Hace 16 años | Por --10803-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 16 años por --10803-- a elblogsalmon.com

El Ministerio de Fomento está elaborando un plan para que la red ferroviaria española se adapte al ancho de vía europeo, después de siglo y medio diferenciándonos en este aspecto. Según Fomento, el estudio que se está realizando acabará en otoño y las obras se prolongarán hasta 2020.

Comentarios

n

¿Si la noticia es de España, porque la foto es de un tren argentino?

D

Yo lo he leído esta mañana en el periodico y me he quedado sorprendido: no imaginaba que estuvieran dispuestos a semejante berenjenal. Veremos a ver quien termina pagando las obras... y quien las termina cobrando...

Relacionadas con el tema ferroviario:
El Euromed descarrilado iba a 120 Km/hora cuando el límite era 30

Hace 16 años | Por StartMeUp a lavanguardia.es

¿Por qué Cercanías Barcelona es diferente al del resto de España?
Hace 16 años | Por --21207-- a lavanguardia.es

D

#15, eso decían en el siglo XIX

Penetrator

Ssstupendo, aquí en Barcelona nos decían que en cuanto terminaran las obras del AVE los trenes iban a funcionar bien, y ahora salen con esto. Hasta el 2020, no va a llegar a su hora ni un sólo tren de cercanías.

t

#3 Estoy contigo, pero este mundo no lo mueve la logica.

D

Y el AVE que sigue sin llegar a Galiza... y más de medio día que se hay que tirar en un tren para llegar a Guipuzkoa desde A Coruña... y mientras en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona añaden televisores y demás juguetitos tecnológicos para disfrute del personal viajante...

Si no fuese por las conexiones de ferrocarril que tenemos con Portugal estaríamos aislados del mundo... pero hala, hala, a gastar el dinero en gililleces!! Total... los gallegos son tontos y no protestan...

P

Uno de los motivos que mas influyó para elegir el ancho de vía fué que al acordarse el uso de un ancho único en Europa, dejaron de utilizarse gran cantidad de materiales que España, escasa de recursos, adquirió en el mercado de segunda mano. fué un problema fundamentalmente económico.

#4 Tiene toda la razón. El cambio se aprobó en 1986, anque no se llevó a efecto por el coste que suponía.

bac

#11

Tienes razón en que mucho del tránsito de mercancías se hace por carretera, pero estás dando a la consecuencia rango de causa: el no tener conexión con el resto de europa es una de las causas de ello, no la consecuencia.

Por otro lado sí estoy contigo en que todo esto sólo va a servir para que las constructoras se lleven el dinero a los bolsillos. ¿Realmente vale la pena cambiar el ancho de toda la red de cercanías de Madrid para conectarse con Europa? O la de Galicia... Si los trenes que salen de Madrid con destino Europa cambian automáticamente de ancho en la frontera, sin pérdida de tiempo. ¿No es mejor invertir en tecnologías que hagan el cambio má rápido y económico que no en cambiar toda la red de ancho?

El típico mangonero de los políticos españoles

Pijuli

[modo irónico = on] Con lo bien que va renfe ultimamente [ modo ironico = off]

.....

torro

Me guastaria más la noticia; "España adaptara la red ADSL al ancho Europeo".

b

Lo bueno del ancho de vía español es que es más seguro,
sobre todo para un país montañoso como el nuestro. Hay
más países que lo usan.

Aunque de todas formas para qué discutir, si la red
ferroviaria está siendo desmontada. Una pena.

D

#15 hombre, imagino que en Europa a lo mejor ya se habrá inventado algo más revolucionario, pero en España tecnologicamente siempre hemos sido prehistóricos, así que simplemente en el 2020 tendremos algo que nos hubiera venido bien tenerlo hacia un par de décadas, pero que en esos momentos será inútil lol

D

#27, hombre invertir en infraestructuras no creo que sea ningún despilfarro, otra cosa es que sea una inversión descomunal. Si se hace bien se podrá disponer de una buena base para que circulen más trenes de alta velocidad y esperemos que se invierta también en seguridad.

lokycss

Buff, se lo he comentado a mi primo que trabaja montando líneas ferroviarias y dice que ésto es una auténtica locura; la cantidad de kilómetros que hay que cambiar es enorme; las vías no se cambian así como así, hay que quitar las vías, hacer nuevas traviesas de hormigón más estrechas, volver a calcular los ángulos de inclinación en las curvas, volver a poner todas las traviesas y vías; los vagones y trenes antiguos, que no son pocos, se los van a tener que comer con patatas, y mientras, los nuevos, no podrán circular por los tramos antiguos; en fin, un caos.

Y lo peor de todo estará en ese periodo de transición entre la fecha de inicio y la supuesta terminación en el 2020, que me parece a mí una fecha un tanto optimista.

Vamos, que todo ésto va a ser un caos y un despilfarro descomunal de dinero que, obviamente, nosotros pagaremos

D

si, pero con ese cambio, de golpe y porrazo un monton de kilometros mas de vias de alta velocidad (>200km/h).... quien prometio hace poco un monton de kilometros de esta?

i

Los que vivimos en la zona norte, nos tenemos que conformar con 2 trenes oxidados, anticaudos. como son el Talgo y el Estrella, cuando todos los demas, sobre todo la zona mediterranea (por casualidad es la zona turistica) tienen unos trenes decentes como el Euromed, AVE, Alvia... Por mi, saldria mas a cuenta mejorar las vias de toda españa junto con los trenes, en vez de poner el AVE, dejarse un paston, y que todo lo demas funcionen medio mal. A veces me da a pensar que el AVE es para presumir que España tiene tren de alta velocidad, mas que para otra cosa.
Y ahora esta noticia, pues la verdad, segun como lo mires, no esta mal, por lo menos se empieza a renovar las cosas, pero el gasto que acarrea... sigo pensando en lo de antes, mejoras en las vias actuales y mejoras de eficacia en el cambio de vias. (nose como va el de ahora, pero que las 'ruedas' se ajusten mediante unas vias que se vayan estrechando... ni idea)

u

Me parece que se van a gastar un montón de nuestro dinero para nada. Hoy día la mayor parte del tráfico terrestre de mercancías y pasajeros va por carretera, y además hay trenes que son capaces de ir sobre ambos anchos de vía.

En otra época, cuando estos trenes no existían, cuando no había aviones, ni coches ni autobuses, hubiera sido buena cosa, pero en la actualidad es sólo una gran cantidad de dinero que va a ir a los contratistas sin que los ciudadanos veamos apenas beneficio.

victorjba

y a Portugal que le den pol culo lol (recordemos que Portugal como iba por detrás de nosotros no le quedó más cojones que usar el ancho de vía "ibérico")

d

Este gasto ingente compensará la caida de 1 punto del PIB por el receso del ladrillo. Que no se preocupen los Ferrovial, FCC, ACS y demás, que el Gobierno acude en su auxilio.

D

Esto es la salvación para todos los trabajadores de la construcción. En vez de ladrillos ahora pondrán raíles y travesaños. Muy bien, así superaremos el bache.

w

Pues a mi me parece una buena idea si fuese viable de llevar a cabo. Sinceramente cambiar todas las lineas españolas, y reformar todo el material me parece una empresa demasiado ingente. Relacionado con esto recuerdo de echo haber leído hace poco que Volskvagen había solicitado como requisito para utilizar el puerto de Barcelona como punto de entrada en Europa de sus mercancías fabricadas en Asia la construcción de una vía de ancho internacional desde dicho puerto hasta Francia.

D

Juas! lol me da que fue en 1868 cuando el tema económico del ferrocarril, entre muchos otros porsupuesto, aumentó las ganas de revolución...

Quizá se piensan que si no lo arreglan habrá una segunda Gloriosa, y en consecuencia una TERCERA REPÚBLICA!

hiroko

Yippeee
Sólo espero vivir lo suficiente como para ver algún tramo importante completado.

m

Tren español en vía española.
Vía española para trenes españoles.

¡si queréis usar nuestros trenes y vías, paguen nuestros tickets!

Si quiere venir un tren francés entonces que adapte sus ruedas a nuestros raíles.

Eso de cambiar las toneladas de nuestros railes españoles que nos cuestan billones de euros y decenios de trabajo son para NO PAGAR el gobierno francés al pasar sus trenes franceses a nuestras vías españolas.

Otra cosa es buscar una excusa para gastar miles de millones de euros en hacer nada, sólo anunciar gastos para corrupción.

Los alcaldes y concejales de nuestros municipios, justifiquen en ¿qué se gastan de nuestro dinero público? La mayoría nunca llega a demostrar la suma correcta, y esto es corrupción.

jinza

En cuestión de adaptación, habría que ver como nos adaptamos a la TDT interactiva, porque las cifas son decepcionantes. Ver ¿Qué decodificador comprar para ver la TDT?

Hace 16 años | Por jinza a inza.wordpress.com

baytico

Ya era hora que alguien se decidiera a arreglar semejante despropósito después de tanto tiempo. Esperemos que lo cumplan y no sigamos con chapuzas como el Talgo.

D

Y la FEVE también?? jajajaj

fenix-

En el año 2020, dudo que queden trenes...