Hace 5 años | Por AntonPirulero a flickr.com
Publicado hace 5 años por AntonPirulero a flickr.com

Fotografías tomadas por Jean-Paul Margnac durante un viaje por España en 1955. JPM: "Durante las vacaciones escolares de 1955, me propuse hacer el París-Dakar en autostop. Estas fotos fueron tomadas durante mi viaje por España con una Contax Zeiss IIIa." Visto en https://www.reddit.com/r/spain/comments/8frzem/spain_1955/

Comentarios

Ferran

#2 Esa foto hoy sería ilegal

Ferran

#50 Oh, tienes razón, es un niño, no una niña.

x

#2 esas son las únicas en las que se ve realmente pobreza. Incluso la mujer que parece que está pidiendo limosna está bastante bien vestida.

A mí me recuerdan a las fotos que se sacan ahora de Corea del Norte; las mismas calles vacías, la misma gente vestida igual...

pacofranco

#16 me atrevo a especular que esa señora es ciega y esta vendiendo cupones y no pidiendo limosna

AntonPirulero

#21 Sí, eso se explica en la foto, si haces click en ella.

Miguel_Martinez_1

#16 la extrema pobreza yo también la he conocido el los años sesenta, esas fotos se podrían repetir, a mi siempre me marcó los niños sin zapatos y desnudos en la calle.

clowneado

#2 Tremenda foto. Hay otra desde más lejos donde se aprecia más el entorno. Quizás algún mañico identifique la zona:
https://www.flickr.com/photos/jean-paul-margnac/10852069666/in/album-72157637566704436/

rutas

#28 El edificio del fondo a la derecha es el hospital psiquiátrico del parque de las Delicias, en el barrio de las Delicias, que en aquellos tiempos estaba en las afueras de Zaragoza.

mefistófeles

#7 Tú y yo vivimos eso de los guardias urbano dirigiendo el tráfico!

D

#11 Si y ya entonces el trafico funcionaba mejor sin guardia que con el lol lol lol . No olvido a uno que habia en un cruce maldito en medio de Torrelavega, que parecia un eolico a pleno rendimiento.

mefistófeles

#15 jajjajaja...en Badajoz era más tranquilo, claro que el volumen de vehículos era, igualmente, ridículo.

D

#53 Yo aún recuerdo hacer obras en las casas para construir los servicios en los 80. Lo recuerdo porque costaba convencer a los mayores de que lo usaran. Y a los niños nos obligaban.

chinpin92

#53 Yo recuerdo en casa de mi abuela que había directamente un agujero pequeño en el suelo de la habitación que daba al corral. Sino se hacia en el mítico orinal y se tiraba. Otra cosa que recuerdo era lo poco que alumbraban las bombillas en las casas antiguas, creo que las primeras instalaciones eléctricas eran de muy poco voltaje y aquello no tiraba, si llegaban a 25w la bombilla ya era mucho, y estoy hablando de los 80 y 90, eso si, en casas de gente mayor que digamos que estaba atrasada con respecto a lo que habia en casas mas modernas.

s

#14 Recuerdo que cuando hice la mili, en 1994, a un compañero de Galicia (no recuerdo el pueblo) le estaban retransmitiendo "en directo" el parto de su pareja (fue padre mientras él estaba en destino). Y la forma de hacerlo era que a través de la única cabina de teléfonos del pueblo le contaban lo que sucedía, ya que "no hay otros teléfonos en el pueblo" (quiero entender que particulares). Me quedé flipao...

chinpin92

#72 Yo recuerdo que no había ni cabinas, sino un teléfono en el bar del pueblo. Aunque ya de mas mayor si ya teníamos teléfono fijo , eso si, de los de ruedita, yo no sabia ni marcar.

difusion

#14 Galicia a día de hoy sigue en numerosos aspectos en la Edad Media.

Chabolismo y depresión en Vigo
Chabolismo y depresión en Vigo

Hace 6 años | Por difusion a youtube.com


🔗


Cito, de 1985:

💬 Los planes "ambiciosos" de los que habla Rajoy resultan inverosímiles para los ciudadanos de otras regiones de España. "Ahora estamos en el reto de un telefóno a no más de cuatro kilómetros de un núcleo rural", apunta Rajoy, que enuncia otro plan: "Galicia electrificada para 1991".

"Esto puede resultar extraño, pero es que la gente aquí quiere vivir así, en el monte, construir su casa donde quiera y conservar a toda costa el minifundio", asegura Mariano Rajoy. La concentración parcelaria, llevada a efecto con eficacia en buena parte de la España rural, es un objetivo imposible en Galicia. "Galicia es la quintaesencia del individualismo, por eso ganamos siempre nosotros", extrae como conclusión el conservador Mariano Rajoy.


🔗 https://elpais.com/diario/1985/11/14/espana/500770807_850215.html

De regalo:

📼

📼


Galicia, radiografía de un exterminio
Galicia, radiografía de un exterminio
Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a publico.es


Votar en el rural en Galicia: el voto ni es libre ni secreto
Votar en el rural gallego: a veces el voto ni es libre ni secreto
Hace 16 años | Por espanol_pero_no... a youtube.com


En Galicia siguen votando los muertos
En Galicia siguen votando los muertos
Hace 15 años | Por --48481-- a lavozdegalicia.es


Los médicos acreditan la demencia de ancianos llevados a votar por el Partido Popular
Los médicos acreditan la demencia de ancianos llevados a votar por el PP
Hace 9 años | Por --411995-- a news.45m.es


🔗 http://www.historiaelectoral.com/agalicia.html

Rokadas98

#7 Yo también soy de 1952, en mi calle los críos hacíamos agujeros en el suelo para jugar a las bolas, y cuando llovía jugábamos a la lima
estaba mas blando el suelo, cuando llovía mucho se hacia barro.

D

#7 Yo naci en 1952
#88 Yo también soy de 1952

Hace 50 años seríais viejos, ahora sois chavales.

D

#91 Hace 50 años estaria jubilada.

maria1988

Madre mía, cuánta pobreza.

D

#5 malditos comunistas ... ah, no, perdón, que no son fotos de la URSS ...

Shotokax

#5 fue una época de extraordinaria placidez.

maria1988

#77 Sí, con mucha gente descansando plácidamente en paz.

misato

#13 yo soy del 85 y en mi pueblo había (y aún hay) gente que hace cosas con burros como arar y demás. Es más, el que recogía la basura lo hacía con un carro tirado por un burro hasta que yo tendría igual unos 15 años. Yo siempre pienso que en mi pueblo se ha parado el tiempo

p

#32 Pero no hablo de huertos o pequeñas parcelas de montaña, que tiene lógica hacerlas con animales, sino de grandes fincas posteriores a la concentración parcelaria. Enormes extensiones de cereal trabajadas durante días con una pareja de mulas en el oeste de burgos.

¿Dónde está tu pueblo?

misato

#34 en Toledo. Yo también te hablo de extensiones grandes de cereal. Ya no se ve, pero hasta hace relativamente poco en mi pueblo no había tractores. Ya digo, lo del del carro de la basura ha sido hasta hace relativamente poco también. Luego el chico usó un tractor y ahora ya no se si hay camiones de la basura desde hace como 6-7 años. De hecho hasta entonces no había contenedores ni nada de nada.

mosisom

#32 El el mio tambien recogian con una mula y un carro hasta tambien entrados los dosmiles. Pedro Basuras, que grande. Y el basurero se quemaba con gasolina o lo que fuera cada semana. Ha sido desde quizas el año 2000 para aca que se ha ido modernizando el asunto un poco, se unio el pueblo a una mancomunidad y por ahi... pero vamos, que mis abuelos es lo que han conocido hasta que se vinieron aqui a Madrid porque ya eran demasiado mayores y estaban enfermos...

En estas fotos se ve lo que puede ser mi pueblo hasta hace tres dias y aun asi a dia de hoy algunas cosas las ves...

misato

#62 totalmente eso! Lo del quemar el basurero cada X pasaba también en el mío. Y justo hacia los 2000 creo que es cuando se unieron a la mancomunidad y empezó a cambiar eso.

Saludos compi! Creo que debemos venir de la misma zona

mosisom

#63 ¿De la jara?

misato

#65 de cerca de Gredos. Pero vamos que fijo que pasa en todo pueblo que es muy muy chiquitín (el mío creo que no llega a 200 habitantes en verano. En invierno muchos menos)

squanchy

#13 Yo recuerdo el malestar popular cuando llegaron a mi pueblo las primeras máquinas de segar trigo, a principios de los 80.

D

#13 Chabolas como estas?

http://fuenlabradanoticias.com/wp-content/uploads/2017/11/Canada-Real.jpg
Una foto del año pasado de madrid (cañada real)

De estas habia en el puente del trabajo de barcelona hasta las olimpiadas. Con niños desnudos incluidos, en los 80 y 90 en barcelona.
Cuanta pobreza decis. Me pregunto si habia mas gente viviendo en las chabolas de la que hay hoy dia durmiendo en los cajeros. Pero a los que duermen en los cajeros estamos acostumbrados ya, forma parte del paisaje. No han cambiado mucho las cosas.

carn

#12 ajajaja!

Muy buena galería de fotos, la he disfrutado mucho. Muchas gracias.

yende

#23 M. Rajoy, pero nadie conoce quien es!!!

D

#38 Error, la respuesta es: Enrique R.

m

#23: O el caso de la línea Valladolid - Ariza:

En 1964, siendo propietaria RENFE, los raíles tenían 70 años de antigüedad y un peso de 32,5kg/metro, cuando lo recomendable eran 20 años como mucho y 45 Kg/metro como mínimo. Tres altos cargos del Ministerio de Francisco Franco parece ser, se llevaron o desviaron el dinero destinado a la rehabilitación de la línea. Ante las protestas por el pésimo estado del ferrocarril, Renfe en 1971 mostró la documentación que demostraba que se había renovado recientemente la infraestructura, cuando no había llegado una sola peseta. Algunas fuentes sitúan a dos cargos del Ministerio en Suiza y Brasil, y un tercero aparecio ahorcado en Madrid, pero Renfe esgrimía que el dinero lo había puesto, cuando no había llegado nada, y la línea se fue deteriorando tanto que no permitía circular a más de 50 km/h y en muchos tramos, ni a 30km/h.

Supuestamente es un suicidio... o no, lo mismo "le han suicidado" para que no cante.

El resultado final es que al final uno de los peores ministros de la democracia (Enrique Barón) tuvo la excusa perfecta para cerrar la línea, y los siguientes para desafectarla, ahora si queremos poner trenes de nuevo hay que hacer los papeles como si fuera una línea nueva, aunque si he leído propuestas de plantear una demanda en juzgados para que el cierre sea declarado nulo por los fraudes que lo rodean.

Gracias a ese cierre muchas comarcas han perdido el tren del progreso y se están despoblando. Y gracias a eso mucha gente en CyL dejó de confiar en la izquierda, pese a que IU no llegó a dar apoyo al gobierno que dio el cierre de la línea ni al que la desafectó.

D

#74 Pues añadele el "caso Matesa" de Juan Vilá Reyes, unos 10.000 millones de pesetas, y se había beneficiado de un 11% de desgravación fiscal. Los implicados en el caso se beneficiaron de una amnistía, después de que Vilá Reyes escribiera una atrevida carta a Carrero Blanco advirtiendo que si no le absolvían haría pública una voluminosa documentación en su poder sobre la evasión de divisas al extranjero.

Jejeje, Madriiii, Madriiii, Madriiii que dice el chotis del compositor mexicano Agustín Lara, que viene de lejos el asunto.

m

#81: Es la misma historia, y lo que habrá oculto que sólo sepan unos pocos, porque esto que digo fuera de círculos ferroviarios no se conoce.

De hecho si vas por Aranda, Almazán o por Peñafiel (principales poblaciones perjudicadas), mucha gente no lo sabrá.

D

#82 Juas, sia ahi precisamente llevan todos bigotito y votan al PP en mayoria absoluta. En todos los bares, cuadro de Franco.

m

#84: Y en las calles nombres típicos: Franco, Jose Antonio, Astray, Yagüe... gente muy maja.

Y por supuesto, los malos son los socialistas.

squanchy

#12 Eso de pobres pero felices es un mito. Yo que he visitado algunos países en vías de desarrollo, diría más bien "pobres pero resignados".

m

#12: Con Franco también se robaba, y bastante.

D

Espectaculares.
En los años cincuenta ¿ya había fotos en color?

Xenófanes

#1 Y antes también. Esta foto es de 1911 pero hay otras más antiguas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_en_color

l

#3 Si el de la foto era DJ y su madre cantaora... sí que me acojono.

D

#3 ¡¡Hostias, pero si es Paquirrín!!

D

#1 en Spañistan no

vet

#1 En España eran muy populares las revistas alemanas Signal en los años 40, sobre todo por las fotos en color
#37

D

#43 fotazas

vet

#46
-¿Qué haces, Adolf?
-Estoy viendo las fotazas de este número de Signal.
-¿Qué clase de fotazas, Adolf? ¿Fotazas... nazis?
-¡¡¡Sí, Peter, fotazas nazis!!!!

D

#1 un año después ya había tele

a

#1 y todavía existía la cartilla de racionamiento.

autonomator

Tienen pinta de que los originales son diapositivas 35mm y parecen estar escaneados un poco pobres y muy retocados. Pero como valor documental son buenos

Ainur

#4 estan retocadas abusando del comando "clarity" les hace perder valor ese retoque

autonomator

#40 En esa epoca eran populares las diapositivas con chasis "blindado" (montadas entre dos cristales) es muy probable que no quisieran desmontar los originales para escanear el positivo desnudo y el ICE les volcase muchos errores y lo desactivaran. Tambien habia chasis de cartón muy proclives a deteriorarse por los cambios de temperatura y humedad. Yo soy partidario de un retoque más natural y que no desvirtualice la toma original (color, contrastes... ), pero eso si aprovechando al máximo las herramientas de limpieza (hadware y software) y trantando al máximo de sanear el original sin daño.

sevier

Esas fotos son actuales, que no os engañen.

B

¡Sale el bar Texas del Tubo! (Que aún sigue abierto por cierto).

powernergia

Parece que no ha activado el ICE al escanear las diapos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_ICE

Xrandr

Qué lástima de retoque, la verdad. Les han jodido bien jodido su principal valor, que es el color.

daniel_torrecilla

¿Pero como iba este señor a querer hacer el Paris-Dakar en 1955 si es una carrera que si no me falla la memoria dio su primera salida en 1978?

rutas

#52 Bien visto. Entiendo que ese señor no quería hacer la ruta de la carrera París-Dakar (pequeño fallo de traducción de la entradilla). Simplemente quería ir desde París hasta Dakar. Supongo que en aquellos tiempos era un destino turístico típico de los franceses, ya que Senegal era una colonia francesa. Y supongo que esa ruta turística dio origen a la posterior carrera París-Dakar.

Derko_89

La verdad, se hace raro ver la Puerta del Sol desbordada de coches. Y la Plaza del Pilar de Zaragoza con jardines. Una lástima que urbanísticamente hayamos mejorado mucho en un aspecto y empeorado tanto en el otro.

mosisom

#8 Por la Plaza del Sol y Montera y Callao se podia ir hasta hace relativamente poco. Seria en los dosmiles y pico cuando se cerro del todo.

Vamos, de hecho mi primera multa en 2004 o 2005 fue por aparcar en callao un momentin cuando fui a recoger la play station 2 a la tienda de chips piratas lol

Shotokax

#61 breaking the low!

l

Muy relajantes, pese a la pobreza en Zaragoza

vet

Una maravilla. Apenas existen fotos en color de España en los 50. De las poquísimas que he visto.

S

Me ha quedado la intriga de saber cual es el juego que fotografía en Madrid etiquetado con "joeurs de pelote", ¿petanca, frontón?
https://www.flickr.com/photos/jean-paul-margnac/11012897964/in/album-72157637566704436/

D

#18 Tal parece que es un partido de pelota a mano por parejas. No se ve el fronton, pero es lo mas probable.

S

#25 Tenía que haber sacado una pequeña pìsta en la foto, pero creo que le interesaba más el público que asistía...

D

#27 Seguro que hizo mas fotos y no estan en la serie. Aunque entonces el precio del material fotografico era prohibitivo.

D

#18 En muchas iglesias de pueblo se jugaba al frontón. Imagino que en madrid se podrían usar las iglesias de lo que ahoran son barrios o periferia.

Rufusan

Dura vida la del vendedor de melones.

carn

#24 Jajaja!
Algún twitero dijo: "El peor trabajo del mundo es tener un puesto de fruta en las películas de acción".

squanchy

#31 No, el peor es llevar una tarta en brazos en una película cómica.

Jokessoℝ

La España de Franco era a todo color y no en blanco y negro como se demuestra

D

#30 pobreza a todo color, sí.

Uno_Mas

HDR? En serio?... hasta en fotos de epoca hay que meterle el puto filtro de HDR?

Por el amor de Thor.. que hay muchas mas formas de tratar una foto para que parezca moderna sin joderla...

Que pesadilla!

court

#33 Eso no es HDR, entre otras cosas porque hay una sola toma con una unica exposicion. Lo de esas fotos es solo haberse pasado con la saturacion y el contraste.

Uno_Mas

#39 evidentemente no es HDR... Por eso utilicé la palabra "filtro".

Si simplemente se pasó contrastando es para darle un premio al ciego del año... Ha destrozado imágenes que de otra manera serían una delicia.
(Destrozado en el retoque, no el negativo original.. que hay que decirlo todo)

court

#60 Filtro no significa "falso" ni "simulacion" ni nada parecido (como parece ser que quieres hacer ver): filtro es solo una funcion que se aplica a una entrada, un filtro HDR sigue siendo HDR

borre

Me quedo con el chaval tomando la siestecica rodeado de sandias y melones.

sebiyorum

Hay fotos que dan escalofríos.

g

Aún andamos en investigación, pero muy probablemente la muchacha ciega que vende lotería (que no pide limosna) sea mi abuela o mi tía-abuela (que aún vive en Zaragoza). Tiene que ser. El parecido es tremendo.

Las cosas del internés. El asunto me ha destrozada la escasa productividad del lunes de puente.

Gran meneo!!

D

#57 como va la investigación?

G

Ni un papel por el suelo, ni cagadas de perros, ni pintorrojeos en las paredes...

D

#90 La buena educación se debe haber quedado en los 50.