Hace 4 años | Por Ze7eN a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a lavanguardia.com

España ha adquirido 640.000 test de detección rápida del Covid-19 (el resultado se conoce en 15 minutos) dispuestos para ser distribuidos ya. Se hará en función de las necesidades de cada zona, mientras se prepara otra compra hasta alcanzar el millón de kit. Más problemas se está encontrando el Gobierno a la hora de adquirir los equipos de protección para los profesionales sanitarios. Se sigue esperando que “en breve” lleguen partidas suficientes en un mercado “muy agresivo”.

Comentarios

D

Fantástica noticia. A portada.

mariKarmo

#6 un mensaje esperanzador entre tanto comentario

fantomax

#14

Tannhauser

#14 " Yo soy de los que sacan covid"
No te sigo.

Tannhauser

#32 Vale, gracias, era una de las conclusiones que había pensado, la otra era que ibas en ambulancia y "sacabas" enfermos de sus casas.

D

#32 Que es un PCR de corona?

crysys

#46 El test.

D

#55 Creía que era parada cardio respiratoria y por eso no me cuadraba, gracias.

crysys

#73 A ti, majo.

Segope

#32 Hola,
Yo trabajo en el CSIC y en mi departamento disponemos de una RT-PCR. Llevo desde el 13 de marzo enviando cartas para que pongan estos equipos y a su personal a disposición del ministerio de sanidad. Pero sólo recibo frases cortas de agradecimiento y no veo movimiento. Si bien la mayoría de los laboratorios de biología molecular del CSIC no están acreditados como laboratorios clínicos, dada la situación de emergencia actual, creo que es una posibilidad que podría ser valorada como prevención secundaria, al menos como test de cribado. ¿No crees que podríamos ser una ayuda en vez de estar en casa con el teletrabajo? Saludos

Segope

#32 Por cierto . En que se basan los test de detección rápida. ¿detección de inmunoglobulinas? ¿Sabes como funcionan?

D

#77 Los test rápidos son PCR termoestables (tienen otro nombre más específicos pero también se pueden llamar así) como los de la gripe que arrojan un resultado en 15 minutos.
De todos modos, todo lo que tarde 1 hora o menos y sea una PCR en 1 solo paso yo lo consideraría una PCR rápida como el Filmarray de Biomerieux.

También son test rápidos una inmunocromatografía pero son menos de fiar por tener a priori menor sensibilidad y especificidad.

Claro que podéis ser de ayuda. Cuantos más termocicladores y kits de PCR tengamos, mejor.

Segope

#85 Gracias. Yo pensaba que los test rápidos se referían sólo a la inmunocromatografía.
Supongo que podríamos ser de ayuda, pero no sé cómo llevarlo a la práctica. Sólo me queda escribir al ministro de Sanidad. Nosotros no tenemos los kits y se necesitaría coordinación con sanidad. Como te decía lo he intentado, pero de momento no hay respuesta concreta. No puedo ir por mi cuenta al hospital y pedir muestras y kits para correr la PCR. Gracias de nuevo.

Segope

#85 La verdad es que el trabajo de investigación dista mucho del análisis clínico. Nuestros equipos no son tan específicos como el Filmarray de Biomerieux que viene preparado específicamente para virus y bacterias respiratorios. Nosotros trabajamos con equipos y reactivos genéricos que valen lo mismo para humanos, plantas, antropología, alimentos…De todas formas, por su versatilidad estos equipos permiten realizar cualquier tipo de test. Quiero pensar que no se valore el uso de estos equipos de PCR del CSIC por este motivo más que por incapacidad de ponerse de acuerdo y falta de gestión.

D

#14 Correcto, pero a ver si una de las cosas que cambia, es que todos los sanitarios se os meta en la cabeza que debéis llevar mascarillas desde que entráis hasta que salís del lugar de trabajo.
Igualmente para cualquier enfermo respiratorio, es necesario que el uso de mascarillas se normalice.

Pisallaves2

#14 compañero yo soy enfermero y suscribo al 100% tus palabras. Mucho ánimo.

D

#25 Sí, la cosa pinta mal. Me alegra mucho saber que estáis usando HCQ.
Muchísimo ánimo.

D

#6 Tan fantástica es? Eso que dá, para un mes como mucho? Con miles de nuevos contagios al día, si suponemos que eso como mucho debería suponer un 10% de los test realizados (para que podamos suponer que realmente sabemos el número aprox de contagiados, y aún así un 10% me parece un % alto), llegaría a los 2 meses que se esperan sean lo más grave?

sevier

#6 no te hagas ilusiones, que son para todos los alcaldes y concejales que hay en España, que son muchos.

sauron34_1

#2 #5 #27 #40 estos tests son nuevos, hace muy poco que están disponibles.

Shotokax

#44 ¿y los viejos por qué no se pudieron conseguir en mayor cantidad como hicieron otros países?

j

#4 Familia real, ministros y demás... para el pueblo llano si eso para otro día.

Shotokax

A 21 de marzo. No vamos mal.

s

#5 según entiendo acaban de estar disponibles ahora mismito.

ioxoi

#5 creo que no entiendes, en la propia entradilla dice que ha adquirido y están listos para distribuirse en función de las necesidades de cada zona.
De hecho en la propia noticia indica que hoy ya se ha incrementado el número de test., No sé qué esperabas si hasta hace 6 días las competencias eran de las comunidades autónomas.
Por otra parte, no dicen cuánto han costado, y para mí es MUY relevante, ya que si el coste de hacer 2 test a cada ciudadano es menor que el coste de paralización de varias semanas, y ser posible logisticamente, permitiría un enfoque como el de corea del sur o Vó, haciendo test a toda la población localizando a los asintomáticoscomo vectores de propagación ocultos.
De esta forma la pandemia se controla en unas dos semanas según las estadísticas de corea del sur.

z

#21 para que quieres localizar a los asintomáticos? Que no salga NADIE de su casa y punto.

ioxoi

#23 porque es mucho más rápido esa estrategia (15 días en Corea del sur y vó ) que la de dejar a la gente en su casa, ya que los asintomáticos siguen contagiando a su núcleo cercano y retrasan al menos 2 semanas ( caso chino) el control de la pandemia.
De hecho en Italia es la estrategia que van a tomar ante el fracaso del confinamiento, ya que no consiguen el nivel de china ni de lejos.
Por cierto, es una recomendación de la OMS

z

#33 es que en Italia se están tomando el confinamiento aún más a cachondeo que aquí. Va a haber 47 millones de test? No creo, así que mejor cerrar empleos y ponerse MUY PERO QUE MUY estrictos con el confinamiento, con compras semanales y nada de paseos, al perro que le pongan un pañal.

I

#37 Entonces lo que van a colapsar son los cuartelillos...
Pero sí, yo soy de la misma opinión. Que todos esos inconscientes paguen esta crisis a base de multas.

D

#41 Esto va a durar meses y tarde o temprano todos vamos a necesitar salir al exterior o pagar a alguien para que lo haga por nosotros. ¿De qué sirve prohibir ir a casa de un colega sano o de tus padres para que te presten un libro o una herramienta si puedo pagar a un repartidor coronavirus positivo para que manosee todas las zonas comunes de acceso a mi edificio?. La cuestión es qué está justificado si de lunes a viernes mucha gente sale de casa a trabajar y toca las puertas y los pasamanos de otros edificios o les trae la comida un tipo en moto que se recorre 100 edificos al día. O te para un guardia civil que lleva 14 horas al día moviéndose y hablando con cientos de personas.

Si vamos a estar así durante meses más vale que todos estemos de acuerdo en lo que se puede hacer y lo que no, pero sobre todo decidirlo en función de lo que realmente beneficie a la salud pública y no simplemente tener como prioridad tranquilizar a los poderes económicos y evitar por la fuerza que se produzcan disturbios cuando la gente sea multada por injusticias, pierda su trabajo o no pueda pagar el alquiler.

ioxoi

#37 no veo por qué no vamos a poder tener 100 millones de test, por eso digo que falta el dato del precio que es muy relevante a sí como la viabilidad, ya que permitiría el enfoque de test indiscriminados reduciendo los muertos y los costes de al menos dos semanas de parada del país que vienen a ser unos 50.000 millones de euros ( PIB 2 Semanas)

D

#43 Ok, imagina que un teste vale 50 Euros, 20 millones de test son 1000 millones, que visto lo visto no es nada. si hubiera que pagar el paro a 5 millones de españoles un mes son 5000 millones, ahorramos un monton.

ioxoi

#59 y ahorras vidas y frustración que puede ser hasta mas importante.
Por otra parte no solo es el paro, es lo que dejas de producir, para mi es mejor medida el PIB durante ese mes

D

#23 Si, pero esos aintomáticos pueden ir a comprar y contagiar a alguien sin nisiquiera saberlo... y este pobre lo lleva a su casa... y así vamos. Este es el mayor prblema según parece

z

#56 pero es que entonces no estarían haciendo cuarentena..

Que a mi esta cuarentena de chichinabo que estamos haciendo me parece de coña. Yo me refiero a una cuarentena de verdad.

D

#58 En esta cuarentena se permite ir a comprar, lo minimo posible pero ir. Lo qu3 me extraña es que no sea oboligatorio ir con mastcarilla

sonixx

#61 espera ahora voy a comprar una mascarilla

z

#61 para mi eso no es una cuarentena. Confío en que lo cambien y lo regulen muchísimo más. Que habrá que comprar, pero una vez a la semana y con control. Eso de ir cada día a por el PAN..

D

#23 porque puede ser un traumatólogo asintomático, un carnicero asintomático, un onadero asintomático.. Sigo?

z

#66 pues se pueden hacer tests a esos, a los que tienen que salir. Pero a todos me parece un gasto que prefiero se invierta en otras cosas, la verdad. Y ya han demostrado que no son muy fiables.

Shotokax

#21 ¿el qué es lo que no entiendo exactamente? En Alemania llevan semanas haciendo test a mansalva.

Me importa poco de quién fueran las competencias. Lo ha hecho mal todo el mundo.

ioxoi

#29 ok, perdona por la molestia, pensaba que estábamos en una conversación productiva, no desproticando sin más.

Shotokax

#36 yo he dado una opinión, tú has salido con cosas que creo que no tienen nada que ver con lo que yo decía y te lo he indicado. Si eso para ti es "despotricar", pues perdóname tú a mí.

D

#5 Evidentemente no tienes ni idea de como funcionan los test de diagnostico.

Shotokax

#87 la verdad es que no, pero en Alemania llevan ya semanas haciéndolos y desarrollándolos.

oliver7

No será demasiado precipitado?

D

#26 ya, las criticas para luego pero mi padre a morir sin una uci ahora, no? No es tan fácil. Este gobierno ha hecho cosas criminales

g

#45 si ha sucedido eso lo siento de veras, solo te puedo dar mucho ánimo. Pero como dije este gobierno apenas lleva tiempo en el poder, si no hay camas de UCI, es culpa de Rajoy, Zapatero y los que estuvieron antes.

Y como digo soy totalmente apolítico, no me fío de ninguno, ni derechas no izquierdas.

D

#69 no, afortunadamente no me ha sucedido todavía. Era un ejemplo muy repetido estos días , no hablaba de mi. Aunque se lo que es perder a un familiar en la UCI y lo delicado que es todo allí.

g

#75 Me alegro que no haya sucedido. Pero lo que digo, tenemos que remar todos en la misma dirección, y el gobierno se ha visto superado por la inexperiencia en estos temas, como ha sucedido en todo el mundo.

Ahora es tiempo de festejar las victorias como la de estos tests, o las personas que se recuperan y llorar las derrotas como son las pérdidas humanas.

ollupacre

#45 Este gobierno? ¿ pero tu sabes el escarnio y el estado en el que está la sanidad madrileña despues del paso de Esperanza aguirre & Company estos ultimos20 años? Joder es que es insultante oir al consejero de la CAM, comunidad mas rica y con las competencias en sanidad hace 20 años, pedirle EPIs al presidente del gobierno, amos no me jodas. Tengo un familiar no directo en un pasillo del hospital de mostoles hace 48 h del que sabemos una vez al dia. Se como esta la cosa

p

En la rueda de prensa han dicho que llegaran “en los proximos dias”, comentario que ultimamente han convertido en un habitual. Mascarillas, respiradores...todo en los proximos dias. Que puede ser mañana o dentro de un mes.

Porque claro, como se lleva avisando desde enero no les ha dado tiempo.

c

#38 ¿Quien lleva avisando desde enero aparte de foro burbuja?

p

#65 https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-17/incomprensible-bronca-sanidad-policia-coronavirus_2498551/

No solo lo sabian, sino que ademas destituyeron a uno de los pocos que hacia algo.

c

#79 Lo desconocía. Otro con el síndrome de Casandra. Me desconcierta la apatía de los agentes si tenían esa fuente de información tan clara. En fin, somos hijos del "eso aquí no puede pasar".

EspecimenMalo

Son para la élite financiera y política.. necesitan saber si tienen el virus cada vez que tosen

w

Esto es una noticia maravillosa. Eso sí, no os vengáis abajo cuando en un par de días el número de infectados crezca muchísimo. Posiblemente sean infectados que antes no se sabía si lo estaban o no, pero a partir de ahora será mas fácil de controlar y prevenir.

mmlv

Esperemos que tengan buena sensibilidad y buena especificidad.

systembd

Más vale tarde que nunca, supongo. A ver si ahora pueden hacer la prueba a los grupos de riesgo y a aquellos que les atienden. Que, en teoría, en los hospitales y los asilos el personal no debería trabajar sin pasar el test de forma regular.

D

#27 Uy no, primero familia real y allegados, politicos y allegados, personalidades y allegados, multinacionales y allegados, medios de comunicacion y allegados. Luego ya veremos.

tremebundo

Seguro que Ayuso y Torra dicen que son todos suyos.

D

buena noticia pero 1M se me antojan muuy pocos

h

"En cuanto a los test, Raquel Yotti, del Instituto Carlos III, explicó que ya se han realizado 35.000 test (pcr) a la población y que cada día se hacen entre 15.000 y 20.000 diarios"

Esto no tiene sentido.

L

#34 Lo tiene, si llevan dos días.

winstonsmithh

#10 Luego me desapareció, por eso edité

winstonsmithh

Edit

D

#1 En escritorio, aquí no

Priorat

España, ese país en que hacer algo inmediatamente significa pasar el pedido tres días más tarde:
https://www.actasanitaria.com/coronavirus-test-rapidos/

Y ponerlo en marcha igual una o dos semanas después. Mientras tanto cada hora que pasa son más muertos.

l

No estaría mal que dijeran cual es el plan que tienen para usarlos

Ka0

#8 Como si lo viera, una persona chupa el palito, que sale negativo lo chupa la siguiente, si sale positivo usan otro palito... o no!

k

Espero que no los cobrasen donde Israel...

t

Tarde y muy pocos!

JungSpinoza

Slowpoke Rodriguez era un velocista comparado con estos

D

Espabilando. Son insuficientes.

D

Tapadera de un estado chavista tratando de escurrir el bulto. Dimisión de los stalinistas y elecciones, YA.

p

a ver si con tests por doquier pueden acotar un poco.

ollupacre

Algunos os pensais que los putos test estos, los respiradores y demas se fabrican y distribuyen con la barita magica, en un contexto en el que todo el planeta tierra quiere tener millones de unidades...hablar desde el cagadero con el movil en la mano: deporte nacional

Donde los compran?

ollupacre

#76 En Makro