Publicado hace 4 años por Cachopín a blogs.elconfidencial.com

En una de esas conversaciones acerca de la profesión, me comentaban sobre un columnista que había sido fichado por un medio importante, y de la levedad e insustancialidad de sus escritos desde entonces. Dado que le conocían personalmente, sabían que su pensamiento era más interesante y consistente, y atribuían que no dejara traslucir esa profundidad a una posición táctica: era consciente de que, transitando por la superficie de las cosas, le iría mucho mejor que afirmando lo que de verdad pensaba. No es un caso aislado.

Comentarios

mmlv

#1 Es que el autor es Esteban Hernández, sus artículos son quizás lo más interesante que ofrece El Confidencial

solaire

#1 No pensaba leerlo, pero me has hecho cambiar de opinión...

Brill

El primer error es considerar a los columnistas "espertos" y / o "intelectuales".

Jakeukalane

Según leí la entradilla me recordó a Javier Marías. Aunque creo que ese no oculta su pensamiento sino que su encefalograma ya se ha quedado así.

marc0

Parresía
En la retórica clásica, la parresía era una manera de «hablar con franqueza o de excusarse por hablar así». El término está tomado del griego παρρησία (παν = todo + ρησις / ρημα = locución / discurso) que significa literalmente «decirlo todo» y, por extensión, «hablar libremente», «hablar atrevidamente» o «atrevimiento». Implica no sólo la libertad de expresión sino la obligación de hablar con la verdad para el bien común, incluso frente al peligro individual.
https://es.wikipedia.org/wiki/Parres%C3%ADa

RoyBatty66

#12 Yo conocía el termino porrexia, que es andar toldia emporrao

gamengualp

Me ha gustado mucho la reflexión, es algo que se nota un poco en el ambiente y está bien que alguien intente articularlo con palabras.

Silvia_Folk

Hay debates pero están fuera de la escena mediática dominante. El articulista, de un digital neoliberal, no menciona esto. Por ejemplo, hay buena filosofía en español que trata estas cuestiones, y grupos que debaten. Así, lo que hay es un consentimiento de los llamados intelectuales integrados hacia lo que hay. El cambio de paradigma vendrá de las nuevas generaciones que están todavía en los márgenes.

a

#13 Magnífica reflexión. Ojalá se cumpla la última frase.

dick_laurence

Por desgracia la historia nos enseña que son pocos aquellos que ostentan el poder (en cualquier organización) y se rodean con personas competentes; suele ser al revés: rodearse de personas incompetentes suele ser lo más normal. Alguien competente criticará mis decisiones si cree que debe hacerlo, me pedirá el esfuerzo de tener que convencerle, y si al final está totalmente en contra de alguna de mis decisiones optará por no seguirlas. Es un mal universal, no sólo español. Y recordar:

“Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades.” (William Somerset Maugham)

sangaroth

La información genera la visión del mundo, la visión del mundo genera la opinión y la opinión determina nuestras acciones. Quien controla la información controla el constructo mundo en el que vivimos.
Es la información, idiota!

mmlv

Parece que podemos hablar de todo, pero en realidad los temas de fondo, aquellos que estructuran nuestra vida, ni siquiera están en el debate público

Las ultimas campañas electorales han sido un buen ejemplo de esto, ninguno de los temas importantes han estado sobre la mesa: cambio climático, robotización (y sus consecuencias sobre el empleo), geopolítica, empresas tecnológicas y proteccion de datos, paraisos fiscales...

paleociencia

Aunque el titular apunta a España, el texto apunta al mundo. Es un problema mundial y por eso vamos de culo y cuesta abajo.

D

Todos los expertos y los intelectuales del país están aquí, comentando en Menéame.

N

Muy buen artículo. Sólo añadiría que el aplanamiento de los "generadores de opinión" (expertos, periodistas, políticos o líderes de empresas en otra escala, entre otros) no creo que se deba exclusivamente a la obediencia y a la comodidad (que también) . Vivimos en la era del marketing, no se escribe o habla de ideas, sino que se diseñan eslóganes, breves, sonoros, emotivos. La forma prevalece sobre el fondo: contenidos fáciles de digerir, simples. Eso es lo que da audiencia y popularidad y, a fin de cuentas, se trata de vender.

D

Se echan en falta articulistas, columnistas, escritores, pensadores, músicos, intelectuales, etc. Toda esta gente necesita un medio para comunicarse y no veo yo muchos medios a disposición de esta gente.
Y por otro lado, igual no les interesa destacar. Creo que fue Concha Velasco la que dijo que Podemos era un poco de aire fresco y le suspendieron actuaciones. Ahora dices algo de un partido y no actúas en media España.
Algún grupo musical fue vetado en alguna ciudad.
Cada vez habrá menos voces discordantes.
Mirad el rapero ese por decir cuatro gilipolleces de la corona donde está.

thorpedo

Ciudania de ideas planas más fácil de domesticar y engañar. Y precisamente gran culpa de ese problema lo han provocado los medios de comunicación . Otro de los culpables la continua modificación de los sistemas educativos.

soytumismo

Jodernos vivos y estrujarnos (como dijo el psicopata de mi ex jefe, ahí te pudras cabrón).

¿Siguiente pregunta ?

RoyBatty66

#14 Tragas o escupes?

soytumismo

#17 Ambas cosas, depende del contexto

Aunque por lo general, cuando desgasto las rodilleras, muerdo y arranco huesos y tendones.
Soy activo, no pasivo

a

Partiendo de la base de que no existen medios de comunicación independientes, salvo algunos minoritarios, ya tienes el brazo ejecutor del "aplanamiento". Los medios independientes que quedan se dejan a posta mientras sirvan para ser ridiculizados por el pensamiento único de los medio "serios".
Por cierto, la mayoria de expertos e intelectuales son normalmente columnistas y articulistas de... Y los que no lo sean no merecen ser llamados expertos de nada.

D

No quieres que te lleve al mall a comer un 'helao' mijo. Yo quiero uno de microplastico con crema y chocolate.

j

Es normal, el que dice algo que destaca se expone y siempre salen varios bocachancla a decir que no tiene ni puta idea y a intentar parecer que saben más.

En el curro es muy típico que los expertos dejen de decir las cosas como son para decir cosas dentro de los parámetros que los jefes consideran aceptables.

Eso se ve en la política, el buen resultado de usar un perfil bajo a Pedrito el hermoso y a la trotona.

RoyBatty66

#15 No tienes ni puta idea