Hace 6 años | Por laurabpazo a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por laurabpazo a elconfidencial.com

Los profesionales del código siguen contándose entre los perfiles más demandados en todo el mundo y parece ser una de esas profesiones con futuro en la que siempre habrá posibilidades de encontrar empleo. En España, tenemos un buen ejemplo. De hecho, las ofertas de trabajo para programadores son mayoría en el mercado laboral de la tecnología. Según un reciente estudio del portal de empleo ticjob.es, el 24% de las plazas que se han debido ocupar en el sector durante el segundo trimestre de este año eran para desarrolladores.

Comentarios

p

#1 si se puede, con los que queden

D

#1 pues en Barcelona los programadores y arquitectos están muy bien pagados.

Siempre que leo estos comentarios, me pregunto si es que Madrid es diferente o es un tema de entornos...

Tabla de precios a día de hoy:

Programador Junior: 20-24k
Programador medio: 28-38k
Programador senior: 38-65k
Programador rockstar: 60-120k

Esta tabla se basa en lo que observo en mi día a día por mi trabajo. Me relaciono mucho con recruiters, siempre tenemos puestos abiertos y colaboro con bastantes empresas como consultor externo y les echo una mano con los procesos de contratación también

Por menos de lo que pongo en esa tabla no contratas a nadie, y si lo contratas, es tan malo que no sabe hacer la o con un canuto.

Por supuesto, hay el mundo de las cárnicas, esos pagaba una mierda y esos son los perfiles que tienen. La gente buena que por cosas de la visa acaba en una cárnica, se va en cuanto tiene la oportunidad.

Si estás en una cárnica programando y cobrando una mierda en Barcelona , probablemente no eres un buen programador o si lo eres, debes empezar a buscar otro empleo, por que mañana estarás duplicando tu salario en las empresas de innovación .

D

#54 Saco esas cifras de mi día a día, de lo que veo cada día en mi entorno laboral .

Todos mis amigos y conocidos programadores, que no son pocos, de mueven en esa tabla. Mi pareja es programadora y mi hermano es programador también y ellos se mueven en esa tabla igual que todo su entorno, de hecho hablamos bastante del tema salarios.

Sobre tu caso, pueden pasar dos cosas.

En primer lugar, senior no es quien lleva 15 años, senior es un tema de capacidades.

En segundo lugar, si lo único que haces es c++, lo llevas mal. Es un nicho muy pequeño y la mayoría de empresas que siguen en c++ en el mundo empresarial , son empresas rancias que arrastran un legacy gigante e intentan pagar lo mínimo.

Te sugiero reciclarte a Scala, node , python etc. Cobra más un devops con experiencia en ci y aws que un programador que solo hace c++, por poner un ejemplo.

Penetrator

#32 ¿Tienes ofertas de trabajo en las condiciones que menciono en #54?

D

#64 pues me lo invento todo, soy un fantasma y un mentiroso.

Chico, que no hayas accedido a ess orquilla salarial no significa que no exista.

Para ganar 60-120 tienes que ser un ingeniero excelente, tener experiencia en organización y gestión de personas en equipos ágiles, tener buena capacidad comunicativa y entender bien la mentalidad de negocio.

Cuando reúnes todo eso y lo haces bien , los sueldos superan los 80 enseguida. Por que? Por que le haces ganar mucho más a la empresa. Por que si no te lo pagan, te vas a otra donde te lo pagan.

D

#85 define programador.

Crear un programa informático tiene muchos retos y cuántos más cubras, mejor. Si además de tirar lineas, sabes gestionar personas y además sabes gestionar proyectos, pues mejor, por que todo eso forma parte del reto de crear programas informáticos.

Penetrator

#88 Pero es que eso no es un programador, es un gestor de proyectos. El programador programa, como mucho puede realizar también tareas de análisis y diseño (el típico analista programador). Pero no gestiona ni proyectos ni personas.

ochoceros

#88 #121 Un inciso desde otro punto de vista: Cuando un "muy buen" programador es ascendido a jefegestor de proyectos (suele ocurrir bastante a menudo), sigue conservando sus conocimientos de "tirar líneas", resolución de problemas, fuentes de conocimiento, experiencia, tecnologías usadas en el pasado y en el presente (y probablemente se formará en nuevas que vayan apareciendo), lo que le da un "campo de visión" mucho más amplio en su entorno que alguien que sólo se ha dedicado a programar "estilo cárnica" donde hay que ir de A a B y mientras funcione da igual el cómo se haya hecho. Y que encima si se ha ahorrado tiempo evitando los procesos automatizados de tests se lo han valorado más.

Y si encima ese programador ascendido tiene don de gentes y es capaz de cuantificar, ayudar y dirigir mejor el trabajo de sus subordinados, pagarle por encima de 60.000€/año es una muy buena inversión para la empresa porque hace funcionar al máximo de sus capacidades al equipo, además de que les forma y les inculca nuevas metodologías más productivas para lo que estén desarrollando en ese momento. No como otros gestores que se limitan a ser marionetas "chillonas y mandonas" a cargo del departamento comercial. Esos no se merecerían ni los cafés que se toman en la empresa

JungSpinoza

#35 Eso es muy poco para una ciudad con el precio de vida de Barcelona. Por comparar con Londres, tres ejemplos que conozco de primera mano en el sector retail banking .

- Desarrollador Java 6 años de experiencia 600 libras al dia.
- Front end senior con ReactJs 550 libras al dia.
- AWS Professional Architect 950 libras al dia.

D

#72 lo se, los precios de Barcelona van a seguir subiendo. De hecho el precio de los developers sube a un 8% anual más o menos, y lleva años subiendo sin parar y no parece que vaya a parar pronto.

Eventualmente, se equipararan los precios con uk, por que sino la gente se va fuera.

EternoViajero

#35 Esos salarios están inflados...

D

#81 define inflado. Esos salarios son los que se pagan, si no los pagas no contratas a nadie.

Son salarios de personas altamente cualificadas en un entorno de empresas muy competitivo .

Esta inflado el salario de un cirujano ? O el de un piloto? Mientras haya más demanda de programadores que oferta, los salarios van a seguir subiendo y eso no es una burbuja, es una realidad simple de escasez.

EternoViajero

#86 Soy programador especializado con 14 años de experiencia, y no estoy en tu rango salarial de 'programador senior'. Podrías decir que yo soy un patata, pues en la empresa que trabajo(multinacional) el 80% de desarrolladores tampoco está en ese rango. Amigos míos tb desarrolladores en otras empresas tb multinacionales y medias, no están tampoco en ese rango.

Con lo que a mi respecta, ese rango que has puesto es inflado.

D

#94 y esas empresas multinacionales de las que hablas, no serán Atos, Indra, everis y demás ?

Si eres programador, te consideras senior con 14 años de experiencia, estás en Barcelona y no estás en ese rango salarial, pueden haber muchos motivos.

En empresas orientadas a producto la orquilla de precios es esa. Lo siento si no encaja con tu realidad, pero sigo diciendo que eso es lo que yo veo cada día en mi entorno más cercano.

Hace poco en una empresa de producto donde colaboro estaban buscando un desarrollador, pagaban 30. Intenté ayudarles, pero por 30 la gente ni escuchaban la oferta.

Al final bajaron mucho los requisitos y consiguieron por 30 contratar a un super Junior robado a una cárnica .

Pero eh, los salarios que pongo están inflados. Hay miles de developers en Barcelona esperando que les llames por 30k verdad? Pues tío, si de verdad conoces tantos, monta una empresa de head hunting y te haces rico colocando a tu entorno . Te lo digo por que veo posiciones quedar desiertas cada semana donde pagaban 30-35k y la gente de Aquaro o Robert Walters decirte: si ya te lo dije, por ese rango es imposible.

Pablosky

#100 esto.... ¿Me dices dónde hay que mandar el CV? Por privado si quieres. No es una trolleada, va en serio. En Córdoba no pagan eso ni de puta coña.

s

#142 Pero es que tú no eres un hackerman como #100

D

#90 yo he ayudado a mucha gente a salir del mundo de la consultoría y saltar al mundo de las empresas orientadas a producto, no es tan difícil.

En Barcelona que es lo que conozco mejor, hay muchísimas empresas orientadas a producto, diría que hay más programadores en ese tipo de empresas que en cárnicas, aunque es difícil de decir.

Si que es cierto que este tipo de empresas son muy exigentes en cuanto al nivel técnico y las capacidades en general. Incluso la gente malilla de este tipo de empresas destacaba mucho en las carnicas antes de saltar.

Lo que pretendo decir con todo esto, es que hay un mundo ahí fuera. No hay que limitarse a la cárnica donde todos caemos al terminar la universidad, hay que seguir creciendo y que hay espacio. Que no hay que sentarse en el sofá a decir que en España no se valora a los programadores etc etc. En realidad, esta es una carrera profesional con unas posibilidades casi infinitas, y donde los salarios desde luego que no son bajos.

Evidentemente si te quedas en el primer paso para siempre, pues cobrarás poco y crecerás poco profesionalmente

RadL

#97 No conozco el caso concreto de Barcelona, pero en Madrid te puedo decir es difícil encontrar una oferta de empleo que no sea para una empresa de consultoría. Al menos una oferta de empleo real, me explico, hay empresas de ese tipo, que siempre tienen supuestamente plazas vacantes, pero en el fondo están a espera de encontrar un mega crack, no tienen una necesidad real de cubrir plazas.
Recuerdo el caso concreto de una que acaba de despedir a la mitad de la plantilla pero seguía haciendo entrevistas...

misato

#35 He oído eso varias veces pero llevo 4 años intentando volver a España y el salario máximo que me han ofrecido ha sido 30.000. Ahora mismo soy tech lead y gano bastante más que eso por lo que obviamente no me compensa volverme por menos de la mitad.
Podríais compartir esas ofertas o algo? Lo digo en serio porque a mi me interesa para Madrid y me consta que en tema salarios está igual que lo que cuentas de Barcelona pero nunca lo encuentro

D

#35 Que yo sepa tu trabajas en Telefónica de Interno, las condiciones ahí son muchísimo mejores que en el resto del mercado informático español. Trabajo con Telefonicos y cobran de media bastante más que en el resto de consultoras.

Yo soy sysadmin pero los rangos salariales que se han encontrado mis amigos programadores iban más en este rango:
- Programadores junior: (Java o .NET: 15.000-18.000), Python o PHP (20-22)
- Programadores medios- 22-28k
- Programadores senior: hasta 35. Prácticamente nunca se paga más de 40 (de hecho solo lo conozco de una programadora en Cobol)

Rigal_

#35 deberías echarle un vistazo al convenio de consultoría informática para que veas los precios mínimos que se pueden pagar(y se pagan) para tener una visión más allá de tu mundo. Te pegaría los datos pero ando en el móvil, hay por ahí una tabla de rangos salariales: https://www.google.es/url?q=https://www.boe.es/boe/dias/2009/04/04/pdfs/BOE-A-2009-5688.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwi099yWwZrVAhWFalAKHcsgD88QFggLMAA&usg=AFQjCNEt5861YogXhJuRohTEv1uiZ5TkRw

Darknihil

#1 Uy 800 al mes dice lol A becarios he visto yo programar cosas de las esclusas de un pantano y al acabar la beca... oye, pero déjanos unos manuales o algo, ¿No? Es más a esa misma persona al acabar su ingeniería y sus masters y sus historias, las ofertas que le llegan son de 14.000 brutos al año, es muy triste, la verdad.

m

#1 Mal pagados???? en mi empresa son los que más cobran con diferencia, ahor amismo hay una burbuja gigante de programadores, la suerte es que la demanda seguirá aumentando por como evoluciona el mercado, pero espero que no se convierta en los arquitectos de hace 15 años.

D

#1 por 800€ no voy ni yo, que me quedé en el BASIC del amstrad

RobertNeville

#31 Cobrar el doble no significa nada. Hay que comparar el poder adquisitivo.

No niego que el poder adquisitivo sea mayor en los países nórdicos, pero es por ser rigurosos.

TiJamásLlevaTilde

#33 Te puedo asegurar que el nivel de vida en Alemania no es el doble que en Espanya, y mucho menos, 4 veces más en Dinamarca. Sin hacer muchas locuras, puedes ahorrar más de 1500€ al mes en los 2 países haciendo vida totalmente normal.

dphi0pn

#42 Yo te puedo asegurar que el personajeRobertNevilleRobertNeville se pone riguroso cuando se trata de defender a empresaurios patrios. No importa de que trate la noticia el siempre estará ahí para defender cualquier mierda de su país, a sabiendas de su mediocridad. Podrás comprobarlo por ti mismo.

RobertNeville

#45 ¿Eres así de simple o te lo haces?

No sirve de nada comparar los ingresos. No es lo mismo cobrar 30.000 dólares en Nueva York que en México.

No sé a qué viene hablar de empresaurios o de que yo defiendo a no sé quién.

JungSpinoza

#42 Si comparas Berlin con Barcelona, en coste de vida en Berlin es significativamente mas bajo.

#77 Efectivamente estaba comparando esas 2 ciudades. En Berlin el nivel de vida es más bajo y cobras el doble, por ejemplo.

chorche77

#33 Los precios de Alemania y España no son muy diferentes. Y algunos productos importantes como coches (por lo menos segunda mano), incluso más barato.
Que prefieres: salario, impuestos y precios ¿Alemanes o Españoles?
Pues eso...

D

#33 comida https://www.kaufland.de/
casas https://www.immonet.de/baden-wuerttemberg/ortenaukreis-kehl-immobilien-mieten.html (hay una de 330 de una hab.)

Y así podría seguir, pero la falacia de que el extranjero es más caro es para aquellos que no han vivido en el extranjero.

G

#33 Este es un error de bulto muy difundido.

Comparando sueldos y nivel de vida, es decir, qué puedes adquirir o a qué tienes acceso en un país con un sueldo X en ese país, en Europa, los países más "baratos" para sus habitantes eran Suiza y Noruega.

Y España, de los más caros, a la altura de los países del Este de Europa o Grecia.

hispar

#40 Salvo el tema de las vacaciones el resto es similar o peor a mis condiciones en Madrid, y conozco varios compañeros con condiciones similares y mejores. Pero claro hay que moverse.

Tannhauser

Y otra vez la cantinela de las horas extra. Yo he hecho alguna vez alguna hora extra, pero de forma muy muy puntual,. Los que las hacéis de forma regular y sin cobralas sois unos PADEFOs (PAso DE FOllones) y os merecéis lo que os pase.

(#17 #40) Os pongo copia porque le dáis un peso a las horas extra que en realidad no lo tiene si te plantas y pones los cojones encima de la mesa.

charangada

#17 venga hombre, dime ciudad y te doy 10 que lo hacen.

D

#30 Ahi le has dado, si fuera cierto tal escasez de mano de obra, los salarios andarian por la estratosfera. Esto es una de las mentiras repetidas para cazar pardillos

D

#30 llevo programando 2 años, empece sin saber casi nada y ahora gano mas que la mayoria de mis amigos que llevan mas años que yo trabajando. Otra cosa es que los salarios en este pais sean una mierda.

D

#30 ah, que a ti no te lo han subido?

d

#6 ¿Lo mismo que a camareros? ¡Ojalá!

Unregistered

#48 Soy optimista por naturaleza, siempre me pongo en el mejor de los casos lol

i

Lo que siempre he dicho, a un programador se les paga mal y se les putea bien.

ipanies

Si aumenta el numero de programadores disminuira aún más la natalidad y las pensiones serán inviables!!!!

JungSpinoza

#13 Y la mitad de los bares tendriin que cerrar

charangada

Estáis muy obsesionados con las cárnicas. Cierto que pagan cacahuetes, pero también hay otro tipo de empresas* que ofrecen 40k, 50k o hasta 60ks en Madrid y Barcelona a las que les cuesta mucho encontrar gente. Pero claro, hay que reciclarse, no seguir con el nivel de Java de la facultad, y eso ya cuesta un poquito más.

* https://www.jobandtalent.com/es/careers, https://cabify.com/es/jobs, etc....

D

#18 que nos pajeen, coño! A ser posible la secretaria esa de las peras de infarto, jurjurjur.

charangada

#18 perfecto, móntate tu la empresa perfecta ya que eres tan listo

charangada

#27 entre las empresas como entre las personas, hay de todo. De todas formas tenéis una visión muy sesgada del mercado laboral. En serio, somos muchos los que salimos del mundo consultoría y estamos creando entornos mucho mejores para trabajar y es muy muy jodido fichar gente aun mejorando salarios, precisamente por este sesgo cultural.
(Disclaimer: no hay pinpon ni futbolin. Haces lo tuyo y te vas a disfrutar de tu tiempo)

D

PROGRAMADORES!!!! evitar todo lo posible las consultorías y cárnicas varias!!! las Startups están muy bien para trabajar y aprendes lo mismo o más que en cualquier cárnica con renombre! Boicotearlas! Somos profesionales, no KPIs con patas!

Tenemos familia y necesitamos conciliación familiar, no estar disponibles las 24h los 7 días de la semana! Además, tu manager de proyectos ganará de más lo que a ti no te van a pagar y te exigirá lo que tampoco está dispuesto a pagarte.

u_1cualquiera

Acabé la licenciatura (en aquella época) de informática en junio del 95 y en septiembre de ese año estaba en una consultora programando en Cobol para un gran banco. Mi sueldo era 2.000.000pts al año (12.000e).
Cuánto le pagan ahora a un ingeniero recién salido de la carrera? Ya no vivo en España, pero creo que no pagan excesivamente bien... qué esperan entonces?

D

#5 Siguen sin pagar bien. Quizás un poco más que antes, pero no. Yo soy picateclas desde hace 12 años, especializado en un par de cosillas, y estoy como 6.000-10.000 € anuales por debajo de lo que debería de cobrar.

u_1cualquiera

#8 ojo, que 12.000 euros hace 20 años era un buen sueldo con 22 años

D

#12 La verdad es que si, era mucho. Pero ahora olvídate. Un consejo: no regreses a España Como mucho a Andorra jajajaahahahah

gontxa

#12 Discrepo. Era una puta mierda de salario.

jabujavi

#23 ¿Hace 20+ años? No puedo buscar ahora datos pero me imagino que 20 años de inflación se notarán...

gontxa

#70 Hace 20 años el salario medio en España era de algo más de 220.000 ptas/mes. Lo que vienen siendo unos 16000€ anuales. Así que 12000 es mucho menos que el salario medio del país.

u_1cualquiera

#99 22 años, recién salido de la carrera. no digo que fuera la hostia, pero, mirando el precio de las cosas, mejor que lo que cobra ahora un recien licenciado, (poder adquisitivo)

dphi0pn

#5 Pues ya te digo yo que pagan menos al cambio. En el 95 todo era mucho más barato.

mmm_

#5 Claro, porque el dinero vale lo mismo ahora que hace 20 años.

u_1cualquiera

#25 exacto, ahora ese dinero es una mierda... y se cobra casi lo mismo. A eso me refiero, que 20 años después se cobra lo mismo o menos!!

rafaLin

#5 Pagan más o menos lo mismo, pero la inflación ha subido un 67% desde entonces.

D

#60 Bien dicho. Mas que un recluiter parece un vende humos de los muchos que hay en España. El típico de una cárnica que te ofrece una mierda, y porque no la coges te suelta el "habláis sin tener ni idea."

F

#67 Puedo oler la gomina y el traje del C&A desde Oxford.

D

#69 #60 Me recuerda a un tal Alberto Fuckingcrack...

Penetrator

#67 Hace poco uno de esos recruiters se dirigió a mí a través de Linkedin. Me mandó un delirante mensaje en castellano en el que mezclaba de forma aparentemente aleatoria expresiones en inglés, y hablándome de una oferta que ni siquiera coincidía con mi perfil y sin dar detalles. Lo eché de mi red, ni siquiera me molesté en responder a su mensaje. De estos hay unos cuantos.

Konata_Izumi_II

Yo llegué a un momento que primé el sueldo por encima de la vocación, resulta que cobro mas sin comerme el coco y 0 presiones en trabajos no relacionados con la programación, como no hay espectativas que esto mejore, ya que esto no es nuevo llevamos casi 10 años así no puedo esperar otros 10 años para que luego te digan que tu epoca ya ha pasado.

Pumba

No son sólo los salarios. Llevo casi 5 años fuera, cuando me fui de España tenía 8 años de experiencia en diferentes puestos a mis espaldas y había pasado por empresas pequeñas, medianas y la cárnica de manual.

- Es tener no sólo un salario digno, sino bueno, acorde a tus responsabilidades y conocimientos
- Es que la empresa te apoye en el proceso de mudanza e integración
- Es no tener que pagar por un café de máquina de mierda, sino que bebidas, frutas y cafés estén incluídos
- Es no ser un número más, sino participar en las reuniones en las que se tomen decisiones
- Es que se valore tu trabajo
- Es tener una jornada normal, estar a las 16 (17 un día largo) en casa y tener vida después del trabajo
- Es poder escuchar spotify y ver meneame sin que el administrador de turno lo bloquee

No, no estoy en google ni mucho menos, estoy en una empresa mediana, pero estas cosas sólo son posibles tristemente de pirineos para arriba.

mmm_

#34 Mentira a todo. Será una rareza, pero yo en España estoy en una empresa así.

Pumba

#47 En todo caso no es mentira, sino que estás en una empresa que es la excepción, de lo cual me alegro

eldelshell

#47 de acuerdo contigo. De hecho, tengo mejores condiciones que las que comenta@Pumba... aunque por otro lado, la empresa es Sueca y se nota la mentalidad "not made in Spain".

Ksiqno

Añado que no todo es el salario. Ahora mismo no me planteo volver a España con un salario siquiera decente, sabiendo la de horas que se echan allí y los absurdos de los horarios en general.

Editado: #34 básicamente

D

Cuando se paguen salarios razonables, su trabajo sea reconocido como algo profesional y las cárnicas no traten a sus empleados como números y KPIs igual los jóvenes se animan un poco más a ser picateclas.

L

Cuando aquí pretenden pagarles 1000€ al mes y en otros países les pagan tres o cuatro veces más, normal que no haya. Luego algunos empresarios se quejan de que no encuentran personal cualificado clap

D

Eso es, que estamos en verano y tienen que tener más carne en las universidades para poder pagar 600€/mes.

Yo diría que es todo lo contrario, debería de haber menos, para que las consultoras no puedan pagar los salarios que quieren pagar, y tengan que subir y entonces irse a la bancarrota, y las empresas pequeñas podamos subir, que pagamos muchos más impuestos que estas consultoras, ya que ellas no pagan lo que deberían con sus ingenierías fiscales.

perroloco

#24 Efectivamente, venia a decir lo mismo que tu: Cada verano la misma puta noticia durante los ultimos 15 años. ¿Los sueldos? Los mismos durante los ultimos 15 años:
Junior -> de 0 a 24.000
Senior-> de 25.000 a 35.000
Senior especializado -> 35.000 a 45.000

(Bonus) Mantra apañol: Si pides mas de 45 siendo programador es que eres un fracasado picacodigos que no ha sabido ascender a "suputamadre arquitect" o a "chupijander manager"

Cuando me llaman para volver a España me da la risa.

D

Eso llevan diciendo desde que entré en la universidad en 1999.

Y la verdad es que hemos visto de todo. Ahora estamos en una buena época para ser programador, pero cuando la burbuja de humo en la que vive el sector se esfume, a ver a dónde colocas a todos los pichones que se acaban de apuntar a la universidad sólo porque "dicen que aquí habrá trabajo".

El_Cucaracho

#28 Pues lo mismo con los ciclos de FP

Sofrito

Eso es mentira. Yo soy programador y estuve un tiempo buscando trabajo y ninguna empresa me llamaba. Cosa que agradezco, porque ahora trabajo desde casa para una empresa americana y lo ganó muy bien. Y también tengo un amigo que es programador y tuvo que irse a Alemania porque aquí no encontraba trabajo.

No sé quién se inventa esas noticias, pero no es cierto que España necesite programadores. Pringados no digo que no.

M

Todos los años por estas fechas el mismo tipo de noticia. No sea que se les vaya a acabar a las cárnicas la mano de obra barata recién salida de la universidad.

F

Que paguen lo mismo que en Londres, que volverán muchos. Todo lo demás son estrategias de llorón.

LeoLubowski

#41 ¿Quieres que te cueste lo mismo vivir aquí que en Londres, bocachancla? Dioses qué habláis sin tener ni idea.

eldelshell

#41 qué va tonto, que todos los que se van a Londres lo hacen por el excelente clima, las opciones outdoor, el excelente parque de pisos en alquiler y para pasarse el día hablando en un idioma que no es suyo.

(Sé que Londres tiene sus ventajas, pero ninguna que haría que un español no prefiriera vivir en Barcelona, Malaga o Madrid)

HaCHa

El problema no son solo las condiciones económicas.
El problema son también las profesionales. Los desaguisados con los que te encuentras. El caos en el que pretenden que pongas orden, sin molestarse ellos en ningún momento en ordenar producto, comunicación, operaciones... Informática es un ventilador, del que se pretende demasiado por bien poco. En España nada de todo lo que te concierne como programador es justo y realista.

c

Valiente gilipollez. Hablemos de salarios...

estoyausente

Si tanta falta hacen que lo estudien ellos

m

Otra noticia para conseguir que la gente se matricule de informática y conseguir un exceso de programadores que matarán por un sueldo de mierda. Fantástico...

MEV

Hace dos años que me moví a Londres y no me vuelto a las condiciones de España ni jarto de vino.

* Salario:
Como salario de entrada empecé con el doble de sueldo. Sí, Londres es más caro, pero ahorro todos los meses y he metido una hucha que ni de coña tenía en España. Si te mueves un poco y progresas el salario sube mucho, y si te haces contractor ya se dispara.
En España tienes que pelear mil veces más, ser muy bueno y tener mil años de experiencia para encontrar un salario decente. Y depende de dónde ni eso.

* Proyectos:
Trabajo en Fintec y me costaría encontrat algo que fuera la mitad de interesante o con proyección global de lo que encuentro ahora mismo.
El 90% de lo que he visto en españa es o Cárnicas (ni entro en este tema), Pymes cutres (donde empecé a currar) o Startups pequeñitas que sabes que van a desaparecer en un suspiro.

* Equipos:
Los equipos de desarrollo aquí son mucho más internacionales que en España, donde pesa un huevo que no se hable ni papa de Inglés (sé que en Barcelona va mejorando la cosa, pero aún queda mucho). A mí personalmente me gusta que en mi equipo haya gente de 9 nacionalidades distintas. Que casi todo el mundo haya emigrado también ayuda a encontrar gente bastante buena en su campo y apenas he visto mantas calentando la silla. Esto ayuda a que tu nivel progrese más rápido.

* Cultura de empresa:
Lo que he encontrado es confianza total en mí como profesional:
Curro desde casa cuando me sale del ... , nadie me controla el trabajo en la oficina, los equipos prácticamente nos autogestionamos, la empresa invierte en mi educación, si me pongo malo o me encuentro un poco mal no tengo ni que justificarlo. Si tengo que pillar un avión o algún recado importante o cualquier cosa y tengo que llegar más tarde o salir más pronto a nadie le importa ni me van a contar las horas.

Se aprecia la crítica. Aquí puedo ir a un arquitecto y discutirle su planteamiento y en lugar de ponerse a la defensiva se va a alegrar. Todo el mundo en la empresa está abierto a que critiques y propongas mejoras. Personalmente considero que gracias a esto se aprende un huevo.

Se aprecia el mérito. Mi nuevo jefe de equipo es un chaval de 24 años que entró cobrando menos que yo. El tío es un máquina y en año y medio le han subido un 50% el sueldo y ahora le han dado un equipo propio.

* Relaciones personales:
Cuando vives en Londres, te echas pareja, vives con ella y resulta que tu pareja no habla Español... volver a España símplemente es un "ni de coña". Porque sabes que tu pareja no va a encontrar curro de lo suyo y se va a frustrar.


Sinceramente me alegra que este artículo sea más realista y se aleje de la propaganda típica de las cárnicas y facultades de ingeniería.
Muchos programadores (especialmente Italianos, Españoles y Portugueses, que sufrimos de los mismos problemas) adoraríamos poder currar en nuestro país. Pero una vez visto cómo son las condiciones fuera NI DE COÑA me vuelvo a España con las condiciones actuales. Mucho tendría que cambiar.

r

#74 Soy conocedor de ello, de hecho mi socio en un proyecto que estoy desarrollando, y que es un amigo de toda la vida de la universidad, vive fuera y cobra algo más del doble que yo, y el resto de amigos que tengo fuera también cobran más.
De la misma manera te digo, que después de varios años fuera, muchos en realidad siempre me dicen que si en España cobraran lo suficiente para vivir bien, se volverían, que su objetivo es volver cuando puedan.
Sinceramente, a día de hoy no necesito vivir mejor la verdad, todo lo de más que me venga lo consideraría lujos.
Espero no verme en una situación tan mala que me tenga que plantear irme fuera porque aquí directamente llevo una vida precaria, pero conociendo el mercado laboral, sé que siempre voy a tener la oportunidad de irme fuera si realmente lo necesito.
Estoy de acuerdo contigo en que nos tienen engañados en cuanto a salario y que nuestra profesión se paga mucho mejor, los empresaurios te dirán que claro, que no puedes comparar la calidad de vida de España con la otros países nórdicos para venderte la moto, ahora bien, reconozco que en el fondo es un tema a tener en cuenta, soy un gran defensor de la calidad vida y aquí la tengo.

perroloco

#83 El problema no es querer comprarse un ferrari, el problema es querer ahorrar algo de dinero para imprevistos y tratar de pagar una hipoteca de algo que no sea un cuchitril, esto ultimo en España empieza ya a ser un lujo, mientras que en otros paises es lo normal.

r

#96 Estoy de acuerdo contigo, de que en España ahorrar se está convirtiendo en un lujo y debería ser algo normal.
Yo lo que quería decir, es que programando, si te mueves y lo vales puedes llegar a un sueldo con el que vivir bien y ahorrar, doy fe con mi sello.

También te digo que el consumismo hace mucho en esto, te pones a mirar los gastos de la gente cada mes y muchos se van en tonterías que no necesitamos para nada.

r

A los que se quejan del sueldo, después de unos cuantos años ya en el mundillo he visto que si lo vales y quieres cobrar más, es relativamente fácil. Evidentemente, si no vives en una gran ciudad tendrás menos opciones para elegir y seguramente tengas que moverte a una ciudad grande, pero lo veo lógico en este sector, al menos todavía.
A mí es un tema que me hace un poco de gracia porque durante mi carrera, la gente con la que me iba encontrando cuando empezaba en las cárnicas, y que aún sigue en las cárnicas, se queja del salario pero si le dices de cambiar, a la hora de la verdad siempre terminan diciendo cosas en plan "Es que aquí estoy muy cómodo", "Es que aquí el trabajo es fácil", "No quiero moverme hasta allí", "Yo ya estoy acostumbrado a estas tecnologías, no me voy a poner ahora a aprender", etc.,.. y, al menos en mi experiencia, esto pasa mucho más de lo que queremos reconocer, entonces creo que como gremio tenemos parte de culpa por ser así de conformistas.
Yo considero que para la zona en la que vivo cobro muy bien, mantengo a mi familia solo con mi sueldo y, sin tener muchos lujos, no nos estamos de nada la verdad.
¿Que faltan programadores? No creo que sea solo por el sueldo, en la universidad de mi ciudad en los últimos años la cantidad de licenciados que salía había bajado mucho, yo creo que esto va a subir porque la demanda es evidente, pero también creo que el sistema educativo debería prepararse para el futuro y tener este tipo de áreas más en cuenta desde más temprana edad en todos los estudiantes, puesto que la demanda creo que va a ser cada vez mayor.

perroloco

#63 El dia que te cuente alguien que con todo lo bien que crees que vives que trabajando fuera vivirias 5x mejor y cobrarias 3x o 4x mas, trabajando lo mismo o menos te vas a quedar flipando.

Toda la gente que ha llegado de España al sitio en el que estoy a los dos meses comenta lo mismo "y yo creia que vivia bien en España....". Creeme, nos tienen muy engañados en Españistan

D

Que toreen a los programadores. Asi ayudan a que no se extingan

D

#78 Ya lo hacen lol lol

D

Acabad la frase joder: "...para poder mantener unos salario por debajo del mileurismo"

cron

Hacen falta más para poder pagar menos a los que tienen experiencia e ir remplazándolos. Lo que sobran son empresas informáticas que se lo llevan todo....y no dejan aire para respirar al resto.

moraitosanlucar

Faltan muchos más a qué precio?

m

Pues que paguen un sueldo acorde.

sleep_timer

#91
Jornada completa es de 9 a 21?
O de 9 a 6 DE VERDAD.
Norte de Madrid, o sea, Alcobendas o Tres Cantos... Atascazo y comerte el puto coche.
De teletrabajo ni hablamos, no?

LeoLubowski

Soy IT recruiter y os digo una cosa. Al que dice que "se le pone a programar y se le paga 900€" no tiene ni puta idea o es subnormal. En mi empresa nos matamos desde hace meses por encontrar a un desarrollador java en condiciones. Si estás cobrando eso, o no te gustan tus condiciones, ponte en contacto con un it recruiter, que te va a buscar curro mejor pagado encantado.

estoyausente

#32 Con esa terminología vas a reclutar poco.

D

#44 a ver si te crees que viene aqui a reclutar. Si hay que pagar a un meneante por la decima parte de lo que dice ser no saldria a cuentas.

F

#32 En Londres encontrarías cientos de esos encantados de volver a casa, siempre que les ofrezcas las mismas condiciones que tienen allá. He ahí la cuestión, no faltan programadores. Sobran malas condiciones.

sleep_timer

#32 Ok
Pon un ejemplo. Es decir:
- Horario (Real)
- Zona de trabajo (¿Parking o te tienes que comer el coche?)
- Duración del proyecto.
- SALARIO. Nada de circunloquios.
- Y tipo de trabajo a realizar.

Estamos esperando...

sleep_timer

#32 #68
Pon un ejemplo. Es decir:
- Horario (Real)
- Zona de trabajo (¿Parking o te tienes que comer el coche?)
- Duración del proyecto.
- SALARIO. Nada de circunloquios.
- Y tipo de trabajo a realizar.


Seguimos esperando....

LeoLubowski

#76 Horario de jornada completa, de lunes a viernes. Norte de Madrid. No tiene parking. Salario: el último chico entró cobrando 38k. El proyecto es el desarrollo de una aplicación, utilizando Mongo y Oracle.

D

#32 completamente de acuerdo. Lo que pasa es que la gente es un poco idiota. Una compañera se cambio de trabajo, en la entrevista le dijeron que lo minimo con su experiencia era 20+, lo cual por las ofertas que veia. Al ir a firmar le negociaron a la baja el sueldo y acepto. La gente no sabe hacerse valer.

cesarnfo_1

ircbotkits lol

D

“El año pasado tuvimos un millón de usuarios activos y ahora tenemos dos millones”, afirmaba recientemente el fundador y CEO de Github, Chris Wanstrath, en referencia a Atom, el editor de texto de la plataforma. “Si eso significa que hay 20 millones de desarrolladores en el mundo y solo el 10% usa Atom, simplemente no me lo creo”, sentenciaba escéptico.

Vaya, es evidente que en las empresas normalmente no se usa Github para los proyectos de desarrollo, por lo que las cifras pueden ser correctas

D

👭 Voler ser informàtic és com voler ser pagès en temps medievals...qui ho voldria ser?

1 2