Publicado hace 3 años por themarquesito a partner.sciencenorway.no

"Lo que hace algo especial a esta tumba es que la espada está en lo que suponemos que es el costado izquierdo del fallecido” dice Sauvage. "La espada se situaba normalmente en el lado derecho del cuerpo en tumbas como ésta. Esta práctica es un tanto extraña, porque como guerrero debes ceñirte la espada al costado izquierdo para desenvainar con la mano derecha. El por qué se suelen situar en el lado derecho es un tanto misterioso. Una teoría es que el Más Allá era un espejo de este mundo", continúa Sauvage.

Comentarios

fofito

#1 Yo soy zurdo.
Y así como llevaría una pistola en el costado izquierdo, nunca llevaría ahí una espada.

D

#10 "Es importante observar que era muy común en la tradición funeraria vikinga quebrar o doblar armas y otros objetos antes de depositarlos en las tumbas. Aunque las razones exactas de esta práctica se desconocen"
https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias-general/vestigios-los-antiguos-vikingos-la-magia-enterrada-la-tumba-una-mujer-vikinga-003817

s

#7 lo importante es el escudo, por eso los zurdos llevan la espada en la derecha lol

r

#1 Pensaba que los del artículo eran un poco cortos y no:
“Maybe he was left-handed, and they took that into account for the afterlife? It’s hard to say,” says Sauvage
Si era "profesional" creo que queda desgaste o sobrecrecimiento de huesos en codo y hombro.
Aunque creo que no lo pueden saber porque los huesos son de pira funeraria y faltan algunos.

b

#1 Lo que habría sido sorprendente es que encontrarán esa tumba en Albacete.

Llegolaley

#1 a los zurdos los quemaban lol , anda que no hay tartamudos por culpa de los curas en época de Franco por que eran zurdos y los querían hacer diestros.

themarquesito

@admin Me acabo de dar cuenta de una errata en el titular. Debería decir "Espada vikinga hallada en una tumba en Noruega". ¿Podríais corregirlo?

Jakeukalane

#12 hecho. Pero esa notificación no me llega a mí, lo he visto de casualidad.

Solinvictus

#13 la Gladius hispaniensis era de origen ibero,no era pesada y era de acero.
Al ser más corta, ancha y de doble fijo se adaptaba perfectamente a la lucha de la Legión romana.

r

#16 ¿Sobre que eran de acero tienes alguna referencia?
Lo que yo he leído se parece más bien a lo que comenta #18. Lo de las referencias no es que no me fíe de ti, es que la Wikipedia dice que es de acero. He mirado las fuentes y las fuentes de la Wikipedia dice que son de hierro.
A ver de acero creo que hay. Lo que pasa es que hay autores que consideran acero al hierro que al calentar con carbón en la fragua absorbe cierta cantidad de carbono. No he encontrado una fuente muy clara no fiable. Sino que a más que se usase una espada por el martilleo y recalentado tenía más de acero y menos de hierro.
Creo que el problema era de cantidad de acero. Fabricar armas de acero era costoso en tiempo y caro. Equipar todo el ejército con acero acero sería difícil. Creo que los primeros aceros europeos son anteriores al imperio romano pero no se empieza a utilizar en "masa" hasta la edad media donde se perfecciona técnica y el horno.
Un poco offtopic, me he encontrado con esto que no conocía pero en algunas fuentes lo citan como el invento clave para la producción de acero de calidad.

https://www.britannica.com/technology/Catalan-forge

Solinvictus

#22
http://lostrescientos.blogspot.com/2008/02/la-edad-de-hieroo.html?m=1
Te quejo el enlace de este blog te puede aclarar algunas dudas.

Fisionboy

Siempre me fascinará la tranquilidad moral que tenemos para ir por ahí profanando el descanso eterno de peña que lleva siglos muerta.

Es como si en el año 2600 los arqueólogos publicaran noticias del tipo... "Encuentran en la tumba de uns chica joven un aparato que parece ser un iPhone de las primeras generaciones... Mucho antes de los implantes neuronales que nos permitían comunicarnos sin hablar".

EmuAGR

#17 Ahora que lo dices... Todo es profanar y saquear a no ser que lo haga un arqueólogo.

Jakeukalane

#19 sin ironía. Es así.
#17 ya pasa eso. Se llama arqueología industrial. Y no considero que sea profanar nada. Otra cosa es que de un yacimiento se excave todo entero. Siempre hay que dejar una parte sin excavar, para que en el futuro se pueda excavar mejor.

D

#13 No te creas, en realidad si la comparas con espadas largas celtas eran bastante ligeras, aunque yo solo he tenido en mi mano una reproducción. Lo de la edad de los metales acabaría con la edad del hierro, que se corresponde a la última fase de la antigüedad. Desde el siglo XII a.C. más o menos hasta la edad media. No hay una edad del acero ni es fácil datar su introducción en la edad media. En época romana las armas era de hierro. En la edad media comienzan a hacerse aleaciones de acero, pero las armas romanas, al menos en su etapa clásica, eran de hierro.

D

#18 tengo entendido que los gladius romanos eran de acero de forma semi-accidental al usar los herreros en el proceso de forja carbón vegetal.

themarquesito

Charles_Dexter_WardCharles_Dexter_Ward, creo que esta noticia arqueológica te va a llamar la atención.

Grymyrk

Encontrar restos vikingos en zonas donde habían habitado los vikingos. Inaudito

Socavador

- ¿Hola Bjorn has podido ir al entierro de Einar?
- Sí, al final regresé a tiempo del saqueo , pero sabes, pasó algo raro con el protocolo...
- Ah, ya es que le tocó organizar el entierro a Gerstmann.

KillingInTheName

Está bien esto de abrir tumbas milenarias, pero igual dejarlo para el 2021 no era mala idea. ¿No habéis visto Indiana Jones, co-Jones?

abreua17

No puedes leer la noticia sin recordar la serie Viking

D

#30 yo más bien estaba pensando en Norsemen.

I

"como guerrero.la espada se debe ceñir en el lado izquierdo" Entonces, los legionarios romanos no eran guerreros?

r

#2 #3 Yo tenía entendido que las espadas romanas eran más cortas porque eran más pesadas.
La verdad es que llevo un poco de lío con las eras de los metales y no ecuentro buenas referencias. Creo que romanos usaban hierro y los vikingos acero. Pero igual estoy equivocado de bastante.

I

#15 #13 #3 He estado leyendo un poco y preguntando por ahí, y me he llevado una pequeña sorpresa, parece que eso de que los legionarios llevaban el gladius en la derecha tampoco está tan claro. Una putada que este liado y no pueda dar enlaces y demás. También vuestros argumentos me parecen buenos..

D

#2 es un poco ortopédico llevarla en el mismo lado por el que desenvainas pero porque era una espada corta. Haciendo el gesto de girar el codo hacia abajo puedes desenvainar. Pero como fuera una espada larga no te da. Fíjate que los centuriones sí la llevaban en el izquierdo.

D

Pues la espada ya no pasa la ITV.

Llegolaley

Todo el mundo dice que era zurdo y si el enterrador era bizco ?

y

ya veo abriendo tumbas de más de 100 años a ver que encuentran...

Jakeukalane

#5 no entiendo tu comentario.
A) se excavan cosas de menos de 50 años. Se llama arqueología industrial.
B) Si se excava bien no tiene porque haber expolio.