Hace 4 años | Por sevier a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por sevier a elconfidencial.com

En 2015, un cardiólogo inglés llamado John Dean protagonizó una polémica internacional a raíz del artículo que publicó en el 'British Medical Journal' donde decía que no era ético para un médico compatibilizar trabajos en la sanidad pública y la privada. Dean no hablaba de oídas sino de su propia experiencia: "Como un católico caído en desgracia y apartado del sacerdocio, me he convertido en un apóstata"

Comentarios

Ferran

#13 Por lo que comentas todo son ventajas, se acabarían esos chanchullos.

fr1k1

#16 Si, la verdad que como contraargumento no da para mucho

F

#13 En la mayoría de empleos no puedes trabajar para otra empresa haciendo lo mismo. No se porque con los médicos no es igual

estoyausente

#9 Bueno, eso de que en ala privada pagan mejor... les pagan mejor a 4. El resto come mierda a dos carrillos.

Esperanza_mm

#32 Supongo que dependerá incluso una amiga enfermera se ha pasado a la privada porque le pagan mas...

Esperanza_mm

#9 La respuesta a la pregunta es muy simple, el camionero trabaja en la empresa privada, por lo que a los políticos no les tiembla el pulso ni un segundo en regular sobre ello, en cambio, como la mayoría de médicos y sanitarios trabajan en la pública y eso afecta a las arcas del estado ahí si que les cuesta eones lo de regular...

e

#71 Bueno, que un medico junte guardias para luego tener muchos dias libres seguidos y poder hacer un viaje, NO afecta a las arcas publicas, su sueldo va a ser el mismo. Y se le permite, cuando a un camionero (por seguir con el ejemplo), no.

Esperanza_mm

#76 Si que afecta, porque tanto en los hospitales como en cualquier empresa de transportes hay días en los que hay mas trabajo que otros, el empresario debido a la regulación ha de contratar a mas personal para poder dar un correcto servicio esos días mientras el estado se lo ahorra haciendo trabajar horas extra a los trabajadores que ya tiene contratados los días que hay mas trabajo a cambio de descansar otro día.

Por lo que al final el Estado se ahorra tener que contratar a mas trabajadores para cubrir los picos de demanda... muy liberales ellos para lo que les interesa...

e

#77 Cuando un medico junta guardias lo que hace es un cambio con un compañero. Su hueco no queda libre y el estado no tiene que cubrirlo. El servicio sigue cubierto. Si costase dinero al estado que un medico junte guardias, no se lo permitirian, seguro.

Esperanza_mm

#79 A eso es lo que me refiero, porque precisamente a un conductor el estado no le permite trabajar mas horas de lo establecido por el gobierno, cambiando turnos con sus compañeros, en cambio a un médico si aún siendo un trabajo mucho mas delicado que precisa todavía mayor concentración.

kosako

#7 Eso siempre me ha llamado la atención, la cantidad de médicos que conozco que trabajan en ambos lados. Algunos tienen un buen horario y hacen incluso menos de 8h al día (pero luego tienen operaciones y tal..)

Pero otros.. Entre la pública, la privada y a veces la segunda consulta privada.. te preguntas hasta qué punto le merece estar tan "desaparecido" de la familia por ganar un pico más.

Quitatelavenda

#12 una vez preguntaron en clase, que preferís ganar menos dinero y tener un buen horario o ganar más y trabajar más horas, todos contestaron la 2a. La mentalidad de amasar dinero de la gente es terrible, para luego disfrutar cuando te jubiles, si llegas...

d

#25 La jubilación o los 140 días al año que no se trabajan.

D

#57 La mayoría de médicos y clínicas serían incapaces de prosperar sin utilizar el material de la pública ni captar clientes allí. Que es muy fácil tener una consulta privada cuando solo tienes que pagar una camilla y un escritorio. Por otra parte si quieren renunciar a su plaza en la pública que lo hagan, ya ocupará su lugar alguien que aprecie y necesite el trabajo.

D

#20 Los Reyes Magos son los padres.

Alguien tenía que hacerlo.

Arkhan

#7 El caso que conozco yo me lo explicó de forma diferente. Empezando cogió todo lo que pudo asumiendo pocas horas de tiempo libre y todo el trabajo que pudo, cobrando bien. Y su punto de vista fue asumir todo lo que podía cuándo lo necesitó: montar su familia y casa para lo que de primeras consideraba que necesitaba muchos más ingresos. A día de hoy mantiene su plaza pública con horario marcado que le deja tiempo libre y haciendo pocos números para llegar a fin de mes.

chemari

#7 Me da a mi que muchos de esos no soportan a la familia, prefieren estar currando.

Tecnocracia

#7 en esos entornos se retroalimentan y problabalemente intentan "encajar", se codean con gente cobrando 100 o 150mil al año, y quizá su pareja también es médico así que posiblemente algunos intentan "no ser menos"

Obviamente no lo estoy justificando, es un ambiente tóxico, solo intento buscar una explicación

D

#37 Sabes que el seguro no te cubre verdad?

D

#44 La unica razón para no librar creo que es "emergencia asistencial" cuanto quieran estirar ese término en dirección y cuando se puede volver contra ellos...

D

#5 A menos que seas residente pringado no las haces, porque no las cobras.

blodhemn

En realidad para operar después de 16 horas de trabajo probablemente vaya cargado de coca, lo cual siempre es un plus: a mi, desde luego, me haría sentirme mucho más seguro

g

#2 en cualquier guardia de cualquier hospital público las guardias son de 17 o de 24 horas,así que lo de operar después de 16 horas es que es algo que pasa todos todos los días

cayojuliocesar

en realidad es sencillo, un anestesista, en la seguridad social si no hace guardias cobra 2500 euros al mes, con guardias se pone en 3500-4000 aunque añadiendo unos 5 días al mes con turno de 24h.
sin embargo un anestesista en la privada, y por lo bajo, suelen cobrar unos 8.000 euros sin guardias, más lo que complementen con alguna operación privada de estética por aqui y por allá, la mayoría suelen ganar unos 10-12.000 euros al mes.
Consecuencia? en mi área sanitaria el año pasado se quedaron sin cubrir 9 plazas de anestesista para contratos de 1 año, porque nadie los quería. Y los que estan en la seguridad social suelen intentar no hacer guardias, tener su sueldo base de 8 a 3 y un par de veces por semana se van a operar por ahí para ganar un sobresueldo.

Si se prohibe compatibilizar pública y privada, la seguridad social va a tener un problema muy grande en algunas especialidades, y de hecho ya lo está teniendo. en mi especialidad hay ahora mismo más gente trabajando en la privada en exclusiva que en la seguridad social en la provincia ( de las condiciones laborales lamentables de la pública hablamos otro día)

D

#18 ¿Y de quién es la culpa de todo ese desbarajuste?

cayojuliocesar

#23 de quienes nos gobiernan que están arruinando la sanidad pública.obviamente

Bernalsberg

#18 con la cantidad de graduados por años que salen de la universidad realmente la SS tendría problemas de personal si se impide la compatibilidad pública-privada? Puede que al principio haya desbandada, pero al poco tiempo se cubrirían de nuevo las plazas, yo creo.

cayojuliocesar

#30 si muchos problemas. El asunto es que no se puede ver el tema como un conjunto,porque varía según especialidades. Hay algunas donde hoy en día hay paro y otras donde falta muchísimo trabajo.
Y se gradúan pocos, el problema es el mir que las plazas son limitadas y mucha gente que ha hecho especialidades "feas" lo repite para coger otra especialidad, por eso se presenta tanta gente al mir.
Y también iría por ciudades. En las grandes no habría problemas. En los comarcales sería imposible

Bernalsberg

#43 eso último se podría solventar con incentivos en el salario para aquellos que vivan en la zona rural. Yo creo que no sería un drama impedir que un médico de la pública esté simultáneamente en la privada. No hace falta ni trabajar tanto ni ganar tanto dinero, quien quiera hacerlo que lo haga con sus riesgos. La SS ya ofrece la seguridad de un trabajo estable y regulado, que es infinitamente más de lo que puede ofrecer la privada. Si se hiciera el ajuste del que discutimos, habría que aparejarlo con medidas para evitar la desbandada y para afianzar especialidades, pero no es nada fuera del alcance, es una cuestión de voluntad política como casi todo.

cayojuliocesar

#47 yo te hablo desde dentro. Hacer eso supondría una catástrofe en: anestesia, cardiología, dermatología, cirugía plástica (que desaparecería)aparato digestivo y traumatología.
Habría un déficit enorme de médicos (que ya los hay) y lo de que no hace falta ganar tanto dinero es relativo.
En cuanto a estabilidad, muchas clínicas privadas ofrecen ya contratos fijos y estables, mucho más estables que lo que ofrece la pública (contratos mes a mes). También te digo que muchos huimos de la pública no por los sueldos sino por las condiciones laborales y por dejar de ser complices de la catástrofe que es la sanidad pública en muchas ciudades, yo me niego a seguir viendo 40 pacientes en consulta y darles la revisión en 8 meses.

cayojuliocesar

#47 te digo más. El problema ya está aquí. En mi provincia este año se han quedado sin cubrir 9 anestesistas 4 cirujanos Generales 2 digestivos y4 traumatólogos, porque nadie quería esos contratos (de 6 meses, el mejor contrato que ha ofertado la junta de Andalucía en 10 años) porque la gente ya esté situada en la privada y está allí a gusto. De aquí a 10 años que de jubile mucha gente va a haber un problema muy grande

S

#18 La verdad es que es un problema pretender ver suelos de 10k en sanidad pública como algo normal en este país. También es un problema no dejar compatibilizar porque pasa lo que dices.

cayojuliocesar

#62 no. Pero sin guardias ganar 2500(incluyendo exclusividad) es indignante.
Un médico debería ganar unos 5000-6000 euros al mes

Ratef

#63 la exclusividad no la pagan ni está estipulada en todas las comunidades; en Madrid no hay.

cayojuliocesar

#75 tienes razón. Como he dicho en otro comentario el problema y la solución es diferente en cada comunidad e incluso en cada provincia. Cada sistema sanitario es diferente y tiene diferentes necesidades

I

Lo que no comprendo es cómo en educación (por lo menos en el Pais Vasco) tenemos exclusividad y en sanidad no.

D

#14 En Sanidad, con lo del euskera, se limita mucho el que venga gente de otras partes de España.

I

#22 Hombre, en un servicio público que la gente sufragado por todos no pueda ser atendida en su lengua materna cooficial porque a alguien no le sale de los huevos...

D

#89 ¿La gente del resto de España no habla euskera porque no le sale de los huevos?

I

#96 Noo, tienen todo "el resto de españa" para trabajar y dar servicio

D

#97 ¿Y los vascos no?

D

#22 Subestimas la capacidad de los médicos. Cualquiera lo suficientemente inteligente como para ser médico y con interés en vivir en Euskadi y trabajar en la pública puede aprender suficiente euskera para sacar plaza.

D

#14 cierto, habría que retornar la educación al estado para que fuera equivalente a la sanidad.

j

Yo después de 8 horas en un teclado acabo lela.Y los médicos después de 8 horas también.Nuestros queridos gobernantes nos ponen en peligro de muerte por cansancio del cirujano/médico.

Esperanza_mm

#54 Bueno con las copas no te tiemblan las manos, con los continuos chutes de café para aguantar 24 horas a pleno rendimiento ahí si que te tiembla el pulso, vamos lo ideal para un cirujano...

sevier

Espero que no tengáis una operación para los próximos días y esto os asuste pero no es malo conocer la realidad.

D

#3 No puede legalmente, un máximo de 24 seguidas de al menos 12 de descanso. Que a algunos residentes se les explote es otra cosa.

entamoeba

#4 No deberían pero se hacen.
Esta la excusa de necesidades del servicio por un lado. Otra opción común es encadenar contratos de guardias en diferentes hospitales. Hoy aquí, mañana allí ...y así de oca en oca, contratos de 24 horas.
Además de que se pasan la compatibilidad entre pública y privada por el aro.

r

#15 Oh, necessitats del servei le llaman aquí a explotarte en CAT. como odio esa frase

D

#3 #4 mi pareja tiene un día de descanso cuando acaba la guardia de 24h y es MIR

D

#39 depende de lugares y de especialidades, yo en su momento me plante.

D

#41 si lo de hacer 24 horas seguidas (alguna vez ni ha dormido) me parece criminal para el médico y un riesgo para los pacientes imagínate 36 wall wall clap

D

#42 no sólo eso si no que si la lías estas solo, te acusan de imprudencia el seguro se ve obligado a cubrirte pero luego te lo puede reclamar.

D

#46 Pero un residente se puede ver en ese marrón?? En teoría no se puede quedar solo y el adjunto es su responsable, ¿no?

D

#53 jajajajaja, en teoría un r1 no puede hacer guardia sin un adjunto de presencia y el resto con un adjunto localizado en casa para las guardias.

r

#53 la teoría dice muchas cosas, la realidad que trabajas más de 24 horas cuando es ilegal sin librar la guardia, por necesidades del servicio.
Así como tomar decisiones de resi que no tecompeten, proque el adjunto está haciendo otras cosas...

Se aprende a hostias en la residencia

rafaLin

#4 Menos mal, solo 24, me siento mucho más tranquilo.

Yo he tenido que trabajar más de 20 horas varias veces y al final me tiemblan las manos, es como si me hubiera pasado la noche de copas, acabas con un resacón brutal.

r

#4 La teoría está muy bien. La realidad es otra. Los adjuntos hacen guardia y se quedan el dái siguiente, no es raro jornadas de 36 horas por falta de personal (planta + guardia+ consulta + reuniones + sesión + etc en 48 horas sin salir del Hospital). Los residentes aún peor, total "estás para formarte, come mierda residente!"
La UE dice que eso es ilegal, pero los gestores se pasan sus leyes por los fonendos.
Aún no he visto ningún dispositivo para fichar la jornada laboral, o se les caería el pelo... bueno de hecho no les pasaría nada.

D

#87 31 horas es normal para un residente quirugico
Yo hace que no veo trabajar a un adjunto más de 24 h...

D

#4 Por eso es tan importante que no las paguen. Así no queda reflejado. Claro que es ilegal, pero a ver con qué cara denuncias a la Administración.

d

#3 lo de más de 24 horas de trabajo es muy excepcional y se hace porque la vida de los pacientes no es algo que se pueda dejar para mañana. Para que no ocurrieran estos casos excepcionales tendríamos que gastar en sanidad un dinero del que el pais no dispone; no se resuelve ni con cuatro duros ni con planificar mejor.

maria1988

#49 De excepcional nada. En muchos hospitales se hacen seis guardias al mes.

d

#55 6 guardias de 36 horas? no te lo crees ni tu

maria1988

#64 4 guardias de 24 horas, muchas veces trabajando también al día siguiente (36 horas en total, porque siempre se sale tarde) y 2 "mochilas", es decir, jornadas de trabajo de 8:00 a 22:00.
En el mejor caso, cuando se tiene la "suerte" de no trabajar después de la guardia (y lo entrecomillo, porque en realidad es un derecho), se sale normalmente a las 10:30 de la mañana, por lo que se hacen 26,5 horas seguidas.

g

#49 Enfermería hace turnos de 8 horas. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo los médicos? Si un médico trabaja 24 horas significa que hay otros 2 que hoy no trabajan. ¿Por qué no coges esos 3 médicos y los haces trabajar 3 días 8 horas en vez de 1 día 24 horas? Si me apuras mucho puedes llegar a 2 turnos de 12.
Tengo dos amigos que son médicos y les pregunté porque se hacía así. Ellos también lo preguntaron. La respuesta siempre era la misma: "siempre se ha hecho así".

d

#66 Lo más importante es el interés del paciente: no es lo mismo que te este viendo el mismo médico, que uno cada 8 horas que conoce lo que le ha contado el anterior. En segundo lugar, 3 pases al día significa perder 1 hora como mínimo por turno en dar el pase. No quiere decir que no se pueda hacer de otras maneras: en UK las hacen de 12 por ejemplo. Pero las de 24 están igual de bien; todo tiene sus pros y sus contras.

g

#67 ¿un mismo día no me pueden visitar 2 médicos pero si pueden hacerlo en diferentes días? Si hoy me puede ver un médico y como he pasado la noche en el hospital mañana me va a ver otro también se puede hacer de mañana a la tarde.

¿Por qué 3 pases? Te visita el médico que le toque el turno de mañana por ejemplo. ¿Por qué habría que visitarte el de al tarde y el de la noche? Si todo va según lo previsto ¿qué problema hay en que los otros dos no pasen? Cuando estuve ingresado si tenia algún problema no avisaban a mi médico. Avisan al que estuviera de guardia. ¿Y que problema había? Ninguno.

d

#69 Si no sabes de lo que estás hablando para que te metes?

g

#92 primero: ¿qué hay de incorrecto en mi comentario? Lo correcto, según veo yo, es que si alguien se equivoca es decirle en que se ha equivocado. No solo decirte "no tienes ni puta idea". Decir solo eso me huele a que no tienes ni puta idea de como rebatir mi comentario. Lo que me lleva al segundo punto
segundo: Iluminame por favor. Como ya he dicho en otro comentario tengo dos amigos que son médicos y he hablado de esto con ellos muchas veces.

D

#1 La realidad que yo he conocido es la de un oftalmólogo que se tomó conmigo 16 cervezas (sí, dieciséis) y operaba al día siguiente por la mañana.

sevier

#26 Pues ese 16 ya se repite demasiado, debe ser su número de la suerte.

D

#31 Jajajajajaja

d

#1 menuda gilipollez, un cirujano raras veces libra la guardia. Es probable que si un médico te está operando hoy a la 1 de la tarde lleve desde ayer desde las 8 de la mañana currando. Eso son 29 horas currando.
Sinceramente, preocuparte porque el día anterior hizo pública y privada por la tarde habiendo dormido en casa es una tontería.

iveldie

#1 El mes que viene me operan por primera vez en mi vida!

sevier

#50 Tranquilo, ya me han operarado varias veces y todo bien.

iveldie

#56 lo que más me preocupa de la operación es que estaré entre 2 y 8 semanas de baja y soy autónomo y tengo una tienda de alimentación. ME toca cerrar y perder clients y caja o contratar a alguien y tener que añadir de mi bolsillo para pagar sueldo y nómina.

E

#1 yo, el martes. Si lo sé no entro aquí, ya estaba cargado sin saber esto...

D

#1 preveo hordas de meneantes preguntando al médico de turno si ha descansado bien lol

demostenes

Como obliguemos en España a los médicos a elegir entre sanidad pública y privada, los hospitales públicos se quedarán sin médicos.
De hecho ya se están quedando sin médicos aunque puedan compatibilizar ambas actividades.
Eso sí, de los residentes que trabajan 24 horas sin descanso y de que llevan todo el peso de la asistencia médica no se dice nada ¿no?

sevier

#11 No estoy tan seguro, en la publica tienes un sueldo decente y trabajo seguro, en la privada, y eso lo he sufrido, estás disponible y te llaman cuando te necesitan, no creo que sea por que estés tranquilo en casa, más bien supongo que será por pagarte menos.

frg

#11 Mal argumento. Si ahora tienen tanto trabajo en la privada, es por el nivel de degradación de la pública. Si les hacemos escoger, tendremos médicos dedicados en la pública, que no desviarán casos a la privada, por lo que el negocio, y el trabajo en la misma disminuirá.

Ratef

En Andalucía hay exclusividad y la pagan; en otras comunidades como Madrid no.

Battlestar

Pues viendo lo que tardan las listas de espera, nadie diria que trabajan tanto.

k

No sabía que le obligaban a estar en los dos sitios

Jeron

Soy residente de cirugía y en muchas ocasiones he tenido que operar casi sin dormir y a punto de (si es que a largo plazo no habrá ocurrido) cometer errores gordos con repercusiones para los pacientes y el sistema sanitario.

D

¡Es el mercado amigos!
Hipócrates que en paz descanse.
PS: efectivamente, en el extranjero cobran más. Pero se olvidan de un detalle, los costes de la vida en esos países. Por ejemplo, Suiza. Un médico cobra una pasta (un médico suizo o alemán, que son muy suyos). Pero pídete un puto McDonalds en Géneve, ya verás los 14CHF o 4 a 6 CHF por un café.

r

Tanto yo como mi pareja somos médicos. Os pondré un ejemplo resumido:
- ACabé mi residencia, huyendo de la pública por jornadas de 12 horas diarias, infinitos pacientes por consulta y horas extras que no te van a pagar en tu vida, notando errores y falta de atención humana por la sobrecarga. Ahora trabajo en una privada + una "concertada". Resultado buen sueldo, tranquilidad laboral y vuelvo a estar feliz y relajado
- Mi pareja acabó otra espacialidad, decidió ir por el camino difícil: Quedarse en el hospital público, que le paguen 20 horas haciendo 40, guardias infernales de adjunta sin dormir, hacer doctorado, interconsultas, ambulatorio en otra población etc. todo por unos 2000€ al mes, como contraprestación está haciendo "medicina de élite", y cosas interesantes que en a privada no vería, esto es, por amor al arte.

REsultado
PRIVADA: Yo cobro más del doble, y vivo relajado. Contratos indefinidos con libertad de horario. Es verdad que mi Medicina es más aburrida y menos creativa, pero mi calidad de vida me permite dedicarme a mis hobbies.
PÚBLICA: Ella está estresada cobrando una mierda, pero hace cosas interesantes de verdad trabajando de gratis. TOtal su vida es la Medicina.

Ambas opciones respetables. Pero esa es la realidad porque muchos médicos, y cada vez más porque los Millenials tenemos menos tolerancia al sacrificio porque sí/siempre fue así, se van a la privada.

Y con los recortes/privatización cada vez nos iremos más, los que no estamos dispuestos a la semiexplotación.

D

#84 Tu pareja (que no tú) tiene vocación, voluntad y "hambre por la ciencia". Eso es medicina.

r

#91 si eso es muy bonito y todo lo que tú quieras. Pero cada día ella se arrepiente más, yo lo vi claro y no pensaba pasar por el aro. Cosas de que yo tuve una residencia explotado ye lla no tanto, yo veía las orejas al lobo ella no. mi ciencia y mis inquietudes intelectuales las satisfago en otro sitio, no bajo explotación y precariedad bajo el lema necesidades del servicio, gracias.
Eso no quita mi más grande admiración a los que aguantan la sanidad publica, como mi pareja y otros médicos, a base de sacrificarse por cuatro duros a base de salud. Gracias a ellos muchos de vuestros/mis familiares tienen atención sanitaria. Yo soy un flojo y solo aguante 4 años el sistema, por mi le pueden dar por el culo, lo defenderé desde fuera (trabajo en la privada pero no voto a ladrones privatizadores, no se si soy coherente). Mi inquietud intelectual esta aun viva, sino hubiera estudiado otra cosa mas fácil.

r

#91 y cometes el error en el que caen muchos. Hacer medicina de tercer nivel no es ser mejor médico que estar en un ambulatorio, y el buen medico no se mide por la complejidad de sus técnicas. De hecho uno de los motivos de varios para dejar la publica es que el sobreesfuerzo que les supone les hace ser médicos mediocres, con la imposibilidad de deicar el tiempo necesario cada paciente y solo achicar agua con ellos y patada adelante.

D

#94 Pues no sé chico. Quizá deberías haber estudiado empresariales u otra cosa. No sé, un bombero, un piloto de cazas de combate, etc. tienen más peligros, sueldos más bajos y otros lastres, pero ahí están.

r

#95 la gran ventaja de estudiar medicina, siendo frío y bajo mi sesgado punto de vista, es que alcanzas un nivel de conocimiento científico notable, un desarrollo humano elevado y un mundo laboral correcto tal cómo está el patio. Es en definitiva muy completa, una buena inversion. Y so te vas de España multiplicarlo X10 siendo fácilmente homologable. Las otras que comentas son marginales

D

#99 No puedo generalizar, pero hasta ahora, desarrollo humano, lo que viene siendo humano, no lo veo: complejo de Dios, altivez y soberbia. Sólo algún médico de mi infancia recuerdo que sí tenían esa humanidad y empatía, además de "ojo clínico".

1 2