Hace 6 años | Por skaworld a cienciaonline.com
Publicado hace 6 años por skaworld a cienciaonline.com

El espagueti, durante el proceso de cocción en el agua, forma complicados entrelazamientos unos con otros, pero nunca forma nudos. Este fenómeno puede ser explicado con ayuda de la estadística de cadenas poliméricas en soluciones...

Comentarios

JackNorte

#1 Lo que no entiendo es como la pasta no esta subvencionada deberiamos hacer algo respecto a eso.

anv

#8 Y en la escuela en clase de religión se debería enseñar a los niños la receta de los espaguetis con albóndigas.

JackNorte

#35 Y contar para nota.

anv

#36 Obviamente.

JackNorte

#38 lol

anv

#38 No estarás mofándote de nuestra Sagrada Religión, ¿verdad?

j

#46 Nooooo. "Dios" me libre de mofarme de cualquier fanatismo! Cada uno que haga lo que quiera. Que no te engañen.

anv

#54 Bien. Más te vale, que en España es ilegal así que tú calladito.

D

#6 salvo que tu torso mida más de 90 cm o guardes el ipod en los zapatos, no sé para qué querrías más longitud

skaworld

#9 90 cm desde tu oreja al bolsillo del pantalon son justitos justitos...

skaworld

#13 #14 Lo primero es que yo no tengo la culpa de vuestra falta de autoestima si en el colegio os llamaban tapon, enano, diminuto, colilla, ridicula mierda seca, gnomo, Pablo Motos... Por mucho que haya formado parte del comité oficial que redactó esos insultos solo eran de carácter orientativo.

Lo segundo es que el pantalón ancho lleva proporcionandonos a los tocinetes cobertura para nuestras voluptuosas carnes desde hace décadas o sea que merece un respeto.

D

#15 oye, que en la foto anual del cole a mi me ponían el segundo así que aún los había más bajos .... por lo menos uno

skaworld

#16 ¿Y como le va la vida a día de hoy como jockey? He leído que el hipódromo atraviesa una situación complicada.

D

#21 no. no, no, fue una salida en falso, luego crecí y ahora puedo disimular mi figura orgullosamente entre la media nacional

skaworld

#22 ¿Seguimos hablando de altura no?

D

#24 claro

ElPerroDeLosCinco

#16 No te engañes. Aquel se ponía agachado con la mano apoyada en el balón.

D

xi = ξ= csi en español

https://es.wikipedia.org/wiki/%CE%9E

#13 su csi es infinito. roll

D

#10 ya está presumiendo de altura ....

D

#2 Los cables tienen vida propia de verdadlol . Hace tiempo que estoy convencido de ello lol

D

#47 A esos auriculares los querría ver yo en cualquiera de los 15 bolsos de mi mujer.

ElPerroDeLosCinco

#39 Bueno, que los italianos hacen el pan sin sal. Tampoco es que sean unos dioses. Si hay que vulnerar, se vulnera.

oLiMoN63

Esto se merece un IgNobel, como sus predecesores Raymer y Smith, (doi: 10.1073/pnas.0611320104), premiados en 2008.

skaworld

Y esta es mi pildora de sabiduría completamente inutil del dia, ahora estoy intentando sacar la razón de que los putos cascos siempre estan anudados y el cable del ratón se engancha con el del cargador del portatil en la mochila.

D

#3 si los cables de de los cascos se hiciesen con espaguettis, no se formarían nudos,.. ahí lo dejo ...

A

#50 Jajaja, los 2 cm de radio se refiere al radio necesario para hacer un giro de 90grados (un parametro de la ecuación para la cadena polimerica que describe el articulo)

Con 2 cm de radio seria un fartó y habría que comerlo con horchata!

D

#28 Yo solo le echo aceite a la pasta si después de cocerla no la voy a mezclar inmediatamente con la salsa, para que no se aglomeren. ¿Para cocerlos? agua y sal.

ElPerroDeLosCinco

#33 #32 Anonadada me dejáis. Yo siempre les echaba aceite, aunque fuera a juntarlos con la salsa inmediatamente. Voy a hacer la prueba a ver.

PasaPollo

#34 El secreto para que absorban es, si te pone el paquete que la cocción es de 8 minutos, cocerlo 6 en agua, sacarlos e inmediatamente ponerlos a cocer dos minutos en salsa. En Italia terminan todos los platos de pasta en la sartén. Así absorbe todo el sabor y no necesitas aceite.

Thelion

#30 Si luego la echas en la salsa cuando está "al dente" y das unas vueltas ya con el fuego apagado para que se impregne bien ella sola absorbe la grasa con todo el gustirrinín y acaba de hacerse en su punto. Pruébalo. Edito: ahora leo a #41 que veo que hace lo mismo que yo

D

Realmente el artículo no explica nada. Sólo dice el tamaño al que estadísticamente se empezarían a formar nudos, pero en ningún momento responde al por qué. He entrado a leerlo bastante interesado y me encuentro con unas fórmulas de probabilidad pero nada que explique justo por qué para ese tamaño empieza a ocurrir y no antes y dónde estás la física y la química que hace que ese sistema se comporte así.

D

Porque no los guardamos en el bolsillo

Azucena1980

¿Y por qué si coges un spaguetti crudo y lo partes doblando los extremos se parte en al menos 3 partes?

ElPerroDeLosCinco

Los auriculares de tacto gomoso se enredan más que los de tacto liso. Y encima son más difíciles de desenredar. Los espaguetis son resbaladizos por el aceite, y eso también ayuda mucho.

Thelion

#26 Eso si le echas aceite a la pasta cuando la hierves. Con este dilema se podría abrir un debate similar al cebollismo / anticebollismo.

ElPerroDeLosCinco

#27 ¿Dilema? ¿Hay gente que no echa un chorrito de aceite de oliva al hervir la pasta?

Thelion

#28 Yo

ElPerroDeLosCinco

#29 Qué horror. Lo que hay que leer.

D

#28 Millones de italianos, y su pasta es referente mundial.

PasaPollo

#28 Vulnera todos los cánones de cocina italiana. De hecho me fui a Italia a vivir haciendo eso y mis compañeros de piso ponían el grito en el cielo. Sacrilegio les parecía.

D

#28 yo. ¿Qué pretendes conseguir con eso?

p

#26 editado

D

Y los cables de auriculares?

D

#4 Justo me he comprado unos mas cortos y no se hacen nudos como con los anteriores

Now I know!

LLort_II

Y sin embargo la probabilidad de un nudo en la maquinilla de afeitar sigue siendo un 100%

A

Pues yo creo que es incorrecta, se lo he preguntado al del blog pero esta pendiente de review asi que lo propongo aqui también

La probabilidad de que un espagueti estándar (23cm y 2cm radio) forme un nudo seria:
P_e = 1 - exp(-23/2*300) = 0.037

Ayer me cocine un buen puchero de espaguetis. Hice 4 raciones, 400g. Un espagueti pesa unos 0.9 g (o eso he visto por ahi [1]).

Con esta suposición vamos a decir que metí unos 444 espaguetis estandar individuales. Vamos a calcular la probabilidad de que al menos 1 espagueti formase un nudo. Como no tengo ni idea de como los espaguetis interaccionan entre si o con la cazuela, vamos a suponer que el que un espagueti se anude es un suceso independiente de que otro lo haga:

P(al menos 1 nudo) = 1 - P(ninguno formase nudo) = 1 - (1-P_e)^444 = 0.999

Creo que nunca en mi vida he visto un espagueti hacerse un nudo...
Con lo cual:
- La formula no es aplicable
- La interación entre los mismos es muy relevante y previene el anudamiento
- Mi cazuela es demasiado pequeña y los condiciona en exceso

[1] http://howmanyhowmuch.com/how-much-does-ten-pieces-of-spaghetti-weigh/

#44 si tiene dos centimetros de radio eso no se parece a los espaguetis que yo me como!! Con uno o dos tendria bastante. Eso es mas un nunchacu sin cadena! 😅 😅 😅