Hace 13 años | Por Malandro a abc.es
Publicado hace 13 años por Malandro a abc.es

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que tras la sentencia contra el canon digital dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial. "Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", ha señalado González-Sinde en declaraciones a TVE al conocer el fallo. Rel: La UE declara ilegal el canon digital a empresas y profesionales
Hace 13 años | Por categoriacerdos... a abc.es
Publicado hace 13 años por categoriacerdosya
a abc.es

«La aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y [...]

Comentarios

heffeque

#10 Hmmm... yo personalmente no he pagado canon en toda mi vida, pero sé que con los impuestos de todos se ha pagado canon por lo que... me interesa saber cómo y cuándo devolverán las entidades de gestión de derechos de autor el dinero que han robado a los ciudadanos.

D

#54 ¿Nunca has comprado un cd o dvd virgen?

kiriranxelo

#10 Todos los que hayamos comprado un aparato electrónico que tenía canon(la mayoría) ahora lo podemos denunciar con la factura y nos tendrían que devolver ese dinero. Puede ser bastante tedioso, lo bueno sería que la ocu se pronunciase sobre este tema y dijese cuál es la forma más sencilla.. a ver si se mueven..

f

#10 ¡no, por dios!!! ¿en que pais vives? ¡¡¡eso seria incluso constitucional!!!

D

#92 lo sé... soy un idealista

D

#1 Creo que ahora van a intentar metérnosla doblada

¿ Y no cesa a una ministra por hacer un canon ilegal ? ¿ Nos van a devolver el dinero ? lol

f

#1 basicamente nos la sacan de la boca para meternosla por el cu**

Maki_

#1 Básicamente antes nos hacian el misionero y les veíamos la cara. Ahora nos quieren el culo a lo perrito, donde no se la vemos.

MrAmeba

#18 sublime!

angelitoMagno

#4 Alternativa para no cumplir una ley/sentencia = ilegalidad No digas chorradas.
Se trata de buscar una medida que cumpla la función del canon (compensación por la copia privada), pero que entre dentro de la ley.

Hay varias posibilidades. Una que ya se ha comentado aquí (la propuso strider, si no recuerdo mal) es la reducción de impuestos a aquellos cuyo trabajo sea susceptible de ser copiado para uso personal.

Jiraiya

#12 Chorrada es tu opinión siempre en estos temas.

Es más de lo mismo, buscar un modo de pagar a los autores por algo que es completamente legal en España, las copias privadas sin ánimo de lucro. No se debe compensar algo completamente legal, si no que cambien la ley.

Angelito, ajo y agua.

Los trolls ahora os hacéis llamar community manager.

Jiraiya

#40 Que lo diga una legislación no significa que sea verdad absoluta. Eso es una falacia de autoridad.

Alvarete

#41 Deberías aprender como funciona la copia privada en España antes de tener una opinión.
Estás cayendo en un populismo barato, adoctrinado por la opinión general.

Si hay derecho a copia privada, tiene que existir un 'canon', llámalo canon, propina o remuneración indirecta.

Creo que es sencillo de entender

Jiraiya

#49 Estás confundiendo "acatar" con "ser justo". Te lo vuelvo a repetir: que sea ley no significa que esté cargado de razón o sea justo.

¿Esto lo entiendes o te lo explico como si fueras tontito? Nah, eres un troll, entiendo tu deliberada confusión de conceptos.

Por favor Galli cambia el comando de por :angelitomagno:

t

#70 Tienes razón, salvo en lo de calificar como chorrada la frase:
"Alternativa para no cumplir una ley/sentencia = ilegalidad"

Ahí tienes la LES y la Comisión Sinde, diseñada expresamente como alternativa a las sentencias favorables a las páginas de enlaces.

kumo

#70 Si. Si que lo eres. Te has ido destapando poco a poco. Diciendo las cosas como si fuesen inapelables (cosa que no son) y darte credibilidad.

En #49 Utilizas el maninod dura lex sed lex que es un latinazgo muy utilizado para hablar de leyes, cuando se tiene poca idea de las mismas. Dices que te limitas a decir como funcionan las cosas. No. Primero porque no te limitas a eso y segundo porqué es como tú crees que funcionan las cosas, lo cual no es necesariamente correcto.Dices que primero se cumplen y luego ya se verá si se cambian. eso tampoco es necesariamente correcto. Pero dejando de lado eso, te recuerdo que hace muy poquito tiempo, hubo una huelga general para evitar una reforma laboral y tu solución era ir a trabajar y luego si eso dejarse caer por la "mani". Es decir, no hacer nada. No hacer nada para cambiar nada. Y siempre vas del mismo palo. Ni chicha, ni limoná. Un día deberías empezar a mojarte de verdad y no sólo dejarte caer por los meneos polémicos a sentar cátedra, sobre a los que gustas llamar atunes*.

*Atunes, para el que no lo sepa, es como gustan llaman los trolls y todólogos/espertólogos de meneame (incluidos sus estupendos admins) a la mayoría de usuarios, por decir que se mueven en un banco como los peces. Vamos, como el ganado. Curiosamente, son los primeros que se votan y apoyan en camarilla. La hipocresia al poder.

D

#56 Creo que no eres consciente de que te han llamado lela sutilmente en #28... una de las palabras lleva tilde y la otra no.

Fesavama

#71 Y encima el acento no está en donde debería estar

Espero que UE mire el caso de España con lupa. Ese interés privado de unos pocos en el que participa una ministra española beneficiándolos porque es uno de ellos debería ser investigado.

¿Cómo se llama ese delito? Es que no sé si llamarlo así. No me acuerdo...

Jiraiya

#71 Me has recordado al colegio "Ala, lo que te ha dichoooo". Sí, AM es así, un troll en esencia.

AlphaFreak

#41 No, para nada. Mírate bien lo que es una falacia de autoridad. Es precisamente de "legislación" de lo que estamos hablando.

No es una falacia de autoridad la referencia a fuentes expertas en la materia discutida. Sería falacia de autoridad el referirnos a la opinión de Ramoncín al respecto.

D

#44: Te voto positivo y corrijo porque no había interpretado bien el contexto de tu comentario.

kumo

#28

Si no ves el sinsentido de lo que es pagar un canon por un derecho que ya se posee. Instaurado de manera arbitraria y aplicado de forma indiscriminada y que de aplicarse debería incluirse en el precio del producto original, no en el del CD virgen que tiene múltiples propósitos...

Si no ves el sinsentido que es tener que retocer leyes y sentencias para que entidades privadas que ni siquieran pagan a sus abonados sigan chupando del frasco...

Si no ves el sinsentido de con la excusa de proteger a los artistas, proteger realmente a unos intermediarios de una empresa privada...

Si no ves los sinsentidos de tu constante trolleo en este tipo de noticias...

Seguro que un día, te levantaste por la mañana y a los piés de la cama estaba@detectivelibrero. Te dijo: "Soy tu padre". Y aunque intentaste negarlo, sabías que era cierto. En tu foro interno lo sabias. Asúmelo. Eres un troll. Has intentado ocultartelo a ti mismo. Creías que tu faceta de todólogo liberal era una fase. Pero los genes han sido más fuertes.

Volviendo al tema, no sé por qué nos extraña. Quiero decir. Aquí había sentencias contra la SGAE por sus desmanes y se ha legislado para apartar a los jueces del proceso. Así que si nos dan una sentencia en contra, pués cambiamos el nombre y ya está, no? Total, no dice gallardón que una autopista de más de 3 carriles es una calle, parar ahorrarse la declaración de impacto ambiental?

AlphaFreak

#21 No seas bestia, hombre. La misma ley que hace legales las copias privadas es la que establece el derecho a la compensación bajo el cual se ha justificado la existencia del cánon. Me temo que AngelitoMagno tiene razón: lo que ha tumbado el tribunal europeo es la forma, no el fondo. El cánon hispánico es indiscriminado y abusivo. Ahora toca:

- O bien encontrar otra forma de compensar a los vivi... estooo... autores españoles que no sea indiscriminada ni abusiva (y lo de la reducción de impuestos sería una vía a considerar; otra podría ser aplicar el cánon sobre los originales...).

- O se suprime el "derecho a la compensación", con lo que se suprimiría también el derecho a la copia privada.

Veremos por dónde nos salen.

l

#12 "Hay varias posibilidades. Una que ya se ha comentado aquí (la propuso strider, si no recuerdo mal) es la reducción de impuestos a aquellos cuyo trabajo sea susceptible de ser copiado para uso personal."

Entonces hagamos una canción todos y/o asociémonos a una misma entidad toda la población y que nos bajen los impuestos a todos porque nuestro trabajo será susceptible de ser copiado.

Hay que entender que el problema de base es que ningún sector de la socidad debe tener beneficios obligatorios por ley. El pan se lo tiene que ganar todo el mundo y a nadie hay que darle las cosas hechas. La gente que genera bienes intangibles y susceptibles de ser copiados debe comprender la naturaleza de sus bienes y buscar formas de obtener beneficio acordes a esa naturaleza, y no contrarias a la misma. Nótese que te lo digo desde la experiencia: mi trabajo consiste en generar bienes intangibles, y no por eso tengo que tener prebendas.

Por otra parte, recuérdese que, casualmente, siempre se alude sólo a industrias como musical y cinematográfica, cuando industrias de bienes intangibles hay muchas más. ¿Por qué unas industrias de bienes intangibles deben tener más prebendas que otras?

r

Apuesto a que se sacan un IVA de la manga o subiran aduanas...
#4 #6 la mafia se creó por este motivo: no cumplir la ley. Cada persona tiene una forma distinta de valorar si una ley es o no útil, aunque en este caso el canon era totalmente inútil.

ElCuraMerino

#22: Jaaaa, ja, ja, ja.

LeDYoM

Como comenta #22 algo habra que hacer con lo ya robado. Porque si ERA ilegal (me da igual que ahora modifiquen lo que sea) quiere decir que hasta ahora nos han robado. Y todo lo que se compre a partir de que se haga efectiva la setencia (si no antes) deberia ser robado. Ahora mas que nunca, pedid los tickets con el canon desglosado.

D

#22 Veo brotes verdes...(profecia de zapatero)
Osease en la p.t. vida,para variar

D

¿Ahora se pueden buscar alternativas a las sentencias judiciales? Mmmmm es bueno saberlo, por si algún día necesito robar un banco.

gomadós

O sea, que van a comprar un poco más de vaselina. Que todavía roza un poco.

D

Teddy Bautista y sus compinches no son piratas, son corsarios, tienen patente de corso del gobierno para trincar a placer.

anv

#47: la verdad, si querían ganarse la simpatía de muchísima gente podrían haber eliminado el canon antes de que los obligaran. Así quedarían ellos como "los buenos".

Qué poco políticos que son a veces los políticos, ¿no?

NiMihita

Lo sabía lo sabía lo sabía. Tenemos un gobierno delincuente, que se pasa las sentencias por el forro de los c...

D

Ahora sique tendran de trabajar esos llamados artistas que a la minima se compran chalés y casas en otros paises, ajajjajaja membrillloooosssss

#8
O "la mafia cultural se reune con el gobierno para que ceda con su chantaje al acabarsele el chollo"

#62
Exacto quitaran el canon, pero pondran ACTA y la ley inSOStenible

¿Quereis caldo? tomad dos tazas
Dos enculadas por el precio de una
Gracias Zperro
Gracias comenabos.

tocameroque

...junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados"... ¿pero esta señora nos toma por tontos? La sentencia afecta a España y su sistema de gestión monopolizado por la SGAE y financiado con un canon indiscriminado y burlar la ley con la ley es prevaricar.

D

A mi me gustaría que alguien me explicase este párrafo de la noticia que está en portada:

Finalmente, el Tribunal de Justicia recuerda que corresponde al juez nacional apreciar, a la vista de las respuestas facilitadas, si el sistema español del «canon por copia privada» es compatible con la Directiva.

Yo, sin ser abogado, lo que entiendo por esto es que el que tiene que decidir es un juez español y que lo que diga la UE no es vinculante, ¿no?

http://www.abc.es/20101021/cultura/declara-ilegal-canon-digital-201010210854.html

ElCuraMerino

#15: Sí. Ese párrafo quiere decir concretamente que corresponde al juez español apreciar la concreta aplicación indiscriminada del canon, que sería lo que vulneraría el derecho de la Unión.

El Tribunal de Luxemburgo se limita a recordar que según el Derecho comunitario aplicar indiscriminadamente un gravamen sobre soportes que se presumen se utilizarán para copiar contenidos protegidos es ilegal.

O sea, Europa dice que la práctica es ilegal y el tribunal español tiene que concretar para cada caso si existe esa práctica.

D

#23 Oki doki. Gracias

ramiro_mella

#15 El tribunal da una respuesta concreta a un problema concreto (la cuestión prejudicial), con algunos enunciados de carácter general. Es el Reino de España el que tiene que ver cómo va a cumplir con lo que se desprenda de las conclusiones del tribunal, tanto en la sentencia como en la legislación en términos generales.
Sí que es vinculante, pero las posibles soluciones que pueda dar el juez para cumplir con el derecho comunitario dependen, en parte, del derecho interno, por eso, el tribunal europeo no puede dar todas las respuestas. Por ejemplo, en este caso, el juez tendría que, entiendo yo, plantear una cuestión de constitucionalidad al TC porque el canon está legislado en norma con rango de ley que el juez no puede anular...

D

Yo he guardado durante años las facturas con el canon desglosado... y espero poder reclamarlo ENTERITO (soy empresa).

trixk4

No tocan el canón a particulares, eso es verdad. Pero bueno, como dije antes, algo es algo. Lo gracioso es que creo que seguramente el supuesto beneficio que proporcionaban antes las empresas a las SGAE recaerá sobre los usuario de "a pie", es que lo estoy viendo.

#45 ¡Eso es! ¡Y pidelo con intereses! ¡Pues te han estado robando todo ese tiempo!

D

Símil:

"No, que estoy la regla."
"Ah, entonces habrá que buscar una alternativa roll."

Onysablet

#53 El problema es que con el canon ya te daban por el culo, ahora te van a dar por la boca?

millanin

Por si acaso seguiré comprando mis DVDs en Portugal a 0'20€ .

wtfucker

#26 Andorra también sirve, para los que les pille lejos Portugal Es más... a 0,19€

millanin

#35 ¿Con IVA y gastos de envío para cantidades pequeñas?

Baro

En otras palabras: "Nos suda lo que diga la UE, os vamos a cobrar igual"

jorso

Pero si la sentencia de hoy declara LEGAL el canon por copia privada aplicado a las personas físicas. La salvedad es que no considera ajustado a derecho aplicarlo a empresas y profesionales:

Así pues, la mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados.

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2010-10/cp100106es.pdf

¿Por qué habláis de Sinde jódete, ilegalidad y otras lindezas sin haber leido la sentencia? roll

D

A muchos les va a doler más la alternativa que lo que ha dolido hasta ahora el canon.

D

La alternativa sería que Sinde dimitiera, sinvergüenza.

Locodelacolina

Chorizos. Chorizos Ibéricos.

vjp

El canon no sería tan malo, al menos desde mi punto de vista si lo gestionara una entidad pública mediante cuentas cristalinas y no una mafia que ramifica y esconde el dinero tanto como puede.

Vendetta1714

Tiene cojones la cosa, ahora nos la quieren meter por otro lado...

D

#5 No, no, el lado el el mismo, nos van a seguir dando por culo, o lo van a intentar al menos. Mendua tropa. grrr

enfin

Como a todo se le cambia el nombre y listo. Ya tardaremos otros 3 años para que se declare ilegal mientras nos chupan la sangre. Propongo pasar de tonterías y llamarlo directamente Misamigosartistasquierencobrarsintrabajar Digital

r

Que provocadores que son...

Me ha parecido ver a un lindo pajarito... Soulseek, ven pacá...

Milhaud

Sólo espero que si buscan alternativas tengan en cuenta que el canon se va a mantener para el uso individual (sólo se ha declarado ilegal cobrar canon a empresas). Que con lo espabilados que son, me veo pagando el canon, y un nuevo impuesto inventado para compensar...

D

una alternativa que es ACTA

#62 Touché

War_lothar

Aquí el personal menospreciando a empresas, y a administraciones públicas (que supongo están incluidas). Como si por eso fuera un fallo irrelevante. Por lo menos han dejado claro la ilegalidad que suponía, porque el robo yo ya tenía claro que lo era y por muchas sentencias que salieran diciendo que no, yo no veo que haya justificación posible.

Ya era hora, 7 años creo que llevan cobrando el canon a mi padre para hacer copias de seguridad para proyectos del trabajo o simplemente para almacenarlos. Miles de euros robados en canon que no serán recuperados y a ver el tiempo que siguen alargando este robo, que parece que por quitarnos unos céntimos en cada dvd no es nada, y bastantes eurazos en discos duros. Miles y miles de dvds/cds en 7 años como se puede imaginar uno. Bueno y eso sin incluir el nuevo canon a todos los dispositivos de almacenamiento como discos duros, tarjetas de memoria, etc... y hasta cámaras digitales.

Para todos los defensores y gente que justifica el canon. Si tanto queréis pagar un impuesto que añadan una cruz en la declaración de la renta, pero a mi que no me roben. Eso simplemente estando en un proyecto de educación interactiva, ni me quiero imaginar el dinero que en 7 años han robado a empresas que gastan un dineral en almacenamiento.

D

Pues seguiré comprando cd's sin canon del extranjero, discos duros "maestros"... Ni 1 centimo de mi bolsillo para la sgae.

calopez

No cantemos victoria:
El canon digital es válido para particulares pero ilegal para empresas y profesionales
http://www.euribor.com.es/2010/10/21/canon-ilegal/

perico_de_los_palotes

Sinceramente, no entiendo los comentarios. Si, como es el caso, en España se estaba haciendo algo en contra de una directiva europea, lo normal es esperar que tras la sentencia se busque una alternativa al sistema ilegal actual.

(Y esa alternativa en este caso va a ser muy probablemente comerse los mocos: es ya cristalino que no pueden legalmente cobrar el canon a empresas y eso no hay forma de sortearlo. De hecho, lo que mas les vale es prepararse para la siguiente colleja, porque parece que los juristas comienzan a entender un poquito mas el tema digital y a actuar en consecuencia.)

D

que nos devuelvan el dinero!!!!

Pollas_en_vinagre

Curioso que el titular diga "ESPAÑA buscará otra... "
La Ministra es la que "buscará otra alternativa" la mayoría de los españoles lo que buscan es a otra Ministra.
Zorra.

j

La ministra de cultura, debería de saber que está en el ministerio de cultura.

pandaderegalos

#73 jajaja díselo tú que a mi me da la risa!

polvos.magicos

Con tal de joder esta se sienta donde sea, hasta en el palo de una escoba.

ElCuraMerino

Una alternativa sin fecha de puesta en marcha... Como la reactivación económica.

Se dice que se va a hacer para no quedar mal, pero no se dice cuándo, y mientras tanto, se sigue cobrando el canon ilegalmente.

D

Alternativa == ACTA

Obligar a los proveedores de Internet a poner backdoors que permitan espiar las comunicaciones e imponer sanciones aleatorias, que llegarán como un recargo de la cuota mensual.

Por supuesto, todos seremos culpables hasta que no se demuestre lo contrario.

M

Creo que ZP se ha olvidado del cambio de ministr@ en Cultura.

anxosan

¡Qué poco tiempo duran las buenas noticias!

D

Hecha la ley, hecha la trampa.

zetaparo les debe muchos favores a los "artistas"

D

Sé que me repito, pero lo idea seria que las obras susceptibles de ser copiadas para uso privado son las que deberían llevar el canon por copia privada, ya que no veo bien pagar a Bisbal sin yo tener el disco de Bisbal

Y a los que se lamentan de que la noticia del día solo afecta a empresas y a la administración publica ¿sabéis cuantos millones de € se van a perder los de la SGAE por esto? calculad que cada juicio debe ser grabado en CD y luego extrapolarlo a la cantidad de CD que compran los usuarios

Er_inigo

La UE declara el Canon Digital ILEGAL y la "ministra de cultura" ya habla de buscar alternativas en vez de responsabilidades. VERGÜENZA.

A

Menudo puto morro y menudo asco que dan

a

¿Hablar con los sectores involucrados? Nos toma por subnormales. Sabemos exactamente para que usa esas conversaciones. Las usa para hacer posteriormente declaraciones que nos dividan. Menuda zorra.

D

No paaaasa naaaaada, españa va bien, sigan trabajando, aquí no hay nada que ver.

COBARDES!!!

D

Yo no veo mal el canon por la copia privada, siempre y cuando se deshabilite, prohíba o ilegalize cualquier dispositivo DRM en los contenidos que tienen derecho a la copia privada. Y por supuesto, nada de canon para las empresas y "profesionales" ¿Eso son autónomos o qué clase de profesionales? Todos somos profesionales, cada uno en nuestro campo.

Respecto a la actitud del ministerio y del gobierno, normal, nunca han gobernado para el pueblo.

Zorlek

Ahora que era feliz... ojala no cumpla Sinde o sera otro motivo mas por el que España la odiara

anv

Claro!! ahora que no se puede cobrar canon por copia privada, alternativa: prohibir la copia privada.

A ver cuánto tardan en llegar a esa conclusión.

M

Yo entiendo que lo declara ilegal aplicado a empresas y profesionales, supongo que comprando a distribuidores con un CIF no te lo deberian cobrar.

Lo gracioso seria que tuvieran que devolver el dinero a todas las empresas que acrediten la compra de productos con canón, como la empresas deben guardar las facturas y en estas suele venir desglosado el canón seria bastante viable y dejaria medio aruinada a la SGAE.

Ehorus

normal... si ZP se saltará al tribunal constitucional para el tema del estatuto de cataluña... su discípula no iba a ser menos... (al menos a tenor de la noticia)

C

Creo que la alternativa para recaudar consiste en un concierto benéfico de Ramoncín haciendo versiones de Nirvana

garuse

Alternativa = Hecha la ley, los politicos nos ponen la trampa.

Y como somos (me incluyo) tan bobos, cada vez tragamos más.

D

Solo voy a decir una cosa acerca de esta tipa: ME CAGO EN SU PUTA MADRE!!!

D

Con todos los sectores involucrados menos con los usuarios. Ya nos la meterán por detrás...

S

Esto... A no ser que todos seais empresas que compran componentes informaticos, os seguiran cobrando el canon.

La sentencia no es aplicable a los particulares.

tesla79

La "alternativa" está muy clara. Ahora en vez de pagar quienes compran cds, etc. lo pagaremos todos con nuestros impuestos (ya inventarán subvenciones y ayudas, o pondrán una casilla en la declaración de la renta). Pero ellos seguirán cobrando lo mismo.

p

Programa de Compartición de bienes en España:
Nada para ti, un poquito para mi.
Nada para ti, otro poquito para mi.
Nada para ti, y todo lo que queda para mi.

video explicativo:
Homer a.k.a. Gobierno.
Bart a.k.a. Ciudadanos ladrones..

m

La sentencia de la UE no significa que España tenga que acatarla alomejor le sale mas acuenta a España pagar una multa cada año.

sieteymedio

"España" no quisiera buscar nada. Es más bien la representante de la Industria discográfica del gobierno.

a330x2

Como en las proximas elecciones quede algo de rastro del canon votare al partido contrario. Por mis huevos!

Lecter21

El titular es incorrecto por lo genérico de su mensaje:

"España buscará «una alternativa» tras la sentencia de la UE contra el canon"

Lo que da a entender que todos los españoles estamos de acuerdo en buscar alternativas

Debería ser:

Banda de ladrones y aprovechados de España buscará «una alternativa» tras la sentencia de la UE contra el canon

angelitoMagno

#58 En titulares políticos se sobrentiende que el uso del nombre de un país o su capital se refieren al gobierno de dicho país.

Por tanto, estos titulares, serían correctos:
España buscará «una alternativa» tras la sentencia de la UE contra el canon
Bruselas declara legal el canon digital para particulares, aunque no para empresas

Aprende un poco los usos del lenguaje, que también es cultura.

Especialista_Mike

Mira que me llevé negativos en su día, pero cada vez tengo ganas de gritarlo más fuerte: gobierno-renuncia-impuesto-para-ricos/1#c-61

Hace 13 años | Por --130398-- a publico.es

1 2