cultura.elpais.com/cultura/2013/02/11/television/13606140... por
Shotokax el 12-02-2013 08:11 UTC
Indignación por los tópicos sobre los romaníes en la serie de Cuatro "Palabra de gitano", estrenada el domingo, y que eligió para su primer capítulo una boda romaní. Atraso, incultura y exhibición de valores difícilmente reconciliables ya con una mentalidad del siglo XXI. ¿Son así los gitanos todavía?
etiquetas: palabra de gitano, cuatro, serie, romaní negativos:
0 usuarios:
13 anónimos:
1
No todos, muchos si.
Esa es la realidad de la pobreza no de un etnia.
"Los gitanos crearon la burbuja inmobiliaria, desahucian a la gente de sus casas, han llevado a seis millones de españoles al paro, han privatizado la sanidad, quieren acabar con la educación pública, golpean a los manifestantes pacíficos, arruinaron Bankia, meten a sus amigos inútiles en cargos públicos y se reparten el dinero de las comisiones ilegales en sobres de dinero negro.
¡Ah! Y también mataron a Kennedy."
Así, además, me aseguro de que puedo seguirle el rastro a esta noticia, para cuando empiecen a aparecer las barbaridades xenófobas habituales en estos hilos y poder pedir los merecidos baneos.
Seguid con lo vuestro.
Esos del programa, no vienen a mi barrio.
En vez de llenarse las bocas con "ya no son así", habría que preguntarles a ellos si les gusta ser así, a lo mejor todos nos llevamos una sorpresa y prefieren conservar su cultura a que les contamine una cultura ajena a ellos, lo cual explicaría que en 500 años de presencia no se haya podido diluir su cultura en la nuestra.
No sé cuántos años tienes, así que no sé si lo recordarás, pero hubo un tiempo no muy lejano, en el que en España se extendió el estereotipo de que todos los vascos tenían algo de terroristas. Yo mismo, dado lo innegablemente vasco de mi segundo apellido (toda mi familia materna es vasca) tuve que aguantar demasiadas bromitas sin ninguna gracia al respecto.
Y, por si quieres más, el segundo apellido de mi padre es Heredia. Supongo que eso me convierte en un gitano terrorista, lo cual no estaría nada mal, ahora que lo pienso.
Esto es igual: si la serie trata de una familia gitana que es así, ¿qué tiene que hacer?, ¿cambiar el argumento de la serie para que salgan gitanos que no son así obligatoriamente?
La película argentina "Nueve reinas" trata de unos argentinos que son todos timadores. Apenas sale ningún argentino en la película que no lo sea. Si alguien ve la película e interpreta a raíz de ella que todos los argentinos son timadores tiene un problema de comprensión de la realidad, pero no creo que sea achacable al que ha hecho la película.
(En realidad tengo la sospecha que no eres más que otro xenófobo intentando trolear, pero como todavía no tengo pruebas, mejor no digo nada en ese sentido)
Creo que eres tú el que no has entendido un carajo de lo que he dicho y podría aclararte por qué, pero doy por zanjado el debate contigo porque no considero que estés a la altura basándome en tu lamentable último comentario.
Los gitanos, no.
La cultura gitana, sí.
#8 supongamos que hay una serie de rusos delincuentes, solo por poner un mero ejemplo. ¿Estereotipa a los rusos?
Esa serie no llegaría a emitirse. La embajada denunciaría la canal y se montaría un follón enorme.
A mi no me gustan las culturas que no se integran alli a donde van, puedes respetar tus tradiciones pero debes integrarte.
En concreto, me gustaría que me explicarás porqué consideras que la gente tiene que integrarse allí donde va, aparte de porque a ti no te gusta la gente que no se integra allí donde va.
Sigo sin comprender cómo un racista violento como tú todavía sigue comentando por aquí.
A ver, tu puedes tener tus costumbres, y son respetables. Pero son TUS COSTUMBRES, no las mías, y no tengo porqué aguantarlas en mi casa. El que me gusten o no me gusten es cosa mía, y un mindundi soplagaitas como tu no es quien para decirme a mi si me tienen que gustar o no. Es asunto mío. Y punto pelota.
Y no, no todas las costumbres son como mierda en mi cara. Pero tocar la guitarra o dar voces a las 3 de la mañana si lo es, por poner sólo un ejemplo.
Tío, en serio, háztelo mirar.
El problema no es si los gitanos son así o no, pues hay de todo, y todos lo sabemos. Criticarlos tampoco creo que sea directamente racismo, a ver si ahora no se va a poder hablar de cosas malas... El problema son los clichetazos y topicazos que suelta siempre la tele, en especial sobre colectivos así.
De todas formas igual que se habla de nuestras chonis y la peor calaña en programas como callejeros, también cada colectivo tiene que aguantar sus realidades que menos gustan...
www.mediavida.com/foro/6/alcalde-sevilla-regala-pisos-gitanos-353899/3
Y el enlace que pones en #37 no lleva a ninguna parte.
Yo he he preguntado por el machismo y por la educacion