Publicado hace 12 años por Nomada_Q_Sanz a energias-renovables.com

La energía solar termoeléctrica es sinónimo de España. La actividad realizada por este sector a lo largo de 2011 ha elevado por encima de los 1.100 MW la potencia instalada, más del doble que Estados Unidos, su inmediato perseguidor.

Comentarios

K

#7 La cogeneración utiliza en muchas ocasiones derivados de petróleo.

Es evidente que ahora mismo generar electricidad con diésel es ridículo, más que nada por que es más caro el KWh de diésel que el Kwh de electricidad (y ya ni hablamos de la gasolina). Pero sigue hay que tener en cuenta algunos órdenes de magnitud para no ilusionarse demasiado rápido por cualquier noticia de esta índole que sale a diario y es que 2 o 3 centrales térmicas convencionales normalitas producen más energía que toda la termosolar, eso significa que si si quiere producir a la misma escala, los gastos fijos de éstas serían altísimos comparado con las centrales convencionales. Además de tener el principal problema de la mayoría de renovables, la intermitencia.

Nada de eso quita que no sea bueno que se invierta en este tipo de energía, pero que nadie se ilusione, queda un muy largo y complicado camino en la lucha contra la dependencia del jodido petróleo.

D

Haced caso a #13 que sabe lo que dice. La termosolwr tiene períodos de amortización de entre 2 y 5 años dependiendo de la zona y tipo de instalaciones, incluyendo mantenimiento. Problema, que actualmente sirve muy bien para ACS (agua caliente sanitaria) pero con apoyo de gas y sólo es realmente utili para calefacción de suelo radiante(aunque en el sur hay menos problema) hasta que se mejoren los rndtos.Y si somos lideres porque tenemos que seguir comprando los paneles y bombas de impulsión a alemania? Menos mal q al menos los acumuladores son españolea.

gordolaya

#13 Pues ya me diras como yo este verano he consultado presupuesto de placas solares para eliminar mi termo de butano y el plazo de retorno de la inversion me sale mayor de 5 años.
En serio quiero poner placas solares y ganar en comodidad, seguridad y sostenibilidad, pero no a cualquier precio.

D

#29 Has consultado a varias empresas? Si es así es que tu zona o es poco soleada o la alternativa de instalación es complicada porque la termosolar convencional se amortiza más o menos a rápido (sólo para ACS y siempre manteniendo como apoyo el termo). También lo amortizas antes si instalas tú todo el sistema, como parece que ha hecho #13.

D

#29 Por 'placas solares' se entiende normalmente la fotovoltaica. Entiendo que lo que has mirado es la solar térmica (que tampoco es termosolar).

Depende de como se instale y como sea tu hogar el retorno se da en 4 a 8 años (a precios de gas constantes, cosa que difícilmente va a pasar). Supongo que con estos periodos de retorno es facilmente instalable. Te pides un crédito a 5 años, pagas un poco más de lo que pagabas por gas y después esos 5 años, tienes el agua caliente gratis.

Además, si no me equivoco el IDAE abrió una línea de créditos ICO y el interés es muy bajo.

D

#29 Por si es de tu interés dejo aquí link del programa SOLCASA del IDAE, con líneas de financiación específicas para instalaciones de solar térmica: http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_SOLCASA_Inf._Tecnico_6e97a9b8.pdf

También teneis el programa BIOMCASA (de biomasa): http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_BIOMCASA_Inf._Tecnico_0e7abd67.pdf
Y el programa GEOTCASA (de geotérmica): http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_GEOTCASA_Inf._Tecnico_84888432.pdf

G

#36 Investigando un poco, leí que la geotérmica (si es que se puede llamar así a utilizar el terreno como un almacen de calor) tiene una inversión inicial muy alta por la profundidad y envergadura del "agujero" que hay que hacer para instalarla ¿no?

Por cierto, tú que sabes de esto, si estás en un piso y simplemente tienes un balcón pequeño y 2m2 de fachada ¿merece la pena instalar paneles fotovoltaicos?

D

#42 La geotérmica solo tiene sentido si se hace durante la construcción de la casa. Respecto a la segunda pregunta, pues depende de la orientación, pero seguramente no.

G

#43 Ok, gracias.

D

#29 Fíjate en ésta instalacion por ejemplo;

http://miqueridopinwino.blogspot.com/2008/08/mi-instalacin-solar-trmica-casera.html

Réstale todo el coste de sondas, bombas, depósitos y válvulas que ya tenía de la anterior instalación de caldera de gasoil, como casi todo el mundo y añádele más mimo en los acabados. Eso sí, hay que tener unas nociones de fontanería, pero nada insalvable gracias todos los foros donde usuarios están dispuestos a resolver cualquier duda. Ej; http://www.solarweb.net/forosolar/ http://www.google.es/search?q=foro+fontaneria

El coste de un marco, aislamiento y vidrio con cámara a mayores para dejar el panel con una apariencia estupenda y aumentar su eficiencia es de unos 80 € de material por metro cuadrado.

Incluso con latas de cocacola para las carteras con más telarañas;

http://m1.paperblog.com/i/71/719367/cansolair-bomba-calor-casera-L-G6l1Gp.jpeg

D

#6: No pasará mucho tiempo hasta que el gas sea más caro que la eólica.

En cuanto a la termosolar, ahora mismo es una energía nueva, es normal que sea cara.

d5tas

#18 El 75% de los componentes son fabricados o con tecnologia desarrollada en España.

http://www.interempresas.net/Energia/Articulos/57383-Energia-termosolar-tan-renovable-como-rentable.html

D

#19 ¿Y la fotovoltaica? ¿Y los aerogeneradores? Nos sale el kWh a precio de oro.

No me gusta la fuente, pero ahí está la noticia: cada empleo verde nos cuesta 570000 EUR
http://www.juandemariana.org/nota/3393/verde/promete/zapatero/cuesta/571138/

Estoy totalmente a favor de las energías alternativas, pero no a dar subvenciones indiscriminadamente como se está haciendo. ¡Hasta los bancos han vendido esto a sus clientes como negocio seguro, tanto o más como un plazo fijo!

D

Lider y con el 100% del mercado mundial.

a

También ocurre que centrales nucleares totalmente amortizadas y con un coste de producción de casi 0 cobran el mismo precio de otras menos eficientes. Por lo que se forran y eso supeditado a la factura de cada uno de nosotros. Yo creo que la formación de precios del pool electrico es desfasada ya que me parece de necios percibir el mismo dinero por un bien indiferenciado como es el Kw. Habría que cambiarlo por un sistema donde hubiera transparencia para saber los costes generados para producir cada kw como establecía el Marco Legal Estable para así reducir los windfall profits.
http://www.revistafusion.com/20080803281/Nacional/Tema/las-tarifas-electricas-ocultan-subvenciones.htm Aquí ahonda más en las subvenciones de una manera muy llana para entender el circulo vicioso de este mercado viciado.

gordolaya

Gracias por el enlace, lo miro ya que el gas no creo que baje y ademas estoy harto de quedarme sin gas a mitad de ducha

paleociencia

¿Alguien sabría calcular cuantas de estas centrales harían falta para proporcionar toda la energía que consume España?

D

Por eso lo mejor es tener en casa un mix energético de renovables con termosolar, fotovoltaica, biomasa y eólica (aunque esta última tiene q mejorar mucho para pequeñas instalaciones, punto en el q España podría comer la tostada a los daneses)

D

Y de paro.

D

Líder comprador? para eso no hace falta mucho, solo tener dinero.

VG6

Hombre al fin somo lideres mundiales en algo que no es una mierda... ya era hora.

Si crearan ayudas para la compra de equipo fotovoltaicos a mi casa le colocaba una.

jegt1987

Lideres en algo, ademas de paro lol

Ramanutha

#6 - Termosolar: 290 euros/MW/hora (Unesa, 2011


Eso es una auténtica barbaridad. Puede que el dato se refiera a la electricidad termosolar (cierta similitud con la electricidad fotovoltaica) pero la energía termosolar es mucho más barata que cualquier energía que consuma fósiles si es aprovechada para otros casos que no es la electricidad.

PS: Creo que la noticia no se refiere a la electricidad exclusivamente. (Estoy aprovechando unos minutos de la hora de comer, y no consigo ver la noticia con este navegador).

a

aquí en España hay un fuerte lobby de las energías más maduras y eso hará que se retriga este sector. Con politicos en los consejos de administración de éstas, lo veo difícil.

a

Un buen camino. Hemos de apostar por ser autosuficientes energéticamente, entonces podremos crecer como país, sin dependencia básica del exterior.

Felipe_Cestos

Lo más importante es que no contamina.

D

Con el solamen que pega en España.. faltaria menos

Nilang

Anda!!! Somos líderes en algo!!! Y por una vez no ha sido por pifiarla!!! Yupi

zordon

Parece buena noticia pero no se que me da que huele a burbujilla. Un crecimiento demasiado rápido. Me recuerda a lo vivido con la fotovoltaica.

paleociencia

#9 Perdón no te quería votar negativo aunque no estoy de acuerdo contigo. La fotovoltaica se la cargaron, pusieron la excusa de burbuja para cargarse las pymes de fotovoltaica en beneficio de las grandes electricas. De hecho yo creo que una burbuja de fotovoltaica no habría sido tan mala, porque a diferencia del ladrillo, al estallar, nos habríamos encontrado con que tenemos que comprar menos fuentes de energía como el petróleo o el gas y un sector tecnológico listo para exportar a bajos precios (si la materia prima lo permitiese).

nosolona

También cierra el 2011 como líder del desempleo.

AStukov

#2 Mmmm, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?.

xneo

En algo tenemos que ser buenos. Pero siempre habra comentarios como los de #1 y #2 siempre tirando a España y todo lo que sea Español, gente asi es lo único que no necesitamos en este País, gente que no hace criticas constructivas si no destructivas. Lo que si necesitamos es creer que ni somos los mejores y ni mucho menos los peores y en estos momentos de precariedad unirse y sacar esto adelante como bien podamos.

PD: La critica destructiva no hace bien a ningún país y en eso los Españoles si que llevamos ventaja a muchos otros países, he dicho.

capitan__nemo

#35 Lo mio no es una critica destructiva, es una critica informativa. (tu sabras lo que habras entendido pero yo tu comentario lo he entendido como una trolleada). Si tu tienes dinero para pagar de mas y para subvencionar la termosolar me parece perfecto, pero algunos no estamos sobrados de dinero y nos gustaria que nos dieran la opcion de elegir.

Tengo una central nuclear española para poner cerca de un pueblo o ciudad española que da la casualidad que es el tuyo. Despues cuando hagas una critica a esa central nuclear española yo tambien dire que criticas todo lo español y que no apoyas la innovacion española (da la casualidad de que es una nuclear de ultima generacion)

capitan__nemo

Bien... somos lideres mundiales en termosolar, pero que sepais que eso no es gratis. Lo estamos pagando y lo vamos a pagar en la factura de la luz.
Disfruten lo contratado y lo gastado.

D

#3 Somos muy líderes en tener instalaciones de termosolar (y cualquier otra energía alternativa) y muy poco líderes en tecnología.

Precisamente escribí sobre esto hace un par de días:

Problemas de la Economía española: subvenciones a la NO I+D+i
http://www.elpauer.org/?p=1103

capitan__nemo

#5 No estoy tan seguro de que el petroleo sea hoy en dia mas caro que la termosolar.
El otro dia encontre este dato:
http://gananzia.com/abengoa-responde-a-iberdrola-con-un-ataque-a-la-nuclear-de-garona?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CyberEuskadi+%28Gananzia+-+cyberEuskadi%29

Costes de la generación de energía:
- Hidráulica: 3 euros/MW/hora (dato de CNE, 2008)
- Nuclear: 18 euros/MW/hora (CNE, 2008)
- Ciclo combinado (gas natural): 48 euros/MW/hora (CNE, 2008)
- Termosolar: 290 euros/MW/hora (Unesa, 2011)
- Eólica: 77,93 euros/MW/hora (CNE, 2010)
- Precio de mercado mayorista de la electricidad: 42 euros/MW/hora

Desglose de costes de la factura eléctrica:
- Generación: 24,8%
- Transporte: 4,6%
- Distribución: 16,2%
- Primas a las renovables: 22,5%
- Impuestos: 18,7%
- Déficits anteriores: 6,1%
- Compensaciones extrapeninsulares: 3%
- Pagos a la CNE, moratoria nuclear, planes de eficiencia y calidad: 4,1%

D

#1 Tampoco es gratis la indemnización de 12 M€ a Manuel Pizarro... o los megasueldos que se pagan en las eléctricas... o el hinflado déficit de tarifa que nos meten con calzador todos los años... o el tongo de la subasta CESUR... o el peaje de acceso a la red, que cuesta casi más que la propia energía...

Como puedes ver, el oligopolio electrico nos está saliendo muy caro!!

matacca

#1 Hambre para hoy, pan para mañana.