Hace 4 años | Por ClaraBernardo a efe.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a efe.com

España suma 52 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que le convierte en el país con más declaraciones de las 726 que existen en 123 países en todo el mundo, tras el anuncio de los tres nuevos enclaves del Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia.

Comentarios

Catapulta

#1 Son una mierda de reserva, valladas, privadas, explotadas, con caza, y muy reducidas. No hay mérito en tener más sino en que sean reales, sin barreras, sin intervención humana y ecológicamente amplias.

Catapulta

#15 Mi opinión de biólogo que ha estudiado y trabajado el tema a tratar.

Dramaba

#20 Joder, me ha dolido hasta a mí... lol

j

#20 algo que demuestre lo que dices? Por lo menos a #22 parece que le has convencido.

Por otro lado, tu intervencion hubiese quedado más elegante si además de decir lo que has dicho pones o bien un ejemplo del modelo a seguir, o bien tu estudiada propuesta.

Catapulta

#42 Pues no hay que profundizar mucho, por ejemplo en Monfragüe a falta de introducción de lobos se practica la caza del ciervo para su control, no es solo el hecho de cazar, es la ausencia de depredador y de su función en el ciclo evolutivo del ciervo y del resto de especies. El paso del tajo deformado por la mano del y con aguas contaminadas y repletas de especies invasoras, el tamaño del lugar es muy reducido si deseamos un ecosistema para grandes mamíferos como lobos o linces ademas de los herbívoros y esto afecta a su vez a las grandes rapaces como los buitres que existen en gran parte debido a que se les deja carroña para que puedan comer. Vemos que todo lo macro del parque es un ciclo falso y artificial, pues ademas cuenta con buena parte de eucaliptos que obviamente tampoco son del parque, hay muchísimos vallados que impiden el natural movimiento de los animales y para colmo, lo irónico de este parque como de casi todos los de España, es que existe por ser una zona de dificil explotacion por ser muy rocoso y falto de llanos para intensivo, es decir, que los animales están forzados a pertenecer y evolucionar adaptativamente a las condiciones anteriormente comentadas. Si una reserva de la biosfera no es capaz de permitir un funcionamiento lo mas natural posible de su fauna y flora no es una reserva, es un zoo grande o un bioparque.

Yo propongo un sencillo cálculo ¿Cuantas hectareas necesita un lince ahora que apenas hay un 10% de los conejos que otrora habría por la mixomatosis y cuanto mide monfragüe? Te aseguro que los números no salen para una población estable que no degenere por endogamia.

zenko

#50 me alegra que pongas datos concretos y sueltes el cubata en la barra, te compenso con positivo el negativo del otro comentario

Catapulta

#42 Y por cierto, disculpa si parecí grosero, mi indignación no es contigo, es con el estado y la gestión y falsedad con la que maneja sus recursos naturales, parques y reservas. No soy mas ecologista que la persona promedio, pero lo propio es hacer una extensión grande y de propiedad pública y representativa y con corredores por toda España. Es costoso, si, muchísimo, pero no es para hoy, es para mañana y poco a poco se puede avanzar, pero es que no se hace nada, peor aun, se retrocede, ni te cuento como Cornalvo es un montón de sacaderos de corcho aparcelado donde pastan rebaños y piaras en extensivo. El mismo turista se ve encerrado en pasillos ridículos de vallados.

Me entristece que salvo en la montaña donde al humano le cuesta llegar todo se vuelva un desierto de cultivos y pastizales.

Baal

#51 cornalvo siempre fue un sacadero de corcho y Dehesa de ganado, por eso se conserva así y es parque natural.

j

#51 Bueno, dicho así entiendo tu punto y tienes toda la razón. Comparto que estamos muy lejos de lo óptimo, incluso lejos de lo mínimo viable. Pero prefiero verlo, por lo menos, como algo positivo, algo que hay que mejorar, un inicio después de años de olvido. Pero puede no ser así, claro.

Esperemos que mejore

T

#15 Vale, entonces podemos prenderle fuego, porque mientras sigamos diciendo que son reservas podemos hacer lo que queramos, lo importante es tenerlas. Tu argumento es estúpido.

T

#36 Te remito a #12. Que tal vez sí que tiene estudios.

Olarcos

#39 No es el único que los tiene.

P

#1 Si, la Siberia española,en Badajoz es un lujo de aves.

Macagt

#1 Pues si luego hacemos con ellas lo que hacemos con Doñana, me dirás para qué las queremos.

j

#62 Ya. Solo imagina si no tuviese esa protección.

T

#19 Estamos hablando de la naturaleza en España, y no, no es de lo mejorcito, está hecha una mierda y la gente tiene muy poca conciencia ecológica.
Criticar es ganas de mejorar las cosas, y no tragarse la propaganda. No es más patriota el que dice todo por la patria y no se queja de lo que hay, que el.que crítica y se queja y quiere que las cosas mejoren.
#16 #18

Olarcos

#26 Cuando las críticas son furibundas y poco objetivas, esa función pedagógica de las misma se diluye entre tanta bilis y odio.

T

#31 Ya, pero ahora son justificadas, la naturaleza en España está muy mal cuidada, y aquí no hay mucho que discutir, es un hecho contrastable.

Olarcos

#34 Y eso lo dice un estudio de la Universidad de Tus Santos Cojones, que por supuesto, hay que creerse a pie juntillas.

D

#31 No te dejes engañar, es endofobia disfrazada de "espíritu crítico"

Olarcos

#71 Efectivamente.

D

#26 Anda, vente a USA y compara las leyes de protección de la naturaleza con las de España... las de España les dan mil vueltas.

T

#49 Si, las leyes de protección usa son una mierda.
¿Comparamos los parques naturales de EEUU, su biodiversidad y su calidad de ecosistemas con los de España?

D

#75 ¿Estas comparando la biodiversidad de un país 20 veces más grande con la de España?

Si tenemos en cuenta el tamaño de España respecto a USA nuestra biodiversidad en mucho mayor que la suya.

D

#26 Tienes toda la razón, pero decir la verdad es de ser un mal patriota, que es lo único que importa en la monarquía bananera de La Piruleta patria.

D

#16 OEEE, OEEE, OEEEÉ!!! Para qué ver más allá.

D

#3 O a prenderle fuego, con una multita, unos meses de cárcel y a casa, o de nuevo al monte a seguir incendiando.

T

#10 Tu ejemplo no vale, es ilegal prenderle fuego al monte en todos los casos, pero si que es legal cazar en una reserva de la biosfera, e ahí la diferencia.

Olarcos

#24 Es legal cazar en una reserva de la biosfera... ¿Sabes realmente lo que es una reserva de la biosfera?

T

#28 ¿Es Cazorla una reserva de la biosfera?
¿Se puede cazar en Cazorla?
Si me he perdido algún detalle agradeceré la aclaración.

Olarcos

#32 Cazorla es un Parque Natural y también es Reserva de la Biosfera. ¿Se puede cazar? Sí. ¿Se puede cazar en las Reservas de la Biosfera? También. Y ahora te vuelvo a preguntar ¿Sabes lo que son las Reservas de la Biosfera?

T

#35 No, explícamelo por favor.

T

#38 La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.
Se perfectamente lo que es una reserva de la biosfera, ¿Me puedes explicar la contradicción de permitir cazar en ellas con la conservación, y el no tener una cadena trófica saludable. Gracias.

Olarcos

#41 Pues por ejemplo que falta el regulador final de esa cadena trófica. No hay lobos (oficialmente) en La Siberia (por poner un ejemplo), de modo que la caza tiene que ejercer esa labor reguladora. ¿Se pueden introducir lobos? Difícilmente teniendo ganadería extensiva.

T

#43 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bi%C3%B3sfera
¿Y me quieres decir que esa reserva de la biosfera te parece óptima? A mí me parece una puta mierda, eh pero seré un loco que va contra España. Objetivamente los parques naturales en España están muy mal cuidados, salvo excepciones y si no ya me explicarás porque pasa lo que pasa en Doñana (Romerías, extracción de agua), o en las tablas de Daimiel, etc...
Pero claro, si críticas lo que está mal es porque tienes manía a tu país, no porque quieras mejorarlo.

Olarcos

#48 No es lo que a ti te parezca o te deje de parecer. Tu criterio evidentemente difiere bastante del de los técnicos de la UNESCO.
Además que creo que confundes gravemente lo que es una Reserva de la Biosfera y parece que crees que son Parques Nacionales. Tampoco parece que sepas mucho (es sólo una suposición, que puede que esté equivocado) de lo que son los Parques Naturales, de cuales son sus funciones y su nivel de protección.

Si la crítica no es constructiva y sólo salen espumarajos por la boca y bilis, pues no sirve absolutamente para nada. Se pueden hacer todo tipo de críticas constructivas, sumando, aportando, mejorando, pero decir: España es una puta mierda, pues que quieres que te diga... no. Aunque en realidad te comportas como el español típico y tópico, rajando de su país.

T

#60 Tienes razón, se poco de como funcionan los parques naturales, nacionales y reservas de la biosfera, y sus funciones. Pero si que te puedo afirmar que las reservas de la biosfera de este país, en muchos casos, no cumplen su cometido, como ya he puesto en otros comentarios, la naturaleza en este país es disfuncional, y necesita de la mano del hombre para ser regulada, y eso dista mucho de lo que se presupone que es una reserva de la biosfera.

Y ojo, que no he dicho que se estén haciendo las cosas mal en este país, de hecho se están haciendo bien, solo hay que tener en cuenta, solo he dicho que no están tan bien como lo pintan. Tan malo es criticar sin aportar como la autoadulación, o dicho de otra manera: No empecemos a chuparnos las pollas todavía.

Agradecería una explicación simple de lo que deben ser las cosas.

Esta es la explicación de la función de una reserba de la biosfera:
Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

En este país lo de la diversidad biológica está muy bien siemre que no hablemos de que haya predadores. Y a partir de ahí cualquier entorno natural que pretendas conservar falla. Y lo digo sin tener ni idea, pero sin depredadores los herbiboros no paran de aumentar hasta cargarse el ecosistema, pero para eso estamos nosotros.

Y lo de las actividades económicas que incluyen la caza me hace mucha gracia, es lo de "si meto la puntita no es infidelidad" = "es que necesitamos la caza para regular la fauna, porque no vamos a introducir animale peligrosos para las poblaciones". Cada uno se pone el límite donde quiere, supongo.

Olarcos

#73 Es decir, reconoces que no sabes lo que es una reserva de la biosfera, pero dices que funcionan mal ¿Cómo deberían funcionar? ¿Cual es su cometido? ¿Qué leyes tienen que cumplir? Si sabes que funcionan mal o que no cumplen su cometido ¿Cómo debería ser?

No tengo ni idea de lo que quieres decir con "disfuncional". Este país tiene 3000 años de historia y muchos milenios más de prehistoria. Por aquí han pasado civilizaciones a cascoporro ¿Y pretendes que la naturaleza esté prístina e impoluta? Demasiado bien está, demasiado diversa es y demasiado bien conservada para la tralla que lleva.

Decir que la naturaleza de aquí dista mucho de lo que debe ser una reserva de la biosfera... a ver, díselo a los de la UNESCO porque no se deben de haber enterado y resulta que España es el país con más reservas de la biosfera, que es un titulito que no da el gobierno de España ni el alcalde del pueblo. Lo da la UNESCO.

¿La autoadulación? Lo que tienes es endofobia y no te preocupes, que es algo muy español. Eres de aquí de modo que ya lo traes de serie.

Y lo digo sin tener ni idea wall wall Admites que no tienes ni idea, pero vienes a sentar cátedra, a despotricar y a decir cómo se tienen que hacer las cosas, pese a que tú mismo reconoces que no sabes mucho del tema. ¡Con dos cojones!

A ver como te lo explico: el lobo es necesario, imprescindible diría yo para regular las poblaciones y para que la cadena trófica funcione. ¿Se puede introducir? Hoy por hoy, no. Con la ganadería extensiva es inviable. Quizá no sepas mucho tampoco de ganadería, ni de mundo rural, pero resulta que en el campo hay gente que tiene la mala costumbre de vivir en él y que además les gusta. El campo no es todo eso que hay más allá de la M50. ¿No debería de haber ganadería extensiva y toda la ganadería debería estar estabulada y encerrada en cubículos donde no se pudieran mover? Espero que no apoyes algo así. Quizá la solución en realidad sea la de no consumir productos animales, de modo que si es lo que piensas, espero que seas consecuente y no comas chuletones, ni jamón, ni chorizo, ni queso, ni bebas leche, ni te comas galletas o cualquier cosa que lleve productos obtenidos de los animales.

Vuelve a leer con detenimiento la definición que has puesto y presta atención a la parte del desarrollo económico y de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

T

#77 No quiero ser pesado. Pero
https://www.meneame.net/go?id=3147290
Así protegemos nuestras reservas de la biosfera y parques nacionales.
Llámame endofobo si quieres, esto es lo que hay en Doñana, todos los años.

Olarcos

#79 ¿Pero todavía sigues con eso?

r

#43 Ni oficial ni extraoficialmente. Yo he oído rumores, pero me sorprendería muchísimo que realmente los haya. Aunque me encantaría que los hubiese. Y desde luego que (a causa de la caza) hay superpoblación de venados.

T

#27 Es uno de los ejemplos, que venía a poner en contraste el miedo atroz que tiene la población en Pirineos a la reintroducción del oso pardo, mucho menos peligroso que su pariente el grizzly, tampoco se permite la caza en los parques naturales, otro ejemplo.

https://www.google.es/m?q=parque+natural+de+cazorla+cazar&client=ms-opera-mobile&channel=new&espv=1

Kasterot

Nos esta quedando un país muy reservado, sobre todo la parte de adentro. La España vaciada y centrifugada por Madrid y la costa

xiobit

#25 A ver, piensa. ¿ Para que queremos nosotros contenedores antiosos en las ciudades?

😁 😁 😁 😁

T

#54 Estás pensando en el tipo de oso equivocado...

xiobit

#74 Te ha quedado un comentario homófobo, tienes suerte de que esto no sea Twitter. Si no te quedas sin cuenta. 😁 🙈

p

Yo diria mas bien reservas de caza...

D

Está muy bien tener zonas protegidas, pero hace falta una legislación general, porque luego se hacen auténticas barbaries en las zonas no-protegidas

k

Jajajajaja menuda mierda de noticia. Si al menos se repetasen , he visto peña pescar en parques naturales. Preguntarles por la licencia y recoger y marcharse. A saber cuántas horas llevaban ahí haciendo el hijoputa. He visto gente bañarse en ibones dentro de parques nacionales. Así que me paso la noticia por el forro de los cojones, igual que hace la gente con la leyes de protección natural. He visto cómo muere estresado un urogallo ,que la gente quiere su puto selfie con la vida salvaje. A tomar por culo , estoy esperando a ver cuándo nos extinguimos.

Catapulta

#11 Mejorcito en esto no.

T

#11 No somos lo mejorcito, ve a Canadá y verás qué es un parque bien cuidado y poblaciones enteras concienciadas con el medio.
Ponen contenedores anti oso, para evitar que los osos se coman la.basura, porque bajan a los pueblos, y la gente no corre en círculo prendiéndose fuego.

D

#11 joer, siempre con el "y tú más". Typical Ispain

xiobit

#63 No, simplemente es cambiar el negativismo.

Es mejor decir: vale que somos de los que más reservas tenemos, pero aún podemos mejorar cuidando mejor esas zonas.

Así, sin más mierdas.

Olarcos

#5 ¿Y no has visto naves ardiendo más allá de Orión?

k

#30 y rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Por cierto es 'Atacar naves en llamas ....'. La frase anterior al inicio de discurso es mucho más significativa. Es toda una experiencia vivir con .... Etc

Olarcos

#46 Espero que esta no se queme:

osmarco

Puede, pero con los mas corruptos politicos y votantes mas adormilados, vamos para atras como los cangrejos.

polvos.magicos

Menos mal que tenemos algo bueno.

SRAD

PAPEL

MOJADO

D

Pa que tantas!!! si me ha dicho mi primo que tu dejas la naturaleza a su libre alberrio o eso y ale te sale en 4 dias una Selva Negra o dos.

O mis cojones marianos, no toy seguro...

D

Falta el madrid central carmenita. lol lol lol lol

D

España y Rumania son los dos países con mejores espacios naturales en la Unión Europeda.

O

Estaría bien verlo en extensión, el número de zonas no creo que importe demasiado

I

Alguna de las reservas con legislación donut. Por ejemplo Urdaibai y el chalet del exlehendakari Ardanza, todo lo de alrededor es reserva menos su chalet.

Toronado

Españistán!!

Olarcos

#21 ¿Se declaran tres nuevas reservas de la biosfera, siendo una de ellas La Siberia, la comarca más grande de la provincia más grande de España y sueltas un Españistán?

Toronado

#33 hijomío, es sarcasmo. Lo digo por los que siempre se quejan de España por aquí.

zenko

#45 en texto sin marcas es imposible distinguir entre un idiota diciendo idioteces y un inteligente usando el sarcasmo

Toronado

#59 depende del contexto y las referencias, pero "imposible" me parece un poco exagerado