Hace 5 años | Por Asther a elhistoricon.blogspot.com
Publicado hace 5 años por Asther a elhistoricon.blogspot.com

La rendición no era una opción a considerar por los espartanos, pues hacerlo equivalía al rechazo social de sus conciudadanos. Por eso se cree que ningún ejército de Esparta se rindió jamás; pero esa creencia es errónea. En el año 425 a.C., en la isla de Esfacteria, un ejército de hoplitas espartanos se rindió ante los atenienses en los primeros compases de la Guerra del Peloponeso. Y lo más llamativo de todo es que las tropas de Atenas estaban compuestas en su mayor parte por infantería ligera.

Comentarios

T

#4 Hombre ni tanto como en la peli, ni como los estás poniendo, que parece que eran unos tíos cualquiera. Cuando estaban toda su vida entrenando ya que no tenían otra cosa que hacer. De hecho despreciaron cualquier arte y comían una sopa de sangre bastante nausebunda para la época si mal no recuerdo. Eso sí tácticamente eran muy pobres. Nunca tuvieron un genio militar y tampoco podían dejar Esparta sin ejército porque la proporción de ilotas/espartanos era de 20 a 1.

damk3r

#5 Pues 20 a 1, a pedradas ganas. Debía de haber un control social muy, muy bestia.

PasaPollo

#5 El "entrenamiento" espartano no difería tanto de otros entrenamientos griegos. Como digo, incluía declamación, danza, poesía y lectura, así que no, no despreciaban cualquier arte. Era una formación para crear ciudadanos, no soldados.

El caldo negro lo cenaban en campaña.

PasaPollo

#13 De hecho leí en una ocasión que el precio de la panoplia completa era como el equivalente actual a comprar un coche de alta gama.

D

#14

Uffff, igual incluso más (o un coche de gama MUUUUY alta)

Las panoplias se heredaban de padres a hijos y habida cuenta del tamaño de los ejércitos debían ser accesibles a muy poca gente (el batallón sagrado de Tebas creo que eran 250 o así ... y eso en tiempos de Filipo) y tampoco debían abundar los herreros (había muy pocos caballos, los barcos se unían por cuerdas y cuñas, no había barandillas o rejas ..... vamos, que el broncero o hacía armas o poco más tendría que hacer)

D

#16 Poco que hacer pero habría que ver el precio. Igual con una coraza le salían las cuentas para unos cuantos meses.

D

#20

Seguramente.

chinpin92

#13 Joder, pero en serio el ejército de Jerjes no eran orcos mercenarios de Mordor? que decepción...

D

#15

E igual Jerjes tampoco tenía pinta de locaza.

D

#7 La gente de a pie no consideramos duplicada noticias que no han llegado a portada.

D

#11 y de hace ocho años...

Ripio

#19 Te faltaba ser embustero.
El enlace que he puesto es de 2016.

Esto es un agregador de noticias, no un repositorio ni un sitio para sacar refritos ciclicamente, como hace "Muy Interesante".
Peor todavia si es de sitios que hacen spam con clones como este.


¿Os queda clarito?

D

#21 me importa más bien poco tu opinión, pero en el enlace del 2016 lo votaste duplicado por ya está subido en el 2008 o algo así.
Y ahora búscate una vida y deja de dar por culo, anda. Qué eres un cansino.

Ripio

#2 En efecto, triplicada.
Pero vamos, que el seguidismo puede mas.

damk3r

#7 Digo yo, que mas que seguidismo, puede ser que muchos de los 54 miseros meneos no la hubieran visto por esas fechas.

anor

#1 El articulo es muy i teresante. ¡ a ver si esta vez puede llegar a portada !

CapitanChandal

Joder es que según cuenta el texto, los espartanos iban a la batalla con lo puesto...no tenían escalas, tenían que ir a por madera todo el rato, construir las armas de asedio in situ...
Joder que vale que eran los putos amos peleando, pero un poquito de planificación y conocimientos en gestión de recursos no les hubiese venido mal...

"¿Cuál es vuestro oficio?" "Uo uo uo yo soy espartano espartano espartano!"

D

Bueno, ardides no, táctica, Leuctra fue más bien por la genialidad táctica de Epanimondas, pero me lo he pasado tan bien leyendo tu comentario que qué más da.

Ripio

aavvaalloossaavvaallooss ¿Sabes que tu negativo es penoso y patetico a partes iguales?
¿Quieres tapar con tu actitud de rabieta de parvulario algo que es obvio?

Hala, toma: