Hace 10 años | Por landaburu a desdeelexilio.com
Publicado hace 10 años por landaburu a desdeelexilio.com

¿Cómo se conquistaron los derechos? La izquierda siempre alude al mito de la “lucha obrera”. En ese imaginario la riqueza es una constante, la riqueza de unos viene de la pobreza de otros, de quitársela a los pobres, y cualquier mejora en el nivel de vida de la gente vino de la “lucha obrera” que conquistó derechos arrebatándoselos a “los ricos”. Así, según los políticos los derechos los han logrado ellos haciendo pagar a “los ricos”.Pero,¿cómo es posible hoy que los ricos sean más ricos que nunca con la cantidad de derechos que tiene la gente?

Comentarios

D

Claro, la confusión ha sido creer que era derechos adquiridos, cuando era solo incentivos laborales.
Ellos nos lo dan, ellos nos lo quitan.

LaResistance

En la industrialización se disparó la productividad y hasta que los obreros se organizaron ese aumento de productividad se fue directo al bolsillo de los dueños de las fábricas.

Por supuesto que ha sido necesario el aumento de la productividad, pero decir que solo ha sido gracias a eso y no gracias a la organización obrera queda entre lo estupidamente ingenuo y lo interesadamente manipulador.

landaburu

#2 la libertad económica no genera necesariamente una sociedad libre, pero es condición "sine qua non" para que haya una sociedad libre y próspera.

#5 los obreros se organizaron en sindicatos, que es una expresión de máxima libertad que los estados totalitarios siempre aniquilan o sobornan. Pero además, la riqueza supone que tienes que competir por buenos obreros, que solo aceptarán salarios mayores, como pasa ahora en CHina. Aparte de que aumentando los salarios también obtienes nuevos clientes. La realidad es un todo.

D

#6 estoy más de acuerdo con lo que tu dices que con la interpretación de la historia del artículo. La sociedad cambió por todo a la vez. Ni la cambiaron los sindicatos, ni la iniciativa privada, ni las grandes corporaciones, ni los estados. Ninguno por sí solo. Y dudo de que la falta de uno de ellos hubiera permitido los avances como dice el artículo. Por eso me parece la típica broma de despreciar al que acaba de hacer una tarea diciendo que ya se ha hecho solo.
Otra cosa es que a partir de ahora sigamos igual. Que sería ridículo. Beneficios pasados no justifican expectativas futuras. Pero de ahí a negar hechos del pasado va un abismo.

landaburu

"Jamás saldremos de esta crisis si la gente no acepta que el Estado no es todopoderoso y que los “derechos sociales adquiridos tras años de lucha” son fruto del trabajo y no de ninguna protesta o redistribución".

Tan simple como brillante

D

#1 "Jamás saldremos de esta crisis si la gente no acepta que el Estado no es todopoderoso y que los “derechos sociales adquiridos tras años de lucha” son fruto del trabajo y no de ninguna protesta o redistribución".

Tan oscuro como falso.

M

#7 Claro está clarisimo. ¿Dónde está lo falso?

c

#0 #1 No son mitos y claro que se hizo a base de lucha. Como basta una excepción para invalidar una teoría errónea te apunto esta: Recuerda La Canadiense: Trabajas 8 horas gracias a la lucha de esos trabajadores Recuerda La Canadiense: Trabajas 8 horas gracias a la lucha de esos trabajadores

Hace 11 años | Por faelomx a cgtinformatica.org

C

Te recuerdo la Canadiense,Astilleros y minas

D

Gracioso. Mezclar el oportunismo de políticos españoles, con la necesidad de aceptar los derechos otorgados a otros trabajadores tras las guerras mundiales. La productividad mejora espectacularmente tras las mejoras en las condiciones laborales, al formar a las masas y las garantías sanitarias.
Pero como chisté es gracioso decir que la libertad es el origen de la riqueza.

M

No, trabajas 8 horas porque la acumulación de capital permitió aumentar la productividad de tal modo que tanto el capitalista como el trabajador pudiesen ganar más a pesar de las 8 horas de trabajo.
Los trabajadores han querido, quieren y querrán siempre mejores condiciones de trabajo. No hubo un cambio histórico a partir del cual los trabajadores quisiesen mejorar sus condiciones, ese deseo ha existido desde el momento en el que el hombre empezó a trabajar.
Ha sido la acumulación de capital y la empresarialidad lo que permitió y permite aumentar la productividad y a partir de ahí la mejora de las condiciones de vida.
La "lucha obrera" no aumenta ni un céntimo de euro la producción. Lo que no tiene sentido es decir que la productividad precede al aumento del capital. ¿Cuándo ha sucedido eso?