Hace 13 años | Por facso a es-es.colourlovers.com
Publicado hace 13 años por facso a es-es.colourlovers.com

Todos estamos acostumbrados a ver esculturas griegas en su color que creemos "original" de mármol o piedra de algún color similar al blanco, a un grado tal que no nos podemos imaginar esas estatuas de ningún otro color. Sin embargo, esos no son ni cercanos a los colores originales. Técnicas modernas de inspección, que incluyen desde Rayos X hasta luz ultravioleta, han descifrado no solo cuáles eran los patrones de pinturas originales, sino que incluso los colores mismos que adornaban estas obras maestras.

Comentarios

D

#6 Sobre #4, algo comento en #2... Así que no me daré por aludido por algunos meneantes producto de la ESO que no leen ni los comentarios anteriores...

s

#10, coño, ¿y si no te das por aludido por qué me votas negativo? lol

editado:
además, has editado tu comentario #2 después de que yo lo hubiese leído, eh, pillin!

D

#12 tu escribiste 4 minutos y al menos un pico después, el tiempo límite de edición son 3 minutos.

Y te voté negativo porque no te mereces tanto karma por una crítica hacia mí sobre algo que no es cierto que no supiera, como queda claro en #2.

s

#14, no, majo, tu comentario #2 y mi comentario #3 fueron escritos en el mismo minuto. Cuando yo escribí el #3, tu aún no habías editado el #2. El resto de comentarios sí que se han escrito varios minutos más tarde, pero me refería al #2.

facso

#15 Me parece que #14 hace referencia a los comentarios #2 y #6 particularmente.

D

#15 me refiero a tu comentario #6 que es el que me critíca.

s

#17, ¿que te critica a ti? ¿y eso dónde lo pone?

D

#18 si refiriéndote a mi comentario dices que algunos productos de la ESO no saben ese dato pues me doy por aludido, llámame susceptible...

s

#19, señor susceptible, que haya respondido a tu comentario no significa que me refiriese a ti, sino al que había meneado la noticia y a los que la habían votado como si fuese algo novedoso.

facso

#20 Ja, te sugiero leer mi comentario en #9 para manifestar mi postura respecto a tu comentario en #6.

D

#20 solo digo que de ser tal y como se interpreta en principio una crítica, que no digo un insulto, hacia mi comentario, es equivocada y no merece tanto karma. De hecho si no hubieses tenido varios positivos no hubiese votado negativo.

Ahora bien, si no iba por mí te voto un positivo y listo.

D

#6 Aunque es algo de sobra conocido, o debería. yo la voy a menear para que los que no han tenido oportunidad de aprenderlo, tengan la oportunidad ahora.

D

#3 sí, es sobre esculturas muy antiguas, no es arte moderno, cierto

facso

#3 Tienes razón. Aunque lo dejaré unos minutos más para ver que tal funciona.

Ya viendo el enlace de tu noticia, solamente se habla sobre una exposición sobre las esculturas y aquí se habla sobre el estudio llevado a cabo para descubirlo.

hamahiru

#3 Efectivamente, es algo sabido desde hace bastante tiempo.

Y no solo el enlace que tú indicas es de hace más de tres años, sino que este meneo enlaza a una entrada de un blog de Junio de 2008.

facso

#8 Lo noté lol lol lol, pero la decidí mantener al ver el poco impacto que tuvo esa noticia y que en realidad no se habló mucho del tema aquí en Menéame.

Aunque los votos de antigua son bien justificados.

D

Cierto, los frisos del partenon además tal y como están se ven una mierda, porque hay que alumbrarlos tal y como lo estaban al natural, desde abajo, que cogen un aspecto impactante, y no de frente como los tienen los cutreingleses...

De todos modos a mí todo esto ya me lo explicó mi profesora de griego en 1993, que ya se sabía, así que de "modernas técnicas han averiguado" na de na esta vez...

facso

La mafia persa de Menéame pretende tumbar esta noticia por no covenir a sus intereses. No hay que ceder antes la sensura.

Kohi35

¡Leñes! Han descobert la sopa d'all...

facso
Mark_

Los romanos ya encontraron las esculturas griegas prácticamente blancas, de ahí que todo su repertorio sea en dicho color.

Pero vaya, si que es cierto que desde hace años se sabe que las estatuas griegas como mínimo tenían las pupilas y los labios pintados.

selvatgi

Algunas eran de bronce y se fundieron para hacer campanas, siendo las que conocemos copias posteriores.

D

Cierto, la policromía se aplicaba a estatuas hasta incluso la edad media. Muchas imágenes en piedra que estamos acostumbrados a ver en bruto estaban cubiertas de colores vivos.