongo que en Euskadi y Madrid será similar) con esa renta se vive muy justo. Piensa que 28.000€ es menos que dos SMI

Nenillo

#60 No, 1 SMI bruto anual son unos 13300€

R

#60 con 28.000 euros una persona no vive justo, puede que no viajes por el mundo, pero no te falta techo ni comida

Rubenix

#8 Más bien es el déficit de este año por hogar.
A lo mejor están endeudados, pero este año se han endeudado más. O no están endeudados y han gastado todo lo ganado y, además, un crédito de 1454€.

kurtz_B

#19 o simplemente mejor usar valores medianos en lugar de medias

D

#19 Claro, porque este año pasado tal y cómo han ido las cosas no ha habido ni un solo hogar tirando de los ahorros y tal...

j

#19 usar ahorros, pedir dinero a familiares, empeños, vender cosas de segunda mano... hay otras formas de conseguir dinero que un crédito.

Nenillo

#8 posiblemente también sea que hay una gran cantidad de dinero negro circulando

M

#8 A ver si en esos ingresos cuentan lo que se gana en B...

i

#7 Los matrimonios tienen una tendencia muy pronunciada a la baja. Así que el dato no es tan extraño.

mtdla

#12 Los que yo conozco están "casados por el banco".

p

#18 Eso es lo que mas une, por lo menos durante 25-30 años.

maria1988

#32 Al cónyuge o a su familia.

e

#32

J

#32 Son muchas más cosas, no sé la lista exhaustiva, pero por ejemplo si tu pareja está con algo grave solo la pueden visitar familiares. Y cómo haya que tomar alguna decisión importante, también en ámbito médico, van a pasar de ti si no estás casado.

kelosepas

#12 si estar casado no te da ninguna ventaja, no estarlo tampoco debería dártela y aún así las familias monoparentales tienen evidentes ventajas en muchos aspectos.

R

#37 por ejemplo?

dav

#7 Bueno, yo me casé cuando se acabó la baja de marternidad y así tener unos días más para el pequeño, y eso computa como madre soltera porque el matrimonio es posterior.
#12 ¿Que estar casado no te da ninguna ventaja? Hombre claro que te da ventajas. Por poner una: si a mi pareja la hospitalizan, según mi convenio laboral tengo que ir a trabajar porque no tiene ninguna relación conmigo (lo cuál es lógico), en cambio si estás casado sí que te corresponden días por hospitalización.

pinzadelaropa

#45 podría elegirse una persona a la que poder ir a cuidar sin tener que estar casados, por ejemplo a la compañera de piso, que te preguntaran obligatoriamente al hacer el contrato

dav

#62 ese contrato se llama matrimonio es solo eso, un contrato, no entiendo por qué a tanta gente le supone un problema

R

#62 yo lo que quiero es poder disfrutar de los 15 días por matrimonio, que ninguna mujer me quiera no es razón para discriminarme respecto a mis compañeros

pinzadelaropa

#99 totalmente de acuerdo contigo, pero habría que ver cuántas veces te puedes casar por año

M

#12 Te da legalmente ventajas en cuanto a permisos por hospitalización o fallecimiento del conyuge, así como en el tema de herencias.

dani.oro.5

#7 ¿Qué título? No le verán beneficios a casarse.

Es cuando se hace algo cuando tienes que ver los beneficios no cuando no se hace.

glups

#44 Eso debe haber cambiado hace poco. He conocido casos que se aprovechaban de eso.

maria1988

#48 Una amiga mía se planteó inscribir a su hijo solo a su nombre. Naturalmente, su pareja le dijo que ni de coña.

maria1988

#44 #7 Lo que en la infografía llama "madre soltera" a nivel de ayudas se considera "pareja no casada" y no tiene ningún beneficio.

J

#73 Según #44 no es así. No siempre es bueno poner la mano en el fuego por lo que dice la mayoría.

s

#79 Sí sí, leí a #44, pero tomando esa definición el dato no cuadra ni de coña.

maria1988

#82 Lo he explicado en otro comentario. El dato que dan es de no casados, pero para que te den ayudas de madre soltera el padre tiene que ser desconocido. Vamos, que no se trata (como insinúa el comentario al que respondí) de parejas que no se casan para tener ayudas de madre soltera.

s

#93 Vale guay, estamos de acuerdo.

R

#7 mi experiencia próxima es que no lo son, pero bueno, es una experiencia limitada

sevier

#4 dentro de unos años se rozará el 99%, a ver quien es el guapo que tiene hijos conforme están las leyes cuando te separas.
Que quieren tener hijos, me parece muy bien, con fecundación in vitro, pero no engañando al panolis de turno, o sea, a cualquier hombre.

s

#23 ¿Te has leído los comentarios en los que se indica que un porcentaje alto son mujeres con pareja pero no casadas? Pregunto en serio, me ayudaría a interpretar tu comentario.

sevier

#73 los he leído y anteriormente a ellos ya lo sabíanlñ. Eso no cambia para nada mi comentario.

R

#23 veo que no concibes la posibilidad de que un hombre quiera ser padre wall

sevier

#100 pero qué dices? Acaso me conoces?
No te enteras o no te quieres enterar?
Conforme la ley actual un hombre es un pagafantas cuando es padre, un hombre puede querer ser padre, pero no un gilipollas, supongo.
Lo entiendes ya ho te hace falta un plano?

Penetrator

#4 Probablemente porque tienen pareja pero no están casadas. Es posible que también tengan alguna ayuda por ser madres solteras.

D

#4 Curioso y terrible.
Si casi el 50% de los niños son de madre soltera, ¿En serio esperan que se recupere la natalidad si los hijos los tienen quien va ahogado?
Es un chiste.

slainrub

#4 Tiene pinta que es el estado civil de la pareja, vamos, que no están casados, un poco mal explicado. Yo no conozco a ninguna madre soltera de verdad que no este divorciada o sea viuda.

ElPerroDeLosCinco

Contenido muy interesante, aunque el formato PDF no es cómodo. Meneo.

Heni

#1 Tiene fácil solución

maria1988

#39 Una compañera mía de trabajo rumana llegó chapurreando español con acento venezolano porque veía telenovelas.

noexisto

El erróneo es por dejar directamente la infogrqfia sin una referencia mínima a la página del INE o donde se encuentran las mismas. Es casi un hotlink Ademas de la descripción (sin ella) o unas etiquetas que.. como para buscar algo.. población?. :facepalm:
https://ine.es/explica/explica_infografias.htm

Find

#33 Rencoroso

katakrak

#33 gracias.el link al pdf no me termina de abrir correctamente..

R

#83 Obviamente no vienen por que les atraiga la cultura española, sino por el sól y porque su dinero les rinde más. La mayoría son jubilados. Igual que los alemanes en Mallorca (más de 3 millones !).

f

#84 Algo cultural sí que hay, créeme, no tanto con Alemania pero sí con RU. Piensa que el sur de Italia es aún más barato que el sur de España, y Portugal ni te digo. Y tienen "las mismas" playas y hoteles. Claro que a nivel servicios públicos y carreteras (bueno, en general infraestructuras ) del primer mundo, nos llevamos el oro. Lo bueno de haber tenido tanta corrupción es que se ha gastado mucho en el sector público para llevarse una buena mordida

De todos modos, no diría en absoluto que la concepción general sobre el Reino Unido en España es de desinterés por su cultura. De hecho, siendo que suelen despreciar todo lo no-anglo, la cultura española/hispana, junto con la francesa, diría que es de la que más conocen y valoran. Serán por los siglos de darnos hostias que llevamos.

P

#25 Los lavavajillas ahorran agua.

R

Tengo entendido que la gran presencia de rumanos en España es por la similitud del idioma, pero aún así me sorprende teniendo en cuenta que está en la otra punta de Europa.

Cuñado

#11 Los principales destinos de la emigración rumana son Italia y España. El italiano es más parecido al rumano que el español e Italia recibe casi el doble de inmigrantes rumanos que España.

Latinoamérica está mucho más lejos de España que Rumanía y ha recibido muchos más inmigrantes españoles que España rumanos por la misma razón, la cercanía lingüística.

slayernina

#11 di rumano durante un año. Si ignoras las tildes "raras", se escribe como en latín y se oye como en italiano ... a mí también me sorprendió, salvo el tema de los casos, me esperaba un idioma mucho más terrorífico. Y allí el español, tras el inglés, suele ser la lengua que te enseñan (como aquí el francés). Aparte de que las telenovelas lo petan mucho (las echan con subtítulos), sobre todo entre las señoras de mediana edad

f

#11 Lo que es asombroso es la cantidad de inmigrantes británicos. No se me ocurre ningún otro caso de tal tamaño de inmigración de país desarrollado a país desarrollado. De verdad que la relación entre Reino Unido y España es de las más interesantes, desde hace siglos, la mayor relación cultural de amor-odio que he estudiado.

Rubenix

Sorprenden algunos datos, como el déficit por familia o la esperanza media de vida: vives 6 años más si eres mujer.

Butters

#20 lo cual representa cobrar pensión un 38% más tiempo que los hombres. A algunas les va a explotar la cabeza con ese dato.

slayernina

#28 vivir más años no merece la pena, no puedes hacer nada porque estás mayor y encima ya no tienes a la pareja que te cuide

Butters

#40 Mi comentario era en el sentido de que las feministas reclaman que las mujeres cobran al mes menos pensión que los hombres, obviando que eso ocurre porque han cotizado menos tiempo y/o menor importe. También se les olvida este detalle, que cobran pensión durante un periodo un 38% más largo. Vamos, que sólo escogen los datos que les favorecen para sus reivindicaciones.

s

#70 ¿De dónde sacas ese 38%?

Butters

#75 80 - 67 = 13 años
85 - 67 = 18 años
5 años / 13 años = 38% más

R

#40 bueno, si hombres y mujeres tienemos los 10 últimos años malos, sigues habiendo tenidóo 5 años buenos más.

s

#28 Bueno, a día de hoy las mujeres mayores de 65 que han cotizado y tienen pensión de jubilación son un porcentaje bastante más bajo que los hombres. Veremos qué pasa en un par de décadas.

emilio.herrero

#20 Esperemos que el ministerio de igualdad haga algo al respecto...

D

Parece que se consolida nuestra ya de por sí firme determinación de dirigirnos hacia el desastre más absoluto.

Adson

#6, es que 136 litros de agua al día es una barbaridad.

Butters

#15 hay fábricas que gastan agua a mansalva. Y bares y restaurantes con el lavavajillas

Adson

#25, podría haber dicho «poquísimo» y haberme quedado igual lol

i

#27 Exacto. Tienes toda la razón. Porque esta infografía es una chorrada que no explica nada de nada. Para sacar conclusiones de un dato, hay que compararlo o relacionarlo con otro o con una serie de hechos.

mikelx

#15 Yo creo que la barbaridad es que el gasto medio por hogar sea 1500€ mayor que la renta media por hogar.

SavMartin

#58 Es el milagro de las tarjetas de crédito..

R

#71 esas hay que pagarlas pronto, tiene que ser el milagro de los préstamos o las hipotecas

neiviMuubs

#2

m

PIB +2%? Eso no es correcto, no?

slayernina

#24 será por los millonarios que se han enriquecido y los jubilados que no han dejado de cobrar pensión + alquiler, esos nunca drjan de hacer caja

R

#24 su, a mi tampoco me encaja

Ka0

Huy como lo vea la Menestra de igual dá, las niñas con lacito rosa

javiers_1

No entiendo que se sigan usando los medios y no los medianos. El mediano (renta mediana en este caso) es más acertado…y menor que la media casi siempre. Es una forma de engañar con las estadísticas.

pinzadelaropa

#56 de hecho en la media si estamos Amancio Ortega y yo en un restaurante los dos solos nos sale a que cada uno tiene 40mil millones de euros

M

#68 Se suele sacar de las medias los casos extremos... si se hace bien el estudio... no sé si es el caso

j

Lucía y Mateo más populares en Madrid? bufff me pregunto de dónde vendrá esa popularidad. Lo de Hugo ya es muy pesado, va camino del nuevo Jose.

En la década de 2010 el mayor número de cumpleaños fue en septiembre/octubre, así que la gente folló a pelo con más éxito en los meses fríos.

Me sorprende que en el 78 la construcción sólo representara el 10%. 40 años después el 6%, un 50% menos, para que luego digan que somos un país de albañiles.

Hay un montón de cosas interesantes para procrastinar

anv

Es interesante el dato de que la el gasto medio por hogar es superior a la renta media por hogar...

J

#66 No sé cómo computará, pero si tienen en cuenta hipotecas o préstamos es fácil que sea así. Sin contar que la media es un indicador que aporta poca información.

j

Se gasta más de lo que se ingresa de media?

M

#67 De qué iban a vivir los prestamistas si no lol

r

Siempre me sorprende que una familia sea capaz de vivir con 2000€ brutos al mes de media. Aquí en Bcn no se cómo lo hacen...

p3riko

#29 pues cuando te des cuenta de que es la media, y que hay más gente que vive con menos, te va a explotar la cabeza...

r

#31 totalmente consciente. Trabajo con ese perfil. Pero siempre que ves los números globales vuelve a sorprenderme, al igual que a nivel global donde con 2000€ al mes estás en el percentil 99% probablemente. Todo es relativo.

R

#29 seguramente con menos de 2000 una familia no viva en Barcelona, lo hará en las cercanías, o eso o tiene vivienda heredada.

Un soltero si puede vivir con 2000k en bcn

1 2