Publicado hace 10 años por mepidoenladearriba a politica.elpais.com

La España católica que impuso el dictador Francisco Franco por decreto (“La religión católica, apostólica, romana sigue siendo la única de la Nación española y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico”) fue derogada oficialmente en 1978 por el artículo 16 de la Constitución: “Se garantiza la libertad religiosa y de culto. [...] Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Comentarios

D

Franco no impuso ningun Catolicismo, España de toda la vida ha sido profundamente católica... es mas, España se fundó gracias al Catolicismo, pues sin el camino de Santiago hubiera sido imposible reconquistar la peninsula que nos habian quitado los musulmanes.

Por otro lado, la constitucion en su artículo 16 no dice solo eso, falta información.

" 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."


Voto sensacionalista por intentar manipular, y eso que soy agnostico.

PeterDry

#1 Eso ya pasó, lo importante es lo que pensamos los que estamos ahora.

Campechano

#1 Lo que hay que leer. Si meterte la religión en todo el sistema educativo, que los curas pudieran censurar cualquier publicación o película que no se ajustase a su moral, etc... no es imponer el catolicismo que baje monesvol y lo vea.

Y la constitución podrá decir lo que quiera, pero de facto el catolicismo sigue siendo la religión oficial, con cargos públicos asistiendo a actos religiosos, subvención de la iglesia católica, religión en las escuelas, subvención de colegios católicos etc

D

#3 Pero si la religión no es obligatoria en el modelo educativo, es absurdo eso de que esta en todo el sistema educativo; solo que como en la mayoria de modelos Europeos de exito en Europa, asignatura que se cursa es asignatura que cuenta para media. En Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Reino Unido, Rumania, Suecia, Turquía, Ucrania, la religion es obligatoria y cuenta para media como cualquier otra asignatura, y no me puedes decir que son modelos educativos de fracaso. Por otro lado, es absurdo cursar una asignatura y que esta no curse como cualquiera.

Claro que entiendo que se tome la religion como oficial en el modelo educativo Español, aunque no lo comparto. Como bien dice el articulo 16'3, los poderes publicos tomaran en cuenta las creencias religiosas de la sociedad, y segun las encuestas hay 70% de católicos en España (entre practicantes y no practicantes); y si no entiendes eso, mal vamos.

Por otro lado, haces mencion a las subvenciones a la Iglesia, pero no dices nada de las subvenciones a los ladrones de los sindicatos... supongo que como entenderas, se subvencionan organos tomando en cuenta el numero de personas que lo componen, y en España por desgracia para unos y alegria para otros, hay un buen número de Católicos.

Ojo, no defiendo la religión, defiendo la verdad, pues soy agnóstico y no creo ni en dioses ni todas esas patrañas, pienso que cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero me molesta la gente que intenta coartar las libertades de otras personas.

Campechano

#4 Mi primer párrafo intentaba rebatir tu osada afirmación de que Franco no impuso el catolicismo Pero ya que mencionas los modelos educativos de éxito, ¿me estás diciendo que dejarían de ser exitosos si eliminasen la religión? Permíteme que lo dude. Yo creo que los que mencionas son modelos de éxito a pesar de la religión, porque la superstición no debería enseñarse en las escuelas.

En cuanto a lo demás, lo que yo entiendo del artículo 163 es que se garantizará el derecho a que los creyentes puedan profesar su religión libremente. Y eso está grantizado de sobra porque todo el mundo tiene cerca una parroquia (pagada también con dinero público) donde ir a misa y llevar a sus hijos a catequesis. Lo de la casilla en la declaración de la renta, la asignatura de catolicismo, la exención de impuestos, etc ya son privilegios que no tienen cabida en un estado aconfesional. No creo que eliminando los privilegios del catolicismo se coarte la libertad religiosa de nadie. La constitución también dice que yo tengo derecho a una vivienda, pero no me la proporciona el estado. Igual que mi trabajo, también tengo derecho a él pero no trabajo para el estado. Y estos dos últimos derechos hoy en día no están para nada garantizados, ya me gustaría a mí que el estado pusiera el mismo celo que con la religión.

Y no hablo de las subvenciones a los sindicatos porque el tema que nos ocupa es la religión y no el movimiento obrero

D

#5 Afirmar que Franco impuso el Catolicismo, es una falacia.

Lo que digo, es que se puede tener un modelo de exito con la religion como asignatura para quien la quiera escoger.
Parroquias pagadas con dinero público? Ö La primera noticia que tengo de esto.

La exención de impuestos que tiene la Iglesia tambien la tienen lo sindicatos, ONGs y partidos políticos, entre otros, y nuevamente no haces mención a ello. En cuanto a lo de la casilla, creo que los sindicatos y otros elementos subvencionados tambien deberian gozar de ese privilegio, en el que el ciudadano elige donde quiere que vayan a parar parte de sus impuestos.

La constitucion dice que tienes derecho a una vivienda digna, no a que papaito estado te la regale, al igual que el trabajo. Te animo a que intentes comprender lo que lees en la constitución.

A dia de hoy hace mas bien social la Iglesia, que los sindicatos... así que si que tiene mucho que ver.

Por otro lado, sigo sin ver esos privilegios al catolicismo al que haces alusion que le haga destacar ante el resto, cuando veo que tiene casi los mismos privilegios que sindicatos y ONGs entre otros..

Campechano

#6 Afirmar que Franco impuso el Catolicismo, es una falacia.

¿Y me lo tengo que creer así sin más, sin ninguna refutación de los argumentos que te he dado?

La exención de impuestos que tiene la Iglesia tambien la tienen lo sindicatos, ONGs y partidos políticos, entre otros, y nuevamente no haces mención a ello

Te lo vuelvo a repetir, estamos hablando de religión. No viene al caso mencionar a todos los que tienen exenciones fiscales

La constitucion dice que tienes derecho a una vivienda digna, no a que papaito estado te la regale, al igual que el trabajo. Te animo a que intentes comprender lo que lees en la constitución.


Y yo te animo a que intentes comprender lo que lees en mi comentario. Yo no he dicho en ningún momento que el estado me tenga que proporcionar un trabajo y una vivienda, sino que el estado tiene que garantizar que todo el mundo pueda acceder a una vivienda que no es lo mismo. Y también te animo a comprender que lo que vale para la vivienda y el trabajo también vale para la religión. La constitución dice que tienes libertad religiosa, no que papaito estado te tenga que pagar la religión.

A dia de hoy hace mas bien social la Iglesia, que los sindicatos... así que si que tiene mucho que ver.

Pues no tienen nada que ver los sindicatos en una discusión sobre los privilegios de la iglesia por mucho que te empeñes

Por otro lado, sigo sin ver esos privilegios al catolicismo al que haces alusion que le haga destacar ante el resto, cuando veo que tiene casi los mismos privilegios que sindicatos y ONGs entre otros..

Sí claro, tener una asignatura propia, una casilla en la declaración de la renta, presencia pagada por el estado en hospitales y ejército, el privilegio de inmatricular bienes, cesiones de terrenos públicos, etc es tener casi los mismos privilegios que los sindicatos y ONG