Hace 3 años | Por Supercinexin a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Supercinexin a 20minutos.es

Un elemento fundamental para controlar al coronavirus es la realización de test. En este sentido, el director de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, confirmó este lunes que en España ya se han realizado "más de 700.000 pruebas de PCR" en la última semana, mientras que durante los primeros días de la pandemia se hacían cinco veces menos. "Son cifras muy alentadoras y que representan lo que pasaba hace diez días, nos queda por ver el descenso que implicó el permiso retribuido recuperable", dijo Simón sobre los datos de este lunes.

Comentarios

s

#33 El gobierno ha tenido, una enorme cagada y varios errores, razonablemente comprensibles.

Entre los errores está no haber conseguido el material médico a tiempo y con mayor efectividad, por descordinación.

Otro gran error fue hacer test sólo a los que venían de China o Italia, se tendrían que haber testeado todas las neumonías bilaterales de febrero.

La enorme cagada es no haber prohibido acontecimientos masivos a finales de febrero. Y sí, a finales de febrero ya se sabía. Es una completa mentira la afirmación de que a finales de febrero no se conociera la gravedad de la epidemia.

m

#42 y puntualizo con una pregunta. En plena temporada de gripe ¿por qué no había EPIs suficientes para semanas/meses? Porque las EPIs para la gripe son las mismas, exáctamente las mismas que las que se usan para el coronavirus.

Igual es que no comprábamos ni almacenábamos las EPIs necesarias porque no se estaban usando como es debido... porque ver a personal sanitario en la tele decir que ahora tenían que usar EPIs... que era muy complicado y que no les habían dado formación cuando debería de ser el día a día, como que algo huele mal en todo esto.

D

#36 Curioso , te dice "en cuanto me enseñen datos concretos"..y solo podéis insitir en no darlos... y volver a las monsergas de siempre..mas text cuando estos ni están ni son aconsejados por los expertos de la OMS ni eran posibles, prohibir derechos fundamentales que en aquel momento con la ley delante no se podian prohibir en base a prediciones sin verificacion, etc,etc... piden evidencias, y la misma respuesta de siempre...

D

#36 ¿Los datos concretos para cuando?

Ze7eN

#36 Todos los países tienen déficit de material médico, TODOS, debido a la alta demanda a nivel mundial. Si eso es un fallo de Sánchez apaga y vámonos.

v

#36 si China en parte acaba de a aumentar cifra de muertos... Sabíamos algo pero no todo, es un virus nuevo del que cada día sabemos más.

Phonon_Boltzmann

#36 Ya te han contestado en otros comentarios al problema de los motivos que das. Solo diré por mi parte que de todo lo que has dicho y con la información de la que dispongo ahora mismo, solo me parece claramente imputable a mala gestión el haber permitido entrado marzo actividades masivas que no tenían ninguna retribución económica directa (a saber, por ejemplo las más mediáticas: el 8M o el mitin de Vox). Otro fallo fue no haber cerrado Madrid y otros focos problemáticos antes del 14 de marzo. Ahora bien estaría bueno ver la que se hubiera montado en días posteriores con toda esa clase de medidas tempranas.

En fin, que a posteriori y con el título que os habéis sacado todos de epidemiólogos y expertos en gestión de crisis es muy fácil ver todos los errores y tener claras todas las medidas que se hubieran tenido que acometer.

Ransa

#36 Lo de los tests a los de china es un cagadón, pero no del gobierno, sino de epidemiólogos, error por cierto idéntico en italia. Se pensaban que venía de fuera y lo teniamos ya dentro.

Gotsel

#36 para qué malgastar test en neumonías bilaterales si sabemos que la probabilidad de positivo es cercana a uno? Mucho mejor es gastar en pacientes con síntomas leves o asintomáticos

daphoene

#36 "no haber conseguido el material médico a tiempo"

La sanidad está transferida a las comunidades, para lo bueno, y para lo malo. Si es responsabilidad del gobierno, que los gestores de cada comunidad se vayan a casa y dejen todo en manos del ministerio, cosa que no han hecho ni a estas alturas. No se puede estar en misa y repicando.

Yo también acuso al gobierno de no haber prohibido manifestaciones, porque se sabía. Pero precisamente si se sabía, lo sabían igual las consejerías de sanidad, y no compraron ese material, ni tampoco he visto el tuit o declaraciones de todos aquellos políticos que ahora acusan de que no se paró a tiempo pidiendo parar, ni proponiendo nada por el estilo en el congreso.

Si los hubo que alertaran y se quejaran en Febrero, me gustaría verlo.

areska

#33 La más evidente es haber retrasado tanto la cuarentena. Teniendo en cuenta que eso habría evitado todo lo demás, me parece suficiente.

D

#37 ¿Retrasado respecto a qué o quién? Datos concretos y nada de palabrería, por favor.

areska

#57 Retrasado con respecto a la información que conocíamos de China y, posteriormente, de Italia. Dos semanas antes del fin de semana del 14 de marzo ya se sabía claramente que no era una gripe. Y, ojo, también lo sabía la oposición. Lo minusvaloraron, pensaron que no era para tanto... Lo que quieras. Entonces no sé para qué se les paga a los departamentos de prevención de riesgos o a todo un ministerio de sanidad o asuntos exteriores.

Pandacolorido

#56 El ejemplo de nuestros vecinos italianos era que #Milanononsiferma

thorpedo

#33 te olvidas de quien es la competencia en sanidad y responsable de muchas residencias de ancianos, principales clústers de mortalidad de la enfermedad. Y si el gobierno ha tenido muchas cagadas , pero no es el único culpable. Yo de esta me hago portugués.

S

#33 Hay que tener un poco de vergüenza; si tan empeñado estás en defender a Sánchez, evita al menos el ridículo de decir implícitamente que lo ha hecho todo bien, con 20.000 muertos sobre la mesa y una de las tasas más altas por millón de todo el planeta.

n

#98 El ser humano no tiene dominio total sobre la Naturaleza, ni Sánchez ni Rajoy, ni Jonshon, ni Bush, ni Obama, ni Merkel, ni Macron, ni ningún humano, aunque nos creamos dioses. No se le puede echar la culpa a nadie de que muera gente en una pandemia global principalmente sin datos demostrables y determinantes todavía de gestión (aquí se hacen más test y es normal que haya más infectados, y otros factores de conteo) y siguiendo las indicaciones de expertos sanitarios desde el principio (que en caso contrario sería criticable, como en países del entorno).
Esto no es la crisis económica de 2008 donde si había culpables políticos por actuación.
En fin, lamentablemente España es una jaula de grillos por todos lados. He vivido en Reino Unido y la gente no hacía incapié todo el rato en lo mal que lo gestionan sus políticos (cuando lo gestionan mal como todos los países) y no construyen ese relato que tenemos aquí que da la sensación de que somos los más tontos. La única diferencia entre nosotros es ese relato.

u

#33 Creo que sería fácil ver:

1) Cuándo se hizo el primer pedido masivo de mascarillas, epis y tests. O mejor, cuándo se empezaron las gestiones para este primer pedido.
2) Cuándo la situación en Italia se descontroló.

Si 1 es muy posterior a 2 creo que hubo negligencia. Si es poco posterior se hizo bien.

Pérfido

#33 no es por nad, pero te huele el aliento a culo de Sánchez...

c

#12 Para eso hay expertos, para que digan lo que es mejor hacer. No se trataría de abrir toda la economía, pero sí permitir abrir en zonas con bajo índice de contagios y respetando las medidas de seguridad. El confinamiento actual es absurdo cuando hay tanta desigualdad entre zonas. Hay lugares en los que todavía se detectan muchos contagios y otros en que apenas se detectan.
El problema es que eso implica recursos, hacer estudios, análisis y reconocer errores.

l

#24 y si abres esos sitios con bajos contagios, como controlas que no vayan a sitios con altos contagios? Como evitas que se conviertan en sitios de altos contagios?

p

#60 poniendo un control de GC, en las salidas de cada ciudad, por ejemplo?

Y si la ciudad consta de 300 salidas, pues se ponen bloques de 1000 kg en 250, y se dejan 50 libres, para la gente que tenga que trabajar.

Y quien tenga que trasladarse, que lleve un certificado expedido por el estado, previa descontaminacion de su vehiculo.

Y este certificado, tendria distintas validaciones. Por ejemplo, si la persona que se traslada, tiene anticuerpos y esta libre de virus, seria verde (porque no es contagiable). Si la persona que se traslada, no tiene anticuerpos, seria naranja (porque esta sano, pero es contagiable). Y si da positivo en coronavirus, pues rojo (puede contagiar).

El certificado, asi como el coste de las pruebas, lo asumiria la empresa, ya que es la que va a beneficiarse del trabajo. Y en el caso del rojo, pues el doble de coste, puesto que es una persona enferma, y si tan necesario es que se traslade, pues que lo pague.

Vamos, esto es una idea de 5 minutos, y mejorable entera, pero asi se podrian beneficiar tanto la economia, como las empresas, como los propios ciudadanos que deseen trabajar, como la apertura de determinados municipios que estan descontaminados. Me vas a decir que el gobierno actual, con la cantidad de asesores, etc... no ha podido pensar en 36 dias una solucion tan simple como esta?

P

#24 No puedes decir que hay expertos para decir lo que es mejor y luego decir que el confinamiento actual es absurdo. El confinamiento actual lo han decidido los expertos, precisamente.

D

#24 No es tan fácil. Los expertos sanitarios saben, como sabemos todos, que cuanto más largo y estricto sea el confinamiento, mejor desde el punto de vista médico. Para meter el factor de la economía, hay que meter otros expertos. Pero solamente pueden presentar modelos de lo que puede suceder, con sus riesgos y posibles consecuencias, y es el político el que tiene que decidir. Si en algún momento te has creído que el gobierno ha hecho lo que decían los expertos sanitarios, siento decirte que no.

X

#24 Pero a el le dejas abrir y a mi no

D

#12 #15 Me importa poco de qué se acuse al gobierno y si cae o no. Lo único que me importa es que se tomen las medidas correctas, según los datos disponibles y la opinión de expertos.

¿Es esa tu prioridad?, ¿que no acusen al gobierno?. ¿Acaso es una variable que siquiera se deba tener en cuenta?

ccguy

#93 Agarrándose todos al poder, que no te digo que no, a mí también me importa lo que hacen cuando lo tienen.

Y las diferencias entre PSOE y PP, siendo mucho más sutiles de lo que me gustaría, para mí siguen siendo muy importantes.

S

#64 Se te ve un demócrata de pro... qué te parece si instauramos directamente una dictadura proletaria y retiramos el derecho de voto a la derechona? Así ya no tendrías terror!

D

#64 ¿Estás en tu casa encerrado porque muere demasiada gente por un virus nuevo y lo que te importa es que se sostenga el gobierno?

Yo también tengo miedo a la alternativa, pero coño, lo primero es lo primero, que se haga lo que es debido y se deje el electoralismo para otro día.

gale

#43 No me preocupa ni un poco. Lo que me preocupa es ver la cantidad de cuñaos que hay en España que creen que el confinamiento es excesivo. Y los que hay que creen que el confinamiento es demasiado suave. Deben estar los expertos en Salud pública del Ministerio flipando.

D

#85 Gente fuera del gobierno opinando es algo inaceptable para el régimen.

gale

#91 Todo el mundo está opinando. Sin mayor problema.

D

#99 Bueno, ti personalmente te preocupa.

Supercinexin

#43 No creo que hayas entendido lo que quería decirle al anterior.

Yo veo MAL que se abra ahora mismo el confinamiento a nivel nacional. Lo veo una salvajada y una medida muy inconsciente que yo si fuera Presidente no tomaría.

En todo caso, la apertura debería hacerse por territorios: si en Palencia la cosa va bien, que lo abran. Si en Lanzarote no hay contagios, que lo abran. Si en Vigo no hay nuevos casos, que lo abran. Eso es lo que yo creo que tendría sentido.

¿Que Sánchez abre a finales de Abril toda España y hay un repunte? No te preocupes que me cagaré en él sin problemas. A menos que alguien me convenza con hechos demostrables de que no había otra opción ninguna.

m

#12: Y lo que es peor, que un 50% de los futuros críticos defienden ahora mismo A, y el otro 50% defienden B.

Tanto si se toma A, como si se toma B y hay problemas, habrá una cantidad de críticos suficientes diciendo "yo ya avisé".

PS: ¿No decían que no hacían análisis...?

Segope

#12 #15 Especialmente usuarios como #1 que proponen abrir la economía son los primeros en acusar al Gobierno de provocar muertes. Paradojas de la vida.

pedrobz

#12 Cuento II: Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo (Conde Lucanor)

D

#12 Solo 4 locos lo acusarían de eso, pero solo a condición de que lo hagan bien. Por ejemplo obligando al uso de epis, a la desinfección masiva, mantenimiento de distancias y control férreo de transporte público.
Pero seguramente abrirán la puerta sin control, y entonces la acusación será totalmente justificada.

L

#12 #132 qué pintan los que ya han pasado el virus encerrados en sus casas?. Cuando se hagan los test se avanzará, mientras tanto no hay sino recesión. Un porcentaje enorme ya lo habrá pasado asintomático, ellos están también confinados y hay otros que estando enfermos están aún contagiando. La clave son los test. #1

RobertNeville

#15 Alguna responsabilidad tendrá Sánchez en que tras casi 40 días de confinamiento con las medidas más restrictivas sigamos con este número de contagios y sin material sanitario en condiciones.

Attanar

#25 El número de contagios a día de hoy no significa nada, porque la metodología de medición ha cambiado. Es una chapuza enorme, que hace que los datos sean inservibles para conocer la evolución de los contagios en España.

Una persona infectada puede tardar dos semanas en mostrar síntomas y dar positivo más de un mes más tarde, incluso cuando los síntomas ya son indetectables. Hace dos semanas sólo hacían test a personas con síntomas graves, ahora han reducido los requisitos, por tanto puede haber gente que lleve contagiada mes y medio y esté saliendo ahora, lo cual no significa que el confinamiento no esté funcionando.

Si se hubiesen registrado los positivos junto con los días desde el inicio de los síntomas en las estadísticas, podría analizarse la información, pero aquí se ha hecho todo a la carrera, manga por hombro, y cada comunidad aplicando los criterios que le sale de los huevos.

Phonon_Boltzmann

#66 Una persona infectada puede tardar dos semanas en mostrar síntomas, pero no es lo habitual. La mediana está en torno a 5 días; es decir, el 50% de los casos ya habrá mostrado síntomas pasados cinco días y poco. Algo antes de los quince días incluso en torno al 99.X% de los casos ya han dado síntomas, y es cierto que algún caso suelto puede haber que se manifieste incluso más tarde, pero es un suceso raro.

Supongo que los tests se han ido haciendo en función de la disponibilidad, no es algo baladí.

Te recomiendo este informe diario del Ministerio de Sanidad:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_81_COVID-19.pdf
En la página cuatro, figura 1. Se muestran los casos diarios en función de tres grupos: 1) número de casos por fecha de inicio de síntomas, 2) número de casos por fecha de diagnóstico, 3) número de casos por fecha de notificación. Creo que esa es la información a la que aludes en tu último párrafo. Los histogramas, eso sí, no tienen la misma área. Es cierto que por distintas causas, no se puede saber la fecha de inicio de síntomas de cada caso particular, una de las causas puede ser el fallecimiento de la persona o la incapacidad de haber podido entrevistar, por el motivo que sea, a cada caso. Ahora mismo se dispone de información de 111.340 casos por inicio de síntomas, de los algo más de 200.000 oficiales. La misma historia se aplica para el tema de los tests. En consecuencia, el área de 3) es la más grande, que es la información que obtenemos diariamente en los medios de comunicación o cualquier portal informativo. No obstante, aunque falten casos de la curva más interesante, la 1), podemos suponer que añadiéndolos la curva no tendría porqué perder la simetría que tiene y que simplemente sería más alta de lo que en la figura vemos. Lo interesante es la distancia, por tomar una referencia fácil, de los picos aproximados de cada distribución y ver que hay un retraso del orden de dos semanas desde que en un infectado con síntomas debutan los síntomas hasta que ese caso acaba subiendo al 'contador oficial' de la administración central. Que es lo que vienes a decir en tu mensaje: que lo que estamos viendo como "casos registrados a día 20/4/20" no es el estado de la epidemia actual, sino que quizás estemos viendo una imagen de la situación en torno a principios de abril. De ser todo esto así, pocos días después del primer confinamiento se podría incluso haber llegado al pico y haber iniciado un buen descenso.

Recomiendo seguir este documento y esa figura en particular, que se va actualizando cada día (y en efecto se actualiza hacia atrás también según lo atrás que se remonte la aparición de síntomas de casos nuevos) y da una imagen más completa de la situación.

v

#25 de que me asome por la ventana y vea en la calle a 8 personas con perros hablando a menos de un metro e s culpable Gobierno? De que antes del 15 de marzo no tuviéramos material sanitario cuando depende de cada comunidad autónoma?
Las culpas son más repartidas. No todo es culpa del Gobierno, que si ha hecho cosas mal y tiene su parte de culpa pero todos tendríamos que pensarlo...

RobertNeville

#84 Tío, que no cuela. Que llevamos ya más de un mes y seguimos sin mascarillas ni tests.

Y las quejas a Sanidad porque desde el primer día centralizó las compras.

X

#84 a mi modo de ver el mayor error ha sido centralizar las compras desde el ministerio de sanidad. Estamos en un país con las competencias transferidas y ese ministerio ya no tenía ninguna experiencia en compras ni promovedores actuales.
Y de ahí la cantidad de fallos en material recibido y las tardías.

Phonon_Boltzmann

#25 Puedo entender exigir responsabilidades en la fase temprana, de alerta y prevención; seguramente se pudiera haber hecho mejor, pero dada la complejidad del proceso y la incertidumbre que había no es fácil dirimir la capacidad de control y maniobra de la administración de turno. Creo que requerirá un análisis científico-técnico de propagación de la epidemia, global y regional, y considerar bien todos los factores que pueden influir en su propagación y agravamiento para entender mejor por qué en unas zonas golpeó antes, en otras después, y en unas más fuertes, y en otras menos. Voy obviar también el hecho de que pareces obviar que las autonomías tienen competencias en sanidad, y que de acabar dirimiendo fallos de previsión y gestión, no creo que pueda achacársele toda la culpa al gobierno central. Pero bien, no importa. También podría entender exigir responsabilidades si no se hubiera tomado ninguna a medida para intentar encauzar la situación o controlarla en la medida de lo posible. Pero sí que me parece que no es entender muy bien un proceso de propagación epidémico al imputar responsabilidad - a la autoridad que sea- en este estadio de la epidemia. Porque lo que desprendo de tus palabras es que el confinamiento no está funcionando, ¿no?

Ahora te voy a pegar una parte de un comentario que he hecho por aquí para intentar aportarte otra óptica o simplemente más información sobre la evolución de la epidemia. La cuestión es que los 'nuevos casos' que vemos día tras día (salvo quizás en los primerísimos compases cuando apenas había casos) no se corresponden con la situación real y actual del día de turno. Es decir, hoy se han registrado unos 4000 y pico casos, pero esta cifra seguramente recoge casos reales que se produjeron del orden de dos semanas atrás. Lo cuento a continuación (si alguna referencia rara es que iba dirigido a otro usuario):

Te recomiendo este informe diario del Ministerio de Sanidad:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_81_COVID-19.pdf
En la página cuatro, figura 1. Se muestran los casos diarios en función de tres grupos: 1) número de casos por fecha de inicio de síntomas, 2) número de casos por fecha de diagnóstico, 3) número de casos por fecha de notificación. Creo que esa es la información a la que aludes en tu último párrafo. Los histogramas, eso sí, no tienen la misma área. Es cierto que por distintas causas, no se puede saber la fecha de inicio de síntomas de cada caso particular, una de las causas puede ser el fallecimiento de la persona o la incapacidad de haber podido entrevistar, por el motivo que sea, a cada caso. Ahora mismo se dispone de información de 111.340 casos por inicio de síntomas, de los algo más de 200.000 oficiales. La misma historia se aplica para el tema de los tests. En consecuencia, el área de 3) es la más grande, que es la información que obtenemos diariamente en los medios de comunicación o cualquier portal informativo. No obstante, aunque falten casos de la curva más interesante, la 1), podemos suponer que añadiéndolos la curva no tendría porqué perder la simetría que tiene y que simplemente sería más alta de lo que en la figura vemos. Lo interesante es la distancia, por tomar una referencia fácil, de los picos aproximados de cada distribución y ver que hay un retraso del orden de dos semanas desde que en un infectado con síntomas debutan los síntomas hasta que ese caso acaba subiendo al 'contador oficial' de la administración central. Que es lo que vienes a decir en tu mensaje: que lo que estamos viendo como "casos registrados a día 20/4/20" no es el estado de la epidemia actual, sino que quizás estemos viendo una imagen de la situación en torno a principios de abril. De ser todo esto así, pocos días después del primer confinamiento se podría incluso haber llegado al pico y haber iniciado un buen descenso.

Recomiendo seguir este documento y esa figura en particular, que se va actualizando cada día (y en efecto se actualiza hacia atrás también según lo atrás que se remonte la aparición de síntomas de casos nuevos) y da una imagen más completa de la situación.

F

#25 Ayuso demostró lo fácil que es conseguir el material... espera no, que la realidad le cerro la boca

marioquartz

#25 TODOS nos tenemos que infectar. O si no todos, la mayoría. El confinamiento era para que el contagio no sea a la vez. Pero al final la mayoría se contagiara. O no saldremos en años.

RubiaDereBote

#15 No te quepa que la culpa de una mala gestión la va a tener quien es el máximo responsable y quiene todas las herramientas para poder hacer lo que quiera.

Tecomenti

#58 algo de responsabilidad tendrán aquellos que tienen el 40% del congreso y se dedican a decir no a cualquier medida del gobierno para sacar rédito político sin pensar en el beneficio de la gente.

Cómo por ejemplo se vio en el discurso de Yolanda Díaz y se está viendo con la campaña del fango.

Si esa actitud no se castiga, entonces no tienen nada qué perder, sólo ejercer de oposición marrullera hasta que logren el poder... que se está viendo que es lo único que le interesa.

RubiaDereBote

#76 "algo de responsabilidad tendrán aquellos que tienen el 40% del congreso y se dedican a decir no a cualquier medida del gobierno para sacar rédito político sin pensar en el beneficio de la gente."

Pues no mucha responsabilidad, porque primero no son mayoría, segundo, no están en el poder, tercero, dedicarse a decir no a cualquier medida, no cambia absolutamente nada porque como bien dices, no tienen mayoría para conseguir que ese no, sea un no ni sea un sí. Solo pueden cuestionar lo que les parezca mal, y proponer lo que les parezca bien (que es lo que hacen, otra cosa es que no nos guste), pero nada de eso sirve, cuando tienen minoría. Al final se hace lo que quiere el gobierno.
Así que no digas chorradas.

Tecomenti

#92 El gobierno está supeditado al control del congreso, así que eso de que se hace lo que el gobierno quiera es relativo. Por ejemplo para ampliar el estado de alarma se necesita mayoría simple, el gobierno tiene 155 escaños, la oposición podría tumbar esta medida. Se me escapa si en más medidas lo necesitan, pero eso de que se hace lo que quiera el gobierno...

S

#76 No, la "oposición marrullera" no tiene ninguna responsabilidad en la gestión de la crisis, porque no gestionan nada.

Estáis enfermos...

omegapoint

#58 no tiene todas las herramientas para poder hacer lo que quiera, y menos mal que es así.

pero Sanchez o cualquier otro presidente

RubiaDereBote

#77 Sí las tiene, porque puede declarar el estado de alamar, el de excepción y el de sitio. Es la persona con más poder del estado, si él no puede, imagínate los demás.

omegapoint

#89 en ese caso que se declare califa en lugar del califa, ejecute a toda la oposición, reinstaure el derecho de pernada, extermine toda disidencia e imponga los miercoles como día de la pizza con piña obligatoria.

¿Ves como no puede hacer todo lo que quiera?

Declarar el estado de alarma, de sitio, etc, tiene que estar refrendado por las cortes, por eso siempre me ha molado que cuanta más pluralidad, más partidos y menos mayorías absolutas mejor para todos.

a

#89 El gobierno sólo puede declarar el estado de alarma y de excepción y para ello necesita el visto bueno del Congreso, salvo para el primer plazo del estado de alarma, que basta con comunicarlo. Así que, en la práctica, las prórrogas del estado de alarma así como el estado de excepción y de sitio dependen de la voluntad que tenga el Congreso, no del Presidente. No flipemos tanto, que no vivimos en un Estado presidencialista sino parlamentario.

jorgemf

#58 te refieres al poder que tienen las autonomías en materia sanitaria, no? Por eso Murcia y Andalucía han respondido mejor que Madrid.

Un poco de cabeza y dejad de culpad al mismo por defecto

RubiaDereBote

#81 Vamos a ver si consigo hacerte entender algo que es de primero de parbulitos.
Hay comunidades que han respondido mejor que otras porque desde las comunidades autónomas, ANTE LA DEJACIÓN DEL RESPONSABLE SEGÚN EL RD, han hecho lo que han podido. Algunas han tenido menos casos, y han podido lidiar mejor, otras han traído aviones con material, ... cuando el responsable no hace su trabajo, cada uno se saca las castañas como puede.

jorgemf

#86 A ver señor de la EGB. Hay competencias que no son del gobierno, antes de decretar el estado de alarma cada comunidad tomaba sus propias decisiones. El pico de casos que hemos tenido han sido por decisiones tomadas ANTES del estado de alarma.(Por si acaso me dices algo de esto te recomiendo lecturas sobre series geométricas y epidemología). La falta de recursos no se debe a que no se hayan hecho bien o mal las cosas, se debe a que no habia donde obtenerlos. Todos los países se estaban pegando por lo poco que habia, y algunos de malas maneras sobornando a la gente en los aeropuertos para redirigir aviones.

Ahora dime tu donde estabas antes del 15 de Marzo haciendo tus premoniciones de la que se nos veia encima. Todo eran suposiciones porque a nadie le había dado por hacer un test para ver si tenías el virus cuando tus síntomas eran de gripe. A nadie, los médicos por defecto no te testaban. Ahora me vas a decir que es culpa del gobierno central que practicamente ningún médico le diera por hacerte la prueba del covid. Es que hay que tener muy pocas luces.

Este país ha hecho muchas cosas bien, puede que algo tarde por la falta de información fiable. Y doy gracias a que estan los que estan (con lo poco que me gustan) y no estan otros que se parecen más a los que gobiernan en UK o USA.

S

#15 A algunos lo que más os preocupa es si van a culpar a Sánchez o no... si es que sois todos iguales, los de un lado y los del otro. Me importa un comino la culpa de Sánchez; que se haga lo que se tenga que hacer, y empecemos a salir a vivir y trabajar cuanto antes sea posible.

zenko

#15 seguimos dando la matraca con Madrid y ya ni siquiera es la comunidad con más casos activos se nos ve el plumero

Pérfido

#15 no te preocupes, piensa que lo bue es que pase lo que pase Sánchez contará con tu apoyo incondicional.

Kachemiro

#1 el metro de Madrid es una reunión de millón y medio de personas todos los dias

J

#27 Si se mantienen las distancias y se logra reducir viajes innecesarios no tiene porque ser problema ni tampoco una 'reunión' de ese número de personas (que además es distribuido a lo largo del tiempo y el espacio físico).

ccguy

#44 Sí, vas a conseguir que entre viajeros haya 2 metros. ¿Tú has ido en metro alguna vez?

Fariseo

#44 ¿Distribuido a lo largo del tiempo y el espacio físico?
¿Mantener las distancias?
¿Tú has cogido el metro o el cercanías en madrid en hora punta alguna vez?
Lo que dices es imposible sin parar actividades e imponer el teletrabajo de forma masiva

J

#61 Si la gente fuera responsable, tanto empleadores como empleados, mucho trabajo se podría hacer desde casa.
Ir en metro a calentar la silla a la oficina no aporta gran cosa. Así que todo es cuestión de explicar a los empleadores primero, y a los empleados segundo la clave del famoso "distanciamiento social": evitar salidas a la calle innecesarias, en especial, para formar aglomeraciones.

Fariseo

#65 Estoy contigo en eso.
Pero no es el único problema...
¿Qué pasaría con bares, restaurantes, discotecas y espectáculos de todo tipo?
¿Y con actividades de grupo, deportes de equipo?
¿Escuelas, universidades, guarderías?
Es muy complejo buscar soluciones que encajen con la mayoria.
Mas bien la mayoria tendremos nuestras vidas limitadas por una u otra restricción.

J

#83 Esas actividades que indican se resuelven limitando el aforo (máx 50) y obligando a mantener una distancia mínima entre clientes además de obligar a servir en mesa y no en barra para evitar aglomeraciones a la hora de pedir.
En los centros educativos manteniendo las distancias bastaria. Y para deportes en equipo debería limitarse a niños y jóvenes de momento.

Vamos... todo lo que te digo es lo que está aplicando Suecia, no es cosa mía.

l

#27 Exactamente, el metro de Madrid es una bomba esperando a ser de nuevo activada, de todas las medidas de desconfinamiento la del transporte público y especialmente el metro es la más se debería atrasar.

Sí o sí hay que dar alternativas, y el transporte en vehículo propio va a ser un caos... nadie va a querer coger el metro, la única solución pasa por hacer un gran macro carril bici que atraviese Madrid y que permita que mucha gente se mueva fuera del transporte público.

Obviamente a Almeida le importa muy poco la contaminación y abrirá la circulación de todo Madrid permitiendo aparcar donde sea, pero el infierno que ha vivido Madrid no lo va a querer repetir ni en pintura, por no hablar del coste económico, así que tendrá que plantear este macro carril bici, no hay otra.

D

#1 Mi humilde opinión tiene mucho que ver con la tuya.

Yo me prepararía con hospitales provisionales y material a lo bestia. Cuando esté todo listo, abrir todo y atender a quien lo necesite como se merece. Y el país a funcionar, casi como antes. (Sin exportaciones/importaciones con normalidad, pero con actividad normal dentro del país)

Fariseo

#39 Ese juego es muy peligroso, prácticamente 1 de cada 10 enfermos requiere hospitalización y con posibles daños pulmonares a medio plazo.
¿Quieres jugar con tu salud? ¿Y con la de los demás?
Hasta que no haya tratamiento efectivo o vacuna estamos jodidos

omegapoint

#39 un mala idea, habría un montón de muertos y un montón de secuelas de los pacientes aunque sobrevivan, incluso los leves.

Ese "atender como se merece" es donde está el problema, que debería haber cuantos menos contagios mejor.

TonyStark

#39 menos mal que no depende de ti

J

#1 Vaya, parece que optas por la estrategia sueca. Me congratula que la razón comience a imperar en este caos de crisis sanitaria.

V

#71 Estoy de acuerto que turismo y hostelería ya han perdido el año. Pero hay mucho más que ellos en riesgo
#53 No si los mayores están aislados. Casi todos los pacientes de UCI son mayores.
#41 Pero los suecos han pasado o fallado en aislar a los mayores. Ese es el paso más complicado
#52 es cierto que no es sencillo, y habrá fallos. Pero menos, creo, que mantener eternamente esta situación esperando una vacuna

D

#94 Manteniendo esta situación jodes la economía, sí, pero también proteges a los mayores mil veces mejor que en cualquier otro escenario. Mientras no se detalle un plan para poder proteger a los vulnerables mientras el resto de la sociedad trabaja de manera normal, no existe otra cosa que no sea un anuncio de intenciones. Como ya he dicho en mi anterior mensaje, una familia de 5 viviendo en un piso de 90 metros, que a lo mejor solo tiene un baño, probablemente no cuente con los recursos necesarios para proteger a sus mayores. O se los proporcionan desde la administración a todos los que lo soliciten (Sean cuales sean) o al final terminas obligándolos a anteponer su trabajo a la vida de sus padres.

D

#1 Lo malo de tu humilde opinión es que no es más que palabrería vacía. ¿Cómo se van a proteger a los mayores y vulnerables? Esa es la pregunta del millón que ningun país sabe muy bien como responder. ¿Los vamos a meter en residencias para aislarlos? Jodido lo veo, viendo las cifras de muertos las residencias actualmente . ¿Puede aislar una familia de 5 viviendo en un piso de 90 metros a los abuelos? Pues lo más probable es que no, porque tampoco tiene espacio físico para ello. ¿Se va a crear un cuerpo en cada ciudad y pueblo encargado de hacerle la compra a vulnerables para que no tengan que salir de casa? Suena a algo logísicamente complicado y además, nada barato.

Vamos, que parafraseas a Boris Johnson, y, al igual que él, no tienes idea de llevar a cabo lo que sugieres. O sea, volvemos al mítico discurso de que hay que anteponer la economía a la salud.

D

#1 Ten en cuenta que si con la incidencia tan baja que demuestran estos test PCR se ha logrado casi colapsar el sistema sanitario, haciendo caso a tu opinión tendríamos un colapso sanitario garantizado e irrecuperable hasta después de una enorme mortandad. Aprendamos de nuestra experiencia, que la tenemos aquí para ser consultada cuando proceda.

jorgemf

#53 El sistema se colapso cuando la incidencia era alta, no ahora que está baja.

D

#78 ¿Eres consciente de que el sistema sigue estando a más del 85% de su capacidad máxima, no?

Gry

#1 Hay dos caminos que se pueden seguir:

1: Controlar la epidemia al estilo de Corea, en cuanto los números sean lo bastante bajos para ello, jugando al Waka Mole con el virus para evitar nuevos brotes.

2: Intentar mantener el número de contagios en un nivel que los hospitales puedan manejar durante un periodo indefinido de tiempo, y con medidas de distanciamiento social, como hacen en Suecia.

El nivel de la semana pasada, con 500 muertos diarios, parece manejable y solo llevaría un par de años alcanzar la inmunidad de grupo.

¿Que modelo te parece mejor para la economía?. De que el turismo y la hostelería se recuperen olvídate durante un par de años.

TonyStark

#71 ¿para ti es asumible 500 muertos diarios? que valor le das tu a la vida? entre esos 500 muertos diarios está tu mujer/pareja o lo que sea?

yopasabaporaqui

#1 Según tú Economía y salud más bien..

D

#1 No puedes mantener aisladas a las personas mayores y vulnerables porque:

a) También trabajan
b) Viven con quienes trabajan

D

#1 Habría que hacerlo protegiendo al máximo a las personas vulnerables.
-En Residencias.
No se puede permitir que se repitan los brotes en las residencias. Éstas deberían reforzarse acaparando la mayor parte de los recursos de protección.
-Personas en sus hogares solas
Habría que atenderlas en sus hogares, restringiendo al máximo su salida a la calle hasta que no pase la epidemia. En eso podría ocuparse el ejército de parados que va a ocasionar la crisis sin remedio, por ejemplo en el sector turístico.
-Personas en sus hogares que convivan con otras personas que ya no estén confinadas
Habría que habilitar lugares donde poder aislarlas en condiciones. Va a haber muchos hoteles vacíos sin el turismo exterior, sería una forma de ocuparlos, por ejemplo.

D

#1 cuanto antes TODOS los trabajos...
Lo primero es lo primero,la pasta y el capital.por encima de la vida de las personas.

cathan

#1 aprendamos de otros países que están abriendo ya

¿Cómo podemos aprender de otros paises? Están abriendo ya, pero aun no se han visto las consecuencias de la apertura; todos los gobiernos se enfrentan a algo nuevo que nadie había visto en muchos años; es como si todos estuvieramos haciendo un examen y como no sabemos las respuestas, nos copiamos de la respuesta del de al lado, sin tener ni idea si es la correcta.

Además, ¿los paises que están abriendo están en las mismas condiciones que nosotros?. Tal vez no han tenido el mismo numero de casos, ni su sanidad ha estado o está en el mismo estado que la nuestra. No sé, lo mismo no podemos comparar nuestra situación con la de los demás.

Yo lo estoy viendo cada día en el trabajo: gente que se queja de que hicimos las cosas tarde, luego se quejan de que no podemos parar el país, luego que hay que abrir ya porque no podemos estar parados tanto tiempo, y cuando abramos se quejaran de que habíamos abierto demasiado pronto. Y también se quejan de las decisiones que se toman en materia de educación. Y de que los funcionarios cobren aunque no vayan a trabajar. Los opinadores de barra de bar están que van a reventar, porque como tienen el bar cerrado, no hay nadie para escucharles quejarse.

D

#1 Dada la poca incidencia y gravedad de la epidemia en la franja de edad 0-49 años, los niños fuera primero, luego la fuerza laboral en esa edad, cuando los positivos se minimicen el resto de la población.
Es una magnifica oportunidad para que los jóvenes empiecen un relevo generacional y que sus condiciones laborales mejoren aunque sea por estas circunstancias.

D

#1 Millones de personas tienen ya problemas muy serios porque no tienen ni un euro de ingresos y el SEPE no llegara jamas.

estemenda

#1 No diga balancear, diga equilibrar.
En español, balancear significa exactamente lo contrario que en inglés.
balancear: Hacer que alguien o algo se mueva en vaivén (RAE)

vviccio

#1 Un campo de concentración de viejos y demás personas de riesgo. Allí pasarían una buena temporada hasta que exista inmunidad de grupo, tratamiento eficaz, vacuna o que el virus mute en una versión leve.

Xantinpa

#1 Están haciendo test masivos con ese objetivo. Ver la incidencia y las posibilidades de abrir regiones o provincias.

En mi opinión es lo correcto ahora. Lo terrible seria desandar lo ganado por tener prisas.

yoshi_fan

#1 Aprendamos de otros paises donde en 15 dias veremos los rebrotes y las caidas.

Aprendamos de las campañas neoliberales masivas para intentar "convencernos" que "pobrecita la economia"

Pues a mi que me bailen, no pienso salir de casa teniendo obesidad vamos. Estoy cagado

P

#1 Los mismos países que ahora se lo están pensando y les llueven críticas de dejar morir a los mayores.

TonyStark

#1 tu humilde opinión dices? menos mal que no depende de tu "humilde opinión"

ur_quan_master

#9 Otro de Abril de 2020 echando mierda. Al ignore.

ChukNorris

#16 Se acaba antes votandoles negativo y que se tengan que abrir otra cuenta, si no, no vas a dar a basto de meter usuarios en el ignore.

tdgwho

esto va para supercinexin en #_33 (#32 me engancho a ti para que se siga el hilo de la mejor manera)

Que se ve que los@admin de aqui no se dan cuenta de que al evitar poder citar a quien nos ha ignorado, se pierde el hilo de la conversación.

Pues hombre, eso es facil

1 de marzo (por poner una fecha)

Italia 1700 contagios
China Vete tu a saber.

Pues podría haber cerrado aeropuertos a aviones que viniesen de italia y china, pudiendo haberse hecho esto una o dos semanas antes.

Esperar a que hubiese 5753 casos y 136 muertos para decidir el día 14 de marzo que había que confinar el país.

Decir que solo iba a haber un puñado de casos, (no fué sanchez como tal, pero Simón no va precisamente por libre) o que las mascarillas no eran algo relevante.

Y un error que yo considero no tan importante, pero que me toca la moral, estar prorrogando cada 15 días, cuando saben perfectamente que mínimo vamos a estar 2 meses confinados. (como wuhan por ejemplo)

Y todo esto, sabiendo que se ha cancelado el MWC en barcelona en febrero. La verdad es que es un poco de chiste que se tardase tanto en decidirse a tomar medidas. un día o dos antes habrían hecho que bajasen los muertos, hacer como grecia o portugal habrían salvado muchísimas vidas.

Kantinero

#9 Hay un karma que es de MNM que te la pela porque te han expulsado innumerables veces (ese también me la pela a mi), y hay un karma vital, con ese no juego, tu eres dueño del tuyo o de lo que te quede de él.

D

#13 Pues a saber cómo tienes tú el karma vital. 20000 muertos y defender la labor del gobierno es de tener poca conciencia, remordimiento y empatía.

Amperobonus

#17 #8 te lo dice claro. Se os ve a kilómetros. lol

Amperobonus

#22 Es más, añado:

Otra característica a añadir a las Setas de abril. Sois recurrentes (quitando el argumentario) a la hora de usar las mismas fotografías. Como comenté anteriormente, me alegra saber que sois de reciclar lol :

Cuando Pablo Iglesias avisaba de sus verdaderos planes: "Aprovechad los momentos de excepcionalidad"/c21#c-21
Sanidad reconoce que la "indebida" protección de los sanitarios provocó que muchos se contagiaran/c5#c-5
Sanidad reconoce que la "indebida" protección de los sanitarios provocó que muchos se contagiaran/c1#c-1
https://www.meneame.net/c/29540625
https://www.meneame.net/c/29540861

editado:
Bueno Marlaska ya me tiene en el ignore.
España alcanza los 700.000 PCR a la semana y la incidencia es "mucho más baja de lo que se pensaba"/c9#c-9

c

#23 Los "nuevos" aprenden súper rápido a usar todas las funciones roll

RobertNeville

700.000 a la semana son 100.000 al día.

¿Cómo entonces habla de 47.000 al día?

Algo no cuadra.

Sawyer76

#26 No ha cuadrado nada de lo que ha dicho este hombre desde el minuto uno. El experto.

lecheygalletas

#26 es que eso de 700.000 a la semana no se lo cree nadie.

homoAPM

#45 pues entonces esta claro que pq no cuadra. Gracias.

en mi comentario anterior #31, no se pq no se mencionó #26, pq era una pregunta para él

Dramaba

#26 Hombre, en 4 días cambian mucho la cosas, no? Pq para qué poner una noticia del 16 de abril y no de hoy...

RobertNeville

#75 ¿Quizá porque no ha pasado ni una semana?

Dramaba

#90 El titular pone "España alcanza..."; es decir, acaba de llegar a esa cifra.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200416/casos-coronavirus-espana-16-abril-7929821

Aquí dice que se dobló a 47.000 test diarios, si se vuelve a doblar la cifra ya estás sobre los 100.000.

RobertNeville

#95 Vamos, que si un día haces 100.000 tests, algo que pongo en duda, ya estás facultado para decir que haces 100.000 tests semanales.

Eso es como si un día follo cinco veces. Espero que mi novia no me haga mantener el ritmo porque muero.

v

#26 será que hemos pasado de los 700.000 totales esta semana. Es lo que me cuadra mas

Duke00

#26 Poner una noticia sin fecha no aporta nada en estos momentos. Un tuit al que le recortaron ese dato es ya de entrada un intento de manipular...

G

#26 Se han equivocado confundiendo total acumulados por total a la semana. 40.000 al día son 280.000 a la semana, y efectivamente, hay un incremento de 300.000 respeto la semana pasada, porque es un incremento de acumulados.

Eso significa que los datos del 3% de infectados son falsos.

d

Sorpresa en Las Gaunas.
A más tests más positivos, con el mismo nuevo de fallecidos -> baja el % de mortalidad.

d

#30 Pues sí, he leído/interpretado mal el titular y pensé que con incidencia se refería al % de fallecidos.

cosmonauta

#34 Lo divertido es que parece que el titular no tiene nada que ver con la noticia. Yo la menos no he visto nada dentro que haber del resultado de esos tests.

sxentinel

#3 Creo que la mortalidad, así como la tasa de infección no se referencia al numero de test realizados, sino a la población. Lo que quieren decir es que según van haciendo test, las previsiones que tenían se están viendo demasiado altas.

Sofa_Knight

#72 Pero no va a ser nunca lo mismo, la experiencia aumenta cada día y no es lo mismo estar completamente saturado y un sálvese quien pueda que tener tiempo para ver donde nos equivocamos y donde no. Estoy seguro de que gente que murió las primeras semanas, hoy se habrían salvado.

maria1988

#100 Espero que tengas razón.

Maelstrom

Esto no se si es buena o mala noticia. En un sentido es buena, significa que los numeros de contagios están disminuyendo bastante aunque se hagan muchos más tests (se multiplica por cinco el número de tests pero el número de detectados no lo hace en esa proporción sino en solo 1,1 o 1,2 veces más). Lo malo sería que si esto no se traduce a su vez en un aumento enorme de personas que han pasado y superado la enfermedad (cosa solo detectable por tests de anticuerpos, no de PCR), significará que va a haber una segunda oleada bestial; también que la tasa de letalidad de la dichosa enfermedad sería demasiado elevada.

Otra cosa buena es que si se supone que aun descontrolada hemos podido domesticar algo la curva de contagios, para la próxima oleada deberíamos estar mucho más preparados y aleccionados por la experiencia.

estoyausente

#21 Yo creo que es un dato bueno al 100%. Es un dato incompleto, porque como dices no nos da info sobre si se ha pasado la enfermedad o no, pero que haya poca gente infectada es bueno.

Yo creo que el número de asintomáticos o cuasi asintomáticos es super bestia. EL otro día, a mi suegra que es paciente de mucho riesgo y va a diálisis, le hicieron la prueba de anticuerpos. Tachán, positiva. No ha tenido prácticamente síntomas. Ni él, ni mi suegro, ni la nieta, ni sus hijos. Habiendo estado todos en contacto. Los máximos síntomas: los dons un par de días "más cansados de lo habitual". No fiebre, no toses, no nada.

Hablamos de 2 niños, 2 adultos de ~40 años y dos adultos de ~65años. Y si ella ha dado positivo, los otros, fijo fijo fijo que lo han sido.

Estoy deseando que se hagan test de anticuerpos masivos porque yo tengo la sensación de que por cada caso detectado hay 10 (o más) sin detectar..

D

Pues en Huelva han debido hacer unas pocas docenas de tests a la semana. No sé de dónde salen esos 700.000

Ainhoa_96

#5 Yo tampoco lo entiendo ¿Hay algún sitio donde se indiquen oficialmente los tests hechos?

Lo que sí sé es que en https://www.worldometers.info/coronavirus/ llevan muchos días indicando España 930mil tests, y no se mueve. Estaría bien saber si hay datos para enviárselos y que actualicen.

a

#35 el ministerio de salud publica los tests realizados en su informe diario. Aunque solo han empezado a contabilizar desde hace unos días

Duke00

#35 No todas las comunidades estaban publicándolos, por eso el gobierno solo daba cifras aproximadas cada x días.

Gry

#97 porque hasta ahora no se les ocurrió que era buena idea que todas las autonomías dieran los datos de una forma homogénea.

Varlak

#5 pues de los sitios donde hay más afectados que en Huelva.

D

Normal, la gente está recluida en sus casas. El problema es cuando volvamos a salir.

maria1988

#4 Varios estudios relacionan temperatura y humedad alta con menos transmisión del virus. Si es así, el problema, más que cuando empecemos a salir a la calle, será cuando vuelva el frío en octubre.

D

Me parece muy raro que esa cifra sea semanal

eldarel

#7 Se lleva ampliando la capacidad. Di lo ves por días verías más variabilidad. Por ejemplo, en domingo se verían muy pocos porque las personas que los llevan a cabo tienen la costumbre de descansar dos días a la semana.

homoAPM

tienes el tweet original ? no sale esto en su timeline de hoy

Yonny

#31 es de hace 4dias, lo he buscado también. Si buscas "PSOE 47.000" te sale

Kantinero

#11 Una pista te doy, va a ser lo que tu quieres que sea,

Sabes porque, porque no sabes ver más, ni quieres ver más.

harapo

Pues claro que es baja.
Es que esas cifras de R mayores de 2 están medidas en centros hospitalarios y en residencias, con población vulnerable muy expuesta.
Pero cualquiera dice nada.

m

#73 De los ratios de contagio de cada zona del país se habla muy poco. Como si tuvieran miedo a contarlo, o no creyeran a los ciudadanos dignos de tal información. A veces dudo de que lo sepa siquiera el gobierno.

Robus

Eso es malo... porque la idea era allanar la curva de contagios... si la incidencia es mucho más baja significa que luego se va a disparar...

clavícula

Sin tests no hay paraíso
(Oído hoy en la tele)

M

Los lunes verdes esperanza.

B

Pues tampoco es buena noticia. Tendríamos una mortalidad bastante superior al porcentaje que se pensaba (¿era menor al 1%, no?)

Yonny

#49 Depende.

Si la enfermedad se ha metido en residencias y mueren todos los mayores, eso no es representativo. No sé si me explico.

Es mejor decir, a los menores de 65 la tasa es del 0'2% y no fallas nunca.

B

#62 (y #63) Pues sí, tenéis razón. Se ha cebado con los abuelos y eso sesga los datos.

D

#49 El tema es que en España el virus se propagó por las residencias de mayores y a partir de 80 años la tasa de mortalidad sube al 14%

Eso es lo que ha pasado en España e Italia y ahí su tasa de mortalidad superior al resto.

Caudillo_ibero

Lo que debió hacer hace 1 mes lo hacen tarde y mal. España es el peor país del mundo en gestionar la pandemia.

Ramsay_Bolton

#69 en la India se están riendo de ti.

D

Lógico que estén bajando todas las cifras. La mayoría de infectados son de residencias y sanitarios y casi todos han sido ya infectados o han muerto.

D

#8 Con 20.000 muertos no sé qué noticia buena quieres que saquemos. Si quieres nos reímos de los muertos, como hace el gobierno.

frankiegth

#9 #18. Teneis hasta los memes preparados. Muy "profesionales" con lo vuestro...

Como dice #8 se os ve tanto el plumero que solo se os confunde entre gallinas de corral. Aquí no os valen vuestras tretas de trileros tertualinos, aquí hay que tener cierto nivel. Estamos a salvo de vuestras memeces.

D

#8 Es que viene del gobierno, y ya no se sabe si es una buena noticia o autopropaganda.

frankiegth

#8. No lo dudes. Otro usuario troll con cuenta de este mismo mes. Son como moscas haciendo el trabajo de las moscas. De hecho ha creado la cuenta hoy mismo 20 de abril :@marlaska
@marlaska (CC #2)

D

#8 preferiría que hubiera millones de infectados asintomáticos-recuperados, sino los hay todo esta historia va a tardar más en terminar, porque el virus no va a desaparecer por arte de magia.

1 2 3 4