Hace 6 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a elboletin.com

La despoblación de las zonas rurales en España lleva dándose desde hace décadas.El envejecimiento de la población, la tasa de natalidad por los suelos y el centralismo laboral provoca que el 70% de los municipios del país tengan menos de 1.000 habitantes,según datos recientes del INE.Lidera junto a Bulgaria el riesgo de exclusión y pobreza en ciudades, pueblos y zonas rurales de la UE. En Europa,solamente los Países Bajos tienen más población porcentual en las ciudades que España.El 51,4% de la población residente en España (datos 2016) vive..

Comentarios

L

Que más de la mitad de la población viva en ciudades es algo propio de un país desarrollado. Ese no es el problema ni mucho menos. Hay paises occidentales donde la población rural está bien repartida, en pueblos muy majos, cerca de focos de actividad económica y con buenas comunicaciones.

Las causas del envejecimiento y despoblación rural son obviamente otras, no mezclemos.

D

#6 Soluciones hay, y de sobra. Aquí en Galicia tienes subvenciones para irte al campo a puntapala.
El problema es el más lógico, nadie quiere estar aislado en el quinto pino con los cuatro gatos de siempre, dependiendo del coche hasta para comprarte una cuchilla de afeitar.

D

#8 En Galicia tal vez, pero en el resto no se si hay mucho, salvo casos que opcasionalmente aparecen en prensa de pueblos que promocionan que vayas a vivir allí

D

#13 Creo que tú lo estás llevando más hacia la explotación ganadera, que tiene gastos intrínsecos. Yo me refiero a las ayudas para rehabilitación de vivienda, que pueden servir perfectamente para cualquiera que pueda trabajar desde ahí. Y hay toneladas.

Tienes los 15.000€ a título personal para proyectos de rehabilitación (contando fachada e interior), los 30.000€ de préstamos personales a interés 0%, los 400.000€ para proyectos de rehabilitación a municipios de menos de 20.000 habitantes que sufragan el 80% de los proyectos personales, las subvenciones para instalaciones de eficiencia energética... y como te pilles una casa en ruinas en pleno Camino de Santiago ya no te quiero contar las facilidades que tienes.

Y discrepo en que la cuestión son las actividades económicas en los pueblos. Hay muchas áreas que la Xunta considera de rehabilitación integral que están a tiro de piedra de algunas ciudades, por lo que puedes trabajar en lo que te toque con un poco de esfuerzo. Es cuestión de cómo quiere vivir la gente.

D

#18 El tema con el que no cuentas... es que gran parte de esas viviendas abandonadas, sino la mayoría son para uso exclusivamente agrícola&ganadero (por el uso del suelo) Que "igual" puedes rehabilitarla como casa rural, o similar, si es un "caserón" o casa grande con bastantes metros por que sino no te rentara tampoco.

Y estarás en lo mismo. Por que una casa a rehabilitar de 8 a 20 habitaciones(Para que te rente vivir con 4 o 5 meses de temporada) cuesta un paston, tanto la propiedad como rehabilitarla.

D

#19 En absoluto. La mayoría de las casas rurales abandonadas en Galicia no son de gran envergadura. De hecho la Xunta ahora abre partidas enormes para "infraviviendas" con una subvención casi total de los proyectos.

Además siempre cabe la solución de montarte una cooperativa y acceder a otro orden de subvenciones. Por aquí por el norte si no vives en el campo es porque no te conviene, porque una casa te la montas con unos pocos miles de euros.

D

#21 Ya lo se que no son de gran envergadura, por eso no compensa a menos que consigas 3 o 4 juntitas (con el mismo problema económico)

Vivo en el norte, asturias, al lado del camino de santiago, con lo que dan las administraciones no pones ni un kiosko de golosinas menos hacer un proyecto rentable a menos que tengas tu la pasta (cosa que sinceramente en la mayor parte de los casos y tal como esta el pais dudo)

D

#22 Pues será la Xunta de allí, porque la Xunta de aquí te suelta pasta solo con decir que te gusta el campo. A nivel anecdótico tengo varios amigos sin un duro que rehabilitaron viviendas en aldeas a base de subvenciones (y presupuestos inflados, claro), intentaron vivir allí un tiempo, se rallaron y ahora la tienen muerta de asco como "casa rural" a la que no va nadie.

Eso sí, tienen una casa casi casi "de gratis".

D

#23 ahora la tienen muerta de asco como "casa rural" a la que no va nadie.

Lo dicho de los proyectos rentables...

¿A mi que mas me da que me hasta me regales algo si despues no me sirve para disponer de lo que vivir?

D

#24 Pero en estos casos fue rentable a nivel personal (mis colegas apenas gastaron pasta), pero no les convenció el modo de vida.

Con el apunte de que ahora las tienen muertas de asco solo señalo lo inútil de estas subvenciones para recuperar el campo cuando el problema es el aislamiento, ni más ni menos.

Pero la casa la tienen, y la posibilidad de vivir en ellas también. Sin problema.

sotillo

#8 Y sin movil

D

#6 La única solución efectiva es fomentar que los que viven en esos pueblos y disponen o no de propiedades, etc. Puedan hacer actividades rentables.

Si la agricultura y ganadería no lo es, o no interesa, deberán fomentar otras cosas. Y si el turismo no da mas que para 3 o 4 meses donde lo de. Deberán fomentar sectores que permitan comer 12 meses al año. Por que pocos conozco que lo hagan 4 y puedan continuar el año siguiente. (A menos que les den paguitas)

Ahora ya se vera lo que quieren... por que yo mas que opiniones encontradas no veo.

Guanarteme

En el apartado de noticias cíclicas:

- En invierno nieva en Burgos.
- En verano hace calor en Sevílla.
- En los pueblos de España Castilla y Léon no quiere vivir ni dios.
- La prensa escrita en caída libre.
- La dieta mediterránea es la po*** con cebolla.
...
Sarcasmos aparte, lo que siempre digo en estas noticas:

- Esto no es un problema estatal, sino regional ¿Por qué entonces en Andalucía, Murcia, Baleares o Canarias apenas hay municipios de menos de dos mil habitantes?

- Esto es una cuestión de evolución tecnológica y de productividad ¿Cuánta gente hacía falta hace setenta años para cosechar un campo de cereal y cuánta hace falta ahora con la ayuda de maquinaria, cuánto trigo producía una hectárea hace setenta años y cuanto produce ahora? Al igual que en otros muchísimos sectores, la mecanización hace que no sea necesario emplear a tanta gente en la agricultura. Eso sin entrar a valorar que hoy en día es más rentable importar determinados productos que plantarlos.

- Tema servicios ¿Cuántos servicios demandaba la gente en los años cuarenta y cuántos demanda ahora?

- Y lo último, como ya se ha dicho por aquí, cada vez tengo menos claro que el que la gente abandone el agro y se concentre en las ciudades con sus servicios correspondientes por un lado, y por otro lado, que la naturaleza recupere lo suyo, sea algo negativo, indeseable o que convenga evitar.

D

#27 Ese es el punto clave. No puede ser que se considere igual el caso de un pueblo de soria que uno de Málaga. En castilla y león hay áreas de 100 km2 con 10 nucleos urbanos, la mayoría con su ayuntamiento. En galicia hay un montón pero se unifican varios para racionalizar servicios. Y en el sur en general los municipios son lo bastante grandes como para justificar cualquier actuación.
Los pequeños pueblos de Castilla y León tienen que racionalizarse por todas las razones que has dicho.

Guanarteme

#29 Flipo con la densidad de municipios que hay en algunas zonas de las provincias de Burgos y Salamanca. En zonas montañosas o de colinas tipo Galicia, es normal que la población se disperse muchísimo, pero en las llanuras tiende a concentrarse porque no pierden tanto tiempo para desplazarse hasta su campo por cuestiones de relieve.
Eso se ve en La Mancha y en el Valle del Guadalquivir: pueblos grandes, distantes entre sí y con muy pocas casas o alquerías de por medio. Pero en la Meseta Norte tienen (o tenían) como un sistema intermedio de muchos pueblos enanos, muy juntos en una llanada inmensa y eso creo que debe estar relacionado con el antiguo cultivo del cereal...

D

#31 Si amplias aquí https://geoservice.dlr.de/web/maps/eoc:guf:4326 y buscas la meseta norte, parece que sigue caminos que van de navarra o la rioja o las merindades, en dirección hacia extremadura.
El cultivo del cereal en secano de forma extensiva, creo que es más restringido a palencia, burgos y valladolid norte.
Mucha parte de Segovia, O soria, y más aún salamanca son zona de pinares y encinares, con menos peso del secano. y sin embargo tienen también ese patrón de pueblos noreste-sudoeste.
La trashumancia a pie, si justificaría la creación de pequeños "apeaderos" a 6-10 kilómetros unos de otros.
Aunque claro, la evolución económica habrá hecho crecer a algunos más cercanos a autovías, rios o nodos de comunicaciones, con lo que no se verá bien. Supongo que algún geógrafo o historiador habrá investigado esto, y habrá algún artículo sobre ello.

Guanarteme

#33 Tío, no tenía ni idea de esto: que los pueblos de Castilla son "apeaderos" de las rutas de las trashumancia.
Tras ampliar el mapa efectivamente he visualizado los caminos que comentas y también te doy la razón en que el cereal es algo más propio del norte de Castilla.

D

#35 a ver, que conste que es algo que leí en algún otro sitio , aquí en meneame. Ahora no recuerdo dónde fué. Es muy posible que sea así. Pero debería haber alguién más adecuado que lo estudiara seriamente, y probablemente exista ese estudio. Pero lo recuerdo siempre que salen este estilo de noticias de la despoblación rural.

Derko_89

#27 El tamaño del municipio no siempre tiene por qué ser determinante en la despoblación. En las provinvias de Girona y Barcelona hay cientos de municipios con menos de mil habitantes, y la mayoría no sólo no han perdido población, sino que la han incrementado. Por qué? Por la proximidad a áreas densamente pobladas, a importantes vías de comunicación y a la fortaleza del sector agroalimentario (en especial las comarcas de Osona y Garrotxa).
Lo que hace que la gente se largue no es vivir en un pueblo de 200 habitantes, sino vivir en un pueblo de 200 habitantes a media hora en coche de uno de 2.000 y una hora y media de la capital de provincia.

Guanarteme

#32 A ver, si un municipio que siempre vivió de la agricultura y siempre tuvo 200 habitantes (por cierto, en mi comunidad no hay ninguno tan pequeño, solo hay uno con menos de mil) y se mantiene o incrementa su censo porque está cerca de "algo" pues estupendo.
Es lo que pasa con las zonas rurales del Mediterráneo, de Canarias, provincias costeras andaluzas... Solo por estar relativamente cerca de zonas turísticas, cuestiones climáticas y paisajísticas ya pueden tirar de turismo rural, agricultura ecológica, viticultura, turismo de naturaleza...
El tema es que si vives en un pueblo de doscientos habitantes, a 40 kilómetros de uno de dos mil, a 80 de una "ciudad" con la "sinergia" económica de Ávila o Zamora y en mitad de un páramo... Por eso insisto en la cuestión económica además de que en las comunidades del Sur los términos municipales son bastante más extensos en superficie.

D

Otra solución sería invertir en infraestructuras en el medio rural, para que el 75% del trabajo de oficina de este país se pueda hacer desde casa.

Pero claro, "teletrabajo" y "españa" no pueden ir juntas en la misma frase para nada bueno...

Y con más gente en los pueblos, entonces sería correcto dedicar medios a poner allí médicos, colegios, etc...

D

#17 hay algún partido de centro derecha que va a llevar el teletrabajo en su proximo programa electoral, y hasta aquí puedo leer

D

#38 Pues como sea el mismo que llevaba el terminar la jornada a las 18:00 ...

D

Cuando luego hay gente que va a esos pueblos a intentar revivirlos, les denuncian y multan, así que a ver si nos aclaramos

D

#5 Todo no, es cierto, pero mucho sí. Lo que no veo entonces a qué quejarse de la despoblación si no se quieren soluciones.

D

#4 exacto. Es mi casa una propiedad privada. Y no debe ser ocupada. En todo caso podria alquilarla al interesado o venderselas.

D

#9 eso sería una opción válida, pero piensa que los que optan por el regreso al campo, suelen hacerlo con previsiones de que sea de por vida (salvo los cobardes), por lo que alquileres del estilo de las ciudades no creo que fuesen adecuados.

M

#3 Y además plantar maría.

Psignac

A mí me parece estupendo que se devuelva espacio a la naturaleza. Somos muchos ya, no importa que nos concentremos en ciudades, igual hay necesidad de consumir recursos, así que habría que compensar por otro lado. Nos estamos cargando la fauna y la biodiversidad en general, contaminando a diestro y siniestro, los acuíferos agotados o contaminados por fertilizantes, etc. Que haya áreas que quedan despobladas sinceramente me parece una buena noticia.

katinka_aäå

#26 Por continuar con este tema, ¿alguien puede decir por qué es tan mala la despoblación rural? Concentrar población en ciudades es beneficioso en cuanto al transporte de personas y mercancías u otros servicios, pero supongo que también habrá argumentos para lo contrario. Este tipo de noticias profundizan poco, a ver si viene algún experto a iluminarnos.

D

#30 alguna vez respondí a lo mismo. Es malo en el transición para mantener servicios a los aún residentes y que hay infraestructuras aún no rentabilizadas.
Por lo mismo los ayuntamientos no te van a permitir en lo que puedan vivir fuera del casco urbano, otra queja muy habitual, tener una parcela pero que no dejan hacer casas.

El otro problema, realmente el gran problema es que la despoblación no viene que el campo no dé dinero, que da dinero, pero cuando quieres hacer una explotación sobre el terreno de 12 dueños, te va a doler lo de rentar el terreno. Te lo puedes tomar a medio broma, pero de ganaderos que segaban el pasto del hermano cuando la explotación iba bien y se enteraba, el coste de rentar el terreno sube hasta donde pudiera pagar, así el campo tiene fama de estar lleno de rencillas.
Cuando eso pasa te cortas de cualquier inversión para crecer y el campo muere ya que nadie tiene terreno suficiente para trabajar pero todos quieren sus beneficios de que alguien trabaje su terreno.

ilhun

Despoblación y desertización.
En el siglo XXI, Siberia está en la Meseta

D

#2 la siberia está en extremadura.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Siberia

colipan

aqui se mezclan 2 cosas , los que tienen una pseudocasa deteriorandose eternamente hasta que venga un Mr Marshall para comprarla, y el interes de los Ayuntamientos en NO declararlas en ruina para cobrar los IBI's

M

En muchos caso los pueblos se están convirtiendo en lugares de veraneo,
el turismo rural de toda la vida y no el de playa.