Hace 10 años | Por --10403-- a directoalpaladar.com
Publicado hace 10 años por --10403-- a directoalpaladar.com

Desde el viernes 11 de abril el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva norma de calidad para la elaboración y comercialización del yogur. En ella, y como materia destacada, se elimina el concepto de fecha de caducidad que en este tipo de lácteos estaba establecida en 28 días desde la fecha de fabricación del producto. De esta manera, serán las propias industrias alimentarias las que fijen el tipo de fecha y límite en el tiempo que sea apropiado.

Comentarios

D

#1 Fijate si será ultra, que se irá uno de baretas rápido...

Franctangerino

#1 Tantos años, haciéndonos ver la necesidad de controlar la fecha de caducidad de los productos, para ahora indicar que eso no servia para nada.

Para cuando reconocer que muchos de los que son condenados, de verdad no tienen nada que ver.

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/

iveldie

#1 es que el yougur no caduca ni necesita aditivo conservante para no estropearse. Yo me he comido yogures caducados de cuatro meses y están perfectos. Lo único que puede pasar es que se vuelvan un poco más ácidos, se arregla poniendo un poco más de azucar o miel,

sleep_timer

#1 Y luego os quejais de que en el gobierno hay una pandilla de inútiles y ladrones que no hacen nada útil por arreglar el país. Tomad pedazo de ley necesaria. Así es como se arreglan las cosas.

Georgius_Saliciletensis

#10 Ya me dirás que tiene de positivo esta nueva regulación más allá de que no existirán yogures caducados por muy podridos que puedan estar.

Supongo que con eso intentarán donarlos a los servicios sociales que lógicamente rechazan lo caducado.

auroraboreal

#21 es que con la fecha de consumo preferente, las empresas deben garantizar que antes de esa fecha el producto no solo es apto para el consumo humano sin causar daños para la salud (fecha de caducidad), sino que conserva todas sus características de calidad
http://www.vitonica.com/alimentos/diferencias-entre-fecha-de-caducidad-y-consumo-preferente-1

Y eso es lo que pasa con el aceite de oliva virgen: se puede consumir pasada la fecha de consumo preferente (que es más o menos de un año), pero después se empieza a oxidar, a ponerse rancio y, aunque se pueda consumir, puede no saber ni oler tan bien como se espera aunque no haga daño al consumirlo

(y del aceite de oliva virgen se espera que huela y sepa requetebien... ¡¡¡cómo echo de menos una rebanadita de pan con es aceitito del que compraba mi madre y sal!!! --que aquí es dfícil encontrar un buen aceite de oliva virgen --)

Cehona

#10 Estamos acostumbrados a que la industria regule la caducidad de sus productos, sinque nadie les regule
http://www.radiointerior.es/fotos/noticias/6651-301108112102.jpg

c0re

#10 Es como darle a Hannibal Lecter el poder de decidir si es lícito desayunar hígado humano.

Vale que los yogures aguanten más tiempo, pero no sería mejor ampliar el plazo establecido simplemente, que no dejarles a quienes se lucran con este producto el poder de decidir qué y como lo comemos?

YoryoBass.

#57 No, porque no todo se puede medir por el mismo rasero. Las industria alimentaria será la que fije la fecha, si, pero bajo una normativa y será controlado. Como he dicho anteriormente, conozco este mundillo y creo que es la industria en la que mas escrupulosamente se siguen las reglas y se revisan los problemas. Para eso está la nueva normativa horizontal europea sobre higiene de los alimentos. Ese es el tema.

Que la industria alimentaria sea la que controle la fecha de caducidad de sus alimentos no es malo para el consumidor, sino todo lo contrario. Que aquí vemos fantasmas ya hasta debajo de las piedras.

D

#58 Mira los ERES andaluces, mira los CURSOS de formación, aqui en España donde se abre una puerta para el choriceo alli se van todos. Faltará tiempo para que en el tema de lácteos se dediquen a manipular los precios del mercado y a sacar productos que duren mucho pero nutricionalmente no valgan nada.

D

#57 El canibalismo de Lecter proviene de su desprecio hacia personas de dudosa moral, escasa inteligencia y faltas de gusto.

Con la cantera política que tenemos, yo le votaba en pro del bienestar social.

YoryoBass.

#10 Es que esto no es así. No es que sea o no seguro consumir sus productos (en este caso yogures). Es que los yogures no caducan y lo que se va a regular es que se elimine la fecha de caducidad en beneficio de la fecha de consumo preferente que son dos cosas diferentes.

http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/manual-de-uso-de-fechas-de-caducidad-y-consumo-preferente

j

#10 También deberían de poner perdidas de propiedades nutricionales.

Si en la etiqueta se pone ciertos tipos de vitaminas y propiedades, también sería conveniente ponerlas ajustada a una fecha determinada, y no atender solamente sobre la fecha de caducidad en el aspecto dañino para la salud.

#7 ¿Y ahora como vas a saber cuantos días llevan caducados?

D

#9 Leyendo la noticia antes de comentar

ARRIKITOWN

#12 No te has enterado de nada. Ponen una fecha de caducidad por ley de 28 días, lo que no quiere decir que los productos obligatoriamente estén en mal estado y por puedan ser perfectamente comestibles. Lo que no quita que si a mí me sale de las pelotas, coja de la basura lo que me plazca

Jiraiya

#7 Te quejas de que la gente tire yogures en perfecta condiciones Estás harto de comer yogures caducado.

ARRIKITOWN

#44 Es una expresión. No es que lo haga siempre y esté harto de hacerlo si no que lo he hecho muchas veces.

f

#7 a partir de ahora tendrás que pagar los yogures caducados... con que comiendo comida caducada gratis ¿no? .... A PAGAR

f

#24 te pondria 'sienes y sienes' de positivos...

SrTopete

#24 De hecho, ¿siguen existiendo esos yogures de Pascual que duran meses y no necesitan frío?

Por otra parte, al hilo de las fechas de caducidad. La semana pasada reapareció en mi nevera un paquete de salmón ahumado que creía perdido. Caducó a mediados de enero, pero como no estoy para ir tirando alegremente lo estoy consumiendo (vale, lo admito, me comí la mitad antes de darme cuenta de la fecha), y para mi sorpresa no me estoy muriendo. Ni siquiera una triste diarrea.

a

#49 Algunos se sorprenden cuando les dices que el "ahumado" conserva la comida (siempre que el proceso de ahumado sea correcto, claro) Igual que la salazón, el aceite de oliva de las conservas, el almíbar, los encurtidos, el azúcar de las mermeladas... Los "conservantes" no se inventaron hace dos días.

SrTopete

#76 No, si eso lo se. Lo decía por la fecha de caducidad. Han pasado tres meses de la fecha, y es perfectamente comestible.

D

#24 Y tú no sabes lo que es la competencia, no? Porque, qué yogures crees tú que comprará la gente, los que caducan antes o los de la empresa que es más lista y caducan más tarde? Parece que no hayas visto a una madre comprar en la vida... Y dudo mucho que TODAS las empresas de yogures se pongan de acuerdo en un complot internacional.

Okias

#52 No hace falta un complot internacional ya que se trata de una medida nacional. Se pueden poner los fabricantes de acuerdo tranquilamente para pactar una fecha de caducidad común, es más, probablemente no fuera ni ilegal.

D

#24 Amigo mío, no es cuestión de ser rojo o pitufo. Es cuestión de comprar de forma inteligente. Dos yogures, mismo sabor, mismo precio, misma composición. ¿Cual compras? El que te de mas margen para comertelo a no ser que te lo vayas a comer en el momento. Eres el claro ejemplo del empresaurio español, solo sabe poner dinero, pero ni puta idea de como llevar un negocio. ¿De verdad crees que vas a conseguir mas ventas por el hecho de reducir la fecha de caducidad? O lo hacen todos los productores de yogures o te comes los mocos. Y ese tipo de consensos no están permitidos en España. Y si se diese, en este caso sería clarísimo.

D

Ya no podremos decir yogurin nunca mas...

D

La parte de que lo que deja de ser obligatorio es que la fecha de caducidad sea 28 días después de la de fabricación, ¿solo la he leído yo?

D

Alimento que empieza a estar prohibida en mi alimentación.

m

Es una medida que puede ser interesante de cara a evitar que se siga tirando comida en buen estado a la basura.

Frederic_Bourdin

#16 Calla insensato que aquí se viene a criticar al gobierno.

Trigonometrico

#25 Cierto, y si no lo critica por este motivo ya no quedarán motivos para hacerlo.

jaz1

#16 entonces porque se tomo hace tantos años esa "fecha" como tope de seguro???
todos sabemos que en la nevera pueden ser perfectamente saludables pasados unos dias ....pero porque arriesgarse

que hagan menos cantidades y los establecimentos admitan menos y no tendran que tirar los fabricantes porque esa medida de "ahorro" no es para el consumidor, desengañaros

m

#26: Porque a lo mejor la tecnología o las medidas de seguridad no permitían asegurar más tiempo.

Vamos a ver: no le deis tantas vueltas, el gobierno no va a permitir la venta de productos caducados.

Raydenito

Como les gusta a algunos jugar con la salud... de los demás.

Campechano

¿Qué será lo próximo? ¿Eliminar el agua caliente de las duchas?

e

Dentro de unos años o meses, tras varias denuncias por intoxiación, volverá a ser obligatorio indicar la fecha de caducidad, pero, ¡oh sorpresa! no se condenará a ningún miembro de este gobierno, porque ya estarán colocados de percheros en algún consejo de administración.

Naeriel

Aquí la gente, aparte de no saber leer la noticia, el sentido común lo debió guardar en trastero. Si ves que el yogur está en mal estado, por mucha fecha de caducidad que tenga, no te lo comes y punto. Y al revés, si está bien, adelante.

El sentido común, el menos común de los sentidos.

p

#43 Es que eso del sentido común no lo estudiaron, debe ser que no existe. Y ya no digamos la comprensión lectora, que nunca les dijeron una receta para eso. Ellos leen las palabras y ya.

a

#43 Creo que habría que empezar a plantearse seriamente dar una asignatura de "sentido común" o algo así en las escuelas, puesto que de casa parece que no se trae. Mucha educación "formal" y muy poca "práctica", y la carencia de esta última nos está volviendo incapacitados para cosas muy básicas. Lo que nos convierte en un peligro para los que nos rodean y para nosotros mismos.

Todos sabemos leer y escribir y hay mucha gente con carreras, pero luego mucha de esa gente firma contratos sin leerlos, por ejemplo. También la mayoría comemos huevos y mucha gente no sabe reconocer un huevo fresco de uno que no lo es o cosas peores, con el peligro que conlleva. Caso real con una amiga: haciendo una tortilla un huevo salió a todas luces mustio. Pues se lo tuve que quitar de las manos porque ella tan tranquila, "si pone que no caduca hasta el día X!" Ya puede poner misa, si los demás están amarillos y ese tira a amarillo-verdoso se tira. Lo de la fecha de caducidad es perfecto para echarle la culpa a otros por comerte un huevo verde que apesta.

payola

De aquí en adelante será como en la canción de El Reno Renardo:

Hay un yogur en la nevera
que caducó en el 2003.
Tiene una planta trepadora,
Cristo ten piedad,
me lo voy a comer.

En mi caasaa,
la leche tiene pelo...

YoryoBass.

Que poca idea tenéis algunos de lo que habláis y cómo os gusta hacerlo. Da la casualidad de que mi pareja se dedica precisamente a revisar que la industria alimentaria cumpla las normas de higiene y calidad mínimas y da la casualidad también de que la guerra con las fechas de caducidad de los yogures es una batalla vieja ya. Las empresas alimentarias que fabrican yogures juegan a la fecha de caducidad mas cercana precisamente para vender mas. Literalmente un yogur bien envasado puede estar en perfectas condiciones para el consumo, bastante mas allá de la fecha marcada.

Ni os imagináis la cantidad de yogures que van a la basura porque la fecha de caducidad que se ha marcado es la que beneficia económicamente a la empresa en cuestión.
Así que, por favor, antes del chiste tonto y la broma fácil, informaos.

Nova6K0

#56 Sí el problema es cuando algunas empresas salen en Estudios como los de la OCU, Consumer (revista del grupo Eroski), FACUA, por ser malos no lo siguientes.

Hace varios años cuando salió el Estudio sobre la calidad de la leche de la OCU, no me podría imaginar que leches que compraba a menudo, fuesen tan malas.

Yo comí muchas cosas, caducadas, a lo largo de mi vida. No me gusta tirar las cosas. Pero lo cierto es que esta medida puede poner en peligro la salud de la gente. Yo espero que los fabricantes y las empresas lácteas no jueguen con esto, para vender más. No en vano los familiares de unos familiares trabajan para Pascual y se un poco de que va esto de la calidad. Porque a Pascual (sin entrar a valorar precios y tal) no le vale cualquier leche para sus productos.

No en vano hay muchos mitos sobre la caducidad de los productos. Hace años escuché que la miel nunca caducaba. Y si bien es cierto que la miel no caduca (sólo se endurece), si lo hacen los productos con miel. Yo tuve la suerte, o la desgracia de probar alguno caducado y buff...

En serio, espero que no haya ningún problema grave con esta medida.

Además de otra cosa, las ofertas. Cuando un producto está muy cerca de la fecha de caducidad este debe reducir su precio. Y si ahora no hay fecha de caducidad a saber que harán...

#88 Gran medida la que pide thalonius.

Salu2

YoryoBass.

#90 Lo de Pascual es totalmente cierto. Mi pareja trabajó para ellos y efectivamente ese como dices.

D

Ya sabes, si cuando lo abras, el yogur te intenta comer a ti, significa que no es apto para el consumo.

A

Si quitan la fecha de caducidad espero que por lo menos pongan en un lugar bien visible la fecha de envasado para que los consumidores decidamos por nuestra cuenta si los comemos o no.

capitan__nemo

Esta me pareció interesante.

Fabricando Made in Spain - La elaboración del yogur
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-made-in-spain-elaboracion-del-yogur/2332656/

D

Lo que tienen que eliminar son aditivos como los colorantes, que nadie sabe cuán cancerígenos son. Más comida sana y natural y menos producto elaborado.

n

#27 Entonces menos yogurt y más fruta

D

Yo he comido yogures caducados de casi 3 meses. Esa fecha de caducidad tan corta es puro negocio, como los p**** bífidus. Si abres un yogur o cualquier cosa y no huele mal y tiene buen aspecto se puede comer, tan sencillo como eso.

L

Por los comentarios se sabe perfectamente quién ha leído el artículo, y quien no ha leído ni la entradilla.

Lo único que han quitado es la imposición de poner en el envase una fecha de caducidad calculada contando 28 días, sin tener en cuenta el tipo de yogur que es, los conservantes utilizados, etc.
Pero fecha de consumo preferente seguirá teniendo (aunque también sabemos que no es lo mismo fecha de caducidad que fecha de consumo preferente).

j

No tiene ningún problema quitarla "Esta medida, que lleva años implantada en el resto de los países de la Unión Europea sin consecuencias negativas para la salud, coincide además con la opinión de multitud de expertos" http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/04/cuanto-dura-realmente-un-yogur.html

reemax

#23 ¿Respuesta a qué? Menuda broma de artículo.
Aviso para quien se quiera evitar leer semejante tosta: termina así
"En definitiva, ¿cuánto dura realmente un yogur? Dado que cada tipo es diferente y se elabora bajo distintas condiciones, la respuesta a esta pregunta debería obtenerse a partir de un estudio de vida útil específico para cada caso.
"

p

#40 Nada, el sentido del olfato y la vista no sirven: hay que llevarlo a un laboratorio. Qué sería de nosotros sin ellos. La raza humana se habría extinguido.

Oh, wait...

thalonius

Yo obligaría a que todos los productos que caducaos sean peligrosos para el cuerpo añadan ambas fechas: fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.

Como ya han dicho por arriba:
Fecha de consumo preferente: Fecha límite hasta la que el fabricante garantiza las características organolépticas del producto: sabor, texturas, presencia de vitaminas...
Fecha de caducidad: Fecha a partir de la cual la empresa no recomienda consumir el producto por poder ser peligroso para la salud.

Hay productos que solo incluyen fecha de consumo preferente, y me gustaría que también viniese la de caducidad, aunque fuera de 3 años después. Porque si me encuentro una lata de sardinas olvidada al fondo de una despensa, me gustaría saber si puedo o no comérmela con seguridad. Y sí, la vista y el olfato son una guía, pero no sé si defintiva.

Por otro lado, la fecha de consumo preferente también afecta a la venta. Los supermercados no pueden vender productos que hayan superado esa fecha, ya que estarían vendiendo productos que no cumplen con las características de su etiquetado (si por ejemplo la empresa pone "super crujiente", a lo mejor pasada la fecha no ha caducado y es comible, pero ya no cruje).

Ahora el comportamiento de los fabricantes puede ser dos: Acortar las fechas para obligar a la gente a que consuma en menos plazo y tenga que volver a comprar.
O alargar las fechas para que los clientes elijan su producto sabiendo que tienen más libertad de días para consumirlo.

Yo soy de los segundos, cuando compro pan de molde miro todos los envases porque siempre suele haber algunos que caducan dos días más tarde que los otros.

D

Aqui la peña debe ser que si caduca hoy el yogurt, lo tiran, cuando la fecha de caducidad es simplemente estimativa, anda que no he visto yogures caducados mas de 1 semana antes de la fecha de caducidad, y no es el primer yogurt que me como hasta 2 semanas despues.

Buscad municion de verdad para atacar al gobierno, haberla hayla, pero hay que buscarla.

D

A mi la fecha me la resbala, si las cosas tienen buen aspecto y saben bien no te va a pasar nada.
Esta ley lo que tiene de bueno es que se tirará menos yogures en las tiendas

a

#81 "Lo que se ha elegido es que nos los comamos como si estuvieran 'en fecha'"

Precisamente de lo que se trata es de romper esa barrera psicológica que se ha impuesto de manera artificial en una determinada fecha impuesta de manera aleatoria. No hay yogures que estén "en fecha" ni pasados de fecha, no existe tal fecha. Me parece que poner una fecha llamalecomoquieras en un yogur es una chorrada como ya he dicho, porque da lugar a pensar que comerlo después es malo o es peor. Se crea una frontera artificial. El yogur con el paso del tiempo se va poniendo más ácido, es un proceso que empieza desde el día 1, y su grado de acidez depende mucho del tipo de fermento, no es el mismo en todos los yogures. Un yogur X a los 15 días no sabe igual que otro Y. Depende de como te gusten los yogures te gustará más tomarlo más temprano o más tarde o tomar uno u otro. Igual que hay gente que le gustan los quesos más "fuertes" o menos, que al final es lo mismo, con la diferencia de que no decimos que los quesos están "pasados de fecha".

L

#85 Hombre, la fecha impresa en la tapa, aleatoria, aleatoria no es. Supongo que es el resultado de sumar ¿28? días a la fecha de envasado.

Quiero creer que cuando se dictó la norma se consideró que esos 28 días era un tiempo suficiente para garantizar por un lado la calidad del producto y por otro para facilitar la distribución por parte del fabricante.

Que a ti te parece que esos 28 días es algo artificial, pues vale. Estas cosas no se suelen hacer así como así, se hacen muchos estudios y se eligen promedios. Ten en cuenta que esos 28 días son de aplicación para todos los lotes del producto pero no todos los lotes van a 'ser manejados' en condiciones idóneas habrá algunos que sí y esa fecha impresa en la tapa se quede corta pero habrá otros que posiblemente se rompa la cadena del frío y comiencen a 'deteriorarse' [ojo a las comillas] antes de la fecha.

nacco

Gracias, ya se que no voy a continuar comprando. Si ya me parecían química pura con esos colores acochinados, ahora sin fecha de caducidad son la mejor manera de convertirse en Benjamin Grimm.

D

Este es uno de los envíos donde más se evidencia que no solamente la mayor parte de la gente no se lee la noticia, ¡es que ni siquiera se lee la entradilla!
El titular no está bien redactado (no es que se vaya a eliminar, es que deja de estar fijada por ley a un tiempo determinado), y esto ya está inundado de comentarios diciendo "ahora que no habrá fecha no se sabrá cuando caducan". Pero lo guay es comentar sensacionalistamente y a ver si se cae en gracia. Y así.

D

La ignorancia tiene solución, pero la necedad no.

La que se lía por cambiar "fecha de caducidad" por "fecha de consumo preferente".

Manolitro

El otro dia me di cuenta que el alcohol que tengo en casa (botella de a litro) caducó en 1994, y pica en las heridas como el primer dia

festuc

No se si alguien lo ha dicho.
Si se quita el limite de 28 dias, se puede pasteurizar para que dure más. o hacer mas cochinadas al yogur para que dure más.
Ni os imaginais la de mierda que hay en la alimentacion...

PeterDry

La diarrea tampoco es tan mala.

Segador

Grandes problemas de España

Endor_Fino

Mamá, tenías razón: los yogures no caducaban

f

los de los 28 días es para facilitar el cambio de los productos lacteos, así un hipermercado puede cambiarlo 1 vez cada 3 semanas todos los productos del mismo tipo.

si tuviese cada uno una fecha diferente serian mas complicado ya que el camión de los lácteos tendría que pasarse varias veces a la semana y eso encarecería mas el producto.

joffer



Mala noticia para el consumidor.

Dene

kañete style

D

O sea, que ya entonces Cañete trabajaba para un lobby. Los políticos son como muñecos de JL Moreno en manos de Espresuaurios.

trasier

Interesante medida teniendo en cuenta que siempre se ha dicho "el yogur no caduca, se acidifica".

Aun así, yo siempre he pensado que los yogures que suelen vender en los supermercados no son yogures como tal.... a ver qué pasa con estos.

Wheresthebunny

Consumir preferentemente antes de que produzca cagalera.

vicus.

La mano de Cañete es alargada..

sieteymedio

"Español aprueba dejar de consumir yogures"

D

Medias tintas.

Deberían poner la verdad en los yogures, consumir preferentemente antes de: Fin de los Tiempos

a

Cuidao con todo esto.
Me acuerdo de una marca famosa de yogures que vendía como "yogurt" lo que en realidad era yogurt pasteurizado, con lo cual el yogurt (que es un alimento "vivo"), dejaba de serlo. Hubo un cacao porque no podía anunciarse como "yogurt".
A ver si ahora con este meneito nos la vuelven a colar.

U

...¿Que hacen los del Super buscando en la basura?

D

habrá que empezar a hacer los yogures en casa y que se los coman pasados ellos.

Esta noticia implicitamente lleva asociada:

- una subida de precios, ya que las grandes superficies no necesitarán sacarse de encima productos que lleven mucho tiempo en sus almacenes.

- añadir más conservantes y procesos para alargar la vida al producto aunque pierdan propiedades

D

first world problem

Ilipense

Doctrina Cañete....
Jeje

J

Tendré que volver a hacerme mis propios yogures.

e

no sé que perjudicará más a la sociedad "La doctrina Cañete" o "La doctrina Parot". A la que sin duda beneficiará será a la industria láctea y a los estreñidos crónicos.

j

Por fin hacen algo util en España

D

Soy el unico al que le parece buena idea y que si la hubiera propuesto izquierda unida los palmeros aqui presentes harian 5 portadas diarias?

L

#71 Creo que no eres al único al que le parece buena idea, más arriba otros opinan lo mismo que tú.

En mi opinión, esta medida está pensada para favorecer a la industria alimentaria y no para proteger al consumidor.

Todos tenemos más o menos claro que, bien conservados en la nevera, los yogures se podrían consumir pasados unos días de la fecha de caducidad marcada en la tapa. Ahora bien, esto de comerse un yogur 'caducado' es una decisión personal del consumidor. Habrá gente que no se quiera 'arriesgar' a hacerlo y otros que ya lo hayamos hecho en varias ocasiones sin sufrir aparentemente ningún daño.

Ahora bien, con esta medida lo que antes era una decisión personal del consumidor [el comerse un yogur caducado o no] ahora se transforma en una decisión que forma parte de la estrategia de ventas de la empresa que hace los yogures. Yo tengo clarísimo que las fechas de caducidad [ahora consumo preferente] se van a alargar ostensiblemente porque a la empresa lo que le interesa es vender sus productos y un producto 'caducado' no se vende.

Se podría haber elegido otro tipo de medidas que beneficiaran tanto al consumidor como a los fabricantes, como por ejemplo, permitir la venta con descuentos de productos con fecha de caducidad próxima [como creo que se hizo en Grecia] dejando las cosas como están, pero aquí se ha elegido una solución que descaradamente beneficia al fabricante.

a

#75 Tú hablas de decisión personal del consumidor el comerse un yogur "caducado". Pues bien, los yogures no "caducan" por el mero transcurso de un determinado tiempo. En función de muchos factores aguantarán más o menos tiempo. La fecha de consumo preferente es totalmente arbitraria y está norma no hace más que evidenciar dicha arbitrariedad. Lo de la fecha de "consumo preferente" fue una forma sutil de quitar el engaño de las fechas de caducidad a alimentos que no tienen una fecha como tal y que no pareciera que nos estaban tomado el pelo. Tirar alimentos en buen estado no debería ser una opción personal para nadie y hay que evitarlo. Por eso lo de consumo "preferente" me parece una chorrada como la copa de un pino.

L

#79 He puesto las comillas por algo. Si prefieres pon en vez de 'caducado' 'pasado de fecha' si así te parece mejor.

La cuestión es que hay una fecha en la tapa de los yogures fijada por la administración y a partir de ahora lo que se plantea es que la fecha la fije el fabricante. Está claro que la fecha de la tapa se va a alargar para alargar las posibilidades de venta de ese yogur. Lo que va a primar es que se facilite la venta de los yogures y lo que se ha dado por supuesto es que esos yogures no sólo están aptos para el consumo sino que no han perdido ni un ápice de sus propiedades.

Si lo que se persigue es que no se tiren tantos yogures a la basura lo que se podría hacer es:
a) fabricar menos yogures o
b) venderlos con rebaja en el precio.

Lo que se ha elegido es que nos los comamos como si estuvieran 'en fecha'.