Publicado hace 4 años por BuenoEnfurecido a blogs.20minutos.es

Pero, ¿cómo peleaba un conquistador? Y, sobre todo, ¿cuáles eran sus motivaciones?

Comentarios

Sakai

#18 Ah que te referías a los duelos, ok. Pensé que te referías a la esgrima por eso me dejó descolocado tu comentario.

Baal

Tengo entendido que las espadas y armas de los conquistadores (hasta Pizarro) se parecerían más a las de sus abuelos que a las de sus hijos, es decir no usaban ropera, sino una espada de una mano y rodela, luego espada de lazo y finalmente ropera.

D

#20 la ropera no era un arma de guerra, era un arma civil, lo que indicas es correcto, emplearían más fácilmente espadas de punta y corte con rodelas o broqueles

Baal

#21 la imagen del artículo es de Conquistadores Adventum, Pizarro con un montante... Dudo mucho que en las selvas centroamericanas el montante fuera un arma adecuada...sigo hablando de memoria, el montante no era arma para soldados de leva o fortuna, ni siquiera era arma de predilección entre caballeros, era arma de infantes de órdenes militares principalmente ya que era un arma de protección defensa aunque pueda engañar por su aspecto, servía para derribar caballería y para crear espacios o distancia de protección sobre compañeros caídos al blandirla a dos manos y pivotar sobre las piernas podían crear muchos metros de protección, comportamiento propio el de defender a un caído de hermandades y órdenes militares no de peones, levas o caballeros.

D

#30 también servían para defender brechas o puertas

Aguirre_el_loco

#20 de hecho, cuando ves los inventarios, no hay mucha diferencia entre lo que se manda a Nueva España en 1550 y lo que tenía un castillo ibérico en 1450, puesto que contra la tecnología indígena no había tanto problema con armas de la generación anterior. De todas maneras, por ejemplo las ballestas seguían formando parte de las dotaciones militares en la Península hasta pasada la primera mitad del siglo XVI, y entre otro equipo que consideramos "medieval".

La dinámica de las guerras civiles entre facciones es otro cantar, ahí cambiaba mucho el juego.

estemenda

#4 Eso lo dices por hacer incapié

D

#13 Pues yo creo que: ¡Faltaban los signos de puntería!

estemenda

#22 Sí, está todo lleno de faltas de horticultura lol

Dani_Caslo

Verdadera destreza, en ese orden. Y las demás cosas que se me ocurren me las guardo para mi. No sea que ofenda al redactor y tengamos que batirnos en duelo.

D

#18 Ese "y más especialmente en la española" me ha dolido, ¡cómo se nota que eres un español de pro!

De la wikipedia: El 6 de agosto de 1952, se llevó a cabo el último duelo de honor registrado en la historia de Chile. Fue entre los entonces senadores Salvador Allende y Raúl Rettig, siendo el desafiante este último pues impugnó los dichos del doctor Allende en el senado. Aunque dispararon a matar, ambos erraron sus disparos

Guanarteme

#23 En Chile, una "hija" de España... Nos guste a o no, España en esto era una potencia, aunque creo que los italianos y los franceses no se quedaban a la saga, para el ejército napoléonico era un verdadero problema en sus filas, que se morían más soldados batidos en duelo que en combate. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-12-22/duelos-xvi-protagonismo-espada-ropera_1718786/

PD: ¿no pensarás que soy chileno, verdad, weón?

D

#31 Con ese alias, pensé que serias canarión o chicharrero. Yo, simplemente, viví dos años en Santa Cruz de la Palma así que, ¡una mierda para Los Llanos de Aridane! lol lol lol lol

Guanarteme

#32 ¡Mi abuelo era del municipio de Los Llanos de Aridane!

Soy canarión, efectivamente, pero como me hablaste de Chile pensé que habías pensado que era chileno. Santa Cruz de La Palma es muy coqueta y agradable y Los LLanos de Aridane un sitio medio raro con una gente "muy especialita".

D

#33 Al ser peninsular me pasé el primer año recorriendo los distintos pueblos de la isla los fines de semana. Y es verdad, en Los Llanos me sentía extraño, me parecía un sitio diferente del resto de la isla.

Guanarteme

#37 Vaya por delante que La Palma es una isla increíble y maravillosa, pero los pueblos no son su fuerte, la capital y Mazo son los únicos interesantes y sí, Los Llanos lo más feo que existe en toda la isla y es verdad que uno se siente medio raro.

D

#40 Y subir esa montañita que tienen medio derrumbada lol lol

Karmarada

a quien le interese, os dejo un video de un torneo con ropera, si buscáis por youtube hay un montón de videos interesantes.

D

#15 La tecnica es muy similar a la de la espada en la esgrima actual. La mitad es mantener la distancia adecuada y el objetivo principal y lo que hay que cubrir bien es la mano y el antebrazo. Por supuesto el resto también pero lo que mas cerca esta es lo mas vulnerable.

Karmarada

#26 Yo no te puedo comparar, porque solo he practicado histórica no deportiva, pero por lo que comentan los que si conocen las dos, hay muchas similitudes y muchas diferencias, yo no sabría como tirar en deportiva aunque seguramente me cueste menos que aun neófito total.

Baal

#28 yo al contrario, solo he practicado deportiva, también creo que me costaría pasar a ropera mucho menos que a uno que empieza, solo el compás de pies, distancia y guardia ya te da una ventaja determinante.

Karmarada

#38 Pues no dudes en probarlo, seguro que tienes alguna sala cerca, y pueden darte alguna clase. Y ya no te digo si pruebas con espada larga o con espada y broquel, es muy divertido e interesante.

D

#28 Me parece que en la deportiva es mas flexible y se puede hacer mas "latigazos" que curvan la hoja y hace que sea mas fácil pillar el antebrazo, pero yo al contrario que tu no he probado la histórica.

Ripio

¿Motivaciones?
Solo había una.

Charles_Dexter_Ward

#3 No ves el peligro pero me ofrezco como tu padrino. Valora la cuestión de que la vizcaina deRipioRipio sea un péndulo casero y roñoso capaz de rebanarte la barriga y desparramar tus entresijos peritoneales y tal.

#5 El receptor ,ripioripio aunquextrem3xtrem3 también recibe mucho, del desafio es el que elige arma.

Le agradezco el ofrecimiento, ahora dispongase a limpiarme el sable y la pistola a la espera de la elección del ofensor.

Ripio

#6 A botijazos.
Enterrados hasta las rodillas.

¿Hay güevos?


#5 Naaaaaaa, que eso parece copia/plagio de Poe.

#8 Mi búcaro está dispuesto

D

#3 Cuando yo quiero una satisfacción lo que hago es que me doy una vuelta por pornhub.

Sakai

#2 Déjame adivinar: No sabes ni de qué va el artículo.

Ripio

#17 Confirmas una frase Groucho marx.

D

La eterna idea de "valer más" que el de al lado, cosa que obsesionaba a los hidalgos, y las eternas disputas por la honra.

D

No sois buenos españoles, un buen español se batiría hasta con el elemento más característico de la tecnología patria .... un palo

Baal

#12 duelo a bastonazos, así perdió Valle-Inclan una mano

D

#19 Bueno, tanto como perderla. lol lol lol

Ahora no recuerdo si tuvieron que amputarle el brazo o no. Joder con el puto alemán de los cohone

d

Exhibición de destreza,

Aguirre_el_loco

Que se le pueda llamar Verdadera Destreza a algo de comienzos del XVI es MUY discutible... Los tratados y referencias son décadas posteriores (1580), y de hecho, la esgrima que usaban sería la que más tarde fue denominada "destreza vulgar".

Dicho esto, arremeto contra muchos verdaderodestrecistas, enpantanados en su jerga y tan convencidos que su sistema es tan perfecto (para cualquier arma y situación, consultad a Pacheco al respecto) que si falla, es culpa del diestro, que no lo es tanto. Pedorretas para vosotros kiss os habéis convertido en una imitación incluso en el absurdo de aquellos de hace cuatro siglos...

Robus

Porque tengo el sable en el tinte, que sino!

Guanarteme

Vaya panda de descerebrados... Lo que costó erradicar esa lacra de la sociedad española.

Sakai

#10 ¿La esgrima es una lacra?

Guanarteme

#16 Los duelos fueron una lacra en la sociedad occidental -y más especialmente en la española- hasta bien entrado el siglo XIX. Se tuvieron que emplear a fondo el estado, el ejército, la iglesia... Durante siglos para detener la sangría de pavos reales.