Hace 6 años | Por numero a theguardian.com
Publicado hace 6 años por numero a theguardian.com

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha prometido crear una compañía eléctrica pública que adquiría la energía en el mercado mayorista a plantas renovables escocesas, y la vendería a los consumidores al precio más bajo posible.

Comentarios

D

#1 vivimos en un pais de subnormales borregos y chorizos. Aqui no hay cabida al intelecto.

z

#30 no olvidemos que la UE exigió la venta de los monopolios/empresas estatales de sectores estratégicos.

Ser de la UE no mola tanto...

D

#1 eso iba a decir, que eso en España no se podría hacer, acabaría llena de enchufadillos con unos costes generales d la leche.

Posteriormente se privatizaria para crear riqueza y hacerla competitiva pero ocurriría al revés, los precios serían cada vez mayores por ser un oligopolio.

c

#1 Escocia esta tendiendo a un modelo 100% renovable como ya sucede en Costa Rica, Uruguay, Islandia,... Con ello luchan contra el calentamiento global y las miles de muertes que provoca la contaminación y obtienen una energia, a coste casi cerooo despues de haber amortizado la inversión en pocos años (porque el viento y el sol no cuestan nada, no como el gas el petroleo o el carbon). Por ello los escoceses pagarán muuuucho menos en su factura apart de hacer el bien.

D

#21 "y se regaló "
diras que se vendio en una venta libre llamada OPV, no???? quien crees que ha pagado el circo autonomico que tanto defiendes? los desmanes del sistema de 17 reinos de taifas?

D

#35 ¡Arriba España! tinfoil

D

#5 No confundas comercializadora (compro y vendo) con productor.

Hay una gran diferencia.

D

#11 en la noticia habla de que la compañía comprará la energía y de planes de estímulo, no veo mucha diferencia.

RingoStar

#11 #14 Se refiere a que una empresa estatal de compra de energía tiene más volumen para jugar con, no? Sin embargo, eso no lo hace ya el estado comprando de Francia su excedente?

Duke00

#11 El meneo habla de una comercializadora, no de una productora.

c

#11 Salvo que las significativas en este país ocupan los dos nichos. Algo que debería estar prohibido

D

#8 goto #5 #10

c

Si fuera Cataluña lo impediría el constitucional.

g

#7 exactamente, por eso están hasta los cojones del gobierno central del PP.
Y los de fuera de Catalunya también lo estamos, pero no podemos independizarnos.

D

#7 En Cataluña ya hay proyectos así http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Barcelona-aprueba-electrica-publica-hogares_0_628187324.html

Si estas en contra de alguno de los dictámenes del constitucional, podrías señalar en cual y por qué, argumentos.

m

#7 En realidad no. Lo que no puede es hacer una ley donde fuerza a las eléctricas a regalar luz (como no se puede forzar a mcdonals a reglar hamburguesas). Pero crear una suya si (hay ciertas limitaciones en empresa pública pero se puede).

D

#17 Y dale con la repetición de las mentiras. Una y otra vez, dale que te pego...

NO ES REGALAR LUZ, es venderla a su precio real más un beneficio razonable pactado, pero para eso:

- la productora no puede ser también comercializadora
- el coste del servicio (fijo de la factura) debe ser auditado y valorado de manera independiente, no pagar lo que diga el oligopolio que cuesta
- eliminar las subvenciones encubiertas o no a las eléctricas, por ejemplo pagando con los impuestos la gestión de los residuos nucleares o los costes por disponibilidad del servicio, que son como pagar por un médico de guardia y además pagar por que esté de guardia, los CTC o no cobrar por el uso de las hidroeléctricas.
- Control metrológico de los contadores, vamos igual que con un radar de tráfico o un surtidor de gasolina, para ver si cobran lo que deben o más
- promover las energías renovables y el autoconsumo: más electricidad, menores precios y más si se eliminan de la ecuación los métodos más costosos.

pero para todo ello hace falta un gobierno que mire por los intereses de sus ciudadanos, antes que los de sus amigos.

m

#22 y? Si yo no he dicho lo contrario pero creo que no hablamos de lo mismo.

T

#22 ¿ porqué dices que no puede ser comercializadora ? En mi ignorancia pienso que sería seria mas directo y por tanto más barato...

g

#25 porque entonces la productora sólo vendería a su comercializadora . Se intenta regular y desacoplar los dos mercados para intentar aumentar competencia.

T

#28 Muchas gracias.

D

#7 ¿Por qué? Lo que deberían hacer en cataluña precisamente es este tipo de cosas en vez gastar dinero en embajadas en Pernambuco y hundir la economía local con votaciones ilegales.

SirLebert

por un lado se impulsa las energias renovables en el pais (hace tiempo gamesa comento algo de abrir una planta en Edimburgo), y por otro se controlan los precios de la energia y se puede evitar que la gente sin recursos se muera de frio (que por aqui puede hacer fresquete)

x

De tomar nota de eso e imitarlo ni hablamos

Meritorio

#8 España es el laboratorio de la "liberalización" (de apoyar lo privado y deshechar lo público) dentro de la UE. Tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos no es el rol que le ha tocado.

polvos.magicos

En España podríamos producir energía y exportar la sobrante como un medio de llenar las arcas de las que todos somos "accionistas" pero al gobierno le interesa mantener las fósiles, tiene a sus exministros contentos y a los paises árabes que se la vende también, a nosotros que nos den por el culo.

Wayfarer

Me pregunto qué opinarán de esto en Iberdrola, Scottish Power es de ellos.

R

Escocia no va a crear nada. Es una promesa electoral de la ministra y líder de un partido nacionalista e independentista para atraer votos de la izquierda y del entorno rural. También promete un referéndum de independencia del Reino Unido, bajar los impuestos y aumentar el turismo.

El día que ésta supuesta empresa esté constituida y dé servicio hablamos.

D

Así cuando declaren su independencia no les cortarán la luz pues podrán garantizar el pago.

y

Ese es el camino a seguir, aunque la tendencia general sea lo contrario, es decir privatizar.

AdobeWanKenobi

Suena a malabarismo

D

os jode he cavernícolas